MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7582 amigos, hay 119577 mensajes y 14215 hilos en el foro
IRUN BONSAI

Últimos temas
» Locos por los Bonsais
Consejos para empezar Emptypor LocosporlosBonsais Vie Jul 10, 2020 8:18 pm

» Plantones Pinus Thumbergi
Consejos para empezar Emptypor Gadeszen Vie Jul 10, 2020 6:04 pm

» Cultivo de Albizia Julibrissin
Consejos para empezar Emptypor Halogenado Jue Jul 09, 2020 4:03 pm

» Saludos a todos/todas...
Consejos para empezar Emptypor jaby Jue Jul 09, 2020 8:48 am

» Es magnífico
Consejos para empezar Emptypor todibo Jue Jul 09, 2020 5:57 am

» Se logró
Consejos para empezar Emptypor todibo Miér Jul 08, 2020 10:15 am

» Mi higuera
Consejos para empezar Emptypor Halogenado Mar Jul 07, 2020 4:16 pm

» Saludos a todos.
Consejos para empezar Emptypor Halogenado Mar Jul 07, 2020 3:52 pm

» El resto de mis prebonsais.
Consejos para empezar Emptypor Halogenado Mar Jul 07, 2020 3:51 pm

» Ahora estoy mejor
Consejos para empezar Emptypor todibo Mar Jul 07, 2020 2:36 pm

» Muy util
Consejos para empezar Emptypor todibo Lun Jul 06, 2020 10:01 pm

» Este es mi hobby.
Consejos para empezar Emptypor Halogenado Lun Jul 06, 2020 8:00 pm

» Consejos con una encina
Consejos para empezar Emptypor Halogenado Lun Jul 06, 2020 5:45 pm

» Bayas rojas sin identificar germinadas
Consejos para empezar Emptypor maiden Dom Jul 05, 2020 12:42 pm

» MIS OLMOS
Consejos para empezar Emptypor jaby Sáb Jul 04, 2020 10:45 am

» Anuncios clasificados
Consejos para empezar Emptypor Thyna Vie Jul 03, 2020 9:16 pm

» Mosquiteras enrollables
Consejos para empezar Emptypor Thyna Vie Jul 03, 2020 9:04 pm

» Excelente promoción.
Consejos para empezar Emptypor Thyna Vie Jul 03, 2020 8:54 pm

» Empresa de limpieza en valencia
Consejos para empezar Emptypor Thyna Vie Jul 03, 2020 8:47 pm

» Las mejores plantas para acompañar tus comidas
Consejos para empezar Emptypor ChocolateCake Vie Jul 03, 2020 4:42 pm

» pino thumbuergui diseño y retrasar brotacion
Consejos para empezar Emptypor mustang Vie Jul 03, 2020 3:49 pm

» Saludos desde Murcia
Consejos para empezar Emptypor jaby Vie Jul 03, 2020 8:44 am

» Irregularidades en mi fachada
Consejos para empezar Emptypor auroramaria Jue Jul 02, 2020 8:57 pm

» Arce con machas marrones en sus hojas
Consejos para empezar Emptypor maiden Mar Jun 30, 2020 4:43 pm

» Junípero marroneando
Consejos para empezar Emptypor josease Lun Jun 29, 2020 10:34 pm

» Trasplante Olvo
Consejos para empezar Emptypor sdebonsai Dom Jun 28, 2020 8:40 pm

» La tengo
Consejos para empezar Emptypor todibo Vie Jun 26, 2020 9:24 pm

» Para ayudar a mis padres
Consejos para empezar Emptypor criptojesus Jue Jun 25, 2020 4:31 pm

Consejos para empezar

AutorMensaje
Vmma
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 2

Consejos para empezar Empty
MensajeTema: Consejos para empezar   Consejos para empezar EmptyJue Ene 02, 2020 11:39 am

Hola a todos. Soy nuevo en este mundillo y aún no he comenzado a trabajar con ninguna planta. He estado un tiempo viendo vídeos y leyendo cosillas para empaparme de toda la información posible antes de empezar a manipular nada.
Finalmente me he decido a hacerme con unos plantones de vivero de tejo, piñonero, madroño y acebo. Por otro lado tengo germinando unas bellotas y también cogeré unos esquejes de olivo, taray, higuera y morera. (Para empezar la colección no está mal). Soy de la zona de La Mancha y creo que la mayoría se darán bien por aquí.
Mi gran duda es en cuanto al sustrato... no me decido!!...La akalama y el kiryu son muy cómodos pero, entre otras cosas, el precio no me convence. He pensado hacer mi propio sustrato con perlita, vermiculita, fibra de coco y humus de lombriz en unas proporciones de 70% perlita y vermiculita, 10% fibra de coco y 20% humus de lombriz. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre la mezcla, teniendo en cuenta que soy de La Macha (verano muuuy caluroso) y que seguramente cultive en colador (mayor pérdida de humedad). Acepto consejos sobre modificar materiales, proporciones...o lo que sea.
También os agradecería que me indicaseis si le veis alguna pega a las especies que he elegido o sobre cualquier aspecto del cultivo en general. Toda información será más que bienvenida.
Gracias de antemano por vuestro tiempo y un saludo!!
jaby
Moderador
jaby

Cantidad de envíos : 1971

MensajeTema: Re: Consejos para empezar   Consejos para empezar EmptyJue Ene 02, 2020 1:06 pm

Bienvenido y dos consejos.
No cultives en colador, cultiva en tiestos lo mas grande posible con un sustrato universal.
Si puedes mejor en suelo directamente una vez enraizados.
Cuando pasen unos cuatro o cinco años en estos tiestos grandes, podrás pasarlos a coladores para mejorar el sistema de raíces.
La akadama es base de cualquier sustrato
Mientras que la kanuma y la kiryuzuna son ideales para los arces japoneses, camelias, azaleas, etc. es decir plantas o arboles acidófilos.
Pero los olivos , higueras y la mayoría de las especies Mediterráneas no lo son.
De todas formas tu mismo.
capdmc
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 243

MensajeTema: Re: Consejos para empezar   Consejos para empezar EmptyJue Ene 02, 2020 8:52 pm

Hola. Bienvenido.

Pues estoy con Jaby en el tema coladores, y hay una razon adicional: va a ser imposible retengas en un colador humus de lombriz y vermiculita, si es como la vermiculita fina que hay por acá -aca no se consigue una vermiculita de grano grueso-.

Sobre akadama y kiriu no opino, puesto desconozco. Sobre tu sustrato, la funcionalidad de los distintos componentes esta bien, pero tiene un serio problema mecanico, puesto la granulometria tiene que ser gruesa o media -dependiendo si vas a engordar, disenar o mantener- y, sobre todo, pareja, y todos tus componentes tienen diferente granulometria. lo que va a terminar pasando, suponiendo uses una maceta que no deje que los componentes finos se laven, es que el humus de lombriz va a terminar en el fondo de la maceta haciendo una capa bastante impermeable, porque es de granulometría fina, y calculo que la vermiculita también se va a lavar si es de granulometria fina, con la perlita y la fibra de coco por arriba. Esto te va a pasar rapido y en un par de meses vas a tener humus de lombriz en el fondo, vermiculita como segunda capa y luego una capa de perlita y fibra de coco arriba, y vas a perder la funcionalidad que estas queriendo lograr, ademas de problemas de encharcado de la maceta. La otra cuestión es que la perlita es mas liviana que el agua, y sumado a la mezcla de granulometrias la perlita va a terminar flotando y vas a tener una superficie llena de perlita, que ademas es bastante antiestetica, siguiendo por el resto. Yo te diria el humus de lombriz no lo pongas, puesto se va a lavar. Yo lo que haría es poner perlita para retener agua y vermiculita gruesa -de la misma granulometria que la perlita o parecida- para retener agua y nutrientes en un 70% del total, si no conseguis vermiculita gruesa podes reemplazarla por corteza de pino fina -que es de la misma granulometria que la perlita, luego una proporcion mayor de fibra de coco para retener mucha agua -un 20-30% diria yo- y capaz un 10% de un compost de corteza de pino o parecido -un compost grueso- como adicional para retener agua y nutrientes y nutrir un poco el sustrato, pero no es necesario.

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Consejos para empezar   Consejos para empezar Empty

Consejos para empezar
Página 1 de 1.