MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105478 mensajes y 13173 hilos en el foro
Últimos temas
» Novato
Bonsai desde suelo  Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Bonsai desde suelo  Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Bonsai desde suelo  Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Bonsai desde suelo  Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Bonsai desde suelo  Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Bonsai desde suelo  Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Bonsai desde suelo  Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Bonsai desde suelo  Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Bonsai desde suelo  Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Bonsai desde suelo  Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Bonsai desde suelo  Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Bonsai desde suelo  Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Bonsai desde suelo  Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Bonsai desde suelo  Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Bonsai desde suelo  Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Bonsai desde suelo  Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Bonsai desde suelo  Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Bonsai desde suelo  Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Bonsai desde suelo  Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Bonsai desde suelo  Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Bonsai desde suelo  Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Bonsai desde suelo  Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Bonsai desde suelo  Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Bonsai desde suelo  Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Bonsai desde suelo  Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Bonsai desde suelo  Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Bonsai desde suelo  Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Bonsai desde suelo  Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

Palabras claves
olivos Estacas sabina semillas olmo prunus engrosar 2024 thuja bosque sustrato 2022 olivo Tanuki Haya sustratos libros ullastre encina pino junipero yamadori romero chinesis negro ficus

 

 Bonsai desde suelo

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
pablopitecus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 14/02/2020
Localización : Argentina

Bonsai desde suelo  Empty
MensajeTema: Bonsai desde suelo    Bonsai desde suelo  EmptyJue Feb 20, 2020 11:33 pm

Buenas;

Hace un mes hice un poda sobre una enredadera que estaba fuera de control. Note que habia otras plantas ademas de la enredadera, algunas las reconoci otras no.

Lo que muestran las fotos, al momento de la poda lo deje a palo pelado, pero ahora noto que broto con ganas.
Creo que es un lapacho; como el mi primer intento. En lo del vecino habia uno hasta hace muy poco y se ve que desparramo semillas en mi patio.

Mi consulta vendria a ser si se puede trabajar para bonsai.
Debe llevar ahi desde hace un par de años; el tronco tiene unos 2,5 cm de ancho y 15 cm de alto; en donde fue podado.
Si la respuesta en afirmativa; cuales serian los pasos a seguir. Aca estamos en verano.

Saludos!

Bonsai desde suelo  Img_2014
Bonsai desde suelo  Img_2013
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Bonsai desde suelo  Empty
MensajeTema: Re: Bonsai desde suelo    Bonsai desde suelo  EmptyVie Feb 21, 2020 10:36 am

Si lo trabajas, tendrás un bello bonsai de flores amarillas o rosadas.
De todas formas para recuperarlo lo esperaría al menos hasta otoño y con más seguridad en primavera cuando empiece a despertar.
Volver arriba Ir abajo
pablopitecus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 14/02/2020
Localización : Argentina

Bonsai desde suelo  Empty
MensajeTema: Re: Bonsai desde suelo    Bonsai desde suelo  EmptySáb Feb 29, 2020 2:44 am

Aca estamos acabando el verano; en unos 20 dias comienza el otoño. Es terrible lo que esta creciendo.
Ahi lo dejo por ahora. Que deberia hacer llegado el otoño?
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Bonsai desde suelo  Empty
MensajeTema: Re: Bonsai desde suelo    Bonsai desde suelo  EmptySáb Feb 29, 2020 4:13 pm

Depende de lo que quieras para el arbolito. Si lo queres mas grande y gordo de tronco, lo dejas ahi un ano mas. Si ya tiene el tamano que queres o cerca, o si igual lo queres recuperar ya, lo levantas de la tierra y lo pones en una maceta a principios de primavera. Lo podes transplantar en otono, pero hay que conocer como se comportan los bonsais en tu clima, puesto una helada puede danar irremediablemente las raices y el arbolito se muere, asi que mejor no te juegues.

Recolectarlo de la tierra es un tema, puesto tenes que preservar la mayor cantidad de raices posibles, asi que vas a laburar un buen rato a pala y pico. Informate lo mas que puedas.

Y si lo transplantas, lo dejas en su maceta tranquilo sin tocarlo toda la estacion de crecimiento en su maceta para que se recupere.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
pablopitecus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 14/02/2020
Localización : Argentina

Bonsai desde suelo  Empty
MensajeTema: Re: Bonsai desde suelo    Bonsai desde suelo  EmptyLun Mar 02, 2020 1:43 am

bien, asi como esta el tronco me parece bien.
Las heladas por aca son raras; pero suceden y dada mi nula experiencia voy a esperar la llegada de la primavera y lo paso a maceta.

Con respecto al pase a maceta. Con que tipo de sustrato la transplanto?
Y noto que las ramas crecen vigorosamente dia a dia. No las toco para nada?
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Bonsai desde suelo  Empty
MensajeTema: Re: Bonsai desde suelo    Bonsai desde suelo  EmptyLun Mar 02, 2020 2:28 am

Mira, el sustrato depende mucho de tus preferencias. Hay gente que le gusta el sustrato 100% inorganico -por ejemplo akadama-kyriu que ya debes haber leido varias veces, pero olvidate, en Argentina o no hay o te lo cobran como si estuvieran recubierto de oro-, y de ahi toda una escala hasta gente que usa 100% organico. Yo estoy en un rango intermedio. Para Argentina, algo barato y parecido a lo que yo uso y que te va a andar muy bien es 40% compost de corteza de pino (que tiene un grano de 1 cm masomenos, por eso este compost anda bien), 40% perlita, 10% carbon -del comun de asado, roto a martillazos a un grano de 1 cm masomenos- y opcional un 10% de turba rubia (si no pones la turba rubia, la proporcion es 45-45-10). El compost de corteza y la turba rubia yo las compro en el super, y la perlita la traje de Bs As en bolsa grande. Retiene muy bien el agua y los nutrientes, airea bien las raices y se degrada lento. Lo que si vas a tener que abonar para reforzar una vez cada 15 a 30 dias. Vas a tener que remover todo el sustrato viejo del arbolito durante el transplante.

El crecimiento de las ramas indica que el arbolito todavia esta activo. No las toques, no es momento. Aca me pasa lo mismo, yo inicio los transplantes en otono, puesto de lo contrario no me da el tiempo para transplantar todo en la primavera, y los estoy esperando porque los arboitos siguen secando el sustrato, que significa estan chupando agua para lo que sea que esten haciendo, por ende todavia no es tiempo de hacerles nada. Cuando se pare y se quede sin hojas, podes recortar las ramas ya pensando en el diseno. Tenes que hacerlo antes de transplantar, puesto una vez transplantado el arbolito ya no se toca, y menos para cortarle ramas o alambrarlo. Asi que anda pensando como lo vas a disenar para tener las cosas claras cuando toque poda.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
pablopitecus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 14/02/2020
Localización : Argentina

Bonsai desde suelo  Empty
MensajeTema: Re: Bonsai desde suelo    Bonsai desde suelo  EmptyLun Mar 02, 2020 3:39 am

Muy bien, apunto todo. Muchas gracias.

Algo que pude ver muy recomendado para sustrato es el ladrillo picado. Sirve? Reemplazaria al akadama. En proporcion 70/30 con humus de lombriz.

Como sea; el sustrato que recomendas me es muy accesible; asi que voy a ir con ese.
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Bonsai desde suelo  Empty
MensajeTema: Re: Bonsai desde suelo    Bonsai desde suelo  EmptyLun Mar 02, 2020 4:31 am

El ladrillo molido no es como la akadama: retiene algo de humedad y nada de nutrientes, mientras la akadama retiene mucho los nutrientes y bastante mas agua. El ladrillo molido es mas que nada un mejorador de drenaje. Y el humus de lombriz es muy fino y se compacta rapidamente al degradarse su fase organica, mala idea para bonsais. El ladrillo molido evitaria que el humus se compacte, pero al irse degradando el humos y al ser mas bien fino se va a lavar e ir acumulando en el fondo de la maceta, aumentando paulatinamente la proporcion de ladrillo molido en el sustrato, lo cual no es nada bueno. Akadama-kyriu nada que ver con ladrillo molido-humus de lombriz, tanto por propiedades como por granulometria.

El equivalente en el sustrato que te comento al ladrillo molido es la perlita, que ademas retiene mucha agua -es mucho mejor digamos= y airea mejor. El equivalente funcional del humus de lombriz es el compost de corteza, que es de grano mas grande y, por ende, airea muchisimo mejor, sumado a que su fase organica degrada muy lento, por lo tanto se compacta lentamente, durando un ano por lo menos y 2 anos muy probablemente sin compactarse mucho. Y el carbon neutraliza un poco la acidez, porque la corteza de pino es bastante acida. Y la turba rubia colabora mucho en retencion de humedad y nutrientes, pero el compost es bastante bueno para eso, por eso es opcional. En lo personal, esta mezcla a mi me gusta mas que la akadama-kyriu, porque retiene mucha mas agua y tiene nutrientes en su composicion por la fase organica del compost que contiene. Gustos personales digamos.
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Bonsai desde suelo  Empty
MensajeTema: Re: Bonsai desde suelo    Bonsai desde suelo  EmptyLun Mar 02, 2020 5:52 pm

Según Naka 1/3 materia orgánica, 1/3 arena, 1/3 arcilla.
Como materia orgánica, la corteza de coco.
Como arena, la arena de sílice de acuarios o filtros de piscina, según granulometría.
Como arcilla, la tierra de jardín o mejor de huerto trabajada durante años.
Tampoco hace 40 años había akadma no ya en España, si no en casi toda Europa, y si había buenos arboles en macetas.
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Bonsai desde suelo  Empty
MensajeTema: Re: Bonsai desde suelo    Bonsai desde suelo  EmptyLun Mar 02, 2020 6:26 pm

Asi es Jaby, el sustrato es equivalente al que propongo. Verás, la fibra de coco es equivalente a la corteza de pino, pero la fibra de coco no se consigue fácilmente en Argentina. La arena es equivalente con la perlita, solo que la perlita retiene más agua y, por ende, se comporta mejor que la arena. Y la arcilla, que la usás para retener los nutrientes por intercambio iónico, la complementás con la corteza de pino. Por eso usás una proporción distinta en la mezcla. Y para complementar mejor la falta de arcilla es que le podés poder la turba rubia, que hace la misma función. Lo que no me gusta del sustrato con tierra de jardín es que ésta degrada la fase orgánica rápidamente y se compacta o lava, mientras la corteza de pino no degrada rápidamente, y la fibra de coco no retiene nutrientes, por eso me resulta mejor la corteza de pino. El problema es que la corteza de pino es acida, para lo cual se le agrega el carbon.

Espero no haberte mareado, porque lo leo y hasta yo me mareo. Pero creo todos aprendimos del maestro Naka adaptándolo a nuestras necesidades Smile.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
pablopitecus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 14/02/2020
Localización : Argentina

Bonsai desde suelo  Empty
MensajeTema: Re: Bonsai desde suelo    Bonsai desde suelo  EmptyJue Jul 23, 2020 10:21 pm

buenas; el arbol en cuestion ya esta parado y perdiendo hojas.
Pienso cortarle las ramas antes de pasarlo a maceta.

Cuanto tiempo debo dejar pasar entre el corte de ramas y el pase a maceta?

Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Bonsai desde suelo  Empty
MensajeTema: Re: Bonsai desde suelo    Bonsai desde suelo  EmptyVie Jul 24, 2020 12:12 am

No importa. Puedes nacerlo al mismo tiempo sin problemas.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
pablopitecus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 14/02/2020
Localización : Argentina

Bonsai desde suelo  Empty
MensajeTema: Re: Bonsai desde suelo    Bonsai desde suelo  EmptyVie Jul 24, 2020 10:35 pm

bien; Gracias. En estos dias me pongo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Bonsai desde suelo  Empty
MensajeTema: Re: Bonsai desde suelo    Bonsai desde suelo  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Bonsai desde suelo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bonsai seco, rebrote desde suelo, Y presentación.
» Rescate desde el suelo
» Bonsai desde un abeto???
» Bonsai sin cuidado desde hace 1 año
» bonsai desde semilla

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: