MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7597 amigos, hay 119688 mensajes y 14250 hilos en el foro
IRUN BONSAI

Últimos temas
» Saludos a todos.
España arde Emptypor Bonsailevante Hoy a las 9:47 pm

» Saludos a todos/todas...
España arde Emptypor Bonsailevante Hoy a las 9:46 pm

» Saludos a tod@s
España arde Emptypor Bonsailevante Hoy a las 9:44 pm

» Plaga en Sabina Rastrera.
España arde Emptypor maiden Hoy a las 5:25 pm

» Unbonsai.top
España arde Emptypor laro22 Hoy a las 12:56 am

» Pañales Ecológicos aliado único en tiempos de cuarentena.
España arde Emptypor Laikenit Ayer a las 11:58 pm

» Tecnica de engorde
España arde Emptypor corintio45 Ayer a las 6:44 pm

» Reductor de presión para riego por goteo
España arde Emptypor Gadeszen Lun Ago 03, 2020 10:05 am

» MIS OLMOS
España arde Emptypor jaby Lun Ago 03, 2020 9:06 am

» Para el cuidado de las mascotas
España arde Emptypor Laikenit Dom Ago 02, 2020 1:11 am

» Mi bonsai se muere
España arde Emptypor bonsaista Sáb Ago 01, 2020 9:23 pm

» Recomendación pasta selladora para Olmo
España arde Emptypor GINKGO Sáb Ago 01, 2020 7:47 pm

» Arce Palmatum en Barcelona
España arde Emptypor GINKGO Sáb Ago 01, 2020 7:31 pm

» He cometido una pequeña locura (Acer palmatum)
España arde Emptypor GINKGO Sáb Ago 01, 2020 7:19 pm

» Coníferas lidl
España arde Emptypor Jan JC Sáb Ago 01, 2020 1:45 pm

» Los mejores recursos educativos
España arde Emptypor Laikenit Jue Jul 30, 2020 8:35 pm

» consulta sobre trasplantes y sustratos
España arde Emptypor jaby Miér Jul 29, 2020 5:38 pm

» El mejor diseño de web
España arde Emptypor Laikenit Mar Jul 28, 2020 9:30 pm

» Usos interesantes del césped artificial.
España arde Emptypor Laikenit Mar Jul 28, 2020 8:34 pm

» Carmona Microphylla
España arde Emptypor carcala Lun Jul 27, 2020 9:06 pm

» Como hacer tu propio jardín.
España arde Emptypor Laikenit Lun Jul 27, 2020 7:31 pm

» Bonsai desde suelo
España arde Emptypor pablopitecus Vie Jul 24, 2020 10:35 pm

» Enfermedad bonsai?
España arde Emptypor maiden Vie Jul 24, 2020 6:51 pm

» Bayas rojas sin identificar germinadas
España arde Emptypor jaby Jue Jul 23, 2020 7:44 pm

» Diselo Acebuche Novato
España arde Emptypor jaby Jue Jul 23, 2020 9:28 am

» Consejos para mi ficus
España arde Emptypor jaby Jue Jul 23, 2020 9:10 am

» La Biología
España arde Emptypor Marijose Miér Jul 22, 2020 10:32 pm

» Hojas se caen y vuelven a salir
España arde Emptypor Diegui12 Miér Jul 22, 2020 2:20 pm

España arde

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
leafy86
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 37

España arde Empty
MensajeTema: España arde   España arde EmptyVie Ago 31, 2012 1:12 pm

Pues eso, hay incendios por todas partes Sad y me estoy pensando poner mi granito de arena a salvar el bosque, vivo en Algeciras y como sabeis es pleno parque natural de los alcornocales.

Mi intención es ir a coger semillas de árboles autóctonos en las zonas que no han ardido y plantarlas en casa y cuando el arbolillo salga de culero plantarlo en zonas que esten afectadas.

Os parece una idea viable?
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin

Cantidad de envíos : 2937

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyVie Ago 31, 2012 1:30 pm

Hombre viable es, aunqueo para reponer una zona quemada se necesitan muchos árboles, pero si mucha gente pensara igual que lo haces tú se reforestaría en menos tiempo.

Un saludo y suerte.
trianero
Usuario experto
Usuario experto

Cantidad de envíos : 2152

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyVie Ago 31, 2012 2:58 pm

Shocked anda que lo que esta pasando en Malaga, hp... eso de sembrar semillas pa repoblar es una cosa mu buena, aunque hay viveros de el ayuntamiento que tienen plantones preparados.
leafy86
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 37

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyVie Ago 31, 2012 5:51 pm

Desgraciadamente no creo que el ayuntamiento mueva un dedo, ni un €
denon
Moderabonsai
denon

Cantidad de envíos : 3855

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyVie Ago 31, 2012 6:28 pm

con los recortes y demas.... hombre claro que el ayuntamiento tendria que proveer en su caso por lo menos la tierra y la maceta.... pero como esta la cosa, las "plantitas" es lo ultimo que se piensa ahora mismo. Sin duda lo que estaria bien es montar algo entre la gente de la localidad de forma "voluntaria" para ayudar al igual que tu con que cada quien se pusiera yo ke se con 10 o 20 plantones . Entre todos no se repoblaria completo pero seguro que se haria algo mas notorio, pero casi siempre la gente el voluntariado como que les da repelus o no se que xddd Es buena idea da igual ke no la sigan... tu hazlo, por lo menos que no digan que nadie hizo nada.

Usuario frecuente
celio

Cantidad de envíos : 58

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyVie Ago 31, 2012 6:53 pm

Leafy me parece una gran idea , si todos pusieramos nuestro granito la zona se recuperaria en la mitaz de tiempo . Siempre que no aparezca el encordiador de turno diciendo que eso no puede ser por que tiene intereses por medio .
A estos personajes de la cerilla ( digo personajes pero pienso otro nombre ) les deberian meter un buen castigo , seria bueno que tuvieran que replantar ellos con una azada todo lo quemado . Planta que no prendiese a reponerla .

trianero
Usuario experto
Usuario experto

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyVie Ago 31, 2012 11:19 pm

celio ahi lo has dao y que removiesen la tierra con un escardillo pero de los pequeños Twisted Evil . No es ya el daño en la vegetación, sino tambien daño a la fauna y a nosotros mismos.
kuito
Usuario habitual
Usuario habitual
kuito

Cantidad de envíos : 354
Asociacion : Chokkan Sevilla)

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptySáb Sep 01, 2012 5:09 pm

Para mi es una satisfaccion que nos procupemos del tema, es una cosa seria e injusta que pague la naturaleza que es la herencia que tenemos y la que tenemos que dejar a las nuevas generaciones. Esto es de todos. Un saludo
tete
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 181

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptySáb Sep 01, 2012 7:47 pm

Aquí en la costa no os podéis imaginar todo lo que ha ardido, conozco algo la zona y precisamente el día anterior estuve en un vivero muy cercano entre Coin y Alhaurin, es una lastima lo ocurrido es zona de alcornoques, pinos, encinas y demás especies autóctonas. Desgraciadamente en este país no hay mano dura para estos casos, de todas maneras enhorabuena por tu idea,
celio
Usuario frecuente
Usuario frecuente
celio

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyDom Sep 02, 2012 5:02 pm

Ace años un guardia civil me conto que cogieran a una persona cuatro veces prendiendo fuego al monte , se supone que la pena que le pusieron de las tres primeras fue poco disasoria si no no esistiria una cuarta , por eso pienso que las penas son poco disuasorias y no digo que tengan pagar mas dinero o mas carcel , sino que para mi tendrian que meterles trabajos para mejorar lo que an estropeado .
Esta imagen dice mucho de como se siente la gente , el fotografo se puede sentir muy orgulloso de aber plsmado este momento
España arde Rbiex3
kuito
Usuario habitual
Usuario habitual
kuito

Cantidad de envíos : 354
Asociacion : Chokkan Sevilla)

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyDom Sep 02, 2012 5:07 pm

Pues si una gran foto con una gran perdida detras. Un saludo
roberto
Usuario experto
Usuario experto
roberto

Cantidad de envíos : 3127

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyDom Sep 02, 2012 10:02 pm

Siento una gran tristeza cuando veo estos incendios ,por los arboles y por toda la vida animal que viven en estos bosques . Aqui , cuando el boom de la construcción , hicieron de todo , sin piedad , los erizos , palomos ,pajaros , lagartos etc .... venian cerca de las casas para salvarse . era peor que el fuego , porque no se podia plantar de nuevo , todo era asfalto y cemento , y todo debajo de la legalidad ....corrupto pero legal !
Ahora , no hay dinero , pero todo esta arrancado , y la lluvia se lleva la tierra al mar , solo quedan , las rocas ....no se oye ya , ni las chicharras .
Tristeza , una gran tristeza !

Roberto . Sad
Rosie54
Usuario activo
Usuario activo
Rosie54

Cantidad de envíos : 504

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyMar Sep 04, 2012 1:16 am

En vez de plantar semillas planten esquejes ya enraízados que no les sirvan para bonsai. Aunque no sean necesariamente de la zona. Pero que se puedan adaptar al ambiente. De árboles duros. en 2 o 3 años tendrán algo bueno que mirar. ¨Planten hierba también, acá se planta y no se lleva la lluvia la tierra si no que la retiene para que los árboles crezcan en ella. Esa si se dá rápido de semilla. Ustedes son los amantes de la naturaleza del lugar siembren. Lo dificil es el riego. Imagino, y ya apróximandose el otoño he invierno no será el mejor momento para plantar tal vez, pero yo creo que con ayuda de Papá Dios se puede. Ahora en otoño se darán lluvias, tal vez eso ayude.
Rosie54
Usuario activo
Usuario activo
Rosie54

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyMar Sep 04, 2012 1:16 am

En vez de plantar semillas planten esquejes ya enraízados que no les sirvan para bonsai. Aunque no sean necesariamente de la zona. Pero que se puedan adaptar al ambiente. De árboles duros. en 2 o 3 años tendrán algo bueno que mirar. ¨Planten hierba también, acá se planta y no se lleva la lluvia la tierra si no que la retiene para que los árboles crezcan en ella. Esa si se dá rápido de semilla. Ustedes son los amantes de la naturaleza del lugar siembren. Lo dificil es el riego. Imagino, y ya apróximandose el otoño he invierno no será el mejor momento para plantar tal vez, pero yo creo que con ayuda de Papá Dios se puede. Ahora en otoño se darán lluvias, tal vez eso ayude.
Rosie54
Usuario activo
Usuario activo
Rosie54

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyMar Sep 04, 2012 1:26 am

Ups!! Error, salió doble debido a un mensaje de el foro. La verdad Roberto no hay que pensar en lo malo si no en lo bueno que hacemos. Estamos reforestando en nuestros propios hogares. Como tu dice plantando semillas, esquejes, plantones de centros comerciales de jardinería etc. En nuestros hogares cuidamos nuestros mini bosques de variadas especies y ayudamos así al ambiente. Cada árbol ayuda a limpiar nuestro aire. Muchos creen que hacemos mal en conservarlos pequeños pero si fueran grandes o no podríamos conserbarlos en nuestros hogares ni podríamos darle el cuidado necesario para que estén saludables. Si los dejaramos crecer nuestros patios parecierían bosques con 20 o 30 árboles, mientras que así cumplen su función y además son un lugar de naturaleza en medio del cemento. Para nuestro refrigerio.
trianero
Usuario experto
Usuario experto

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyMar Sep 04, 2012 12:48 pm

Antes de sembrar deberian batir el terreno, sino es pa na. Si eso estuviera cerquita mia me pillaba una zoleta y no veas, me sobra tiempo...
roberto
Usuario experto
Usuario experto
roberto

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyMar Sep 04, 2012 2:30 pm

Rosie,

Si tu supieras lo que hacen aqui , en Benidorm , plantan arboles , grandes , facturan 3 o4 veces el precio , se meten el dinero en los bolsillos y al mes lo arrancan , y plantan otros , con mas facturas falsas .....la corrupción aqui es tan fuerte que casi cuesta trabajo respirar .....cuando destapen Benidorm , Marbella al lado va a parecer un cuento de hadas .....

Sabiendo los años que tardan los arboles para hacerse asi de grandes .

Roberto . Evil or Very Mad
Rosie54
Usuario activo
Usuario activo
Rosie54

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyMar Sep 04, 2012 3:07 pm

¡Uy que malo!! Habría que cogerles fotos cuando hacen eso para que vayan presos.
raffles_k
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 223

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyMar Sep 04, 2012 9:11 pm

rosie, yo se que lo dices sin malas intenciones, al contrario, pero plantar esquejes para repoblar una area silvestre no es buena idea, tampoco lo es poner arboles que no sean autoctonos, hay muchas razones, a mi se me ocurren estas:
1.- al plantar esquejes reduces la riqueza genetica del bosque y eso provoca que el ecosistema sea mas fragil ante posibles enfermedades o contigencias como sequias o inundaciones
2.- los esquejes no generan raices pivotantes y esas son muy importantes para que un arbol crezca silvestre, le da firmeza y le ayuda a sobrevivir las sequias
3.- los esquejes (segun la especie) son mas fragiles y tienen un indice de sobrevivencia menor a las arboles de semilla
4.- de preferir arboles autoctonos sobre los otros, pues su genetica esta adaptada a vivir en ese lugar, es mas probable que vivan sin ayuda de la gente, claro que si les proporcionamos riegos por lo menos el primer año, aumentamos grandemente la posibilidad de exito de cualquier arbol
5.- la fauna ya esta adaptada a tener y aprovechar ese tipo de arbol, un arbol extranjero no lo aprovechan igual
roberto
Usuario experto
Usuario experto
roberto

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyMar Sep 04, 2012 9:26 pm

Totalmente de acuerdo contigo , Raffles , a un pequeño nivel , te habras dado cuenta , tambien que los arbolitos que tenemos , si son de semillas , son mucho mas fuertes y adaptables que los esquejes .

Roberto . Wink
trianero
Usuario experto
Usuario experto

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyMiér Sep 05, 2012 1:11 pm

Roberto ya está, cuando veas que van a sacar el arbol dile que te lo regalen hombre y ya lo tienes hasta crecido. saludos.
roberto
Usuario experto
Usuario experto
roberto

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyMiér Sep 05, 2012 2:31 pm

Ala mejor , no les pido un arbol , pero hace como 6 meses , instalaron a cada lado de la via parque , kilometros de goma negra para goteo , un fortunón ....y nunca se utilizo , los arboles plantados alli se secaron y poco a poco , veo que la gente se esta llevando el goteo , a trocitos .....Esta si que va a ser mi próxima expedición , y no me venga con ....esto se llama robar , porque bastante nos han robado para pagar estas facturas , de gomas y de arboles ....

Roberto . Evil or Very Mad
Rosie54
Usuario activo
Usuario activo
Rosie54

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyMiér Sep 05, 2012 4:29 pm

Yo tengo esquejes de árboles de alrededor de año y medio que ya son bonsai, al menos para mi. Yo sugerí árboles fuertes. Y adaptables. Como imagino son sus bonsais y por supuesto esquejes establecidos, no sólo el esqueje sin raíces. Lo cual considero una tontería. En mi tierra no todos los árboles tienen raíz pivotante, por ejemplo el ficus, nunca le he visto ninguna. Y son árboles que se adaptan muy bien a casi cualquier ambiente. Seguro que ustedes los tendrán por allá. Yo he visto un par, o más en el foro. Lo que sugerí fue para que no se llevara la lluvia la tierra, pues las raíces ayudan al terreno a no erocionarse, como sabrás. Sin embargo si mi idea fue mala, nada más que decir. No soy de su área.
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin

Cantidad de envíos : 2937

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyMiér Sep 05, 2012 11:10 pm

Yo puse un enlace en otro post, que vendría de perilla en este. Se trata de una guía de especies autóctonas y formas de estratificar semillas para luego plantarlas en el campo.

http://plantararboles.blogspot.com.es/

Un saludo.
celio
Usuario frecuente
Usuario frecuente
celio

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde EmptyJue Sep 06, 2012 11:11 am

RAFFLES estoy de acuerdo en lo de los esquejes , las semillas a falta de arboles seria la mejor manera . Los politicos de turno dilapidan dinero en la tonteria mas grande que podamos imaginar , y como dice Roberto se plantan y se arrancan al poco tiempo o se plantan y se olvidan de ellos , el negocio ya esta hecho .
Pienso que existe poca voluntad politica para mejorar esta lacra , el porque , quien sabe ya que los caminos de los politicos son infinitos
Contenido patrocinado

España arde Empty
MensajeTema: Re: España arde   España arde Empty

España arde
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente