MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105480 mensajes y 13175 hilos en el foro
Últimos temas
» A mi acebuche se le caen las hojas.
Algunas duditas.... Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
Algunas duditas.... Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
Algunas duditas.... Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Algunas duditas.... Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Algunas duditas.... Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Algunas duditas.... Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Algunas duditas.... Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Algunas duditas.... Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Algunas duditas.... Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Algunas duditas.... Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Algunas duditas.... Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Algunas duditas.... Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Algunas duditas.... Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Algunas duditas.... Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Algunas duditas.... Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Algunas duditas.... Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Algunas duditas.... Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Algunas duditas.... Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Algunas duditas.... Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Algunas duditas.... Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Algunas duditas.... Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Algunas duditas.... Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Algunas duditas.... Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Algunas duditas.... Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Algunas duditas.... Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Algunas duditas.... Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Algunas duditas.... Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Algunas duditas.... Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

Palabras claves
2022 junipero ficus pino olivo bosque Haya ullastre chinesis Estacas encina prunus thuja sustratos 2024 libros sabina sustrato olmo Tanuki olivos yamadori semillas negro romero engrosar

 

 Algunas duditas....

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Karla
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Karla


Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Localización : Valencia

Algunas duditas.... Empty
MensajeTema: Algunas duditas....   Algunas duditas.... EmptyMiér Mayo 04, 2011 3:18 pm

He comprado hoy mi primer bonsai, un Ilex Crenanta de 9 años y 20 cm (O eso pone en la etiqueta jeje).
Despues de leer en varios sitios las tipicas preguntas frecuentes en novatos, he acabado hecha un lio, asi que os pregunto directamente para ver quien puede ayudarme:

Sobre el trasplante:
He leido desde que lo mejor es dejarlo hasta el año siguiente en la misma maceta, hasta que lo ideal es cambiarlo al pasar unos dias de la llegada a casa despues de que se haya acostumbrado al nuevo lugar.
En mi caso, el bonsai no es de los mas pequeñitos y sin embargo llevaba la misma maceta que los bonsais de 5 años, yo creo que esa maceta que lleva le queda pequeña asi que he comprado una maceta bastante alargada y mas profunda que la que lleva con la idea de trasplantarlo, y aqui es donde llegan las dudas:
- ¿Creeis que debo trasplantarlo o es preferible que espere a la primavera que viene?.
Respecto a esto, para hacer el trasplante he comprado sustrato de bonsai de compo sana, he leido que hay que ponerles akadama, ¿Eso es lo mismo que la arcilla volcanica?, arcilla volcanica si que tengo pero lo otro ni idea de lo que es ni de donde lo venden, asi que habia pensado que igual era lo mismo que la arcilla volcanica.
Macetas:
No se si habra algun tipo de maceta especial para bonsais porque tengo entendido que las tipicas pequeñitas son macetas de presentacion, la que yo he comprado es alargada pero bastante mas profunda y larga que la que lleva, es parecia a esta: http://www.floristeriasnavarro.com/images/JardineraJumbo.jpg
¿Es una buena idea o los bonsais deben tener el espacio justo para sus raices?
Forma y podado
El tema de darle forma y sobretodo el podado creo que lo dejare para mas adelante, el bonsai que he elegido no tiene el tronco con el tipico pliegue que lo inclina hacia un lado, me gustaba que fuera recto y luego las ramas hacen forma de T, asi que como la forma me encanta, de momento eso no quiero tocarlo pero tampoco se si es aconsejable alambrarlo para que no pierda esa forma y si es preferible podarlo ahora que esta floreciendo o mejor esperar.
Riego
Para regarlo dispongo de una sulfatadora con la cual puedo elegir la presion del agua, ¿es bueno regarlo con eso o es mejor tirar agua con una regadera de las de toda la vida?

De momento no pongo mas dudas que sino luego la mitad quedaran sin resolver jeje, a ver si a la noche puedo hacerle unas fotos y me decis que os parece el arbolito ^^

GRACIAS
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2847
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

Algunas duditas.... Empty
MensajeTema: Re: Algunas duditas....   Algunas duditas.... EmptyMiér Mayo 04, 2011 4:30 pm

Lo normal es transplanta si se puede y es epoca, es lo mejor y mas si es arbol de centro comercial en el que la tierra es mala si o si. Pero si no epoca de transplante dos opciones o no lo compras o te aguantas hasta que llegue el momento del transplante. Como mucho puedes mejorar el sustrato o poner en un macetero mas grande añadiendo tierra.

La volcanica se usa para drenaje, y es tierra volcanica, tambien se puede mezclar con la turba u otro sustrato. La akadama es arcilla japonesa es cara pero es de la mejor calidad para los arboles, Se puede cultivar porfectamente en otros sustrato o mezclas no tiene ni por que ser 100 por cien akadama ni usarla a la fuerza bajo riego de muerte, es tonteria.

Macetero hay especificos de bonsai son anchos y de baja profundidad se suelen enmacetar cuando el arbol ya es bonsai o se acerca a lo que debe ser un bonsai pero depende de las raices, de su estado. Si es un esqueje o prebonsai pues un macetero normal vale de los de toda la vida, a esos mismos si los compras de plastico pues puedes recortarles algo la altura y listo.

El que pones en la foto esta bien pero es muy grande malgastaras tierra, en ese macetero tienes para plantar como minimo tres arboles y aun asi les sobrar espacio mas que de sobra. Es bueno que si un arbol esta en formacion se usen maceteros grandes y no enmacetar pronto en macetero pequeño porque relentizamos el crecimiento y entonces te desanimas al ver el poquisimo crecimiento que tiene.

Riega con regadera como toda la vida es lo mejor mas sano y natural hasta que el agua salga bien por abajo.

Y tu pregunta ahora es , es epoca de transplantar un ilex, pues te digo yo que se JEJEJEJEJE, las especies perennes me pierden, por eso tengo caducos son mas simples pierden las hojas y luego se transplanta. Yo creo que tu ilex debe transplantarse a principios de primavera. Asi que aunque estemos a mitad o poco menos creo que podrias transplantar sin miedo a que se resienta mucho. Yo al ilex lo trataria como un ficus o un olivo que hay que esperar a estas fechas para transplantar.

un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Karla
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Karla


Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Localización : Valencia

Algunas duditas.... Empty
MensajeTema: Re: Algunas duditas....   Algunas duditas.... EmptyMiér Mayo 04, 2011 5:19 pm

Muchas gracias por la respuesta tan rapida Razz

Creo que probare a sacarlo de esa maceta para que crezca, espero no pillarlo en mala epoca y que salga adelante. Despues del trasplante imagino que estara mas debil, ¿Meterlo en un armario de cultivo seria buena opcion durante unos dias para que aguante mejor?


Se me a ocurrido utilizar la maceta que he comprado limitandola por los lados con otras dos macetas mas pequeñas donde voy a probar a meter un par de ramitas de naranjo a ver si consigo que enraicen y si no cogen bien, pues ire probando cosas en ellas jajaja.
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Algunas duditas.... Empty
MensajeTema: Re: Algunas duditas....   Algunas duditas.... EmptyMiér Mayo 04, 2011 9:43 pm

Hola

Los ilex crenata se trasplantan a inicios de la primavera, justo cuando acaba el invierno. Ahora es muy tarde para trasplantar. Lo que puedes hacer es esperar al año que viene. O puedes sacarlo de la maceta, y sin tocar raices, meterlo en una mas grande añadiendo sustrato.

El sustrato que has comprado es ideal para rellenar. Aunque para usarlo como sustrato en un trasplante como dios manda no es bueno, porque retiene demasiada humedad. Yo soy de los que recomiendan akadama 100%. Pero en Valencia quizas, sea demasiado drenaje, y se secara demasiado pronto, entonces recomiendo mezclarla con un sustrato como el que has comprado.

Yo esa maceta que pones, no te la recomiendo. Lo ideal es una maceta baja y ancha. Es decir, como la que tiene, pero mas grande, jejeje!

La poda y la forma que tiene el arbol, lo ideal seria ver una foto del arbol para conocer como es.

El riego, hazlo con una regadera de agujeros finos. Para que parezca como lluvia.

_________________
Saludos

Algunas duditas.... 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
Karla
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Karla


Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Localización : Valencia

Algunas duditas.... Empty
MensajeTema: Re: Algunas duditas....   Algunas duditas.... EmptyJue Mayo 05, 2011 2:54 pm

Aritz escribió:

La poda y la forma que tiene el arbol, lo ideal seria ver una foto del arbol para conocer como es.

Pues aqui estan las fotitos alien

Tronco: (y mi perro por detras asomando la cara jaja)

Algunas duditas.... Fm8js7

Vista general:
Algunas duditas.... Ju8eue


Copa desde arriba:
Algunas duditas.... F4o5g0


Vista lateral:
Algunas duditas.... 2czdc7b
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Algunas duditas.... Empty
MensajeTema: Re: Algunas duditas....   Algunas duditas.... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Algunas duditas....
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» algunas ENCINAS de mi colecion
» ayuda con algunas semillas
» Mis proyectos de bonsai y algunas preguntass.
» Algunas reglas basicas
» Mi primeros bonsais y algunas dudas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: