FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7333 amigos, hay 116830 mensajes y 13790 hilos en el foro
IRUN BONSAI

Últimos temas
» Necesito una mano con este arce y este ficus (ahora con imágenes)
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor capdmc Hoy a las 3:25 pm

» Olmo chino con mosquitos alrededor
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor Rafa Shinmai Hoy a las 7:30 am

» Cerezo con hojas secas en las puntas
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor capdmc Hoy a las 3:01 am

» Arbolinos y Piedres 2019
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor pablonaturalmente Vie Jun 21, 2019 8:07 pm

» olmo chino, trasplante veraniego y substrato
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor Alberto_López Vie Jun 21, 2019 1:35 pm

» abono organico John Naka
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor Alberto_López Vie Jun 21, 2019 1:19 pm

» Novata total Con un Acebuche entre las manos
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor Merlin1 Vie Jun 21, 2019 6:35 am

» Vendo TEJO 25 años
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor GINKGO Miér Jun 19, 2019 6:59 am

» Plantones alcornoques
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor Cesarv Dom Jun 16, 2019 12:44 pm

» SOS Ficus
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor Kuqui Sáb Jun 15, 2019 9:30 pm

» Transplante
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor Cesarv Jue Jun 13, 2019 7:01 am

» Ayuda Bonsai Carmona
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor Kuqui Mar Jun 11, 2019 11:16 am

» Ayuda Bonsai Carmona
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor JavierB Sáb Jun 08, 2019 2:48 pm

» Desesperado con mi olmo, ruego vuestra ayuda""
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor Alberto_López Sáb Jun 08, 2019 1:10 am

» pícea glauca conica
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor ipsofacto Jue Jun 06, 2019 7:50 pm

» Hojas amarillas y secas en mi olmo chino
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor RIGSM894 Jue Jun 06, 2019 4:44 pm

» Hola a todos! Necesito ayuda
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor capdmc Jue Jun 06, 2019 3:29 am

» Poda manzano
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor capdmc Jue Jun 06, 2019 3:23 am

» Brotes secos ficus ginseng
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor capdmc Jue Jun 06, 2019 3:18 am

» Jazmin
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor Auseron62 Miér Jun 05, 2019 1:26 pm

» Saludos compañeros!!!
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor Isanta Miér Jun 05, 2019 9:54 am

» Hola. Duda gingko.
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor capdmc Miér Jun 05, 2019 2:29 am

» Me presento y plante alguna dudas - Bonsai Carmona
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor Merlin1 Lun Jun 03, 2019 8:55 am

» Encina
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor RIGSM894 Vie Mayo 31, 2019 12:39 pm

» Enviar y embalar macetas
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor Alberto_López Mar Mayo 28, 2019 1:09 pm

» buenas
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor GINKGO Lun Mayo 27, 2019 3:12 pm

» Hola a tod@s
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor capdmc Dom Mayo 26, 2019 4:13 am

» Nueva en esto de los bonsais
¿Qué puedo hacer con este romero? Emptypor Laroma Vie Mayo 24, 2019 11:42 am

Comparte

¿Qué puedo hacer con este romero?

AutorMensaje
Isleña_74
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Isleña_74

Cantidad de envíos : 33

¿Qué puedo hacer con este romero? Empty
MensajeTema: ¿Qué puedo hacer con este romero?   ¿Qué puedo hacer con este romero? EmptySáb Jul 27, 2013 11:50 pm

Es el romero de mi madre, está muy pocho y chuschurrío. Está feísimo.

Pongo la fotografía:
27/07/2013
¿Qué puedo hacer con este romero? 11r3985

No sé si hice lo correcto porque no sé si en verano se puede hacer, pero anoche tuve un impulso y comencé a cortarle ramitas que estaban secas por completo, aunque tengo que reconocer que lo que he dejado no es que esté precisamente hermoso Sad  El pobre romero está seco. Una cosa que me dí cuenta es que su tronco y todas las ramas que tienen algo de grosor están como si tuviesen una doble capa de tronco, no sé explicarme, lo cierto es que al frotar con mis dedos para quitar la capa de fuera que parece como si estuviese quemada, con solo frotar con mis dedos para quitarla se caía y debajo está completamente blanco de pulgón.
He pensado que lo primero de debo hacer es limpiar todo el tronco y las ramas principales.

Pero ahora pregunto, ¿debo podarlo? y en caso de que respondan que sí, ¿donde debo cortar?

¿La solución de colillas de tabaco en agua, es valida para eliminar el pulgón?

Después de que me ayuden y me resuelvan estas dudas, tendré que hacerle un transplante porque su tierra es suuuuuuuuuuuuuuuuuuper dura, otra razón para que el pobre no pueda ni respirar. ¡Ay, madre! Me tiene al romero olvidado Evil or Very Mad 

Gracias de antemano por las respuestas
BONSIVAL
Usuario habitual
Usuario habitual

Cantidad de envíos : 337

MensajeTema: Re: ¿Qué puedo hacer con este romero?   ¿Qué puedo hacer con este romero? EmptyDom Jul 28, 2013 11:59 am

Danos mas datos .cuanto lleva en esa maceta.
cada cuanto lo riegas.
cuanto le da el sol .
todo eso ayuda mucho para darte opiniones
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3

Cantidad de envíos : 1040

MensajeTema: Re: ¿Qué puedo hacer con este romero?   ¿Qué puedo hacer con este romero? EmptyDom Jul 28, 2013 2:07 pm

Hola Isleña;
Mira si quieres cultivar el romero de tu madre, debes aprender lo que puedas sobre él.

- Nombre científico o latino: Rosmarinus officinalis
- Nombre común o vulgar: Romero, Alecrín de jardín, Rosa marina, Rosmarino

- Familia:
- Labiatae (Labiadas).

- Origen:
- Región Mediterránea.
- El Romero es un arbusto típico del Mediterráneo, muy aromático.
- Posee tronco de color marrón claro, escamoso, que hace que incluso los bonsáis jóvenes tengan aspecto de muy viejos.
- Hojas persistentes, sésiles, lanceoladas, ligeramente curvadas, rugosas en la cara superior, blanquecinas y tomentosas en la inferior.
- Flores de color azul claro-violáceo durante buena parte del año.
- Desarrollo lento, por lo que necesita sus años para formar un buen tronco.
- Por su forma arbustiva e irregular de crecimiento se adapta mejor a estilos informales, en tamaños pequeños o medianos.

- Estilos:
- Moyogi, Kabudachi, Hokidachi.

- Luz:
- Pleno sol, un lugar muy iluminado.

- Temperaturas:
- En ocasiones puede soportar hasta temperaturas por debajo de 0º, pero se debe proteger ante las heladas fuertes.

- Substrato:
- 60% de mantillo y 40% de arena de grano grueso o material equivalente.
- También se debe usar una mezcla con buen drenaje, por ejemplo akadama más volcánica.

- Riego:
- Un error frecuente es creer que el romero en maceta no necesita apenas agua.
- En verano hay que regar algo más, pero no demasiado. Poco en invierno, pero sin dejar secar el substrato.

- Abonado:
- Una vez al mes en primavera y otoño con abono líquido para bonsáis. En invierno no hay que abonar.

- Poda:
- Mediante una poda repetida se puede transformar en un bonito bonsái.
- Las ramas pueden podarse en cualquier momento del año.
- Para obtener una mayor compacidad de la copa, hay que pinzar (cortar las puntas), con las uñas todos los brotes nuevos, operación que se realiza durante la época de desarrollo; también pueden cortarse a principios de otoño.
- Los brotes nuevos se acortan hasta la longitud deseada, cuando ya tienen unos 5 cm.

- Alambrado:
- El posicionamiento de tronco y ramas se realiza de primavera a verano.
- Si bien es perfectamente factible alambrarlo, suele formarse mediante poda.

- Trasplantes:
- Cada 1-2 años, a comienzos de primavera o finales de verano.
- Aclarar el aparato radical durante el trasplante, eliminando a la vez las ramificaciones innecesarias para la configuración final del bonsái.

- Enfermedades:
- Oidio. Es un hongo que se manifiesta como un polvillo blanco harinoso. Tratar con fungicida.

- Multiplicación:
- Para multiplicar al romero se toman esquejes de unos 8 centímetros que se cortan a principios de verano mejor. Arraigan con mucha facilidad.
- Es preferible por esquejes que reproducirlo por semillas, aunque también se puede hacer por este segundo método, en primavera.
ESTA ES UNA FICHA DEL ROMERO.

La plaga que le afecta es de COCHINILLA ALGODONOSA, con un pincel o celpillo de dientes viejo, le echas liquido de enjuague bucal y limpias el tronco y todas las ramas. Repetir a la semana.

Como ves puedes podarla cuando tengas un "CRITERIO" de lo que hacer. Corta las ramas que no te sirvan para el diseño que tienes en "MENTE". Si no lo tienes claro (que es posible), pues entonces ves pinzando poco a poco, no lo hagas todo de una sola atacada.
Cuando estes relajada, lo miras, y lo vuelves a mirar por un lado y por los demás, si no ves por donde quieres meterle mano. Tate quieta, entra en You Tube, y busca Romero Bonsai. Si no encuentras lo que te satisfaga, entonces entra en Imagenes Google, y pones Romero Bonsai.

A finales del verano le haces un transplante en condiciones, con toda su manicura.

Por último decirte que tienes mucho material para trabajarlo, verás como consigues darle dignidad a ese Romero.

Saludos.
Isleña_74
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Isleña_74

MensajeTema: Re: ¿Qué puedo hacer con este romero?   ¿Qué puedo hacer con este romero? EmptyDom Jul 28, 2013 5:02 pm

hola chicos, gracias por la respuesta tan rápida.
A ver, bonsival, voy a poner un par de fotos más que le acabo de hacer a tronco y ramas, espero que puedan apreciar la especie de "piel vieja" que no sé explicar con palabras Very Happy , incluso hay un trocito que ya limpié la otra noche, como comenté anteriormente.
Vamos a las imágenes:
¿Qué puedo hacer con este romero? 2639g02
Este tronco lo he limpiado, pero no se si aprecian los troncos que están detrás de mi mano, se ven sucios y la verdad es que no sé si lo daño al quitarle todo esto seco y viejo de sus troncos.
¿Qué puedo hacer con este romero? Dbpn4i
¿Qué puedo hacer con este romero? 35ku3p5
¿Qué puedo hacer con este romero? 14slgza
Bueno, estas imágenes es para explicarles mi problema con este pobre romero.
A tu pregunta de donde está y cuanto sol recibe, pues te pongo otra foto, fue tomada por la mañana y ya ves que el sol ya le da desde bien temprano, ya por la tarde le cae la sombra pero sigue recibiendo la claridad aunque sin sol directo, pero lo tiene muchas horas en el día.
¿Qué puedo hacer con este romero? 10foop2
Cuando lo riego yo, me gusta hecharle hasta que veo que comienza a expulsar por debajo lo que le sobra, osea, dejo que se moje bien toda la tierra. Al regarlo así, suelo hacerlo día sí... día no, pero si veo que lo necesita, le pongo todos los días, el sol en verano en Canarias es fuerte. En invierno regamos todas las plantas mucho menos ya que no reciben tanto sol.
En cuanto al tiempo en esta maceta te digo: "uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuufffffffffffffffffffffff" jajaajajaja, como poco... como poco, creo que llevará en esta maceta 5 años, te digo que la tierra está muy muy dura, y pienso que sus raices no pueden respirar, por lo que creo que es una de las razones para que se deshoje tanto, de hecho hace tiempo que no lo veo con florecitas al pobre.
Espero haberte dado suficientes datos. Gracias por tu interés en ayudarme.

Andaluuuuuuuuú Very Happy gracias por los datos que me has proporcionado. Una de las cosas que me pones en la ficha me tranquiliza porque no sabía si había dañado al romero al haberle cortado estando en verano, pero ya veo que esta planta es agradecida y acepta mimos en cualquier época del año.
Esperaré a fin de verano para trasplantarlo, lo necesita, casi que voto porque es lo peor que le está sentando. Sus raices no quiero ni pensar cómo estarán. Haré fotos cuando lo trasplante para que vean y espero poder estar sola para cortar un poco su raiz principal (si mi madre me ve, me matará jajaajaja).
En cuanto a darle forma para trasformarlo en bonsai, creo que expone mi vida también jajaajaj
Ahora mismo lo principal es sanarlo.
De todas formas les comento que de lo que corté, tomé las ramas más grandes y después de limpiarlas las planté, espero tener suerte y que alguna eche raices.

Por cierto, no tengo claro que puede ser lo blanco y pegajoso que hay bajo la capa vieja de los troncos, tengo la impresión de que es pulgón. ¿Qué puedo hacer para averiguar que puede ser y luego eliminarlo?

Gracias por su atención, chicos.

Un saludo

Isleña_74
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Isleña_74

MensajeTema: Re: ¿Qué puedo hacer con este romero?   ¿Qué puedo hacer con este romero? EmptyDom Jul 28, 2013 5:17 pm

Por cierto, otra pregunta: ¿Se pueden alambrar troncos gruesos como por ejemplo los que tiene este romero y enrollarlos entre sí, somo si los trenzase, o ya son muy gruesos para poder darles forma y podría partirlos????
¿Hay una época para alambrar?
BONSIVAL
Usuario habitual
Usuario habitual

Cantidad de envíos : 337

MensajeTema: Re: ¿Qué puedo hacer con este romero?   ¿Qué puedo hacer con este romero? EmptyDom Jul 28, 2013 5:22 pm

Isleña ahora si creo que te podran explicar mucho mejor que le pasa y como solucionarlo ,los expertos .
siento decirte que soy muy novato para darte consejos.
suerte
Isleña_74
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Isleña_74

MensajeTema: Re: ¿Qué puedo hacer con este romero?   ¿Qué puedo hacer con este romero? EmptyDom Jul 28, 2013 5:40 pm

Wink  Gracias Bonsival y buenas tardes.

Un saludo.
miguelcm
Usuario experto
Usuario experto
miguelcm

Cantidad de envíos : 1504

MensajeTema: Re: ¿Qué puedo hacer con este romero?   ¿Qué puedo hacer con este romero? EmptyDom Jul 28, 2013 5:48 pm

hola isleña. como te comenta ramon la plaga es cochinilla y se elimina como el te ha comentado o bien con una mezcla de alcohol y agua al 50-50 y restregandolo por todas las partes afectadas.
las tiras de corteza es normal los romeros sacan esas tiras de corteza vieja y si no le ayudamos a que se caigan del todo pues debajo de ellas es un lugar idoneo para que se escondan los bichejos.
sobre alambrar ramas gruesas te comentare que son bastante quebradizas y se rompen con facilidad.
la poda hay que tener en cuentaque donde no hay hojas no brota es decir si cortas unarama y no dejas hojas esa rama termina secandose y por consiguiente el trozo de tronco y raiz que alimenta esa rama.
buena suerte.
saludos.
Isleña_74
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Isleña_74

MensajeTema: Re: ¿Qué puedo hacer con este romero?   ¿Qué puedo hacer con este romero? EmptyDom Jul 28, 2013 9:43 pm

Gracias Miguel. Es cierto, ramon me comenta algo de usar un cepillo dental y enjuague bucal para limpiar, pero también puedo preparar alcohol y agua a medias como dices tú, pues bien, probaré y a ver qué pasa.

Por cierto, debo hacer esta limpieza cuando ya le caiga la sombra o no es perjudicial si le da el sol?

Con respecto a alambrar, basándome en tu comentario, significa que no podré alambrar ni dar forma a sus troncos y ramas??? Es que al tener los troncos en la base tan disparejos y, como me da pena cortarselos, pensé que igual podía, con mucha paciencia y tiempo ir logrando que tomen otro rumbo, no sé....

En el tema de la poda, me has ayudado mucho, porque yo al no saber, corto y corto. Ahora sé que si quiero que siga brotando debo cortar dejando siempre hojas para que vuelva a poblarse. Gracias.

Bueno, poco a poco iré saneandolo y aprendiendo yo también.
Cada vez me va gustando más todo este tema y al final transformo el romero, los rosales y hasta los helechos de mi madre cheers Very Happy Very Happy  (los invito a tod@s a mi funeral jajajajaja)

Un saludo.
Isleña_74
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Isleña_74

MensajeTema: Re: ¿Qué puedo hacer con este romero?   ¿Qué puedo hacer con este romero? EmptyDom Ago 04, 2013 3:31 pm

Sad No he podido aguantarme y esperar hasta fin de verano para trasplantar el romero. Hoy me he quedado sola en casa, sin mis padres criticando y curioseando lo que hago Wink y aproveché para comenzar: MISIÓN "adecentar el romero".

He de reconocer que lo pasé muy mal para poder soltar la tierra que parecía una roca. Estaba todo lleno de raices, ahora podrán verlo en las imágenes. Comencé con mucha paciencia a limpiar toda la tierra y las piedrecitas que estaban enredadas en las raices. También preparé un cubo con agua y de vez en cuando lo mojaba. Ya cuando había quitado gran parte de la tierra lo que hacía era meter todas las raices en el agua y lo dejaba un par de minutos, así conseguía que se siguiesen soltando y limpiando.
Me ha dado mucha pena porque con tanto maniobrar y tenerlo que poner en el suelo, se han partido muchas ramas.
Pero entre tantas cosas, he conseguido una rama con sus raices y todo que tiene una forma que me encanta, se las voy a mostrar y espero su ayuda para darle forma puesto que va a ser mi bonsai de romero.

Allá van las imágenes:

¿Qué puedo hacer con este romero? 28v58c3

En este estado estaba el romero, que, por cierto, después de preguntar a mi madre me ha reconocido que llevaba más de 10 años sin trasplantarse. No sé cómo está vivo aún.

¿Qué puedo hacer con este romero? O9g1w2

Ha costado mucho para soltar y quitar la tierra.

¿Qué puedo hacer con este romero? 314v4mb

Aquí está metido en agua para poder ir limpiando bien sus raices.

¿Qué puedo hacer con este romero? Zkpegy

Y miren que he podido separar del romero-madre. Un "hijo" con el que estoy muy ilusionada, me encanta la forma que tiene su tronco, es curvo. Ahora voy a poner más imágenes en el apartado de bonsais, ya que éste va a ser mi bonsai de romero. Ahora mismo lo tengo con sus raices en agua. En un rato lo pongo en su maceta y a ver qué tal acepta los mimos.
Espero que el romero-madre sobreviva. Ya está en su lugar de costumbre, afuera con su sol directo. Lo he regado y a ver qué tal.

Un saludo.
magnumbueno
Admin
magnumbueno

Cantidad de envíos : 2695

MensajeTema: Re: ¿Qué puedo hacer con este romero?   ¿Qué puedo hacer con este romero? EmptyDom Ago 04, 2013 5:21 pm

Pues espero que te sobreviva porque no se si es la mejor epoca para transplantar ahora con los calores, dejalo tranquilo y si las horas de sol son las mas fuertes no lo expongas por el momento a tanto sol de golpe con la reduccion de raices tan fuerte que le has hecho.

Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Isleña_74

MensajeTema: Re: ¿Qué puedo hacer con este romero?   ¿Qué puedo hacer con este romero? EmptyDom Ago 04, 2013 6:15 pm

Gracias magnumbueno por responder. 
Veras, se que no era el momento adecuado, me habían recomendado que lo hiciese en otoño, pero en vista del mal estado que tenia y que cada dia lo veia peor, me arriesgue a hacerlo ahora.
A ver, no le he hecho una reduccion muy fuerte de raices, al contrario, casi no le quite, aunque en el transcurso de la limpieza, al estar tan dura la tierra, sí que perdio raices pequeñas. Las mas gruesas solo corte las que iban hacia abajo, las que crecian en sentido vertical.
La ultima imagen que ves no es el Romero-madre, no sé si esa ultima foto ha podido confundir a los lectores. La ultima imagen es uno de los troncos de la planta madre que le "robé" porque me gusto mucho la forma de su tronco para hacer mi propio bonsai.
Lamento no haber puesto una foto de las raices del romero-madre cuando termine de limpiarlo, me despiste con la tarea, pero no lo atormente mucho en cuestion de cortar.

Muchas gracias por tus recomendaciones. 

Un saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Qué puedo hacer con este romero?   ¿Qué puedo hacer con este romero? Empty

¿Qué puedo hacer con este romero?
Página 1 de 1.