FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7332 amigos, hay 116812 mensajes y 13786 hilos en el foro
IRUN BONSAI

Últimos temas
» Novata total Con un Acebuche entre las manos
Platos SI platos NO Emptypor Rafa Shinmai Hoy a las 7:26 am

» Vendo TEJO 25 años
Platos SI platos NO Emptypor GINKGO Ayer a las 6:59 am

» Arbolinos y Piedres 2019
Platos SI platos NO Emptypor GINKGO Ayer a las 6:56 am

» Plantones alcornoques
Platos SI platos NO Emptypor Cesarv Dom Jun 16, 2019 12:44 pm

» SOS Ficus
Platos SI platos NO Emptypor Kuqui Sáb Jun 15, 2019 9:30 pm

» Transplante
Platos SI platos NO Emptypor Cesarv Jue Jun 13, 2019 7:01 am

» abono organico John Naka
Platos SI platos NO Emptypor Kuqui Mar Jun 11, 2019 9:53 pm

» Ayuda Bonsai Carmona
Platos SI platos NO Emptypor Kuqui Mar Jun 11, 2019 11:16 am

» Ayuda Bonsai Carmona
Platos SI platos NO Emptypor JavierB Sáb Jun 08, 2019 2:48 pm

» Desesperado con mi olmo, ruego vuestra ayuda""
Platos SI platos NO Emptypor Alberto_López Sáb Jun 08, 2019 1:10 am

» pícea glauca conica
Platos SI platos NO Emptypor ipsofacto Jue Jun 06, 2019 7:50 pm

» Hojas amarillas y secas en mi olmo chino
Platos SI platos NO Emptypor RIGSM894 Jue Jun 06, 2019 4:44 pm

» Hola a todos! Necesito ayuda
Platos SI platos NO Emptypor capdmc Jue Jun 06, 2019 3:29 am

» Poda manzano
Platos SI platos NO Emptypor capdmc Jue Jun 06, 2019 3:23 am

» Brotes secos ficus ginseng
Platos SI platos NO Emptypor capdmc Jue Jun 06, 2019 3:18 am

» Jazmin
Platos SI platos NO Emptypor Auseron62 Miér Jun 05, 2019 1:26 pm

» Saludos compañeros!!!
Platos SI platos NO Emptypor Isanta Miér Jun 05, 2019 9:54 am

» Hola. Duda gingko.
Platos SI platos NO Emptypor capdmc Miér Jun 05, 2019 2:29 am

» Me presento y plante alguna dudas - Bonsai Carmona
Platos SI platos NO Emptypor Merlin1 Lun Jun 03, 2019 8:55 am

» Encina
Platos SI platos NO Emptypor RIGSM894 Vie Mayo 31, 2019 12:39 pm

» Enviar y embalar macetas
Platos SI platos NO Emptypor Alberto_López Mar Mayo 28, 2019 1:09 pm

» buenas
Platos SI platos NO Emptypor GINKGO Lun Mayo 27, 2019 3:12 pm

» Hola a tod@s
Platos SI platos NO Emptypor capdmc Dom Mayo 26, 2019 4:13 am

» Nueva en esto de los bonsais
Platos SI platos NO Emptypor Laroma Vie Mayo 24, 2019 11:42 am

» Otro olivo pocho
Platos SI platos NO Emptypor Kuqui Vie Mayo 24, 2019 11:04 am

» Olivo con hojas "cerradas"
Platos SI platos NO Emptypor Rocio Vie Mayo 24, 2019 10:48 am

» Presentación
Platos SI platos NO Emptypor capdmc Miér Mayo 22, 2019 11:25 pm

» Vendo arces, acebuche y granado nano
Platos SI platos NO Emptypor peperin Miér Mayo 22, 2019 8:17 pm

Comparte

Platos SI platos NO

AutorMensaje
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3

Cantidad de envíos : 1040

Platos SI platos NO Empty
MensajeTema: Platos SI platos NO   Platos SI platos NO EmptyMar Jul 16, 2013 11:00 am

¿Poner platos bajo las macetas?
En estos meses estivales de muchoooo caloorr, donde los trabajos en los bonsais son más que nada de observación, deleite y riego (aparte de las plagas), pues me surge la duda:

En mis árboles grandes (los que he cultivado siempre, hasta que me metí en los bonsais), siempre los he tenido con platos se su talla, pero claro el macetero es arreglado a la planta, osea tambien muy grande.

Aquí en el foro leo a menudo "quitale los platos a los bonsais" que los vas a matar, o quita ese plato que se te pudren las raices.

Como duermo poco y a veces mal, pues leo, si tengo tiempo leo aún más y buscando he encontrado algunas respuestas, como vereis quién lo lea (es un tocho, pero yo no solo lo he leido, sino que lo he seleccionado un poco y lo he cortado y aquí os lo pego). No se si sacareis algo en claro, pero por lo menos tendreis una idea.

La cuestión es que me he mudado a otro ático, y les he puesto el antiguo sistema de riego por goteo, con los platos de cada maceta para que no les falte el agua nunca, en este nuevo ambiente más seco y soleado , pero tengo mucho miedo de pasarme de agua, ya que por una parte el exceso es igual de malo o peor que la carencia de la misma, y ahora, con los platos tengo la duda, debido a que unos dicen que es bueno porque al retener el agua, y más en un ambiento hostil de terraza, crea un clima más húmedo y cómodo para las plantas, aparte de no faltarles agua... pero otros advierten que el tema de los platos es muy malo, debido a que ahoga la planta pudriendo las raíces asfixiándola, y que a revés, en un ambiente tan caluroso y hostil, las hierve a las pobres raíces…

No se que pensar ni qué hacer, unos que si, otros que no, ¿Y si busco un término intermedio?, es decir, buscar el tiempo justo con el goteo, para que solo retenga el agua necesaria.
¿Qué opináis?
-
Tema ya tratado? Prácticamente todo lo que se escribe en el foro es tema ya tratado. La gente quiere contar con opiniones y experiencia de los demás que puedan aportar un plus de valor añadido a la respuesta. Poder opinar y dar/recibir recomendaciones, discutir, y dar juicios de como actuamos es lo que nos hace escribir en el foro.

Respecto a la pregunta, no tengo ni idea!
--
Yo prefiero agujeros drenantes. En invierno y primavera no uso platos, por las lluvias que acumularían mucha agua. En verano sí, (de mayo a octubre que casi no cae una gota) así no se me enmarrana el patio y con tanto calor el exceso de agua en el plato dura poco
-
Sí, poner gravilla en el plato es aconsejable porque si se acumula el agua por regla general ésta no tocará el sustrato, así que no se pudrirán las raíces, pero mantendrá una humedad que siempre viene bien.
-
Pues yo lo hago todo....
Hago agujeros con drenaje al fondo y luego pongo un plato para recoger el agua sobrante (drenada) y los restos de tierra y eso...
-
Yo lo hago todo también,

Utilizo bolas de Arlita (marca registrada xD) en el fondo de la maceta y plato.

Lo que hago, tanto en verano como en invierno es recuperar el agua de los platos que paso a un bidón. Si dejas en invierno sin plato, cuando llueve, el agua arrastra muchos nutrientes del sustrato (a esto se le denomina lavado de sustrato) y se acaban yendo balcón abajo. Al tener el plato, podremos recuperar esos nutrientes solubles, que son precisamente los que las plantas aprovechan.
-
En cuanto a dejar platos con agua ve probando y vas viendo los resultados, no dejes demasiada agua en ellos.
A mi me da bueno resultados poner en los platos bolas de arcilla expandida y poner la maceta encima, así la maceta no esta en contacto directo con el agua.
-
Pues ... depende.

En principio, en terrazas en lugares calurosos en verano y con riego por goteo, platos si. Explico el porqué ....

Al regar por goteo es fácil que la parte cercana al gotero se moje, pero quizás las partes lejanas no. Si se echa un poco de agua de más, de forma que se llene el plato, al final la maceta, si está en contacto con el directamente, reabsorbe ese agua en pocos minutos y se moja bien más tierra. Con lo cual el riego es mejor. Además, si hace mucho calor, ese agua puede servir de refresco, humedad y en poco tiempo si no es absorbida se puede evaporar sola.

Claro, por contra, en invierno o en épocas de lluvias el plato es desaconsejable.

Yo en mi pequeño y caluroso patio tengo todas las macetas con platos y me va muy ricamente ...
-
1º- Pues buena idea esa de sobreponer las plantas algo por encima del fondo de los platos con piedrecillas o algo que las suba un poco, evitando que se ahoguen por si sobra mucha agua del goteo, debido a que hay alguna gran maceta, como una Preciosa Yuca que tengo, que tiene la tierra muy porosa y toda el agua se va ipsofacto al plato, quedándose siempre encharcada con signos de sobre agua.
2º- El Bonsay es un ULLASTRE, es un término mallorquín (Mallorca - Islas Baleares), que se emplea para designar un tipo de olivera que es Borde, es decir, no da olivas buenas.
-
Como decía, puse en marzo los platos a las macetas. A los platos de las macetas mayores les hice un agujero con el taladro con el fin de que saliera el agua en exceso si es que llovía. A final de abril taponé los agujeros con plastilina. El “invento” ha funcionado bien, y, como esperaba, al regar el agua llegaba al plato, sin rebosar, y era absorbida por capilaridad.

Ayer, por fin, cayó durante la tarde-noche una buena mano de agua (unos 35 mm). Los platos estaban rebosando agua y las macetas con el sustrato empapado. He quitado los tapones de plastilina en las macetas grandes, que han desaguado perfectamente, y los platos de las macetas pequeñas los he vaciado por el método tradicional.
Parece que hoy puede caer más agua, así que tendré que vaciar los platos de las macetas pequeñas. A los de las grandes les volveré a poner plastilina cuando pase el riesgo de lluvia.

Esther, Picarona, como pedías que contara el funcionamiento del truco de la plastilina os puedo decir que ha funcionado perfectamente, sobre todo por no tener que levantar las macetas grandes, que con el sustrato empapado deben pesar lo suyo, así que trabajo que me ahorro.
-
Me gusta el experimento, es una manera muy buena de regar las macetas. Y si sobra el agua la eliminas quitando un tapón, como si fuera una bañera.
Felicidades por el invento.
-
Yo finalmente opté por dejar los platos debajo de las macetas, pero en cualquier caso parece que ya he dado más o menos con las necesidades de riego de la mayoría de las plantas en función del tamaño de las jardineras y macetas. Cuesta, pero al final se consigue.
-
Hola, mucho cuidado con el agua estancada en esos platos y demás recipientes, es un lugar adecuado para proliferar el mosquito tigre.
-
el tema surgió por dos motivos:
-Por tener dudas acerca de si las macetas absorbían el agua sobrante de los platos por capilaridad
-Y por lo prácticos que son los platos para no manchar el suelo del patio si lo tienes enlosado.

El invento con la plastilina, lo puedes leer en el mensaje del foro antiguo.
Consecuencias negativas no creo que vayas a tener por no ponerlos ni por ponerlos, en mi casa siempre los hemos tenido y nunca se nos ha muerto nada por tener demasiada agua en el plato.
Lo que sí va bien es algo debajo de las macetas si están sobre un suelo que se calienta mucho. Unas maderitas o similar las aísla un poco del calor que puede coger un suelo de terrazo como el que tengo yo, por ejemplo.
-
Tengo unas macetas a las que les tengo puestos los platos siempre, más que nada porque están en una zona de la terraza con un poquito de inclinación y me dejaban perdido el suelo de la misma hacia el centro.

Durante el invierno he solucionado el agua sobrante en los platos con una jeringuilla de dimensiones abismales, la introducía en una esquina y absorbía el agua de esta manera, que me evitaba tener que levantarla para escurrir los platos. Y me ha ido bien.
-
yo los vacío como picarona con una geringuilla grande y el agua sucia que sale la guardo para regar otro dia, yo creo que algo de nutrientes debe tener pues casi siempre sale de color marron.
Neom
Moderabonsai
Neom

Cantidad de envíos : 1579

MensajeTema: Re: Platos SI platos NO   Platos SI platos NO EmptyMar Jul 16, 2013 4:21 pm

Pues yo los platos los utilizo desde primavera hasta otoño con algo de sustrato y me va fenomenal sobre todo con los mas pequeñines,me dan la opcion de retrasar el tiempo de riego y ni rastro de arañas por ningun sitio entre otras cosas.
denon
Moderabonsai
denon

Cantidad de envíos : 3855

MensajeTema: Re: Platos SI platos NO   Platos SI platos NO EmptyMar Jul 16, 2013 11:34 pm

yo no tengo platos, pero como se ha dicho segun en que casos conviene y en otros no. Generalmente el tema de los platos que se dice "no" es en gente con un ficus metido en casa.... bueno ficus , olmo, granado ... el tema es que los tienen en casa y lo usan para que no manche la mesao algo asipor eso en esos casos es cuando decimos el no tajante.

una cuestion con el riego es que yo personalmente prefiero un riego "normal" es decir ... un reloj y a X hora se pone a regar y a Y hora deja de regar y hasta mañana. Te quitas de platos, de que si riega o no riega , de si necesito el plato abajo.....El riego por goteo lo he usado generalmente en las huertas y poco mas para el resto siempre o regadera, un valde, abrir el surco, aspersores...

un dato que se me hizo curioso es "tener el plato en la terraza da mas humedad".... pa mear y no hechar gota, sobre todo si hay algo de brisa.. la humedad que puede darte un plato debajo que no este tocando el sustrato, si estas a baja humedad ambiental, es irrisoria.

MensajeTema: Re: Platos SI platos NO   Platos SI platos NO Empty

Platos SI platos NO
Página 1 de 1.