Últimos temas | » Riego por goteo
por jaby Ayer a las 5:43 pm
» Que sustrato utilizar para hacer trasplante
por tretocephalus Jue Mar 30, 2023 11:35 am
» Arce Palmatum con hongo? Ramas negras.
por Poiu Miér Mar 29, 2023 4:05 pm
» Olivos
por Castel Miér Mar 29, 2023 12:19 pm
» Bonsai heredado
por jaby Mar Mar 28, 2023 11:51 am
» Problemas acebuches.
por Fran Montoro Lun Mar 27, 2023 11:46 pm
» Me presento...
por Silvana Lun Mar 27, 2023 10:46 pm
» Saludos amantes de los Bonsais
por Psansa Lun Mar 27, 2023 12:39 pm
» Mi bonsai está triste
por Serrutxito Dom Mar 26, 2023 8:18 pm
» Mi pequeño ARCE
por Cugena Dom Mar 26, 2023 12:44 pm
» Mis pequeñas higueras
por Cugena Dom Mar 26, 2023 12:40 pm
» Ficus
por Joatrimo Vie Mar 24, 2023 5:13 pm
» Madera muerta Acebuche
por pablovs_11 Vie Mar 24, 2023 12:30 am
» Transplante sageretia theezans
por azazael Jue Mar 23, 2023 9:38 pm
» Manzano con caída de pétalos
por ism Jue Mar 23, 2023 9:00 am
» Hola a tod@s
por azazael Miér Mar 22, 2023 10:09 pm
» Hongos alternaria en pino thumbergii
por Javi 242 Miér Mar 22, 2023 2:15 pm
» Saludos a todos.
por jaby Mar Mar 21, 2023 7:38 pm
» mi loropetalum con alguna florecilla
por Cugena Dom Mar 19, 2023 10:45 am
» Mi primer bonsai
por Cugena Vie Mar 17, 2023 10:59 pm
» Acebuches
por magnumbueno Miér Mar 15, 2023 7:56 am
» Busco plantónes de Acer arakawa
por magnumbueno Mar Mar 14, 2023 10:43 pm
» mi pequeño patio
por Cugena Mar Mar 14, 2023 5:59 pm
» Zelkova con posible infección fúngica
por magnumbueno Mar Mar 14, 2023 4:31 pm
» Acebuche
por Fran Montoro Mar Mar 14, 2023 8:35 am
» Acebuche hojas marrones
por jaby Lun Mar 13, 2023 5:17 pm
» Bonsai azarero enano
por jaby Dom Mar 12, 2023 8:41 am
» Hola soy nuevo y no tengo ni idea
por Cugena Miér Mar 08, 2023 7:39 pm
|
| | Mi nuevo ficus retusa | |
|
+4denon magnumbueno Kike_ brake 8 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
brake Usuario habitual


Cantidad de envíos : 307 Fecha de inscripción : 09/03/2011 Localización : TOLEDO
 | Tema: Mi nuevo ficus retusa Dom Jul 17, 2011 11:22 pm | |
| Recuerdo del primer mensaje :
Hola a todos. Hoy me compré un ficus retusa de 8 años en Valencia y tras casi 500 km de viaje ya lo tengo en casa, ha venido en buenas condiciones quitando algunas hojas amarillentas y algunas caidas por exceso de riego en la tienda y que necesita urgentemente un transplante, por lo que mañana a primera hora lo transplantaré a una maceta más grande con todo su cepellón aunque no se si es mala época para hacer un transplante con limpieza de raices.
Por otro lado quisiera empezar ya a sacarle raices por lo que no sé si no hacerle un anillo ya para que enrraice de las ramas.
En resumen...Lo transplanto por completo o solo lo pongo en una mceta más grande con cepellón?Le saco raices o lo dejo a la sombra hasta que vuelva el próximo domingo?
Un saludo a todos!!! | |
|  | |
Autor | Mensaje |
---|
brake Usuario habitual


Cantidad de envíos : 307 Fecha de inscripción : 09/03/2011 Localización : TOLEDO
 | Tema: Re: Mi nuevo ficus retusa Miér Oct 05, 2011 10:50 pm | |
| Hola a todos. Os escribo porque hice un segundo curso sobre bonsais el fin de semana pasado y me dijeron que ya había que podar los arbolitos así que me puse manos a la obra con el ficus que compré en verano en Valencia. Os enseño el antes y después de la poda y alambrado (cosa que me dijeron que también había que hacer ahora). Espero vuestras opiniones y criticas constructivas al respecto. Así es como lo traje de Valencia. [img]  [/img] Así quedó tras desfoliarlo y pinzarlo y volver a brotar a mediados de Julio. [img]  [/img] Y por último así está ahora que lo he podado y alambrado para empezar a darle forma, aunque después le he dado un pelo más de forma a algunas ramas para que no queden tan rectas.. [img]  [/img] | |
|  | | aritz Admin

Cantidad de envíos : 5390 Fecha de inscripción : 27/04/2009 Edad : 41 Localización : Irun Asociacion : MUNDOBONSAI
 | Tema: Re: Mi nuevo ficus retusa Miér Oct 05, 2011 11:29 pm | |
| Hola
Antes de nada comentarte, que el arbol ha quedado bien. Yo quizas bajaria un poco mas la rama de la izquierda.
Pero no estoy de acuerdo con la epoca de trabajar el ficus, y tampoco la forma. Me explico. La poda y el alambrado en los ficus se hace en Mayo. No en octubre. Ya que se trata de un arbol tropical que necesita calor.
Sobre la forma de trabajarlo me refiero a que si se hace en Mayo. El ficus se puede defoliar completamente, y no dejar esas hojas en las puntas como tirasabias. Ya que los ficus no necesitan tirasabias. Sino todo lo contrario. Porque dejando las hojas como tirasabias, lo unico que conseguimos es darle mas fuerza a la punta de la rama. Y el objetivo es todo lo contrario. Es quitar fuerza en la punta, para conseguir ramificacion trasera, es decir, mas cerca del tronco.
En los ficus, siempre se recomienda podar las puntas de las ramas, para de esta forma quitar fuerza a las puntas.
Tranquilo que al arbol no le va a pasar nada. | |
|  | | brake Usuario habitual


Cantidad de envíos : 307 Fecha de inscripción : 09/03/2011 Localización : TOLEDO
 | Tema: Re: Mi nuevo ficus retusa Miér Oct 05, 2011 11:41 pm | |
| Buenas Aritz. Cómo te va tío? Te comento....Si, la rama de la izquierda yo también he pensado en bajarla un poc para darle después curva hacia arriba en semicircunferencia, así que mañana la bajaré a la horizontal.
Por lo de la época a mi también me extrañó por el mismo motivo que expones pero como dijo que tooooodos los árboles pues tooooodos los árboles, aunque tampoco me preocupa porque aquí aún estamos a unos 30 grados a mediodía y nos quedará así casi un mesecito para que empiece a brotar de nuevo y después proteger las ramas nuevas como oro en paño de las heladas del invierno.
Lo de las hojas en la punta no me lo dijeron ellos, lo he hecho como hago siempre para controlar un poco cómo va el árbol, si se seca, si algo va mal,....pero se las quitaré sin problemas y le acortaré un poco la longitud.
También he pensado en dar un poco más de movimiento a las dos ramas de mitad de altura que salen muy planas en horizontal, mañana las moveré un poco para darles curvitas, aunque tampoco me preocupa nada de esto demasiado más que la forma general del tronco porque ahora mide unos 20 o 25 cm de altura y pretendo hacerle bastante más alto con el paso de los años así que la mayoría de las ramas actuales desaparecerán. | |
|  | | aritz Admin

Cantidad de envíos : 5390 Fecha de inscripción : 27/04/2009 Edad : 41 Localización : Irun Asociacion : MUNDOBONSAI
 | Tema: Re: Mi nuevo ficus retusa Jue Oct 06, 2011 1:01 am | |
| Hola Brake
Ahora mismo yo no quitaria las hojas que has dejado. Dejalo como esta ahora mismo, porque quizas una defoliacion tan tarde si que no le sienta del todo bien. Yo lo dejaria como esta.
Luego en invierno recuerda en proteger el ficus de las heladas porque una helada basta para matar un ficus. | |
|  | | ismael692 Usuario frecuente


Cantidad de envíos : 102 Fecha de inscripción : 27/09/2011 Edad : 40 Localización : sabadell (Barcelona)
 | Tema: Re: Mi nuevo ficus retusa Jue Oct 06, 2011 2:13 am | |
| Uno de estos tengo pensado comprarme , seve que es fuerte y resistente ,ademas de muy divertido para formarlo, pero que precios tienen estos que enseñais? y donde los abeis comprado,por que no los encuentro,a muy malas le saco un esqueje al chico de abajo que tiene uno en la puerta jeje.Es broma hee, o no?si no lo encuentro ..... | |
|  | | denon Moderabonsai

Cantidad de envíos : 3855 Fecha de inscripción : 01/10/2010
 | Tema: Re: Mi nuevo ficus retusa Jue Oct 06, 2011 6:15 am | |
| Sobraban muchas ramas aunque ... solo una rama trasera? bueno bueno a ver como avanza. Si la de la izq tal vez un poco mas baja pero solo un poco ya que vas a ener que dejar cercer bastante la rama pequeñita para que rellene y se haga notar mas y que no que4de descompensado ese lado.
No solo es peligroso que ahora hayas hecho esto ... y ni mucho menos quites las hojas de las punts si lo haces corres el riesgo DE CARGARTE LA RAMA POR QUE SE SEQUE. Te lo digo por experiencia. Si el arbol no esta fuerte, o no va a mover savia de forma brutal como suele hacerlo en el periodo mayo agosto... puede que simplemente seque la rama y reparta la poca energia sobre las ramas que le de la gana. Esta vez dejaloc oom setano pasa nada. El año que viene para mayo ya habrá tiempo de ramificar.
Puede ser una eminencia el tutor, pero una cosa esta clara TOOOODOS los arboles no son iguales , toooodos los arboles no se reproducen igual, toodos los arboles no reaccionan igual a los trabajos, y tooodos los arboles se suelen diferenciar por eso hay tablas de trabajos segun especie si no para que c***nes las harian XDD. por cierto estatate pero atento que incluso en invierno como te descuides se clava elalambre XD _________________  Unete a League of Legends | |
|  | | brake Usuario habitual


Cantidad de envíos : 307 Fecha de inscripción : 09/03/2011 Localización : TOLEDO
 | Tema: Re: Mi nuevo ficus retusa Jue Oct 06, 2011 3:05 pm | |
| Como le dije a Aritz, tienes toda la razón, pero hijo si él lo dice pensé...y quien soy yo para contradecirle?? Así que así lo hice, ahora podría ponerle plástico para que mantenga la humedad o lo pongo a la sombra o lo dejo al sol???.....
| |
|  | | Contenido patrocinado
 | Tema: Re: Mi nuevo ficus retusa  | |
| |
|  | | | Mi nuevo ficus retusa | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |