MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor MTor Ayer a las 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Inushin Ayer a las 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Problemas con un Ficus Retusa Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
ficus ullastre chinesis libros 2024 Haya sustratos sustrato Tanuki encina Estacas olivo olivos engrosar semillas prunus 2022 yamadori olmo bosque negro sabina junipero thuja romero pino

 

 Problemas con un Ficus Retusa

Ir abajo 
+5
nitsuga
denon
aritz
Juanma
JAMPe
9 participantes
AutorMensaje
JAMPe
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
JAMPe


Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 43
Localización : Valencia

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptySáb Oct 01, 2011 11:22 am

Hola a tod@s:

Tengo un pequeño problema con mi ficus. Hace tres semanas que lo tengo, lo compre en un centro comercial, la cuestion es que cuando me lo traje estaba empapado, con un riego continuo por debajo mediante una tira como de tela que recoge el agua... Tenia varias hojas amarillas y pense que era por demasiado agua... entonces comence a regarlo cada mas tiempo, pero las hojas seguian poniendose amarillas y cayendo, he probado a tenerlo bastante humedo y la lo mismo...hojas amarillas y se caian.
Yo creo que es un problema de la tierra... hace poco la removi un poco con un palillo y parecia estar muy apelmazada, no se que tipo de tierra sera...
Tras varios intentos regando de diferente manera me he planteado hacer un trasplante de urgencia y asi cambiarle la tierra.
Mi pergunta es que si esto es posible... porque las fechas que estampos no es la mejor epoca pero... lo podria aguantar?? es factible lo que digo o es una locura havcer eso??
Despues de la parrafada que he soltado os pongo unas fotos para que veais el ficus, la tierra y el color de las hojas que se le caen...

Muchas gracias de antemano, un saludo



Problemas con un Ficus Retusa 4tprv4


Problemas con un Ficus Retusa 30ctx0o

Problemas con un Ficus Retusa 2md09k0
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Juanma


Cantidad de envíos : 202
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Edad : 36
Localización : La palma del condado
Asociacion : El enebro (Almonte)

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptySáb Oct 01, 2011 1:20 pm

El ficus tiene buena pinta, a mi me huele a exceso de riego.
Lo primero quitale la tira de tela ke sale por debajo y deja secar la tierra entre riegos.
Este sustrato esta apelmazado, yo aguantaria asta mayo-junio del año ke viene para transplantar ya ke aora no es epoca, a parte estos arboles les gusta el calorcito.
Este tipo de tierra se llama "sustrato de vivero" jeje...
Otra cosa, si lo tienes en el exterior mucho mejor, al sol
Saludoss...
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptySáb Oct 01, 2011 1:47 pm

Si lo tenian como lo cuentas regandolo con la tipica tela por inmersion, lo mas seguro que fuese por exceso de riego.

Yo te recomiendo que no lo trasplantes ahora, que es muy tarde ya. Ahora como te dice Juanma, puedes tenerlo en el exterior sin problemas. Que le de el solecito si es posible.

Quizas tambien puede ser que tenga acaros, aplicale un acaricida por si acaso.

Y luego riega siempre que la parte superior de la tierra este seca, eso si con una regadera.

_________________
Saludos

Problemas con un Ficus Retusa 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
JAMPe
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
JAMPe


Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 43
Localización : Valencia

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptySáb Oct 01, 2011 6:07 pm

Agradezco vuestras respuestas...

Esperare a la primavera para trasplantarlo y quitar ese "sustrato de vivero" (como dice Juanma)...

En cuanto a la opcion de tener acaros, es posible. Las hojas tienen algo blanco por la parte de arriba, limpié alguna y no volvio a salir, asi que por eso digo que es posible. De todas formas antes de aplicarle un acaricida voy a limpiar bien todas las hojas, le regare con la frecuencia que se debe y entonces, en caso de salir otra vez eso blanco, supongo que ya es seguro lo de los acaros, no??
En caso de aplicar el acaricida... tengo un producto de mistral que pone que es triple accion (insecticida, acaricida y fungistatica) supongo que con eso servira... pone que sirve tambien como preventivo, es eso a lo que te refieres Aritz?? echarlo para prevenir?? asi tal vez me aseguraria...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptySáb Oct 01, 2011 6:19 pm

Lo blanco yo creo que podria ser del riego pero bueno ... a mi me da mas que es como dijeron por exceso de riego tene toda la pnta y mas esa hoja negruzca... estaba empezando apudrirse la parte de arriba controla el riego y veras que mejorara.

_________________
Problemas con un Ficus Retusa Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
nitsuga
Usuario frecuente
Usuario frecuente
nitsuga


Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 19/08/2011
Localización : Valencia
Asociacion : club bonsai Puçol

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptySáb Oct 01, 2011 9:12 pm



El triple accion que tienes se lo puedes poner para prevenir, pero coincido con los demas en que es cuestion de regular el riego y se repondrá por que el arbol se ve bien.


Salu2.Agus.
Volver arriba Ir abajo
JAMPe
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
JAMPe


Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 43
Localización : Valencia

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptyLun Oct 03, 2011 10:27 am

Agradezco vuestras respuestas.

Ya lo tengo pasando "un poco de sed" y dándole un poco el sol. A ver si mejora porque ahora, de tantas hojas como se le han ido cayendo, ya tiene alguna rama sin hojas...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JAMPe
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
JAMPe


Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 43
Localización : Valencia

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptyLun Oct 10, 2011 7:30 pm

Pasada una semana desde que pedi ayuda, asi esta mi ficus... creo que estoy haciendo algo mal pero no se lo que es... Ahora lo riego cada tres dias aproximadamente (aunque la tierra se ve seca incluso al dia siguiente...), lo regue ayer para poder ver como esta hoy. Lo he puesto al sol, le da toda la mañana, eso si, lo tengo dentro de casa ya que no tengo donde sacarlo jeje.

Problemas con un Ficus Retusa 2dv6b7p

Problemas con un Ficus Retusa 10fu80n
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptyLun Oct 10, 2011 7:45 pm

A ver .... ese sustrato lo has pinchado un poquitin para que realmente le llegue el agua a toda la tierra? a mi me da que lo ke pasa aqui es que el agua resbala por los bordes y donde etan las raices no recibe agua...yo recomendaria hacer lo siguiente (que alguien me fustigue luego XDDD)

Vas a no dejar el bonsai sobre la bandeja, fuera, o que no tenga nada de agua debajo, eso primero , despues pilla el arbol y maceta compelto, y lo sumerjes en agua sin mover mucho durante unos 5 min. Con esto nos vamos a cerciorar de que realmente se moja el centro del mazacote que tienes d etierra mala.

Despues, lo vas a sacar y lo vas a dejar "destilando" hasta que ya no chorreo nada de agua, si quieres aprovecha en ese momento para meter el palillo y que se mueva algo la tierra. Despues le puede dar el sol pero no muy fuerte, ahora mismo el arbol esta un poco debil mejor no hacerlo "trabajar a toda makina"

Despues vas a estar pendiente de la tierra mas que nada, cuando aparezca como seca por encima, escarba un poquito, si escarbando esta como seca, entonces riega normal y de varias pasaditas para asegurarnos de que siga humedo el sutrato y no nos vuelva a pasar lo que creo que ha pasado ahora.(recuerda la bandeja... que no kede agua ahi)

Intenta darle en el riego siguiente agua con vitaminas tipo benerva o vitalbonsai o algo similar para ayudar en la recuperacion.

Esperemos que ahora si se estabilice (siempre y cuando las raices no esten dañadas severamente que no creo)

_________________
Problemas con un Ficus Retusa Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
malague
Usuario habitual
Usuario habitual
malague


Cantidad de envíos : 462
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 38
Localización : Teruel (España)

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptyLun Oct 10, 2011 8:57 pm

Hola Jampe. Lo que te dice Denon es un posibilidad. Pero yo creo que haría lo siguiente: sacaría el cepellón de la maceta y lo colocaría en un maceta más grande rellenando con tierra similar, que por lo que veo en las fotos podría ser sustrato universal y listo. De esta forma, el sustrato antiguo se empaparía por capilaridad al estar en contacto con el sustrato húmedo nuevo.

Esto es lo que yo hice con una pyracantha en abril o mayo, ya que no era época de transplante y estoy esperando a final de invierno. El sustrato estaba demasiado compacto y no "tragaba" al regar, por lo que decidí esto y está perfectamente.

En mayo, que creo que es la época de transplantes, deberías limpiar de raíces y pasar a un sustrato más drenante.

Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
Keiichi


Cantidad de envíos : 2456
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 41
Localización : Montornes, Barcelona

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptyMar Oct 11, 2011 1:03 am

De todas formas si tenia exceso de riego tardara algo mas de tiempo, no? Y por otra parte intenta ponerlo en algun sitio que le de bien el sol, porque en el interior todo el dia no creo que le ayude mucho.
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptyMar Oct 11, 2011 2:35 pm

Sinceramente ese ficus retusa, no tiene buena pinta. Como lo riegas?

_________________
Saludos

Problemas con un Ficus Retusa 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
JAMPe
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
JAMPe


Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 43
Localización : Valencia

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptyMar Oct 11, 2011 6:16 pm

Hola, gracias a todos,

el riego no lo realizo con regadera pequeña, aunque se que seria lo apropiado, ya que lo tengo dentro de casa (no tengo terraza ni patio) y lo pondria todo perdido...jeje
En un libro lei que se podia regar con un matraz de plastico pero no he logrado encontrar donde lo venden asi que lo hago con una jeringa grande que hace el mismo efecto, puedo regar poco a poco y de forma equilibrada, perfecto. On el ficus no podia regar asi, ya que como bien habeis dicho el agua se salia por lor los lados (por eso lo de la bandeja, para no manchar...jeje), entonces la solucion ha sido con un pulverizador pero directamente a la tierra, al ser las gotas muy finas pues se quedaba todo en el sustrato y no se salia nada. La cuestion es que se veia el sustrato mojado pero yo creo que no llagaba ni a la mitad de la maceta, asi que yo creo que voy a provar a hacer lo que dice malague. Pondre una maceta mas grande y rellenare todo alrededor de sustrato nuevo. Tal vez, si es posible, le quite un poco de sustrato viejo, eso si, no mucho para que el arbolito no crea que le estoy trasplantando...
Ire informando sobre su evolucion, seguire preguntando...jeje, y tambien ire poniendo fotos de como va... si se sobrevive......... que espero que si.... cruzo los dedos.....

Gracias
un saludo
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptyMar Oct 11, 2011 6:27 pm

Que un perro no tire pelos, que un caduco no tire hojas, o que una morera no manche el suelo... es practiamente lo mismo que quere regar sin que manche nada. El diagnostico es falta de agua y seguira asi seguramente, mas que nada por que regar con pulverizador y que no le salga ni una gota de agua por debajo... ya nos has dicho cual es el problema.

Suerte con el. aunque la turba tal vez ayude con ese metodo.

_________________
Problemas con un Ficus Retusa Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptyMar Oct 11, 2011 7:06 pm

Vale, ósea q el ficus morirá en breve sí sigues igual. Como lo riegas, no empapas la tierra ni de coña.

Solución: cuando necesite agua el árbol, es decir ahora mismo en tú caso. Coge el árbol, llevalo al baño, lo metes en la ducha o bañera, coges la ducha y lo riegas, pero estaré un buen rato. Hasta q salga abundante agua por los agujeros de drenaje. Deja escurrir la maceta. Así tú ficus habrá sido regado correctamente.


_________________
Saludos

Problemas con un Ficus Retusa 160ohlt


Última edición por Aritz el Mar Oct 11, 2011 9:25 pm, editado 1 vez (Razón : Escribir con el movil hace que uno cometa faltas ortograficas, jeje!)
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
Keiichi


Cantidad de envíos : 2456
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 41
Localización : Montornes, Barcelona

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptyMar Oct 11, 2011 8:26 pm

Haz el cambio de maceta pero no le quites nada de tierra y procura que la tierra no llegue hasta arriba, que le quede un reborde de 1/2 a 1 cm y asi al regar no se saldra el agua a piñon, y aunque no mojes todo bien siempre tendra humedad al rededor.
Pero si puedes y tienes tiempo es mejor regarlo bien, yo los mios los riego 3-4 veces y la 1ª no suele sacar agua por debajo aun tirandole bastante cantidad.
Volver arriba Ir abajo
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptyMiér Oct 12, 2011 3:23 pm

Hola JAMpe tienes razon ahora no es epoca de transplate del ficus pero ante esto yo veo que tienes 2 opciones,la primera es que pinches la tierra continuamente con un palillo para hacer que le llegue el agua y el aire a las raices,la segunda opcion que yo veo es que quites la tierra vieja sin tocar las raices lo metas en la maceta con mejor tierra y ya veras como mejora.Un saludo
Volver arriba Ir abajo
JAMPe
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
JAMPe


Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 43
Localización : Valencia

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptyDom Nov 13, 2011 2:00 pm

Bueno, tras los consejos que me habeis dado os comento la evolucion de mi ficus.
Primeramente pongo unas fotos de como quedo tras cambiarlo de maceta a una mas grande sin tocar la tierra pero agregando tierra nueva, se ve como se terminaron de caer todas las hojas. La foto esta hecha el dia 22 de octubre:

Problemas con un Ficus Retusa 16ieiqr

A partir de ahi lo estuve regando de manera habitual y lo situe en un lugar soleado, no tardo en mejorar su estado y el resultado es el de las fotos siguientes, tomadas el dia 11 de noviembre:

Problemas con un Ficus Retusa 5xk4ec

Problemas con un Ficus Retusa Wcffo9

Gracias por los consejos...
Volver arriba Ir abajo
damoba
Usuario habitual
Usuario habitual
damoba


Cantidad de envíos : 319
Fecha de inscripción : 30/07/2010
Localización : costa granadina

Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa EmptyDom Nov 13, 2011 5:43 pm

me alegro que se recupere, jajajajaja la mayoria de problemas que tenemos con nuestros arbolitos son referidos al riego.

Es dificil aprender a regar, (yo llevo un año y medio con esto y todavia no se regar), manten el riego como lo estas haciendo cuando la parte superior comience a secarse, en abundancia hasta que salgo por los agujeros de derenaje, comprueba que nada los obstruya y quita esa bajandeja debajo de la maceta, que no quede agua almacenada en ella.

Ahora a esperar que brote de todas las ramas, si ves que de alguna no lo hace, rascala un poco para ver si esta verde o no. Si esta verde, esta viva, si esta marron esta seca, cortala.

Un saludo y lo dicho me alegro que se mejore, los ficus son muy pero que muy duros.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Problemas con un Ficus Retusa Empty
MensajeTema: Re: Problemas con un Ficus Retusa   Problemas con un Ficus Retusa Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Problemas con un Ficus Retusa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Problemas con ficus retusa
» Problemas con Ficus Retusa
» Problemas iniciales con mi ficus retusa.
» Muchos problemas con mi ficus retusa!
» ficus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: