MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor MTor Ayer a las 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Inushin Ayer a las 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
junipero libros sustrato negro 2024 chinesis Tanuki pino Estacas 2022 olivo olmo bosque olivos prunus Haya sabina ficus encina sustratos engrosar semillas yamadori thuja romero ullastre

 

 Semillero de Pinus thunbergii: esquejado

Ir abajo 
+6
Inushin
Peter828
Keiichi
Ramon 3
Nortes
Saizan
10 participantes
AutorMensaje
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty
MensajeTema: Semillero de Pinus thunbergii: esquejado   Semillero de Pinus thunbergii: esquejado EmptyDom Mar 09, 2014 11:40 am

En este post, voy a intentar enseñaros los primeros pasos de vida de unos plantones de pino negro japonés, o Pinus thunbergii. Ésta es una de las especies de pino más usada como bonsai porque es resistente, es de acícula corta, y es japonés. También lo he probado con pino carrasco (Pinus halepensis) con óptimos resultados, e imagino que funcionará con el resto de especies de pino.

El primer paso es conseguir las semillas, en mi caso por internet. Al recibirlas, las dejo hidratándose en un vaso con agua dos días, y las siembro directamente. Hay gente que recomienda estratificarlas; yo nunca he estratificado semillas de pino y suelo tener porcentajes de germinación aceptables para mí (entre 30-60% en semillas de internet, casi un 90% o más en semillas recogidas).

Al tiempo (alrededor de un mes, a veces algo más) los pequeños pinitos empiezan a salir, y unos días después se desprenden de la semilla mostrando los cotiledones en forma de aguja. Aquí podemos ver pinitos con hojas (acículas) verdaderas y todavía con los cotiledones. Llega un momento en el que cambia el tronco de color (de verde a rojizo); este momento es el momento ideal para hacer el esquejado.

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado B5pksm

¿En qué consiste el esquejado? El esquejado consiste en, simplemente, hacer un corte recto por encima de las primeras raíces del pino, plantándolo así. Esto provoca que el plantón, con las reservas que tiene todavía de semilla, se vea forzado a sacar nuevas raíces, y a diferencia de la típica raíz pivotante de los pinos, provocamos la generación de raíces radiales y planas.

Esta técnica es agresiva y debilita al plantón, por lo que puede que alguno no lo resista (aunque suelen aguantarlo bien si se hace en el momento adecuado). También tiene otro efecto secundario, y es que durante el año siguiente crecen muchísimo menos respecto a uno sin esquejar. Si estamos intentando sacar un bonsai de pino desde semilla, prisa lo que es prisa no tenemos, así que es algo planteable.

Aquí tenéis el ejemplo de los plantones: sacamos del semillero con relativo cuidado, ponemos en agua, afilamos herramientas, cortamos, hormonamos con hormonas en polvo (sí, las caducadas), y sembramos en el nuevo semillero donde se pasarán, por lo menos, un añito. Este semillero es una antigua caja de fresas de madera, de donde he sacado media hora antes unos plantones de P. halepensis esquejados el año pasado, y donde pude apreciar que el sustrato tenía micorrizas. Por ello, reutilizaré este sustrato (mezcla de akadama y turba) echándole algo de Kiryuzuna recién comprada, para que las micorrizas puedan ayudar a la recuperación.

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado T71lxi
Raiz Ultra-pivotante de los plantones

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Fp351t
Cortando que es gerundio

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado 25u5n9s
Plantados ya en su nuevo semillero

Después del plantado, regamos en abundancia y los dejamos a la sombra unos días, poniéndolos al sol poco a poco. Veremos que están una temporada parados sin hacer nada, pero lo más interesante está ocurriendo bajo tierra. Poco a poco iremos viendo cómo empiezan a volver a crecer muy lentamente, quizá alguno muera, pero los que no lo hagan nos darán una alegría en el siguiente transplante.

Alguno os preguntaréis... ¿Funciona la técnica? Aquí tenéis un par de ejemplos de los pinitos carrascos esquejados el año pasado, uno recién sacado y el otro con las raices ya recortadas. He transplantado 5, los 5 tenían más o menos el mismo aspecto

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado 24fchas

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Xkvvhy

Por último, huelga decir que la técnica que voy a explicar ahora no es mía, se utiliza en Japón desde hace siglos (quizá milenios), y está descrita en varios foros de manera magistral. Aquí os dejo dos enlaces de los que saqué la mayor parte de información: AQUÍ y AQUÍ. Para los que tengáis tiempo y ganas de leer, en esos dos post se explica mucho mejor y con muchas más fotos todo el proceso del semillero, germinación, esquejado y crecimiento de los plantones.


Última edición por Saizan el Vie Mar 21, 2014 2:17 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Nortes
Usuario activo
Usuario activo
Nortes


Cantidad de envíos : 933
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Vega Baja

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty
MensajeTema: Re: Semillero de Pinus thunbergii: esquejado   Semillero de Pinus thunbergii: esquejado EmptyDom Mar 09, 2014 12:23 pm

Muy bien explicado Smile 


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty
MensajeTema: Re: Semillero de Pinus thunbergii: esquejado   Semillero de Pinus thunbergii: esquejado EmptyVie Mar 21, 2014 12:07 pm

Ummm.... interesante.
Volver arriba Ir abajo
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
Keiichi


Cantidad de envíos : 2456
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 41
Localización : Montornes, Barcelona

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty
MensajeTema: Re: Semillero de Pinus thunbergii: esquejado   Semillero de Pinus thunbergii: esquejado EmptyVie Mar 21, 2014 9:56 pm

Ostras yo los he cortado siempre dejando la primera raicilla porque me daba miedo matarlos, lo vi en el post que pones hace ya muchas lunas y no lo habia vuelto a ver. Lo probare, aunque he de reconocer que por ultimamente los compro ya mas creciditos, siempre gusta ir teniendo semillas. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Peter828
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Peter828


Cantidad de envíos : 128
Fecha de inscripción : 06/01/2012
Edad : 37
Localización : Alicante

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty
MensajeTema: Re: Semillero de Pinus thunbergii: esquejado   Semillero de Pinus thunbergii: esquejado EmptyDom Mar 23, 2014 12:07 pm

La verdad que nunca hubiera imagino esta técnica y mas con los pinos que tienen mala fama con las raíces, muy buen aporte!
Volver arriba Ir abajo
Inushin
Usuario habitual
Usuario habitual
Inushin


Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 29/01/2014
Edad : 29
Localización : España

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty
MensajeTema: Re: Semillero de Pinus thunbergii: esquejado   Semillero de Pinus thunbergii: esquejado EmptySáb Ene 10, 2015 11:12 am

Buenaas, retomo el post para una pregunta... ¿cómo están a día de hoy?
Volver arriba Ir abajo
Chari
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Chari


Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 24/11/2014
Edad : 31
Localización : Sevilla

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty
MensajeTema: Re: Semillero de Pinus thunbergii: esquejado   Semillero de Pinus thunbergii: esquejado EmptySáb Ene 10, 2015 1:45 pm

¿Funciona con otras especies? study
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty
MensajeTema: Re: Semillero de Pinus thunbergii: esquejado   Semillero de Pinus thunbergii: esquejado EmptySáb Ene 10, 2015 2:44 pm

Inushin escribió:
Buenaas, retomo el post para una pregunta... ¿cómo están a día de hoy?


Pues a día de los P. thunbergii me sobrevive uno: de los 6 pinitos iniciales uno murió al mes del esquejado, y el resto sufrieron a mi hijo pequeño que los arrancó todos "sin querer" una mañana de verano. Yo me di cuenta al volver del trabajo, y los plantoncetes no aguantaron estar a raiz desnuda al sol todo el día, salvo uno que se quedó sombreado y que sigue vivo.

De los P. halepensis que ponía como ejemplo del "después", sobreviven todos.

Chari escribió:
¿Funciona con otras especies? study


Yo solo he probado con dos especies de pinos, así que no sabría decirte. Imagino que se utiliza en esta especie por lo puñeteros que son los pinos con las raices y lo mal que soportan las podas radicales.
Volver arriba Ir abajo
bonsaialdia
Usuario frecuente
Usuario frecuente
bonsaialdia


Cantidad de envíos : 202
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Edad : 55
Localización : Fuenlabrada (Madrid)
Asociacion : Amigos del bonsái de Parla

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty
MensajeTema: Re: Semillero de Pinus thunbergii: esquejado   Semillero de Pinus thunbergii: esquejado EmptyDom Ene 11, 2015 8:20 pm

Hola

Muy interesante tu post Saizan, yo tengo en la nevera unas 75 semillas de thunbergii para plantar el mes que viene y tengo pensado esquejar los que germinen.

Por lo que he leido por ahí, no a todas las especies de pino conviene hacerles el esquejado, solo se les puede hacer a las especies más fuertes que brotan varias veces al año como pasa con los thunbergii y halapensis.
A los silvestres por ejemplo no es recomendable aplicar esta técnica.
Yo tengo dos plantones de pino silvestre con cuatro años desde semilla y no les hice el esquejado, sino que al trasplantarlos al año siguiente de la germinación les corté la pivotante.

saludos
Volver arriba Ir abajo
https://bonsaialdia.com
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty
MensajeTema: Re: Semillero de Pinus thunbergii: esquejado   Semillero de Pinus thunbergii: esquejado EmptyLun Ene 12, 2015 11:18 am

nebari2000 escribió:
Hola

Muy interesante tu post Saizan, yo tengo en la nevera unas 75 semillas de thunbergii para plantar el mes que viene y tengo pensado esquejar los que germinen.

Por lo que he leido por ahí, no a todas las especies de pino conviene hacerles el esquejado, solo se les puede hacer a las especies más fuertes que brotan varias veces al año como pasa con los thunbergii y halapensis.
A los silvestres por ejemplo no es recomendable aplicar esta técnica.
Yo tengo dos plantones de pino silvestre con cuatro años desde semilla y no les hice el esquejado, sino que al trasplantarlos al año siguiente de la germinación les corté la pivotante.

saludos


Muchas gracias por tu aporte; en realidad desconocía sobre qué especies se puede hacer.

Ya nos contarás qué tal va el semillero; yo este año pensé en plantar otra remesa de pinos, pero se me acumulan los plantones en el poco sitio que tengo!
Volver arriba Ir abajo
Peter828
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Peter828


Cantidad de envíos : 128
Fecha de inscripción : 06/01/2012
Edad : 37
Localización : Alicante

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty
MensajeTema: Re: Semillero de Pinus thunbergii: esquejado   Semillero de Pinus thunbergii: esquejado EmptyMiér Ene 14, 2015 9:23 am

si se te acumulan los pinos en eso te puedo ayudar, jeje, y mas siendo los dos de alicante.

yo tengo varios plantones de algarrobos muy tipics por nuestra zona por si te interesan
Volver arriba Ir abajo
Pukupuku
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 26/03/2016
Localización : Argentina

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty
MensajeTema: Son muy bonitos los pinos, me traen recuerdos   Semillero de Pinus thunbergii: esquejado EmptySáb Mar 26, 2016 8:58 pm

Muy interesante el tema de los pinos.
Cuando tenía 12 o 13 años llegué a tener unos 60 germinados desde semillas.
Para que se mantengan me había hecho en un cajón de manzanas una especie de pequeño vivero y le puse alrededor un plástico para protegerlo del clima ya que los tenía en la terraza.
Es algo que hice junto a otros dos amigos y conseguimos un libro (en esos años no existía internet) en el cual explicaba como preparar el almácigo. Sí recuerdo que aconsejaba regar las semillas a diario con un gotero, con agua y algo de azúcar, pues decía que el azúcar ayudaba a que se forme el tronco.
Al ver tus fotos recordé esos tiempos!!! Un buen día mi madre los tiró todos Sad

También tenía una semilla de Araucaria que no logré que germine (son grandes, de unos 4 x 2 cm). Así que la dejé enterrada en una maceta y años después germinó (ni idea del como ni el porqué).
Yo ya no vivía en casa de mis padres, y también un mal día mi madre se lo regaló a un vecino jajajaja...

Voy a intentar agregar una foto de Araucaria, típica de Chile y Suir de Argentina,

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado 1126ao2
Volver arriba Ir abajo
Alberto_López
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alberto_López


Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 08/02/2017
Localización : Toletum

Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty
MensajeTema: Re: Semillero de Pinus thunbergii: esquejado   Semillero de Pinus thunbergii: esquejado EmptyDom Nov 11, 2018 11:01 pm

Excelente aporte.

hace bastante que encontré este post-. Pasó el tiempo y realicé la misma técnica en varias ocasiones. Hoy que lo he vuelto a encontrar, aprovecho para dar mi enhorabuena y agradecimiento al compañero.

Un saludo¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://www.debonsai.org
Contenido patrocinado





Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty
MensajeTema: Re: Semillero de Pinus thunbergii: esquejado   Semillero de Pinus thunbergii: esquejado Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Semillero de Pinus thunbergii: esquejado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pinus thunbergii
» semillas pinus thunbergii
» Pinus thunbergii o parviflora
» Mi Semillero
» Bandejas de semillero?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: REPRODUCCION DEL BONSAI :: SEMILLAS-
Cambiar a: