Últimos temas | » Mis pequeñas higueras
por jaby Hoy a las 8:40 am
» Mi pequeño ARCE
por jaby Hoy a las 8:38 am
» Que sustrato utilizar para hacer trasplante
por tretocephalus Ayer a las 9:05 pm
» Ficus
por Joatrimo Ayer a las 5:13 pm
» Madera muerta Acebuche
por pablovs_11 Ayer a las 12:30 am
» Transplante sageretia theezans
por azazael Jue Mar 23, 2023 9:38 pm
» Manzano con caída de pétalos
por ism Jue Mar 23, 2023 9:00 am
» Hola a tod@s
por azazael Miér Mar 22, 2023 10:09 pm
» Hongos alternaria en pino thumbergii
por Javi 242 Miér Mar 22, 2023 2:15 pm
» Saludos a todos.
por jaby Mar Mar 21, 2023 7:38 pm
» mi loropetalum con alguna florecilla
por Cugena Dom Mar 19, 2023 10:45 am
» Mi primer bonsai
por Cugena Vie Mar 17, 2023 10:59 pm
» Olivos
por Castel Jue Mar 16, 2023 10:49 pm
» Acebuches
por magnumbueno Miér Mar 15, 2023 7:56 am
» Busco plantónes de Acer arakawa
por magnumbueno Mar Mar 14, 2023 10:43 pm
» mi pequeño patio
por Cugena Mar Mar 14, 2023 5:59 pm
» Zelkova con posible infección fúngica
por magnumbueno Mar Mar 14, 2023 4:31 pm
» Acebuche
por Fran Montoro Mar Mar 14, 2023 8:35 am
» Acebuche hojas marrones
por jaby Lun Mar 13, 2023 5:17 pm
» Bonsai azarero enano
por jaby Dom Mar 12, 2023 8:41 am
» Hola soy nuevo y no tengo ni idea
por Cugena Miér Mar 08, 2023 7:39 pm
» Qué le pasa?
por PAUL Lun Mar 06, 2023 2:15 pm
» Presentación y duda
por KRiXPi Jue Mar 02, 2023 9:29 am
» Pino Silvestre - Aciculas con manchas blancas.
por KRiXPi Jue Mar 02, 2023 9:21 am
» Esqueje de pyracanta
por jaby Mar Feb 28, 2023 10:00 am
» Hongos u hojas quemadas?
por magnumbueno Dom Feb 26, 2023 1:02 pm
» Gran abultamiento por rotura
por eldavid13 Jue Feb 23, 2023 5:36 pm
» Symphoricarpos x doorenbosii
por jaby Miér Feb 22, 2023 6:49 pm
|
| | Os presento a Troncorronco | |
|
+6angar33 Leo.G novolivo Bonsaisuizo musgo miruvor 10 participantes | Autor | Mensaje |
---|
miruvor Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 15 Fecha de inscripción : 01/02/2010 Edad : 46 Localización : Algeciras
 | Tema: Os presento a Troncorronco Miér Feb 03, 2010 12:08 pm | |
| Ayer intenté presentaros a mi "Sageretia Theezans perenne" pero pasé todo el tiempo libre que tenía para averiguar como subir las fotos al foro, ya que no tenía ni idea. Superado este paso aquí está por fin  El nombre elegido se debe a que el alambrado del tronco le dejó marcas, lo han ahogado un poquillo... Tiene 10 años (según la etiqueta adjunta). Esta parte no se ve muy mal y aunque no entiendo mucho del tema, la poda que le han hecho al pobre deja que desear. A continuación podéis ver la parte que quedaba de cara a la caja en la que venía  Ayer lo regué por primera vez, cuando lo traímos tenía la tierra muy húmeda. He leído que hay que dejar que se seque la tierra por arriba, no se si es correcto. Como no tengo regadera lo regué con un vaso (se que no es lo mejor pero hasta que no apañe una es lo que hay  ). Lo tengo en el salón que tiene bastante luz, aunque por las tardes lo saco a la terraza para que le de algo el sol y el aire, luego lo vuelvo a meter dentro. Como solemos tener la estufa puesta, le echo agua en la bandeja de plástico que traía, sin que llegue a tocar las raíces. Ayer por la mañana me di cuenta que se la había bebido toda el tío!!   Las raíces empiezan a salir un poquito por abajo  Lo único que realmente me preocupa algo es unas ramas que tiene taladas y en las puntas tiene una pelusilla blanca, adjunto foto  Bueno pues yo os he contado lo que he hecho hasta ahora, espero vuestras críticas, recomendaciones, etc. (no seais duros con esta pobre novata... jeje). Ahora lo que me preocupa son los temas relacionados con el riego, el abonado y he leido algo sobre vitaminas, espero que podais echarme una mano con estos temas porque estoy muy verde, como mi colega Troncorronco o más. Sobre transplante y poda ya me interesaré más tarde porque hasta primavera no hay nada que hacer ¿estoy en lo cierto?. ¡Ah me olvidaba de algo! el pinzado, yo le corté ya algunos brotes que se estaban yendo de madre pero no se en qué consiste la técnica exactamente así que espero ayuda. En fin espero vuestra respuesta. Saludos | |
|  | | musgo Usuario habitual

Cantidad de envíos : 270 Fecha de inscripción : 28/04/2009 Edad : 68 Localización : A Rúa (ORENSE)
 | Tema: Re: Os presento a Troncorronco Miér Feb 03, 2010 1:21 pm | |
| Hola mirubur. Pienso que deberías dejarlo siempre fuera. Si sigues quitándolo a tomar el sol y luego metiendolo dentro con calefacción no tardará mucho e morirse. Mira la ficha de cuidados de esa especie, pero no lo andes bailando de un lado para otro. Un saludo. | |
|  | | Bonsaisuizo Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 108 Fecha de inscripción : 11/11/2009 Edad : 46 Localización : Basilea/Suiza
 | Tema: Re: Os presento a Troncorronco Miér Feb 03, 2010 2:57 pm | |
| Buenas Miruvor! Bueno, pues yo estoy con Musgo en que debes/tienes que dejarlo fuera, no creo que en Algeciras bajen mucho las temperaturas (si se mantienen alrededor de 10 grados en invierno es más que suficiente) así que A LA CALLE!!!  que le dé bien el solecito directo que es su alimento! Con respecto al riego decirte que no le pongas agua en la bandeja, riega solo por arriba hasta que chorrée por los agujeros de drenaje, y el agua que quede en la bandeja se la quitas, o te podrá causar problemas de hongos y demás familia... Personalmente y si tienes un par de bonsais solamente prefiero regar con los pulverizadores de embolo, te permite controlar muy bien el chorro de riego para que no se desborde del tiesto... pero eso ya son manías  Eso si, riega solamente cuando el sustrato esté seco, en mi caso tengo un ligustrum sinensis que me regalaron y que tiene un sustrato parecido al tuyo, y yo lo dejo hasta que se queda literalmente acartonado! luego cuesta volver a regar, así que lo que hago es pulverizar un poco de agua y lo dejo unos minutos, luego hago un pequeño riego y lo dejo otros minutos, y por fin luego hago el riego generoso, es un poco complicado pero te aseguro que es lo mejor para garantizar que el agua llega a toda la tierra, y en lo referente a la TIERRA... NECESITA UN TRASPLANTE pero no lo hagas ahora, si no cuando haga un poco de calorcito (es tropical, otros arboles se trasplantan antes...) y trasplantalo a una tierra muy drenante tipo akadama-volkanica-turba al 50%-25%-25%, igual es mucha parte de turba pero donde vives le vendra bien que retenga más humedad (yo por ejemplo este año creo que voy a utilizar akadama-grava al 75%-25% ya que en invierno me viene mejor que no retenga tanta humedad por las heladas tan fuertes) De momento eso es lo que se me ocurre... y sobre todo PACIENCIA, MUUUUUCHA PACIENCIA y leer, leer mucho sobre bonsais Un saludin desde Suiza! | |
|  | | Bonsaisuizo Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 108 Fecha de inscripción : 11/11/2009 Edad : 46 Localización : Basilea/Suiza
 | Tema: Re: Os presento a Troncorronco Miér Feb 03, 2010 3:00 pm | |
| Por cierto, se le ve muy sanote, así que yo te animo a sacarlo y observalo de vez en cuando (pero sin obsesionarse) para ver que tal le sienta, y si ves que para de brotar y se queda "estancado" es que está de rechupete, ya que habrá entrado en reposo que es lo normal en invierno. Igual te tira alguna hojilla o se amustia algun brotecillo joven pero eso es mas que normal ok? Venga, y ya nos iras contando! | |
|  | | novolivo Admin

Cantidad de envíos : 1935 Fecha de inscripción : 17/05/2009 Edad : 45 Localización : Igualada (Barcelona) Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç
 | Tema: Re: Os presento a Troncorronco Miér Feb 03, 2010 3:06 pm | |
| Opino igual que musgo, la sageretia te aguantara perfectamente el sol de esta temporada y el frio que podeis tener alli tambien, asi que dejalo fuera que te lo va a agradecer.
Si dices que el arbol se ha bebido el agua es por que, o bien toca las raices, o bien la calefaccion ha hecho que el agua se evapore, ambas cosas estan mal, en el primer caso por que se pudren la raices, y en el segundo por que la humedad ambiental es muy baja y por eso evapora tanta agua, en este caso, si no tubieras el agua debajo el arbol probablemente ya estaria seco. De todas maneras, sacando el arbol a la calle solucionas ambos problemas.
La manera de regar es correcta con un vaso, pero si no quieres comprar una regadera para un arbol, puedes apañarte una botella de un famoso refresco de cola (no vamos a dar marcas, que no pagan, jejeje) y con un alfiler calentado con un mechero vas haciendo agujeritos, hazle como 20 o 30 agujeros, y tendras algo apañado para regar.
Abono no has de ponerle hasta despues de un mes del trasplante y nunca si el arbol esta enfermo (que no parece el caso). Trasplante en primavera, vitaminas etc para despues de un trasplante o un problema con el arbol, vamos, en momentos de estress, aunque no es necesario, todo ayuda.
El pinzado... pues consiste en cojer el arbol, y rama por rama ir mirando a ver cuales tienen mas de 4 pares de hojas y cortar dejando 2 pares, esto hara que el arbol haga una nueva brotacion, que depende del arbol puede ser en la axila de la ultima hoja, o de las dos ultimas hojas. Se puede combinar (depende del arbol) con un defoliado de la rama, conseguiras que donde habia una hoja, crezca una nueva rama, haciendo ramificaciones mas finas y hojas mas pequeñas, pero ojo, esto debilita mucho al arbol y no todas las especies lo toleran. En tu caso no se si se puede defoliar o no, la sageretia no la he tratado nunca.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo! _________________ Quieres echarle un vistazo a mi blog?
Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
| |
|  | | miruvor Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 15 Fecha de inscripción : 01/02/2010 Edad : 46 Localización : Algeciras
 | Tema: Re: Os presento a Troncorronco Miér Feb 03, 2010 4:21 pm | |
| ¡Gracias chic@s! se agradece la inestimable ayuda, ya que como veis no tengo ni pajolera idea. Ahora mismo lo saco fuera a ver que tal le sienta el clima de por aquí. Lo tendré vigilado. Por cierto Novolivo voy a fabricar el ingenioso artilugio, jeje. Ya os contaré que tal. Otra cosa que olvidaba, sobre el tema del pinzado se puede hacer de una vez, es mejor poco a poco o simplemente da igual. Ahora que tengo algo de tiempo investigaré un poco en los libros que hay colgados.
Saludos y espero que tengais paciencia conmigo | |
|  | | Leo.G Usuario activo

Cantidad de envíos : 513 Fecha de inscripción : 25/05/2009 Edad : 29 Localización : Marcos Juarez, Córdoba (Argentina)
 | Tema: Re: Os presento a Troncorronco Miér Feb 03, 2010 4:48 pm | |
| Hola Miruvor. Muy lindo arbol el que te trajiste, fijate que tal responde al pinzado, pero, riegalo bien y cuando este seco el sustrato, y siempre a la calle. Un saludo! | |
|  | | miruvor Nuevo Usuario

| Tema: Re: Os presento a Troncorronco Miér Feb 03, 2010 4:58 pm | |
| Tomo nota Leo.G, ya lo he sacado a la terraza. Para el tema del pinzado voy a investigar un poco antes, vaya que haga algún desastre (cosa que es bastante probable debido a mi ignorancia en el tema). Cuando lo pinze colgaré algunas fotillos.
Saludos. | |
|  | | angar33 Usuario activo

Cantidad de envíos : 1244 Fecha de inscripción : 10/06/2009 Edad : 48 Localización : Molins de Rei (Barcelona) Asociacion : Matsu-en
 | Tema: Re: Os presento a Troncorronco Miér Feb 03, 2010 9:19 pm | |
| buenas este arbol responde perfectamente al pinzando (como casi todos). Miruvor, el pinzado hazlo todo a la vez, no hay problema, eso si como te ha indicaco Novolivo. y si... fuera estara mucho mejor el arbolito.
saludos | |
|  | | Susana Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 53 Fecha de inscripción : 17/01/2010 Localización : Vilafranca del Penedès (Barcelona)
 | Tema: Re: Os presento a Troncorronco Vie Feb 05, 2010 10:41 pm | |
| Hola Miruvor!
Aunque también soy novatilla como tu, jejeje, algún consejo puedo darte. Va muy bien regar el bonsai con una botella de plástico con agujeritos tal y como te ha dicho novolivo. Yo lo hago así y me va de maravilla. Se trasplanta en primavera aunque yo tuve que hacerlo de urgencia hace casi un mes. Ha ido bien, se ha agarrado bien. En tu caso, como tiene tan buen aspecto espera que llegue la primavera. Sobre el tema del pinzado no entiendo en absoluto... :-(
Saludos y cuida de tu arbolito que es muy bonito! | |
|  | | Marcelo Fernández Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 163 Fecha de inscripción : 04/01/2010 Edad : 52 Localización : Posadas-Misiones.Argentina
 | Tema: Re: Os presento a Troncorronco Sáb Feb 20, 2010 4:35 am | |
| Miruvor: Para que te rias un poco Cuando comensé con este precioso hobby,yo guadaba todos mis árboles cuando hiba a llovér o se venia alguna tormenta. Un día vino mi sensei a mi casa y vió mis maniobras y me preguntó ¿Que estás haciendo? guardo mis árboles -respondí, ¿por que? pregunto El, como hacemos con los árboles de las calles,tendriamos que taparlos por las lluvias,tormentas o granisos. Terminanmos riendonos los 2,la moraleja es: Debemos dejár a los Bonsai,cumplír su ciclo naturalmente,claro,en tu zona,cuando caé nieve,debes ponerlos a reparo,pero nunca adentro,como ya te lo han indicado los colegas,no favorese al árbol (Bonsai) ni a ninguna planta en general. Muy buen ejemplár tienes,ya falta poco para que llegue la Primavera y podrás trabajár a gusto con tus Bonsai. Saludos desde Posadas,Misiones-Argentina | |
|  | | matyherradon Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 2 Fecha de inscripción : 21/05/2010
 | Tema: Re: Os presento a Troncorronco Vie Mayo 21, 2010 3:36 am | |
| hola como va? leí x ahí q preguntabas si estabas en lo cierto si tenias q podar tu bonsái en primavera y no es tan así...todos los arboles en primavera se encuentran en la etapa de mayor desarrollo y movilización de nutrientes y podarlo mucho implicaría, por así decirlo, lastimarlo más. En arboles de hoja caduca (hoja q cae en otoño), estos nutrientes bajan a las raíces y la parte aérea (tronco y ramas) se encuentra dormida, y ahí es cuando uno lo puede podar mas. En perennes pasa lo mismo. También hay técnicas especiales para podar bonsái y darles tales apariencias. En internet hay mucha información sobre eso
espero q te sirva | |
|  | | aritz Admin

Cantidad de envíos : 5390 Fecha de inscripción : 27/04/2009 Edad : 41 Localización : Irun Asociacion : MUNDOBONSAI
 | Tema: Re: Os presento a Troncorronco Vie Mayo 21, 2010 1:41 pm | |
| Bienvenido Matyherradon!
Las podas drasticas como bien dices, lo ideal es hacerlas en epocas donde el arbol esta parado, es decir, en el letargo invernal. Sobre pinzarlo lo puedes realizar en cualquier epoca del año.
Miruvor puedes poner alguna foto del estado actual del arbol.
Saludos | |
|  | | matyherradon Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 2 Fecha de inscripción : 21/05/2010
 | Tema: Re: Os presento a Troncorronco Vie Mayo 21, 2010 8:08 pm | |
| Miruvor, ese bonsái te lo regalaron? lo q dice Artiz es verdad... tendrías q subir unas foto con el estado actual para aconsejarte sobre la poda o las pinzadas (poda con los dedos), yo x lo menos conozco 2 tipos de bonsáis, los chinos y los japoneses, y la poda o los estilos es algo diferente entre ellos. Lo q si veo en las fotos de este foro es q le hace falta mucha poda xq se te están yendo mucho las ramas y si no las detienes va a pasar de ser un bonsái a un arbusto común, ya q las técnicas del arte del bonsái se basan es mantener a tu árbol o arbusto pequeño (sin lastimarlo) y con apariencia de árbol en miniatura | |
|  | | Contenido patrocinado
 | Tema: Re: Os presento a Troncorronco  | |
| |
|  | | | Os presento a Troncorronco | |
|