MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
ACODO EN HIGUERA Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
ACODO EN HIGUERA Emptypor Inushin Miér Mar 27, 2024 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
ACODO EN HIGUERA Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
ACODO EN HIGUERA Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
ACODO EN HIGUERA Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
ACODO EN HIGUERA Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
ACODO EN HIGUERA Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
ACODO EN HIGUERA Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
ACODO EN HIGUERA Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
ACODO EN HIGUERA Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
ACODO EN HIGUERA Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
ACODO EN HIGUERA Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
ACODO EN HIGUERA Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
ACODO EN HIGUERA Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
ACODO EN HIGUERA Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
ACODO EN HIGUERA Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
ACODO EN HIGUERA Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
ACODO EN HIGUERA Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
ACODO EN HIGUERA Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
ACODO EN HIGUERA Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
ACODO EN HIGUERA Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
ACODO EN HIGUERA Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
ACODO EN HIGUERA Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
ACODO EN HIGUERA Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
ACODO EN HIGUERA Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
ACODO EN HIGUERA Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
ACODO EN HIGUERA Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
ACODO EN HIGUERA Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
2024 thuja Tanuki sustrato engrosar prunus ficus bosque olivo semillas junipero ullastre Haya negro olivos libros sustratos 2022 romero encina sabina Estacas yamadori olmo pino chinesis

 

 ACODO EN HIGUERA

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

ACODO EN HIGUERA Empty
MensajeTema: ACODO EN HIGUERA   ACODO EN HIGUERA EmptyLun Jun 24, 2013 10:05 am

Cuando algo sale mal, y el culpable es uno mismo.... ¿a quién culpar?
-Se te queda cara de idiota (tal vez sea eso).
-Me pongo de mal humor.

Pués cuento esto por si le ayudo a alguién para que no se le quede la misma cara y el mal humor que se me quedó a mí ayer.
Después de casí dos meses de haber acodado una super higuera, entre la carreterra y un terraplen de 50 ó 60 metros hacia el mar, y a más de diez kilometros de casa..., llego con mi botella de agua y mi jeringuilla (me faltaba el limón para parecer un yonki), y las ganas por ver como va evolucionando el acodo, me hicierón abrir el acodo para ver como estaban esas posibles raices.
Al quitar el primero de los alambres con que lo tenia sujeto, el cepellón se giro 180º.
Me dió una punzado de mal presagio en el estomago.
Sigo y lo destapo entero.......

Multitud de raices del grosor de una barrilla de boligrafo y otras del grosor del boli, se habian roto todas, dejando solo algunas puntas pegadas a la rama acodada.

MORALEJA, por mucho que leas, la experiencia es un grado muy importante.

Tengo 4 acodos más en diferentes árboles ESPERO QUE TRAS ESTA MALA EXPERIENCIA NO ME VUELVA A COCURRIR. NI QUE OS PASE A NINGUNO DE LOS QUE LEAIS ESTO.
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

ACODO EN HIGUERA Empty
MensajeTema: Re: ACODO EN HIGUERA   ACODO EN HIGUERA EmptyLun Jun 24, 2013 10:19 am

Pues lo siento ramon como bien dices de las malas experiencias se aprenden. Yo se de gente que antes de poner el plastico negro que cubre pues pone uno transparente asi retiras el negro y ves si tiene a traves del otro plastico.

Y las raices gordas son muy quebradizas como has comprobado. Ventaja pues que mantengas el acodo unos meses mas a ver si en otoño puedes retirar y que las nuevas raices que salgas de las rotas ya seran mucho mas finas y manejables.

_________________
Saludos al foro
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

ACODO EN HIGUERA Empty
MensajeTema: Re: ACODO EN HIGUERA   ACODO EN HIGUERA EmptyLun Jun 24, 2013 10:35 am

Algunos consejos a tener en cuenta para el ACODO AÉREO.
(Hay diferentes tipos más de acodos).
> La mejor época para acodar es en PRIMAVERA y se retirará en Otoño, o en la proxima Primavera, en la vertiente del mediterráneo, éstos también se pueden hacer al inicio del OTOÑO y separarlos a principios de la primavera siguiente, antes de iniciar el nuevo crecimiento.
>No se deben hacer en pleno verano ni en invierno, por ser epocas de inactividad. Para tener exito con los acodos es hacerlo con la planta en plena actividad, circulando la savia.
   1º Seleccionar una rama que cuando la separemos ya parezca que tenemos un nuevo árbol.
   2º Hacer dos cortes en forma de anillo al rededor de la rama de unos 3 cms. Quitar la corteza  entre los dos cortes.
   3º A la zona "anillada" aplicar hormonas de enraizamiento. Ayuda a la emiisión de raices.
   4º Liarla con un plástico tránsparente, rodeando sobradamente en anillo y atarla (puede ser con alambre pero mejor con una cuerdecita, para que sea fácil desatar), al poner plastico transparente, podemos ver la evolución.
   5º Rellenar el plástico con turba, musgo, etc. La turba rubia es mejor que la negra para el acodo ya que es mas porosa y se airean más y mejor las raices.
   6º Hay que mantener el acodo humedo, así que jeringa en mano se le inyecta una dosis de agua, esta puede contener algo de hormonas enraizantes, dependiendo de la especie hará más efecto o menos.
   7º Liamos todo el acodo con papel de periodico, papel de plata (llama mucho la atención), o con un trozo de saco viejo.
   8º Cada dos semanas inyectar agua. A partir del 2º mes con mucho cuidado destapacos para ver su evolución. Pero con "mucho cuidado".
   9º El tiempo de separación variará dependiendo de la especie acodada. Pero si no tenemos prisa, esto es Bonsai, sirve lo mencionado en los primeros renglones.

Tengo un cerezo acodado desde el 11 de mayo, el cual he destapado para ver su evolución, creo que estará listo para finales de Agosto.
También tengo acodado un ficus este no le he visto aún las raices pero para Agosto lo separo.
Dos acodos en una sabina, en estos lo haré todo en febrero de 2.014, son más lentos en enraizar, y aprovecharé para separar acodo, podar y transplantar a la planta madre. (Que hace 7 u 8 años que no lo hago).
Cuando se separa un acodo se debe ubicar la nueva planta en un lugar fresco, húmedo y con luz pero sin sol. Así habremos obtenido una nueva planta (CLON) de la madre.

S2.-
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

ACODO EN HIGUERA Empty
MensajeTema: Re: ACODO EN HIGUERA   ACODO EN HIGUERA EmptyLun Jun 24, 2013 10:39 am

Cierto Magnum, lastima que algunas cosas tengamos que aprenderlas a carabonazos.
Aunque también es cierto que con los comentarios de unos y otros nos ahorramos muchas equivocaciones y aprendizajes por errores.
Internet bien usado es una GRAN ESCUELA.
Volver arriba Ir abajo
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

ACODO EN HIGUERA Empty
MensajeTema: Re: ACODO EN HIGUERA   ACODO EN HIGUERA EmptyLun Jun 24, 2013 10:56 am

Lo siento Ramon todos hemos tenido alguna vez fallos,no pasa nada tapalo otra vez dale tiempo a ese acodo es una higuera y seguramente volvera a tirar raices.
Volver arriba Ir abajo
Alex_13
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alex_13


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Localización : Toledo

ACODO EN HIGUERA Empty
MensajeTema: Re: ACODO EN HIGUERA   ACODO EN HIGUERA EmptyLun Jun 24, 2013 11:00 am

Y se giró debido a la fuerza que hicieron las raices???
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

ACODO EN HIGUERA Empty
MensajeTema: Re: ACODO EN HIGUERA   ACODO EN HIGUERA EmptyLun Jun 24, 2013 11:25 am

Gracias Neom30, eso haré, ya que, lo que no aprendo leyendo, lo tengo que hacer probando.

Alex13, rompi las raíces por la fuerza que hice yo. Tendria que haber sujetado el cepellón con una mano y con la otra y mucha suavidad ir quitando los alambres.
Decir que en menos de dos meses y regando a jeringuilla cada 15 o 20 dias tuviese esa cantidad de raices, ya se podia considerar exito de enraizado.
Volver arriba Ir abajo
Alex_13
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alex_13


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Localización : Toledo

ACODO EN HIGUERA Empty
MensajeTema: Re: ACODO EN HIGUERA   ACODO EN HIGUERA EmptyLun Jun 24, 2013 11:26 am

Pues gracias por los consejos! los tendre en cuenta.. que tengo un acodo en un almendro jeje
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ACODO EN HIGUERA Empty
MensajeTema: Re: ACODO EN HIGUERA   ACODO EN HIGUERA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
ACODO EN HIGUERA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Acodo de almendro
» Duda con plantacion de acodo de higuera y poda drastica
» acodo
» acodo
» Acodo de limonero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: