MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor MTor Ayer a las 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Inushin Ayer a las 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
Tanuki engrosar sabina sustratos junipero 2024 ficus libros prunus yamadori semillas ullastre thuja pino Estacas sustrato encina chinesis Haya romero 2022 olivos negro olmo bosque olivo

 

 Primer Olmo, a practicar! :lol:

Ir abajo 
+2
ferrangel
Drazgsr
6 participantes
AutorMensaje
Drazgsr
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 24/03/2013
Localización : Alicante (muchamiel)

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Empty
MensajeTema: Primer Olmo, a practicar! :lol:   olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: EmptyMar Mar 26, 2013 1:50 pm


Hola!

Os presento a mi olmo chino de vivero. Supongo que el olmo es ideal para empezar ya que es muy duro (todo lo que diga, lo he leído... Mi experiencia práctica con bonsái es nula! Si me equivoco corregirme!!). Estaba entre olmo y ficus retusa.

Como esto va a ser un tochito, intentare que sea ameno de leer... Smile

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Olmo1o

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Olmo2

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Olmo3

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Olmo4

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Olmo5



El olmo esta en mi terraza. Le dará el sol directo la mitad del día, justo después de medio dia (creo, me fijare).

Fijaros en las cicatrices del tronco! Nada de alambrado, como en el pueblo de mi padre con los árboles, alambre y a tensar... Qué más da el tronco proteger...

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Olmo8



En la curva "en proceso" tiene ese tipo de alambrado! Eso fuera en cuanto trasplante!! He trazado en rojo el alambre y marcado en amarillo las zonas hundidas en el tronco.

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Olmo71



Mi proyecto es el siguiente, probar las diferentes técnicas para que cuando las aplique en un bonsái de calidad, este siga siendo de calidad!


Trasplante y substrato:

Leyendo, muchísima gente recomienda akadama 100%. Ahora...es un bonsái de entrenamiento, merece la pena gastar en ese substrato o me apaño con una mezcla perlita/arena de grano/mantillo. Aunque me tocara comprar varios sacos y tamices que no tengo... Quizás salga mejor directamente un saquito pequeño (2L) por Internet. Solo tengo uno y hasta el año que viene no trasplantare... Aunque, y si tengo más bonsáis de aquí a entonces... Que me aconsejáis? En Alicante en verano hace calorcito Wink

La vasija utilizare la misma. O me recomiendan pasarla a una más grande para que desarrolle raíces a tope? (Pero entonces no desarrollara tanto la parte aérea... No?)

Le podo alguna raíz que sea gorda o no las toco aun?

Otro punto que podría ser interesante (eso he leído…), es ponerle un anillo de alambre en el tronco al nivel justo debajo de la tierra. De esa manera no recuerdo si se producía más o menos cambium y engordaba considerablemente. Lo hago?? Smile



Poda:

Esta que sería? De formación?

Antes de nada, tengo que comprar unas tenazas cóncavas oblicuas. De cuantos mm la cojo? La pregunta parece tonta pero visto los precios, prefiero asegurarme... Ya veré si cojo calidad china o algo mejor (en serio que en "Alemania" no hacen de la misma calidad que Japón más baratas??)

Para las ramitas o las hojas (aunque he leído que en los olmos no hace falta complicarse a cortar por encima del peciolo, con arrancarla basta. Es verdad?) puedo usar una tijera de acero. Tengo estas dos, alguna me puede servir?

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Tijerasw



La estructura del árbol es la siguiente:

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Olmo21


Hecho en el paint al más puro estilo japones (al acuarela hahaha!). El punto azul, representa dos ramas que naces del mismo sitio en el tronco. Van una hacia cada lado del plano perpendicular a la foto. Una hacia dentro y otra hacia fuera vamos.


Mi idea sería dejar el olmo así:

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Olmo22


Sería diseñarlo escalonado, con ramificaciones solo en la mitad hacia adelante de las ramas principales. Visto de arriba, las ramas se alinean en el mismo plano, y las ramificaciones (con sus hojas), harán como "balones de football americano" dándole cierta anchura.

O me recomendáis otra cosa? Porque intentare que quede sobre un solo plano, eso sería bueno o malo?

Otra opción es dejar las ramas gemelas y que se vea donde naces, parece las piernas de una mujer cuando esta en posición de parir, es lo primero que me viene a la mente... Las podría dejar largas y secas, madera muerta. Así también practico eso! Era Shari, verdad?


Cronología:

En tener claro el substrato y la vasija lo trasplanto. Ahora, seguido lo desfolio y lo podo dejando ramas principales (desfolio antes para poder ver bien). O dejo dos semanas de distancia entre cada cosa, o solo tras el trasplante?


Más dudas:

El alambrado es para la primavera que viene y lo medio alambro ya? Quizás para seguir doblando el tronco? Aunque quitando las ramas jóvenes (digamos que las verdes), si intento doblar las más viejas (aunque sean finas) pienso que partirán! Y el tronco es mantener la curva o eso ya es permanente?

Me gustaría hacerle un Jin en la primera cuerva del tronco... Me lanzo? O espero por ejemplo a verano cuando deje de brotar tanto, que este mas tranquilo... Por el tema trasplante podado y demás (va a sufrir...)




Pues eso es todo! Que no es poco hehehe Smile


Un saludo y agradezco cualquier consejo!



Última edición por Drazgsr el Mar Mar 26, 2013 1:50 pm, editado 1 vez (Razón : quito el titulo en rojo...)
Volver arriba Ir abajo
ferrangel
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 03/04/2013
Localización : San Luis Potosi, Mexico

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Empty
MensajeTema: Re: Primer Olmo, a practicar! :lol:   olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: EmptyJue Abr 04, 2013 12:54 am

tienes fotos???
saludos.
Volver arriba Ir abajo
hab666
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 237
Fecha de inscripción : 31/12/2012
Edad : 35
Localización : Alicante
Asociacion : Club Bonsai Alicante

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Empty
MensajeTema: Re: Primer Olmo, a practicar! :lol:   olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: EmptyJue Abr 04, 2013 2:38 am

Hola vecino!!

Antes de nada felicitarte, da gusto leer un post así de estructurado. Ahora voy a ver si puedo ayudarte con lo poco que se yo.

El olmo es un árbol de hoja caduca, así que deberás esperarte al año que viene a trasplantar. Justo cuando esté con los brotes hinchados cuando esté terminando el invierno (aquí en Alicante, alomejor es en Febrero en vez de en Marzo).
En cuanto a la mezcla a usar, yo ya te di mi opinión en Murcia. Akadama 100% o mezclado con pómice. La akadama tiene el plus de que se ve claramente si hay que regar o no. Si quieres aumentar la retención de humedad meterle algo de musgo o fibra de coco.
En cuanto al diseño del árbol, al ser caduco vas a tener todo el invierno para estudiarlo.
Ahora lo que tienes que centrarte es en aprender a regar, aprender a abonar ( de esto tienes mucho para leer) .
Por cierto si lo que te hecha para atrás de la akadama y el pómice es el precio o el tamaño de los sacos, yo te doy. Pero te aseguro que de aquí a allí tendrás alguno mas seguro xD.

Mañana repaso el post, que esty desde el móvil y seguramente me dejo algo.

UN ABRAZO
Volver arriba Ir abajo
Palmerafenix
Usuario habitual
Usuario habitual
Palmerafenix


Cantidad de envíos : 448
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Localización : Elche (Alicante ) Clima Mediterraneo
Asociacion : Ya taaaa...Hoy Elx Club Bonsai

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Empty
MensajeTema: Primer Olmo, a practicar!   olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: EmptyJue Abr 04, 2013 11:24 am

Que lujo de mensaje bien estructurado study .

Te pasare alguno para que me lo corrijas.ja,ja,ja. ¡Que perfección!

Como cojas carrerilla con el Olmo con lo guapo que esta. Dentro de dos días tenemos que dirigirnos al Maestro Drazgsr como MOLT HONORABLE farao

Saludos Alexis flower En hora buena por tu exposición tan correcta king .
Volver arriba Ir abajo
http://isasempere1@gmail.com
Drazgsr
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 24/03/2013
Localización : Alicante (muchamiel)

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Empty
MensajeTema: Re: Primer Olmo, a practicar! :lol:   olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: EmptyJue Abr 04, 2013 12:40 pm

Gracias por los consejos!

Fotos, meti unas cuantas :S

Pues realmente no se porque postee hehe! Digamos que me faltaba (y me falta y me faltara) unas semanas de leer a tope en todos los sitios. Fue prematuro.

Esta noche o mañana me auto contestare a ver que opinais hehe.

Por ahora lo que me has comentado hab666, lo dejare tal cual y que crezca. Ni pinzar ni nada. Por el tema sustrato "vivero"... Pues creo que se va a quedar asi. Mejor no tocarlo. Simplemente tener en cuenta que aun estando seca la superficie, lo de dentro estara aun humedo. Asi que regar solo cuando este verdaderamte seco.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
aragon
Usuario frecuente
Usuario frecuente
aragon


Cantidad de envíos : 78
Fecha de inscripción : 21/02/2013
Edad : 36
Localización : san fernando cadiz

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Empty
MensajeTema: Re: Primer Olmo, a practicar! :lol:   olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: EmptyJue Abr 04, 2013 6:10 pm

Hola , yo soy de cadiz y a mi casi no se me caen las hojas de los olmos creo que tiene que ver mucho la climatologia y la gran humedad que tengo el mi terraza orientada al norte.una pregunta para los grandes senseis¿puedo plantar un palmatun en colador con sustrato universal de vivero?lo pregunto por que aqui hay mucho levante y se me secan muy rapido en verano.un saludo a todos
Volver arriba Ir abajo
Palmerafenix
Usuario habitual
Usuario habitual
Palmerafenix


Cantidad de envíos : 448
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Localización : Elche (Alicante ) Clima Mediterraneo
Asociacion : Ya taaaa...Hoy Elx Club Bonsai

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Empty
MensajeTema: Primer Olmo, a practicar!   olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: EmptyVie Abr 05, 2013 12:17 am


Drazgsr . Salio o fue a propósito lo del titulo de una peli de cine las flores que tienes detrás de tu olmo.

"Las trece Rosas". Te salio poesía autentica. Que buena mano para las Rosa y los Lirios (calas) .como prefieras.

salu2 alien flower
Volver arriba Ir abajo
http://isasempere1@gmail.com
joelvx
Usuario frecuente
Usuario frecuente
joelvx


Cantidad de envíos : 223
Fecha de inscripción : 02/11/2011
Edad : 35
Localización : amberes (belgica)

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Empty
MensajeTema: Re: Primer Olmo, a practicar! :lol:   olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: EmptyVie Abr 05, 2013 6:07 am

Hola drazgsr,

Muy guapo el olmo. Lo que yo le haría si fuera mío sería acodarlo por la base porque la mayoría por no decir todos vienen las raíces en muy mal estado y tardarías años en formar un buen nevari. Si lo acodas por estas fechas el próximo año ya tendrías un sistema radicular para poder a formar tu futuro bonsai.


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Drazgsr
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 24/03/2013
Localización : Alicante (muchamiel)

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Empty
MensajeTema: Re: Primer Olmo, a practicar! :lol:   olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: EmptyLun Abr 08, 2013 7:16 pm

aragon escribió:
Hola , yo soy de cadiz y a mi casi no se me caen las hojas de los olmos creo que tiene que ver mucho la climatologia y la gran humedad que tengo el mi terraza orientada al norte.una pregunta para los grandes senseis¿puedo plantar un palmatun en colador con sustrato universal de vivero?lo pregunto por que aqui hay mucho levante y se me secan muy rapido en verano.un saludo a todos

Hola Aragon.

Pues te comento, tengo el Olmo y también un Acer. Me plantee lo mismo que tu, pero lo voy a dejar o para verano que tienen un parón, o ya para el final del invierno que viene. Tocarlos ahora no creo que sea muy bueno. Por lo menos tocarle las raíces y para meterlo en colador lo bueno es granulometría "grande", con lo que deberíamos tocar raíces y el sustrato cercano....

Ademas, si trasplantas no puedes abonar durante un buen mes... Y ahora en primavera pues seria una pena no cebarlo jajaja! Mejor aprovechar el parón de verano, no?

Lo que si, no se si dejarlo así, meterle un tajo al Acer o hacerle acodos (se hacen cuando la salvia corre, es decir ahora, pero para los Acer he leído que recomiendan en julio, que para ellos es ahí donde corre mas... tendré que seguir leyendo e informándome hehe). Sabéis si los acodos harán que se ralentice el crecimiento? Al tener cero conicidad... quiero pegarle un buen tajo y que siga la rama principal en una secundaria.

El "árbol" son cuatro ramas muy espigadas... Necesita crecer, pero no se si dejarlo engordar a su bola o poner solución a esas ramas largas hehe. Pero me llevaría demasiada savia ahora mismo.... En poner pongo una foto.
Volver arriba Ir abajo
Drazgsr
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 24/03/2013
Localización : Alicante (muchamiel)

olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Empty
MensajeTema: Re: Primer Olmo, a practicar! :lol:   olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: EmptyLun Abr 08, 2013 7:29 pm

joelvx escribió:
Hola drazgsr,

Muy guapo el olmo. Lo que yo le haría si fuera mío sería acodarlo por la base porque la mayoría por no decir todos vienen las raíces en muy mal estado y tardarías años en formar un buen nevari. Si lo acodas por estas fechas el próximo año ya tendrías un sistema radicular para poder a formar tu futuro bonsai.


Un saludo

Mmmm... Si te entiendo bien, seria aprovechar las fechas para hacerle un acodo en la base del tronco, lo mas cerca al sustrato (de hecho desentierro ligeramente el tronco para que la perdida de altura sea mínima).

Pero luego esas raíces las guías hacia el sustrato y así la parte "aérea" dará un buen nebari. O le pego un tajo y entierro esas raíces? Tengo en mente pasarlo a colador en cuanto se pueda, la verdad es que puedo ir haciéndole el acodo y en tenerlo pues a colador.

Por ahora no lo he tocado, ni pinzado. Y no creo que lo haga aun.

Lo que si voy a tener que decidirme si comprar y darle un chute de abono liquido. Por ahora Palmerafenix me hizo el obsequio de un saquito de abono orgánico en bolitas, humus de lombriz y pomice, los cuales están esperando la época correcta y el akadama para se usados. Gracias de nuevo Palmerafenix! Smile

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Empty
MensajeTema: Re: Primer Olmo, a practicar! :lol:   olmo - Primer Olmo, a practicar! :lol: Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Primer Olmo, a practicar! :lol:
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Regalo de mi primer Ficus y primer olmo (Ya Trabajados)
» Mi primer Olmo
» Mi primer olmo chino
» Mi primer bonsai (Olmo)
» Mi primer Olmo chino.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: MI PRIMER BONSAI,-
Cambiar a: