MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FOROChatRegistrarseImágenes recientesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8482 amigos, hay 113506 mensajes y 13847 hilos en el foro
Últimos temas
» Brotes en tierra de mi ficus
SITUACION Emptypor jaby Miér Feb 01, 2023 6:40 pm

» Mis prebonsais
SITUACION Emptypor Álamo Miér Feb 01, 2023 3:31 pm

» Presentación Juniperus 17 años con musgo y duda
SITUACION Emptypor BONSAI JJ Mar Ene 31, 2023 10:29 pm

» Saludos
SITUACION Emptypor Álamo Mar Ene 31, 2023 1:42 pm

» Presentación y duda
SITUACION Emptypor jaby Mar Ene 31, 2023 8:29 am

» Acer Ginnala, brotación temprana
SITUACION Emptypor magnumbueno Mar Ene 24, 2023 8:03 pm

» Nire y esquejes de raíz
SITUACION Emptypor magnumbueno Mar Ene 24, 2023 1:38 pm

» Me presento
SITUACION Emptypor craigchek Lun Ene 23, 2023 10:03 am

» Mi Sageretia Theezans
SITUACION Emptypor Aaronibio Sáb Ene 21, 2023 12:51 pm

» Planta Arraya - recuperación
SITUACION Emptypor jaby Sáb Ene 21, 2023 9:34 am

» Caída hojas bonsai
SITUACION Emptypor jaby Vie Ene 20, 2023 9:09 am

» Zica
SITUACION Emptypor magnumbueno Jue Ene 19, 2023 4:52 pm

» Ayuda por favor. Olmo chino
SITUACION Emptypor magnumbueno Jue Ene 19, 2023 6:44 am

» Mi primer bonsai: Carmona por navidad con bichitos blancos
SITUACION Emptypor Irishiell mi Miér Ene 18, 2023 8:08 pm

» Pino Silvestre - Aciculas con manchas blancas.
SITUACION Emptypor Jorge8989 Miér Ene 18, 2023 3:51 pm

» Morera hueca
SITUACION Emptypor magnumbueno Lun Ene 16, 2023 12:44 pm

» Mi primer bonsai
SITUACION Emptypor jaby Vie Ene 13, 2023 9:46 am

» Mi primer bonsai, Sageretia Theezans
SITUACION Emptypor jaby Dom Ene 08, 2023 1:28 pm

» Mi primer bonsai
SITUACION Emptypor jaby Sáb Ene 07, 2023 11:45 am

» ¡Un nuevo miembro!
SITUACION Emptypor jaby Sáb Ene 07, 2023 11:37 am

» Saludos!!!
SITUACION Emptypor jaby Sáb Dic 24, 2022 10:35 am

» Hola a todos!!!
SITUACION Emptypor jaby Lun Dic 19, 2022 1:18 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
SITUACION Emptypor Shivelina Dom Dic 18, 2022 4:46 pm

» PORTULACARIAS
SITUACION Emptypor Alram86 Dom Dic 11, 2022 11:29 pm

» Lamparas para el cultivo
SITUACION Emptypor Eva Dom Dic 11, 2022 6:59 pm

» Venta lámparas crecimiento bonsais
SITUACION Emptypor Eva Dom Dic 11, 2022 6:57 pm

» Carmona (Adjunto fotos): Aparición de manchas negras en hojas y se vuelven amarillas.
SITUACION Emptypor Javier30 Miér Dic 07, 2022 11:04 am

» Entrando en el mundo bonsai
SITUACION Emptypor Diana Lun Dic 05, 2022 1:52 pm

SITUACION

AutorMensaje
magnumbueno
Admin
magnumbueno

Cantidad de envíos : 2708

SITUACION Empty
23052009
MensajeSITUACION

Situación
Escrito por J.J.M.A.

SITUACIÓN

Lo primero, decidirnos por un emplazamiento estable con las mejores condiciones que le podamos proporcionar. El árbol ha estado viajando de aquí para allá, y sufre jet lag.

Necesita un tiempo para aclimatarse a las nuevas condiciones y durante ese tiempo es normal una pérdida de hojas, no es preocupante, pero conviene que no se prolongue en el tiempo.Voy a centrarme en las especies más comunes de venta en comercios. Ficus, Carmona, Sageretia, Serissa, Junípero, Aligustre, Arce, Olmos chinos, etc., pero la verdad es que son indicaciones tan generales que valdrían para casi cualquier especie.

Algunos árboles vienen etiquetados como “de interior”, y no aporto nada nuevo si digo que árboles de interior, pues no hay. Que dentro de una casa podemos protegerlos de ciertos factores climáticos a los que no están acostumbrados o pueden afectarles, si que es cierto.

Que se pueden medio adaptar a vivir dentro de una casa con unas mínimas condiciones,también. Pero sin duda alguna donde mejor van a vivir, es en la calle. Los árboles tropicales o subtropicales agradecen la insolación, el aire y si algo les puede afectar son temperaturas muy bajas y las heladas. Si la temperatura se mantiene por encima de los 5º C., yo los tendría continuamente en el exterior. Si se prevén temperaturas bajas o heladas continuadas, buscaría un emplazamiento correcto para el árbol, y lo tendría en él hasta tener la seguridad de que el “peligro” ha pasado. Si son semanas, semanas, y si son meses, pues meses. No aconsejo sacarlo de día y meterlo en casa de noche. Solo conseguiremos que los problemas de aclimatación se prolonguen. Aquí no incluyo al olmo chino, que ese es más raro que un perro verde. Aunque se catalogaría como subtropical o tropical, aguantan el frío como campeones, incluso algunas veces se ríen de él y de nosotros, tirando la hoja por el frío y brotando al mismo tiempo. Todo lo que tienen de resistentes lo tienen de desconcertantes.

El resto de árboles, sean caducos o perennes, continuamente en el exterior. Son pequeños, nos pueden parecer delicados, pero son árboles acostumbrados a las estaciones y al rigor del clima. Como mucho, si el frío es intenso, y sobre todo prolongado, protegerlos colocándolos en una zona con un techado o protegida del viento intenso. Colocarles un plástico por encima puede ser una solución, pero si el árbol fuese mío, utilizaría una manta agrícola, tejido que protege de heladas hasta –5º C, y que permite una correcta ventilación y luminosidad.

Evitaremos posibles problemas de hongos, y el árbol estará bastante mejor ventilado. No es raro. De preocuparse por algo en zonas muy frías, preocuparse de las raíces más que por la parte aérea. Es más fácil, que por la presencia de agua en la tierra y tamaño de la maceta se hiele el sustrato y afecte a las raíces, a que se hielen las ramas. Cuando los rigores del invierno han pasado, lógicamente todos a la calle, sin distinción.
La primavera no será una época en la que debamos tener especial cuidado con los árboles, al menos desde el punto de vista de temperaturas, pero si quizá con el viento seco e intenso. Lógicamente la frecuencia de riego será mayor que en Otoño e invierno, y los vientos cálidos pueden hacer que esa frecuencia aumente. En Verano, tanto el calor, como el Sol y el viento, nos pueden dar algún problema, así que es probable que sea necesario protegerlos de algún modo, mediante un sombraje adecuado, o algún tipo de protección que les resguarde de los vientos. Esto lógicamente dependerá mucho de las características de la zona donde viváis.

Artículo escrito originalmente por J.J.M.A. para la web Portalbonsai y publicado en su foro con el título "cuando el diablo se aburre" .
Compartir este artículo en : reddit

SITUACION :: Comentarios

Sin Comentarios.

SITUACION

Página 1 de 1.