MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105376 mensajes y 13152 hilos en el foro
Últimos temas
» primer problema
El comienzo Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:26 am

» mi primer bonsai
El comienzo Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:23 am

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
El comienzo Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
El comienzo Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
El comienzo Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
El comienzo Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
El comienzo Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
El comienzo Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
El comienzo Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
El comienzo Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
El comienzo Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
El comienzo Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
El comienzo Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
El comienzo Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
El comienzo Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
El comienzo Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
El comienzo Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
El comienzo Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
El comienzo Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
El comienzo Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
El comienzo Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
El comienzo Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
El comienzo Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
El comienzo Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
El comienzo Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
El comienzo Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
El comienzo Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
El comienzo Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

Palabras claves
libros sustratos negro olmo bosque ullastre olivos pino thuja prunus chinesis ficus Haya olivo Tanuki yamadori encina sabina 2022 Estacas sustrato engrosar junipero semillas romero 2024

 

 El comienzo

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Agilrosa
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 30/07/2009

El comienzo Empty
MensajeTema: El comienzo   El comienzo EmptyJue Jul 30, 2009 2:16 am

Abro este post, para que me ayudeis a empeza a cultivar algun (o algunos) bonsais, ahora mismo, dispongo de más de 50 semillas de algarrobo, aunque tienen varios años y no se si saldrá alguna.... 3 semillas de manzana, 23 de limon, y 9 de naranja, cual me recomendais plantar? Y donde y como las planto?
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

El comienzo Empty
MensajeTema: Re: El comienzo   El comienzo EmptyJue Jul 30, 2009 11:50 am

Buenas Agilrosa!

Me parece una buena idea lo de empezar con semillas, aunque necesitaras de mucha paciencia para poder empezar a trabajar los arbolitos si te llegan a germinar las semillas. Mientras que las semillas crecen, puedes comprarte algun bonsai echo, de estos de centro comercial, para q vallas practicando. Aprendiendo el riego, abono, y las tecnicas basicas de cultivo.

En otro post, pones que siempre se te han muerto los que has tenido, quizas no fuesen la mejor especie para comenzar, no lo se. Yo te recomiendo para empezar un olmo chino o un ficus retusa. Son los mas duros. Aguantan casi de todo, jejeje!

Bueno volviendo con lo de las semillas. Decirte que las de algarrobo, me parece que si tienen varios años, no creo que germinen. Pero no estoy seguro.
Por probar puedes plantar todas las especies que tienes, aunque la fecha perfecta para sembrarlas es en primavera o en invierno. Te explico la diferencia entre las dos epocas de sembrado.

- Las semillas se sulen recolectar en otoño, mas o menos. A finales de otoño.

PLANTAR EN INVIERNO

1) Poner las semillas durante 24 horas en un vaso de agua. Tras las 24 horas, habra semillas que estan en el fondo del vaso, y otras en la superficie. Las semillas que estan en la superficie, se tiran a la basura, porque estan vacias.

2) Las semillas que estan en el fondo del vaso, se cogen, y se plantan en una maceta.

3) La tierra donde puedes plantarlas, puede ser trankilamente una tierra normal, turba. Aunque mejro si es turba de calidad, no de los chinos, jejeje!

4) Planta las semillas a unos 2 cm de la superficie, es decir, no las metas en mucha profundidad.

5) Debes mantener la tierra siempre humeda, no dejes que se seque.

6) La maceta con las semillas, debe estar en un lugar en sombra.

7) Si hay suerte en la siguiente primavera, te empezaran a germinar.

PLANTAR EN PRIMAVERA

1) Recoger las semillas en otoño.

2) Meter las semillas en el frigorifico hasta la primavera siguiente. Esto se hace para simular un invierno a las semillas.

3) En primavera, meter las semillas 24 horas en agua. Eliminando las que despues de 24 hopras esten flotando.

4) Seguir los mismos pasos que se han explicado anteriormente. Pero teniendo precaucion, en que la tierra siempre este humeda, y que la maceta este en sombra.

Yo este año en primavera he plantado bastantes semillas, y los manzanos salen muy facil, y los algarrobos tb. En los algarrobos, he tenido un 100% de germinacion. Y en los manzanos mas de un 90%.

Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
Agilrosa
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 30/07/2009

El comienzo Empty
MensajeTema: Re: El comienzo   El comienzo EmptyJue Jul 30, 2009 12:45 pm

Graciaaaaassssss pues esperaré hasta el invierno, y lo haré así, por cierto, eso que dices de que las semillas que flotan estan muertas, escierto!!! Ya me havia fijado cuando preparo el germinado de mis pajaros, las que flotan terminan por no germinar (aunque ellos se las comen igual) y si se conjelan y desconjelan (para cuando hiele) supongo que al ser lo que pasaria en la naturaleza no se estropean las semillas no? Y es mejor plantarlas en macetas o en semilleros? Para no ocupar tanto espacio en caso de que no salieran y después transplantarlos.

Ahora otra pregunta, tengo des de hace 2 años un olivo pequeñito, ahora está en una maceta más grande porque no crecia nada, en teoria lo teniamos que plantar al campo, pero ahora no vamos nunca y no creo que lo plantemos, este arbol puedo hacerlo como boinsai o no sirve? Pondré una foto de como está ahora y ya me diréis que tengo que hacer y cuando, ahora tiene aceitunas, así que mejor no lo toco hasta que sea el tiempo de recojerlas, que no me lo cargue, que será en otoño.
Volver arriba Ir abajo
Agilrosa
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 30/07/2009

El comienzo Empty
MensajeTema: Re: El comienzo   El comienzo EmptyJue Jul 30, 2009 3:45 pm

Este es el olivo que os dije

El comienzo 1562s1y
Volver arriba Ir abajo
Agilrosa
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 30/07/2009

El comienzo Empty
MensajeTema: Re: El comienzo   El comienzo EmptyDom Ago 09, 2009 7:16 pm

Pues efectivamente las semillas de algarrobo estaban muertas, las he plantado todas y solo una ha germinado (lo he hecho de prueba) así que me tocará ir a buscar algunas por el campo cuando sea el tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

El comienzo Empty
MensajeTema: Re: El comienzo   El comienzo EmptyDom Ago 09, 2009 9:46 pm

Buenas Algilrosa!

Era de esperar lo de las semillas de algarrobo. Pero mientras aun asi, te haya germinado una, algo es algo. Ahora como bien dices a recoger nuevas en otoño-invierno, y a probar otra vez.

Sobre el olivo, claramente si se puede hacer un bonsai. Eso si, necesitaras unos cuantos años. Primero hay que conseguir engordar el tronco, eso se consigue con el paso de los años. Lo que hay que conseguir ahora es que salga alguna rama mas baja, ya que el tronco se ve con pocas ramas en la parte inferior.

Puedes probar a cortar las puntas de las ramas, porque parece que el olivo, tiene toda su fuerza en el extremo de las ramas. Si cortamos estas ramas reduciendo su longitud, provocamos que coja fuerza de mas abajo. Otra cosa que puedes hacer es, ir alambrando el tronco para ir darle forma, quizas ya sea muy tarde para darle forma, porque los olivos tienen ramas muy rigidas, y no son muy bueno para alambrarlos, si las ramas no son muy jovenes.

Ya nos contaras.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
Agilrosa
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 30/07/2009

El comienzo Empty
MensajeTema: Re: El comienzo   El comienzo EmptyDom Ago 09, 2009 10:40 pm

El olivo hace 2 años que lo tengo, y muy rigido no és, es bastante flexible, no tiene ninguna rama abajo, cuando lo compré solo tenia 2, en que tiempo deberia cortarle las ramas? Porque ahora está haciendo aceitunitas y no se si esto le haria daño, y que forma deberia darle al tronco? Y como se alambra?
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

El comienzo Empty
MensajeTema: Re: El comienzo   El comienzo EmptyDom Sep 13, 2009 8:31 pm

Buenas Agilrosa!

Al final se me olvido contestar a tu mensaje. Le has hecho alguna cosilla al olivo?
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
Agilrosa
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 30/07/2009

El comienzo Empty
MensajeTema: Re: El comienzo   El comienzo EmptyDom Sep 13, 2009 9:25 pm

Pues no, absolutamente nada, es muy alto, la reja que lo protege de mordidas mide medio metro ya, así que el arbol casi tiene un metro de alto, así que cuando esté más ancho, lo cortaré más bajito, además es que no se ni que hacerle, lo seguiré cuidando como ahora, abono organico cuando florece y tras quitarle las aceitunas, algun consejillo de que hacerle? Lo que si que veo, es que las raices que tocan al tronco, sobresalen algun trozo de la tierra.

También compré otro olivo, a este si lo he tocado, me gustaria que que quedase inclinado, he cojido un alambre y lo he fijado al suelo para darle la forma inclinada, lo que no se es si quedará o no así con los años. Ya pondré alguna foto de lo que comento y si veis que podria hacer alguna cosilla me lo decís.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

El comienzo Empty
MensajeTema: Re: El comienzo   El comienzo EmptyDom Sep 13, 2009 9:34 pm

Buenas Agilrosa!

Al primero, al que estan alto, puedes mantenerlo asi, esperar a que engorde, y realizar con el un bonsai bastante grande. O sino puedes cortarlo a una cierta altura, y esperar a que brote. Los olivos brotan bastante facil, por lo que no creo que exista ningun problema. Ademas con la parte recortada, podrias hacer un esqueje.

Yo exactamente te recomiendo, que lo rebajes de altura, ya que ahora mismo la primera rama del arbol sale demasiado arriba, y hasta ella no hay ninguna rama mas baja. Yo recortaria el tronco hasta la primera rama, forzando al arbol a brotar de mas abajo. Es decir lo que hay encima de la primera rama, cortarlo. Me he explicado bien?

Cuando cortes todo lo de encima de la primera rama, deberias alambrar la rama, y colocarla como apice, es decir, que mire para arriba la rama, en vez de para un lado.

Sobre el segundo, a una forma inclinada, quieres decir que el arbol este inclinado unos grados hacia un lado, o a un estilo cascada?
Sobre lo del alambre que has puesto, me imagino que sera como un tensor, que obliga al arbol a bajar su posicion. Eso tb se puede hacer alambrardo el tronco, dependiendo del grosor del tronco.

Si tienes dudas de lo que te he dicho, pregunta sin ningun problema, que estamos para intentar ayudar,

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
Agilrosa
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 30/07/2009

El comienzo Empty
MensajeTema: Re: El comienzo   El comienzo EmptyDom Sep 13, 2009 9:48 pm

Pues en el primero todo claro menos una cosa, el corte deberia estar recto o inclinado siguiendo a esa rama para "disimularlo", aunque la rama más alta no es la que se ve, es una de las que estan llenas de aceitunas y por el peso está tumbada jejeje

Bueno pues el seguno quiero decir solo unos grados (bastantes) no en cascada, y si digamos que he puesto como un tensor, ya lo verás en las fotos cuando las haga.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

El comienzo Empty
MensajeTema: Re: El comienzo   El comienzo EmptyDom Sep 13, 2009 10:18 pm

El corte se recomienda que se haga inclinado, asi como tu dices se disimula mas, ya que luego esa rama se levanta para utilizarla como apice.

Para el segundo se puede hacer lo que has echo o como te he dicho alambrando el tronco. Como tu lo tienes echo funciona igual. Eso si, debes de mantenerlo bastantes meses, para que el arbol mantenga luego la posición. Cuando se alambra muchas veces, para evitar que el alambre no se clave en las ramas, o en el tronco, se debe quitar, y volverlo a poner, porque el arbol todavia no mantiene la posicion deseada.

En tu caso al ser un tensor, simplemente tienes que asegurarte que con el tensor puesto soporta la posicion que deseas. Y debes de evitar que el tensor se clave en el tronco o rama. Cuando veas que se va clavando, quitar el tensor y pones uno nuevo.
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
Agilrosa
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 30/07/2009

El comienzo Empty
MensajeTema: Re: El comienzo   El comienzo EmptyDom Sep 13, 2009 10:21 pm

Vale muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Agilrosa
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 30/07/2009

El comienzo Empty
MensajeTema: Re: El comienzo   El comienzo EmptyMiér Sep 23, 2009 4:45 pm

Mira aquí estan las fotos, esta es del olivo mas viejo, es normal que las raices esten así?

El comienzo 2s0hfk4

Y estas fotos son del que me compré nuevo, ahora ya quité el trozo de alambre, ya se aguanta solo en esa posición y así me puedo despreocupar.

El comienzo 20r4coi
El comienzo 2nhduh2
El comienzo 33ni3i1
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El comienzo Empty
MensajeTema: Re: El comienzo   El comienzo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El comienzo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» esquejes en su comienzo
» por donde comienzo con este olivo
» Bonsai Higuera. Método Apache en comienzo.
» Bonsai Higuera. Método Apache en comienzo.
» Nuevo Bonsai, Nuevo Comienzo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: