MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105376 mensajes y 13152 hilos en el foro
Últimos temas
» primer problema
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:26 am

» mi primer bonsai
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:23 am

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
Entrando en el mundo de los bonsais. Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

Palabras claves
engrosar 2022 Haya yamadori romero 2024 pino chinesis olmo Estacas sabina olivo ficus negro semillas prunus junipero ullastre sustratos Tanuki encina libros olivos thuja sustrato bosque

 

 Entrando en el mundo de los bonsais.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
carlos1234
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Entrando en el mundo de los bonsais. Empty
MensajeTema: Entrando en el mundo de los bonsais.   Entrando en el mundo de los bonsais. EmptySáb Ago 08, 2009 1:07 pm

Hola!soy carlos y necesitaria ayuda para cuidar de mi bonsai.
Me he comprado un bonsai ficus retusa de 5 años y he estado mirando bastante por internet los cuidados pero me gustria q me ayudaseis.
Me gustaria saber cual es la epoca para podar, cuando se hacen los transplantes, para que sirve y cuando se hace el alambrado y el pinzado...en general querria saber todos los cuidados que necesita mi pequeño y joven bonsai!!
Os agradezco vuestra ayuda por adelantado!
Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

Entrando en el mundo de los bonsais. Empty
MensajeTema: Re: Entrando en el mundo de los bonsais.   Entrando en el mundo de los bonsais. EmptySáb Ago 08, 2009 4:57 pm

Hola carlos.
Yo no te voy a decir mucho sobre el ficus. Sencillamente porque no tengo ninguno.
Así que sería hablar sin saber.

En la época en que estamos, poco hay que puedas hacerle a tu ficus.
Más que nada, (y muy importante) buscarle la ubicación adecuada para esa especie.
Hasta Mayo o así (que me corrija alguien si me equivoco) nada de trasplantes ni podas.

Alambrar, podrías alambrar.
Pero creo que lo mejor es que te limites a esperar a la época adecuada para meterle mano,
y de paso aproveches la espera para buscar info y sobre todo, para abservar a tu arbolito.

Tienes millones de páginas con mucha información muy util sobre el cultivo del bonsai.
Pero no hace falta que te marees mucho.
En Portal Bonsai, Bonsai Sur, Global Bonsai y en este mismo, Mundo Bonsai...
Tienes información para estar dos vidas estudiando.

Mirate las fichas de la especie y presta mucha atención a regar correctamente.
Pasados los calores estos (si ningun entendido en ficus lo desaconseja) abono
hasta finales de otoño.

A ver si entra alguien más y te dice algo util desde la experiencia.

Suerte con tu ficus.
{]-[¡{{()

P.D. Siempre es costumbre por aquí, pedir fotos del arbolito sobre el que se consulta.
Así que no seré menos Wink
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Entrando en el mundo de los bonsais. Empty
MensajeTema: Re: Entrando en el mundo de los bonsais.   Entrando en el mundo de los bonsais. EmptyDom Ago 09, 2009 12:23 am

Bienvenido Carlos!

Mira aqui te dejo dos enlaces interesantes de antemano:

CUIDADOS FICUS

LIBRO ESPECIFICO FICUS

Con estos dos enlaces, tienes suficiente para empezar. Te explica bastante bien y claro todo lo necesario para el cuidado.

Ahora te digo yo, de mi experiencia con mi ficus. Y asi se le puede añadir a la teoria, jeje!

1) El ficus debe estar en el exterior. Solo debes meterlo dentro de casa, o protegerlo del frio, cuando las temperaturas son inferiores a 10ºC.

2) Debes colocarlo en un lugar soleado. Al mio le da el sol, desde las 12:00 hasta las 18:00. Osea que el sol les viene bien.

3) Debes de regarlo siempre con regadera, con cualquiera otro objeto, pero siempre por encima. Nunca sumergiendo el tiesto en un balde de agua. Aunque te hayan dicho que es una forma de riego, no hagas caso, porque es una forma de ahogar el arbol.
Siempre tienes que regar el arbol cuando la parte superior de la tierra este seca. Puede ser que lo tengas que regar a diario. Es mucho peor que le falte agua, a que le sobre el agua.

4) No tengas una bandeja de mucha profundidad debajo de la maceta del bonsai. Estas bandejas se usan para que no se estropeen los muebles, pero si son muy altas, pueden provocar que las raice se pudran. Mejor bandejas de poca profundidad. (o sin bandeja)

5) Los ficus se transplantan en Mayo, ya que es una especie que necesita calor, por eso en vez de transplantarlo en invierno, se espera hasta Mayo. En los ficus, puedes quitar toda la tierra de las raices a la hora de transplantarlo. Y cortar bastante raiz.
Porque se hace el transplante?? El transplante se realiza, para cortar raiz, y poder lograr que el arbol eche raices nuevas. Ya que si no transplantamos el arbol, podria llegar a morirse, porque las raices han cogido todo el espacio de la tierra, y apenas tendria tierra, con la que alimentarse. Sencillamente se hace para rejuvenecer las raices y dar vida al arbol, y claramente para que puedan entrar en macetas pequeñas, jeje!

6) A los ficus como a todo arbol a la hora de cortar raiz, se debe podar un poco, es decir quitar verde. Pues en el caso del ficus, a la hora de transplantar es buena epoca, para defoliarlo completamente. Una cosa tipica en los ficus, es quitarle todas las hojas, transplantarlo, y alambrarlo.
Yo este Mayo le hice eso a mi ficus. Y esta fuertote, fuertote.

7) El ficus puedes ir alambrarlo mas o menos cuando quieras, lo unico que se debe tener cuidado es, que en epoca de crecimiento, como es primavera y verano, no se clave los alambres en las ramas, ya que dejan marcas que cuesta mucho que luego desaparezcan.
Es tipico, quitar el alambre que esta apunto de clavarse, y volver a alambrar.

8 ) La poda drastica la puedes hacer en Mayo. Pero durante la primavera y el verano, puedes ir pinzando las puntas de las ramas, (cortar las puntas), para que el arbol no pierda su forma, y que el arbol no coja solo fuerza en las puntas, sino que brote por el interior de las ramas, es decir, cuanto mas cerca del tronco mejor.

9) Los ficus como la mayoria de las especies, se deben de abonar en primavera y en verano (agosto no, porque el arbol tiene un paron de crecimiento por exceso de calor). Y en otoño se le aplica un abonado mas fuerte. Yo en mi caso, tb lo abono ahora en Agosto.
Abono que utilizo yo, y es bueno para Bonsais es Biogold.

P.D.: Como bien te dice chicco, si pusieses una foto del arbol te dariamos mas consejos en detalle.

Espero que te haya ayudado. Y si tienes alguna duda, pos pregunta sin la menor duda.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
novolivo
Admin
novolivo


Cantidad de envíos : 1935
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 46
Localización : Igualada (Barcelona)
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

Entrando en el mundo de los bonsais. Empty
MensajeTema: Re: Entrando en el mundo de los bonsais.   Entrando en el mundo de los bonsais. EmptyDom Ago 09, 2009 8:13 pm

Pon otro punto mas en tu lista y lo llamo decalogo de los ficus Aritz! jejeje es que con nueve puntos creo que te has quedao corto.

Creo que no hay mucho mas que añadir.

Por cierto aritz, dile al frances aquel del ficus que tiene javier que se lea este hilo...

Saludos gente!

_________________
Quieres echarle un vistazo a mi blog?

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
Volver arriba Ir abajo
http://novolivo.spaces.live.com
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Entrando en el mundo de los bonsais. Empty
MensajeTema: Re: Entrando en el mundo de los bonsais.   Entrando en el mundo de los bonsais. EmptyDom Ago 09, 2009 9:34 pm

Ya te digo, jejeje!, dentro de poco al pobre ficus ese, ya no tendra alambre clavado en las ramas, sino tendra ramas clavadas en los alambres. Ademas el otro dia me dijo javier, que el sustrato que tiene tampoco es bueno, porque hace que las hojas salgan mas amarillas de lo debido. No me acuerdo la tierra que era, pero ya le preguntare.

Dentro de poco, me pasara Javier todos los articulos que tiene de trabajos hechos por el, para que los cuelgue en el foro. Articulos Paso a paso, para que aprendamos mejor, jejeje!
Varios articulos han salido en alguna revista, como bonsai actual creo.
Solo falta que me los pase, e ire colgando los articulos poco a poco. Asi metemos informacion muy interesante, eso por lo menos me parece a mi, jejeje!

P.D.: Es que el ficus ha sido mi primer bonsai, y es al que mayor cariño le tengo, por eso al inicio me centre en conocer lo maximo de el. Y luego con el tiempo se aprenden mas cositas, jeje!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
carlos1234
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Entrando en el mundo de los bonsais. Empty
MensajeTema: Re: Entrando en el mundo de los bonsais.   Entrando en el mundo de los bonsais. EmptyMar Ago 11, 2009 6:44 pm

muchasgracias a todos y pronto subire las fotos para que podais verlo!!!

un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Entrando en el mundo de los bonsais. Empty
MensajeTema: Re: Entrando en el mundo de los bonsais.   Entrando en el mundo de los bonsais. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Entrando en el mundo de los bonsais.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Entrando en el mundo bonsai
» Nuevo en el mundo
» comenzando con el mundo de los bonsais
» Nuevo en todo el mundo de los Bonsais
» Saludos a tod@s, soy nueva en este mundo de los bonsais!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: