MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
Transplantar Emptypor MTor Ayer a las 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Transplantar Emptypor Inushin Ayer a las 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
Transplantar Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Transplantar Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Transplantar Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Transplantar Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Transplantar Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
Transplantar Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
Transplantar Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Transplantar Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Transplantar Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
Transplantar Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
Transplantar Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
Transplantar Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Transplantar Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Transplantar Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Transplantar Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
Transplantar Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Transplantar Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
Transplantar Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Transplantar Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Transplantar Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Transplantar Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Transplantar Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Transplantar Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Transplantar Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Transplantar Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Transplantar Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
junipero libros olivos Tanuki sabina yamadori romero olmo sustratos engrosar thuja ullastre encina sustrato ficus semillas negro Estacas 2024 prunus olivo chinesis bosque Haya pino 2022

 

 Transplantar

Ir abajo 
5 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
tompos
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid
Asociacion : Informatica

Transplantar Empty
MensajeTema: Transplantar   Transplantar EmptyVie Nov 13, 2009 1:18 pm

Hola buenos días a todos,

Como novato que soy quería saber si me podeis echar una mano en este mundo que me está enganchando cada vez mas ....

Tengo un ficus retusa dentro de casa y lleva conmigo 3 años después de experiencias anteriores vividas me he dedicado a echarle agua solamente (si lo se soy un cobarde) Laughing

Llevo una temporada notandolo bastante pálido y aunque tiene bastantes hojas (no se caen) empieza a tener bastantes ramas secas, mi pregunta es la siguiente:

Puede ser que la tierra no tenga ya suficientes nutrientes para la planta?
Se podría transplantar ahora aunque no fuese la epoca correcta con bastantes garantías de que sobreviva?
Es mejor abonar en lugar de transplantar?

Y para rematar en el desfoliado cuando se dice "eliminar yemas apicales" que es eso? alguien me lo puede traducir?

Gracias por ayudar a un pobre ignorante
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyVie Nov 13, 2009 2:44 pm

Bienvenido Tompos!

Aqui estamos para ayudarnos los unos a los otros.

Te hago unas preguntillas para que nos centremos en tu caso. ok?

1) Lo tienes todo el año dentro de casa?
2) Cuando fue el ultimo abonado?
3) Cuando lo transplantastes?
4) Que tipo de tierra tiene?
5) De donde eres?

El ficus como la mayoria de los bonsais, por no decir todos, se tienen que abonar en primavera y en otoño. El abonado mas importante es el de otoño para que el Bonsai coja fuerza para aguantar todo el invierno, y en primavera brote en perfecto estado.

Yo te recomiendo que lo abones, hasta invierno. No se te ocurra transplantarlo. Ya que no es epoca, y quizas no soporte el tranplante. Ya que al ser una especie que necesita el calor, el transplante se debe de hacer en epoca de calor. La mejor epoca es el mes de Mayo. En ese momento se puede transplantar y defoliar.

El defoliado se trata de eliminar todas las hojas del ficus, eliminando las yemas apicales. Es decir reduciendo la longitud de las ramas (se corta rama por un brote mas cerca del tronco), consiguiendo de esta forma, que no brote solo por el extremo de las ramas, sino, que brote tb por atras. Ya que hemos quitado fuerza a la rama, y evitamos que solo brote por el extremo de las ramas.

No se si alguna vez has defoliado el ficus, yo lo suelo hacer todos los años, consiguiendo asi renovar todas las hojas, y reduciendose de esta forma el tamaño de las hojas.
Quizas puede ser tb que necesite un transplante, no se si lo has transplantado o no, pero te recomiendo que nos pongas una foto del arbol. Para que veamos que puede tener, y poder indicarte mejor. Ya que asi mas o menos lo estoy haciendo a ciegas.

Un saludos Tompos.
Aritz
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
tompos
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid
Asociacion : Informatica

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyVie Nov 13, 2009 3:38 pm

Hola Admin!!

Te respondo,

- El Bonsai está siempre dentro de casa
- Nunca lo he abonado
- Nunca lo he transplantado
- La tierra que tiene, por lo poco que se, es tierra normal de bonsai
- Soy de Madrid

Para abonarlo algún abono en especial? o la que hay en viveros o centros comerciales para bonsai?

Intentaré entre hoy mañana adjuntaros la foto.

Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyVie Nov 13, 2009 3:53 pm

Buenas Tompos!

Osea si nunca lo has abonado, ni siquiera lo has transplantado. Quizas si le falten nutrientes.

Aqui te paso un link para que leas sobre los abonos CLICK AQUI

En el propio Articulo que te he pasado, aparecen varios tipos de abonos para bonsai. Yo te recomiendo que uses abono solido, que son como piedrecitas, que se ponen encima de la tierra, y cada vez que riegas el bonsai, se deshace un poco el abono.

Los liquidos no te recomiendo, porque puedes pasarte muy facil de dosis.

Yo te recomendaria entre el abono BIOGOLD, y el HANAGOKORO. Este ultimo es mas barato. Alli por Madrid hay varias tiendas especializadas en Bonsai, o igual en algun vivero puedes encontrar el abono.

El año que viene obligado casi seguro tendras que hacerle un transplante. Se confirmara al ver la foto del ficus.

Bueno esperaremos las fotikos. Ya veras como dentro de poco te entraran ganas de tener mas arbolitos, jeje!

Bueno Tompos, comunicarte que la mayoria de las noches, hacia las 22 horas, mas o menos. Quizas mas tarde, jejeje! Nos solemos conectar al chat. para charlas un rato. Si te animas algun dia, puedes pasarte para charlar un poco, o preguntar dudas en directo, jejee!

Saludos
Aritz
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
tompos
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid
Asociacion : Informatica

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyLun Nov 16, 2009 11:24 am

Hola a todos,

Os adjunto foto de mi bonsai, luego tengo otros tres mas de hace poco, un pino (impresionante se ha adaptado prefectamente, un Olivo, este es el que peor lleva la adaptación, lo dejé fuera y no parece que lo lleve demasiado bien (se está quedando calvo) así que lo he metido dentro como me ha comentado en el vivero, pero me resulta raro un Olivo de interior ..... ya os contare ...

un saludo y gracias

Transplantar F:\13112009099
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyLun Nov 16, 2009 11:44 am

Hola tompos la foto si tienes problemas para ponerla mandanosla por mail a alguno de los administradores y te la ponemos con mucho gusto. La primera es complicada de poner pero luego es mucho mas facil.

Sigue todas las instrucciones que te a dado admin, es lo mejor que puedes hacer es alimentarlo para el proximo transplante en mayo o junio. Necesita coger fuerzas para afrontar el transplante.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
tompos
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid
Asociacion : Informatica

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyLun Nov 16, 2009 11:49 am

Mira ahora a ver si puedes





Transplantar B01f
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyLun Nov 16, 2009 12:11 pm

Tompos si desde luego ha aguantado tres años sin abono ni casi sol directo ni transplante, el ficus es un maquina y ademas muy duro como has podido comporbar. Cuando lo alimentes bien le de el sol , lo transplantes en buena tierra y lo desfolies y le des su primera formacion veras como te responde perfectamente con un crecimiento increible y con una brotacion muy fuerte de todas partes. Por lo que veo parece un ficus benjamina que es una especie muy comun en bonsai. Si puedieras poner mas fotos detalladas de la base las ramas y distintos frentes podriamos ayudarte con el diseño. Tranquilo tienes tiempo porque de aqui a junio tienes tiempo de pensarte lo que es mejor par el arbol su diseño y formacion . Tambien podras elegir bien la tierra el macetero y su futura ubicacion. Poco a poco te iremos guiando en lo que puede ser mejor para el ficus y veras como mejora muchisimo. Tambien deberias decir de donde eres para saber la situacion climatologica de tu zona. ( puedes rellenar en tu perfil si quieres para saber mas de ti)

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
tompos
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid
Asociacion : Informatica

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyLun Nov 16, 2009 12:17 pm

Ok,
En esta semana mando más fotos para que me echeis una mano. Soy de Madrid. seguiré los consejos que me dais para abonarlo.

un saludo y gracias
Volver arriba Ir abajo
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyLun Nov 16, 2009 12:50 pm

buenas
yo creo que la situacion actual de ese ficus es la suma de todo.
tres años dentro de una casa ya es bastante como para que el arbol este llegando a el final de su ciclo vital... por muy bien acondicionada en luz y humedad que pueda estar tu casa nunca sera la calle. y un ficus no deja de ser un arbol por muy tropical que sea.
no aportarle en tres años ningun abono aun lo debilita mas.
abonalo con un buen abono organico para ir "dandole vida" hasta que llegue su epoca de trasplante. yo personalmente no lo sacaria ahora a la calle, mejor en primavera y ya lo dejas siempre fuera. el arbol esta acostumbrado a estar dentro y sacarlo fuera justo cuando llega el frio igual es peor el remedio que la enfermedad.
eso si, el olivo ese que comentas fuera directamente. ese si que va a pasarlo mal dentro de casa.

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
tompos
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid
Asociacion : Informatica

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyLun Nov 16, 2009 1:03 pm

Sobre el Olivo, aunque en el vivero siempre haya estado en interior, estais seguro de que es mejor dejarlo fuera?. El que me atendió parecía que entendía bastante y me comento que ni se me ocurriese sacarlo ahora, que siempre había estado en interior y a una temperatura adecuada, si ahora lo dejaba fuera con el cambio de temperatura y luego con el inicio de las heladas no aguantaría.

Sobre el ficus ya le he empezado a abonar y esperaré al inicio de la primavera para transplantar así que hasta entonces esperaremos y ya os preguntaré para desfoliarlo

gracias
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyLun Nov 16, 2009 1:19 pm

tompos el olivo lo sacas a la calle y cuando lleguen las heladas por la noche lo metes dentro de casa, mientras que reciba aire y sol . Tiene razon que sacarlo de golpe seria malo pero solo que necesita estar con mas cuidado ahora en primavera cuando llegue que seran en un par de meses pues fuera siempre que seguro que se acostumbra pronto al sol .

Ahora intenta evitar las heladas y ya estas, se que es una molestia el meterlo dentro pero seguro que agradece el aire libre. Ademas es una especie muy fuerte , puedes protegerle las racies para evitar heladas.
Volver arriba Ir abajo
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyLun Nov 16, 2009 1:29 pm

vamos a ver... en un vivero tenian un olivo dentro?? Transplantar Icon_eek
perdona que te lo diga asi, pero a mi no se me ocurriria volver a comprar algo ahi.
el olivo es un arbol autoctono de la peninsula y si lo han tenido en interior es que no tienen ni la mas minima idea. asi de claro y contundete..
es mas, el olivo quiere el frio y si las heladas no son constantes y fuertes no hace ni falta resguardarlo por la noche. en caso contrario si, pero ojo, digo resguardar no meter en interior.
saludos
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
tompos
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid
Asociacion : Informatica

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyLun Nov 16, 2009 2:05 pm

Ok. Tomo nota, lo que pasa que al pobre lo voy a marear ... al principio lo dejé fuera ,luego lo metí, luego lo volví a dejar fuera después lo volví a meter ... espero que todo vata bien

La verdad es que me pareció muy extraño pero bueno ... el pino también lo compré en este vivero (lo tenía dentro) y desde el primer día está fuera y está fenomenal así que esperemos que se recupere

gracias a todos
Volver arriba Ir abajo
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyMar Nov 17, 2009 10:06 am

no te preocupes por el olivo que es un arbol muy fuerte y si lo dejas fuera se adaptara. perfectamente. igual que el pino..

suerte con ellos!
saludos
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
tompos
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid
Asociacion : Informatica

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyMar Nov 17, 2009 5:56 pm

Buenas tardes,

Os adjunto + imagenes del ficus como me comentabais.
un saludp

Transplantar Img00006
Transplantar Img00003m
Transplantar Img00004
[img]https://2img.net/r/ihimizer/img137/9774/img00002e.jpg

El olivo volvió a la calle, ya enviaré también alguna foto

salu2
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyMar Nov 17, 2009 6:17 pm

Tompos gracias por poner mas fotos ya se ve un poco mejor aunque las fotos podrian mejorar. El sustrato es puro barro como tu bien sabras, por eso te ha aguantado tanto tiempo en ese macetero porque impide el correcto crecimiento de las raices y que se desarrollen bien. Las hojas son bastantes grandes en relacion al arbol, es consecuencia de la falta de luz, es mas por la parte trasera hay casi una ausencia total de hojas y de ramas. Es otra cosa tipica del bonsai que se nos olvida rotar los arboles de vez en cuando para que le de el sol y la luz por todos los lados, elegimos un frente y con ese nos quedamos ocultando la parte trasera y como consecuencia pues no brota bien por esa parte.

Tiene muchar raices aereas que incluso han llegado al sustrato tambien es porque ese tipo de sustrato retiene mucho la humedad. Desde luego como decimos muchos de los compañeros del foro ese ficus es increible que haya resistido tanto tiempo en esas condiciones y que no muriera por muchisimas causas. Para lo que ha pasado esta muy bien la verdad.

Necesita pues de todo aparte de prepararlo para el transplante y abonarlo para que coja fuerzas, pues necesita un transplante urgente, un cambio de tierra y limpieza de toda la que tiene, cosa que ya veras como te cuesta una barbaridad el quitarle toda la que tiene entre las raices, porque es barro. Una poda de formacion y eleccion de ramas y un desfoliado total para que brote perfectamente por todos lados.

Tambien como te dije tienes mucho tiempo para decidir todas estas cosas porque hasta mayo junio no le puedes hacer nada excepto ponerlo fuerte y cuando llegue el buen tiempo sacarlo al solecito.

Yo lo plantaria en un macetero de entrenamiento grandecito para que este a sus anchas para que se desarrolle perfectamente y coja las fuerzas y la vitalidad que en los ultimos años no ha tenido. Sustrato akadama y turba 60 - 40 con base de volcanica .

Cambiaria el frente que tienes elegido hasta ahora , me parece que le vendria bien otro. En la ultima foto me ha gustado casi como frente pero girado a la izquierda un poco y eliminaria la primera rama que sale frontal . Las demas las rebajaria y alambraria y desfoliaria todo despues del transplante.

A ver que te dicen otros compañeros y si puede ser alguna foto mas pues mejor para que veamos mejor la estructura del arbol.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyMar Nov 17, 2009 6:20 pm

Eso si compañero como me gustaria vivir cerca de ti para ir y echarle un vistazo en persona al ficus y comentarte, me parece un ejemplar muy interesante y que se puede sacar cosas muy buenas de el con paciencia tiempo y un poco de delicadeza el resultado seria sorprendente.
Volver arriba Ir abajo
tompos
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid
Asociacion : Informatica

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyVie Nov 20, 2009 8:36 am

Buenos pues siguiendo las recomendaciones, he colocado en un sitio con más luz al bonsai, abono recomendado y las cosas preparadas para en primavera hacer el trasplante, ya os enviaré algunas fotos más para ver que forma le podemos ir dando.

un saludo a todos y gracias
Volver arriba Ir abajo
tompos
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid
Asociacion : Informatica

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyJue Nov 26, 2009 7:09 pm

Algunas fotos más
Transplantar Img00010200911261849
Transplantar Img00010200911261849
Transplantar Img00009200911261848
Transplantar Img00007200911261848
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyDom Nov 29, 2009 5:54 pm

Tompos no me he olvidado de ti ni de el diseño del ficus, creo que tiene un gran potencial, pero estoy remirando bien las fotos y a ver si soy capas de retocarlas mas o menos, me va a llevar tiempo y te dare varias propuestas de diseño. No te desesperes que lo de el bonsai es un arte lento , de todas formas tu alimentalo bien que ya le daremos un buen diseño para el futuro. A ver si algun compañero se anima tambien a darte su opinion.
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyMar Dic 08, 2009 8:37 pm

Como lo prometido es deuda y hoy tenia tiempo libre pues me he decidido por fin a darle mi idea de diseño a Tompos. Tambien le dije a Maria y Haiku que lo haria con el paint o el photoshop pero como me iva a costar un mundo y para que quedara igual de mal pues he decidido hacerlo a la vieja usanza con lapiz y papel.

Tengo varias ideas para la formacion del ficus. Esta primera es usando como frente uno de los laterales actuales, me a gustado lo sinuoso del tronco desde este punto de vista al igual que se puede aprovechar la primera rama ya que sale desde el borde de la curva. ( si no entendeis mi letra , yo tampoco es que yo iva para medico, jajaajaj). El apice se elimina completamente dejando como rama apical o en este caso rama trasera la tercera rama. Decido cortar por aqui por que la parte de arriba engorda muchisimo y hace antinatural al arbol.

La segunda rama tambien es muy gorda y desproporcionada, ademas que nace justo por encima de la primera rama por lo que ese no puede ser su sitio de ningun modo. El dibujo representa las ramas y raices en su posicion actual, eliminado lo que creo conveniente.

Transplantar Ficus1

Este segundo dibujo cambia mucho he , aqui las raices 2 , 3 , 4 estan posicionadas hacia en sustrato, se que las 3 y 4 son ramas pero como no estan bien posicionadas y son muy debiles si se alambran y redirigen al sustrato se convertiran en raices que le daran fuerza al nevari y la composicion.

Lo que realmente cambia es la rama numero dos, esa que la habia deshechado del diseño por su posicion, pues con dos cojones yo la injertaria justo encima de la raiz 4 utilizando esta como base para asi pasar a ser la rama numero dos y que saldria de la segunda curva del arbol. Se que parece una locura pero en los ficus es posible este tipo de injertos por aproximacion. Vamos un injerto tal cual como la mayoria de todos los ficus el pie es distinto que de las ramas pues esto es lo mismo solo que en vez de injertar un penacho de hojas injertas una rama entera. Se desfolia, se acorta pero vamos que hay queda con el tiempo y paciencia sueldan perfectamente para eso lo ficus son muy buenos.

Tambien las dos raices grandes de esa rama se modifican para acercarlas al tronco.


Transplantar Ficus2


Por ultimo este es el otro diseño que le propongo, se basa en el anterior injertos incluidos, solo que la base del ficus es muy asimetrica, y le falta equilibrio al arbol, parece que se cae hacia la derecha, pues bien. Si le hemos echado valor al injertar la rama numero dos. Pues seguimos con los cojones buen puestos e injertamos en la base la parte del apice que habiamos desechado por su grosor desmesurado. Se parten rama por una parte y tronquito por otra, y se ponen en la base del arbol para darle mas consistencia al nevari. En el dibujo estan de color marron ambos injertos.
En este diseño la rama 3 subiendola se puede usar como futuro apice. Este diseño tiene mucha conicidad pero el tronco no tiene mucho movimiento.

Transplantar Ficus3


El ultimo dibujo es la continuacion del primer diseño pero con la base ensanchada con los injertos del apice en la base del tronco que le da mas conicidad al albol como tal.
Transplantar Ficus4


Ah se me habia olvidado en el proximo tranplante optaria por inclinar el arbol un poco hacia atras pienso que ganaria mas. Y ademas plantaria enterrando gran parte del arbol , para asi realizar cortes por toda la base del arbol con hormonas para favorecer la creacion de raices que le darian mucha gracia a la base del arbol y en el proximo transplante ir despejando poco a poco la base y destapando esas racices nuevas y dirigiendolas para donde quisieramos.

Y en conclusion se que las ideas que he aportado pueden parecer descabelladas , pero los ficus aguantan eso perfectamente, tambien se que tompos tiene poca experiencia o nula en estas lides y menos en injertos. Pero bueno la idea es buena. De todas formas aparte de injertos esas ramas y apice sobran, si se ve desbordado por tanta informacion pues que esos tocones los plante aparte para tener futuros ficus y que parta del arbol casi desde cero pero teniendo los ficus esos puede que en un futuro se anime a hacerle esos injertos al ficus y que le queden bien.

Yo he dado mi idea comentad lo que querais, tompos si no te atreves mandamelo a valencia y yo se los hago gustosamente, y el año que viene te lo mando.


Un saludo y he pasado un dia muy entretenido.
Volver arriba Ir abajo
tompos
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 49
Localización : Madrid
Asociacion : Informatica

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyMiér Dic 09, 2009 9:34 am

Hola Magnum,

Eres una máquina, voy a revisar lo que me comentas y lo que hago es retocar las fotos con el photoshop para ver si he cogido bien las ideas que me comentas.

Muchas gracias por las aportaciónes, de vez en cuando vamos a Valencia de escapada por la zona del Perelló así que si veo muy complicado lo que me comentas te lo llevo y aún así ya te avisaré con tiempo por si puedes quedar para tomar algo. Como os comenté me regalaron también un "bonsai" del ikea ya os mandaré también algunas fotos para que que deis alguna idea, aunque este al ser tan grande creo que más o menos tengo una idea de lo que quiero.

Muchas gracias por todo y un saludo
Volver arriba Ir abajo
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyMiér Dic 09, 2009 2:26 pm

joer Manolo, cuanto tiempo libre tienes coño! Laughing
muy buenos dibujos e ideas, pero algo complicadillas para Tompos. pero con esas ideas se puede ir preparando y estudiando y en un tiempo llevar a cabo la que decida.
suerte con el.

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar EmptyMiér Dic 09, 2009 3:58 pm

Que pasa toni, me gusta que te gusten ejejejej. Ya he estado hablando con tompos por el chat y dice que alguna vez viene a valencia, asi que si quiere y lo hace en temporada de transplante yo voy a donde este el y le hacemos perrerias varias siempre por el bien del ficus. Respecto a injertos tan grandes pues no los he hecho nunca pero bueno alguna vez tiene que ser la primera, total cuando se es novato como yo y tompos siempre es la primera vez, lo que hay que hacer es tener el trabajo bien estudiado y documentado, buenas herramientas, buena tierra, buenos cuidados posttransplante importantisimo y un poco de suerte. Pero total ese ficus a aguantado tres años metido en casa en el mismo macetero y sin abono. Asi que porque lo podemos le demos buena tierra y drenaje lo agradecera un monton brotando con mucha fuerza y poniendose muy fuerte. Y los injertos pues con un poco de suerte, gusto para ponerlos en el sitio indicado y dandoles un poco de tiempo seguro que tiran para adelante.

Ademas los ficus son muy fuertes y echan raices en cualquier lado con unas minimas condiciones, aguantan perfectamente las podas drasticas, a ver si coincidimos tompos y yo le metemos mano a ese ficus que pide a gritos que se le haga un poquito de caso .

Un saludo para todos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Transplantar Empty
MensajeTema: Re: Transplantar   Transplantar Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Transplantar
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Volverlo a transplantar o no
» transplantar ya mi bonsai?
» Defoliar, podar y Transplantar SI O NO?
» Transplantar esta Serisa ahora o no?
» Mediads de maceta para transplantar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: