FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6822 amigos, hay 113310 mensajes y 13198 hilos en el foro

Últimos temas
» Que tipo de tierra debo usar
por Dani7 Sáb Dic 16, 2017 9:12 pm

» Buscando un frente y posición de plantado para el arbolín.
por pablonaturalmente Sáb Dic 16, 2017 8:03 pm

» Acer palmatum deshojo
por ginger8503 Vie Dic 15, 2017 7:04 pm

» Novato, bonsai frutal.
por Roy23 Dom Dic 10, 2017 8:52 pm

» Juniperus stricta formación en chokkan
por jaby Vie Dic 08, 2017 7:34 pm

» Acer Palmatum - Diseño - Dudas
por Roy23 Vie Dic 08, 2017 12:59 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Vie Dic 08, 2017 12:47 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Jue Dic 07, 2017 3:22 pm

» Ayuda para crear diseño de eucalipto
por Espumos Jue Dic 07, 2017 8:19 am

» Como monto imagenes en el foro
por Nortes Miér Dic 06, 2017 8:53 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por naturanoe Mar Dic 05, 2017 7:45 pm

» pino libro
por juancamilo33456 Mar Dic 05, 2017 7:23 pm

» Olmo chino trípode, duda diseño en ápice y estructura
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 7:21 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 6:11 pm

» Bosque de 11 pinos
por Oblongo Dom Dic 03, 2017 8:21 pm

» Bonsai tirado en la calle
por Jazmin Miér Nov 29, 2017 9:37 pm

» Que especie de pino es?
por jogames Lun Nov 27, 2017 5:02 pm

» No se que especie es
por andesbonsai Lun Nov 27, 2017 1:57 am

» PROBLEMA PARA CREAR NUEVOS TEMAS
por denon Miér Nov 22, 2017 11:47 pm

» Novato, carmona y dudas
por Oblongo Miér Nov 22, 2017 11:31 pm

» Caducifolios verdes y hojas de abedul
por jaby Miér Nov 22, 2017 11:14 am

» Pino piñorero, rama brotando en una raíz?
por Oblongo Lun Nov 20, 2017 11:53 pm

» Buenas, me presento.
por denon Dom Nov 19, 2017 10:42 pm

» Diseño arcer palmatum
por Oblongo Dom Nov 19, 2017 4:59 pm

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

Palabras claves
engrosar olmo yamadori junipero olivos chinesis bosque transplante arce sustratos negro pino encina sabina ullastre ficus
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 

Todo sobre el Arce

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
JonArce
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 542
Asociacion : Todavía no.

31082013
MensajeTodo sobre el Arce

Hola amigos, he pensado abrir un post para ir colocando todo aquello que encuentre interesante sobre los Arces. Puesto que hay mucha información colgada en la red, y cada vez que tengo una duda me paso horas buscandola, he pensado que qué mejor que ir colgando la información que encuentre aquí en un mismo post para que sea de facil acceso a todo aquel que le guste el Arce. Así esta todo en el mismo post, y no voy colgando las cosas en posts diferentes. Espero que a alguien le sirva. Un saludo!

De momento, os cuelgo un link con un .PDF en que están expuestas muchas de las variedaes de Arce palmatum, para poder diferenciarlas mejor: http://www.delsueve.com/documentos/Arces%20grupo%20Palmatum.pdf

Podéis visitar, si os apetece, el blog que he creado en el que voy recopilando toda esta y otra información interesante sobre los arces, tanto cultivados en la naturaleza, en jardín y en bonsái.

http://todosobreelarce.blogspot.com.es/

un saludo!

Última edición por JonArce el Sáb Abr 26, 2014 8:34 pm, editado 2 veces

Temas similares

-
» Todo sobre el Arce
» ¿Todo sobre los Pinos?
» TODO SOBRE LEISHMANIA
» Todo sobre el uso de la lona .
» TODO SOBRE EL CUIDADO DEL GOLDFISH
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Todo sobre el Arce :: Comentarios

Re: Todo sobre el Arce
Mensaje el Miér Sep 25, 2013 7:27 pm por ajegrepi
Sin duda son una joya para el que le guste el bonsai, gracias por los datos y la especie que menos quieran y te sobre ya sabes, para el extremeño Wink
Mensaje el Miér Sep 25, 2013 8:36 pm por kukurutxo
por aki ai deshojos en las rotosndas y arces comunes en los parkes pero los deshojo no tienen semillas jeejej si te sobran ya sabes jeejejeje gracias de todos modos!!
Mensaje el Jue Sep 26, 2013 9:02 am por JonArce
Hola amigos!
Os dejo un link interesante del Jardín Botánico de La Rioja, en el que podemos seleccíonar diferentes especies de Arces que existen en la zona, con una breve explicación de cada uno de ellos.

http://jardinbotanicodelarioja.blogspot.com.es/search/label/Acer
Mensaje el Jue Sep 26, 2013 10:35 pm por kukurutxo
e encontrado un moneton de acer sacharinum y Acer platanoides 'Crimson King'
Mensaje el Jue Sep 26, 2013 10:37 pm por kukurutxo
y ni una puta semillas... esto es broma o se esconden de mi ajajajajjaja
Mensaje el Sáb Oct 12, 2013 11:30 am por JonArce
Hola amigos, os dejo una interesante evolución de un arce durante 17años de un compañero publicada en www.zaragozabonsai.com

http://zaragozabonsai.forosactivos.net/t667-arce-palmatum-evolucion-durante-17-anos

La paciencia es la mejor de las ciencias, y en este trabajo, como en tantos otros, se puede observar que a los Arces les va estupendamente!
Mensaje el Sáb Oct 12, 2013 1:56 pm por GillMaN
bonito articulo , eso si , con mas fotos hubiera estado aun mejor ¡¡ pero aun asi se puede ver la evolución¡¡¡ , un saludo
Mensaje el Sáb Oct 12, 2013 2:41 pm por orive
Yo pensaba que 100% akadama no era buen sustrato. Tenia pensado ponerle a mi futuro palmatum 70% akadama y 30% kiryu, que me recomendais?
Me ha encantado el articulo, pero me ha desconecertado un poco jeje
Un saludo!
Mensaje el Sáb Oct 12, 2013 3:54 pm por JonArce
Orive, te recomiendo 70%-30% como tú dices... Aunque 100% akadama es un sustrato bueno, y que da muy buenos resultados, yo prefiero algo de organico, 100% akadama no me termina, supongo que va a gustos... y el kiryu va muy bien ( DavidCorizas es un experto en ese tema).
Un saludo!
Mensaje el Dom Oct 13, 2013 2:19 pm por Neom
Akadama 100% es un excelente sustrato y mezclado con Kyriu es mejor todavia porque le da mas drenaje,permite alargar el tiempo de apelmazamiento de la akadama cuando esta se degrada y ademas da pequeños porcentajes de acidez y hierro a la mezcla
Otoño, época de estacas.
Mensaje el Vie Oct 18, 2013 7:07 pm por JonArce
Otoño, época de estacas.
El Otoño, y finales del verano, es buena época para hacer nuestras estacas leñosas y semileñosas, en especial para los Arces y otros caducos.
Me gustaría explicaros el método que yo utilizo, y os animo a que lo intentéis por el alto porcentaje de estacas que salen adelante.

Paso 1: seleccionar y cortar ramitas del año anterior, es decir, no ramas verdes, si no ramas leñosas y semileñosas. Para saber el grosor adecuado, desde el grosor de vuestro dedo meñique, hasta el grosor de vuestro dedo gordo. Eliminaremos TODO y digo TODO lo verde de estas ramas elegidas. Debemos elegir ramas que tengan muchos nudos… un palo largo con pocos nudos en la punta tiene menos posibilidades de enraizar que una estaca con muchos nudos… pensemos que los nuevos brotes (tanto de verde como de raíz, saldrán de esos nudos)

Paso 2: “Medir las estacas”… es decir, el tamaño óptimo es alrededor de 15 cm… no hace falta ir con un metro para hacerlo, pero podemos antes, en casa, coger la medida aproximada con nuestros dedos, y luego ir cortando las estacas guiándonos con esa medida. En mi mano, 15 cm, son aproximandamente con la mano extendida desde la muñeca hasta la punta del dedo índice. Cortaremos la parte baja en diagonal o bisel, y la parte alta en perpendicular o recta.

Paso 3: Sellar lo más pronto posible la parte alta de las estacas (todas las estacas deben necesitar sellarse con mástic, puesto que son leñosas o semileñosas, y les hemos quitado la parte verde, tanto en los laterales como en la punta). Sellaremos TODAS LAS HERIDAS. En el transporte desde donde las cortamos hasta casa podemos liarlas en un trapo mojado, o dentro de una bolsa de plástico humedecida, para que no se sequen.

Paso 4: Meter la mitad de las estacas en agua durante 24-48 horas. Si hemos elegido bién nuestras estacas, al menos uno o dos nudos deben estar sumergidos.

Paso 5: Pasadas las 24-48 horas en agua: Antes de plantarlas, sumergir TODA LA ESTACA en una solución con antifungico al 50% de lo que estima el fabricante (con ello prevenimos la pudrición tanto de la estaca como de las raíces que nos saldrán… no asegura nada, pero ayuda, y para mí es un paso imprescindible después de probar y probar….)

Paso 6: Humedecer la tierra que vamos a utilizar (con la tierra lo de siempre, equilibrio entre drenante y organica)

Paso 7: hormonas enraizantes en TODA la mitad sumergida (yo aconsejo en polvo , que contenga AIB), y la explicación está basada en este tipo de hormonas, que son con las que mejores resultados he obtenido).

Paso 8: Plantado. Con cuidado realizamos orificios a la tierra humedecida, y metemos las estacas en esos orificios, y presionamos un poco.

Paso 9: colocar en lugar protegido del sol y del aire mínimo 15 dias… NO HAY QUE REGAR LOS PRIMEROS 3-4 DIAS, puesto que la tierra estaba húmeda y aguantará, y puesto que si regamos nos llevamos gran cantidad de hormonas en polvo y no hacen su función. MUY IMPORTANTE, NO REGAR HASTA PASADOS ESOS DIAS.

Paso 10 y último: Una vez pasados esos 15 dias, podemos colocar las estacas al exterior, con las demás plantas, aunque no hayamos visto movimiento. Regaremos SIEMPRE que reguemos las demás plantas, debemos mantener una humedad algo más alta en la tierra que a las demás plantas… NO TAPAR LAS ESTACAS, puesto que al no tener verde, no tiene ninguna razón hacerlo, y puede causar más problemas que beneficios.

Pasadas de 3 a 4 semanas empezaremos a ver movimiento en los brotes.
Algunas de las estacas morirán (inevitable).
Las que queden vivas, no las trasplantaremos hasta la temporada que viene (debemos dejar un año de crecimiento en la maceta que enraizaron).

Probadlo con los Arces, o con cualquier caduco. Os sorprenderéis aquellos que os cuesta enraizar estacas.
Un saludo!

Última edición por JonArce el Jue Nov 21, 2013 9:22 pm, editado 1 vez
Mensaje el Sáb Oct 19, 2013 9:35 pm por kukurutxo
ahi estan las dos
Mensaje el Dom Oct 20, 2013 1:23 am por JonArce
wala kukurutxo! qu epasada!.. enhorabuena! jaja.. me costó ver la segunda semila germinada! parece un caracol encima del tiestecillo... jeje... a ver si saca las primeras hojas y conseguimos distinguir la variedad exacta! XD
Mensaje el Vie Oct 25, 2013 9:39 pm por kukurutxo
coloracion de distintos arces jajaaj

el de la derecha arriba ke es como morada ATROPURPUREUM. abajo derecha ORANGE DREAM, a la izkierda el PALMATUM NORMAL con tonalidades roja, granate y verde preciosas y debajo de este unos eskejes de esta primavera ke cn el calor se me an churruskaitooo
Mensaje el Sáb Nov 02, 2013 5:23 pm por JonArce
Hola compañeros. Os dejo el link del blog de un compañero aficionado a los bonsais, en el que muestra la evolución de un precioso Arce palmatum de triple tronco... la verdad es que se ve que el árbol tiene futuro!!! y la coloración otoñal es impresionante.

http://karrabonsai.blogspot.com.es/2013/03/arce-palmatum-triple-tronco.html
Mensaje el Sáb Nov 02, 2013 7:14 pm por Ramon 3
Buen tutorial de esquejes de caducos.

Felcidades y gracias.
Estratificacion y defoliado noviembre
Mensaje el Lun Nov 11, 2013 5:01 pm por JonArce
Hola amigos... hoy he realizado la estratificación de mis semillas de Arce:
24 horas en agua.
Las saco del agua y las sumerjo en una solución de antifungico líquido en agua al 50 % de la dosis recomendada por el fabricante.
Las meto en un tupper con arena de rio humeda:

y tapo el tupper y lo pongo al frigo en la zona de las frutas y verduras de la nevera.
He puesto la fecha en la tapa y la fecha en la que las sacaré.
Iré vigilando una vez cada semana para ver que no crecen hongos, les añadiré agua cada vez que vea que la tierra pierde humedad... y dentro de 3 meses, para principios de Febrero, las plantaré.

Además, he DEFOLIADO todos los Arces... tenían más de la mitad de hojas hechas polvo... así que aprovechando la bajada de temperatura de estos dias, y en la época en que estamos, creo que es el momento para ello, y les irá bién.

Un saludo!!!

Última edición por JonArce el Lun Nov 11, 2013 9:08 pm, editado 1 vez
Mensaje el Lun Nov 11, 2013 8:07 pm por kukurutxo
uii yo no se si defoliarlos, creo k dejares ke se les caigan o natugel!!!
35 especies de Arce recolectadas. Otoño 2013. JonArce
Mensaje el Lun Nov 11, 2013 9:15 pm por JonArce
Para todos aquellos amantes de los Arces, y que han seguido en otros posts el intercambio de semillas que he ido realizando, me gustaría compartir con vosotros un pdf que he realizado, en el que he puesto en imagenes todas las especies de arce que he conseguido recolectar desde diferentes puntos de España con todos vosotros.

He conseguido hacerme con semillas de 35 especies de Arces diferentes (entre especie y variedad).

Semillas Arce JonArce

El propósito inicial era conseguir semillas de algunas especies de Arce para poder ampliar mi colección personal de especies de Arce, puesto que tengo poco espacio, y es la especie que más me gusta. Y el resultado a sobrepasado mis espectativas. Espero con ansia el dia en que por lo menos un arbolito de cada una de estas especies me haya sobrevivido y pueda ver su otoñada.

Estoy satisfecho por haber podido ayudar a algunos de vosotros a conseguir otras especies que os eran imposibles de conseguir.

Me gustaría agradeceros a todos el interés mostrado, y animaros a seguir compartiendo toda la información que llegue a vuestras manos para poder aprender entre todos y disfrutar de esta maravillosa especie.
De momento tengo un arsenal de todas estas especies en la nevera, acaba de comenzar el periodo de reposo para elas... veremos a ver cuántas especies consiguen germinar y tirar para adelante en Febrero.

Espero compartir con vosotros próximamente la colección de arces en mi modesto jardín.
Columela sobre las Estacas de arboles (y del arce)
Mensaje el Miér Nov 20, 2013 4:13 pm por JonArce
Hola amigos... hace pocos días me topé con unos libros de literatura clásica que tratan sobre los árboles, las diferentes técnicas de cultivo, y tratamientos que se realizaban en la época grecorromana... es sorprendente que muchas de las cosas que se realizan en la actualidad ya era de conocimiento en esa época. Por otro lado, también explican técnicas que en la actualidad no se realizan, se han "perdido", o no son conocidas por la mayoria de los mortales.
El caso es que encontré apartados interesantes, entre ellos el que os he recopilado brevemente en el que detalla cómo realizar estacas de diferentes especies. En este caso se trata de un libro sobre los árboles de Columela (Gades, Bética, 4 d. C. - Tarento, ca. 70 d. C.). Escritor agronómico romano.

Hay multitud de técnicas más, algunas de ellas sorprendentes, que iré colgando por si a alguien le parece interesante. Sin duda, la de las estacas pueden utilizarse para nuestros árboles, y para los Arces. Y para los que no tenemos terreno, podemos sustituirlo por nuestras macetas.
Son técnicas antiguas, y seguro que fiables.
Mensaje el Miér Nov 20, 2013 10:14 pm por kukurutxo
acodo de acer de hecho en septiembre.. espero poder separarlo en febreeerooo
Mensaje el Jue Nov 21, 2013 3:42 pm por JonArce
Wala kukurutxo!!! Shocked Shocked veo que lo has hecho por encima del nudo!!!affraid  yo siempre que lo hago lo hago por debajo para aprovechar el potencial del nudo! qué pasada! lo tienes embalado haciendo raices! Muy bien! Enhorabuena! a ver si aguanta. Very Happy Very Happy 

Última edición por JonArce el Jue Nov 21, 2013 9:15 pm, editado 1 vez
Mensaje el Jue Nov 21, 2013 9:09 pm por kukurutxo
el acodo es de kukurutxo jajaaj osea de moi jajajaj es de mi arce grande haber si en febrero esta llenito jusassss
Mensaje el Vie Nov 22, 2013 6:43 pm por GillMaN
hola una duda, pensais que es mejor estratificar las semillas ya o mejor me espero a el 1 de enero de 2014?
Mensaje el Vie Nov 22, 2013 6:54 pm por JonArce
Yo creo que deberías ponerlas ya, para que estén mínimo 60 o 90 dias en la nevera, y plantar en febrero. Por lo menos es lo que suelo hacer y me da buen resultado.
Mensaje  por Contenido patrocinado

Todo sobre el Arce

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 2 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente