FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7062 amigos, hay 114829 mensajes y 13433 hilos en el foro

Últimos temas
» Bonsai Ficus Retrusa no brota hojas nuevas
por Moncho Hoy a las 4:43 pm

» estaquillas de acebuche y olivo
por albertoma1989 Hoy a las 12:54 pm

» Juniperus procumben nana
por andesbonsai Hoy a las 3:48 am

» HONGO DESCONOCIDO EN SAGERETIA THEEZANS
por andesbonsai Hoy a las 3:42 am

» Nuevo en el foro
por andesbonsai Hoy a las 3:38 am

» Mi primer olivo yamadori (ACTUALIZADO A II/2018)
por Saizan Ayer a las 7:09 pm

» Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón
por Saizan Ayer a las 4:26 pm

» Evolución: Olmos desde semilla
por jaby Ayer a las 9:13 am

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Jue Jun 21, 2018 3:04 pm

» Primeros pasos y cuidados de nuevo bonsai
por jaby Mar Jun 19, 2018 5:06 pm

» Prebonsai acebuche
por Saizan Mar Jun 19, 2018 4:11 pm

» Bonsai enfermo
por jaby Lun Jun 18, 2018 5:36 pm

» Duda de trasplante
por andydroid2015 Lun Jun 18, 2018 4:22 pm

» Vendo diferentes plantones
por Saizan Lun Jun 18, 2018 10:35 am

» Poda
por PEDRO GINKGO Dom Jun 17, 2018 4:57 pm

» Ficus Retusa Microcarpa, ficus tiger bark
por PEDRO GINKGO Dom Jun 17, 2018 3:04 pm

» Problema con Bonsais
por asatala Dom Jun 17, 2018 12:46 pm

» Mi primer bonsai
por PEDRO GINKGO Dom Jun 17, 2018 10:51 am

» Novato entusiasmado
por PEDRO GINKGO Dom Jun 17, 2018 10:29 am

» Pre bonsai Higuera (Ficus Carica)
por DanicBadajoz Sáb Jun 16, 2018 11:54 am

» proyecto con romero
por jaby Vie Jun 15, 2018 8:03 pm

» Trasplante Olivo
por JMol83 Vie Jun 15, 2018 6:06 pm

» Mi primer bonsái
por Señorseñor Jue Jun 14, 2018 4:37 pm

» Evolución de Ficus retusa opiniones
por D_lobo Dom Jun 10, 2018 9:15 pm

» Ayuda arce palmatum orange dream!
por PEDRO GINKGO Dom Jun 10, 2018 6:26 pm

» moscas, lagartijas y musgo lechuga ¿?
por jaby Dom Jun 10, 2018 6:02 pm

» Prebonsai granado
por PEDRO GINKGO Dom Jun 10, 2018 4:05 pm

» NORMAS DEL MERCADILLO
por PEDRO GINKGO Dom Jun 10, 2018 3:27 pm

Palabras claves
olivos olmo chile yamadori encina sustratos ullastre ficus pino bonsái arce sabina bosque junipero abono transplante negro chinesis organico liquido engrosar
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 
 

 micorrizas para bonsai (endomicorrizas)

Ir abajo 
AutorMensaje
FertiTienda.com
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
avatar

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 13/06/2012
Localización : España

MensajeTema: micorrizas para bonsai (endomicorrizas)   Lun Feb 04, 2013 4:43 pm

Buenas tardes,

me gustaría compartir un artículo sobre micorrizas:

Aspectos generales de las micorrizas arbusculares (MA)

Se conoce con el nombre de micorriza a la asociación mutualista establecida entre las raíces de la mayoría de las plantas (tanto cultivadas como silvestres) y ciertos hongos del suelo. Se trata de una simbiosis prácticamente universal, no sólo porque casi todas las especies vegetales son susceptibles de ser micorrizadas sino también porque puede estar presente en la mayoría de los hábitat naturales. Las micorrizas son tan antiguas como las propias plantas y se conoce su existencia desde hace más de cien años; estimándose que aproximadamente el 95% de las especies vegetales conocidas establecen de forma natural y constante este tipo de simbiosis con hongos del suelo.
El mutualismo supone una relación beneficiosa para los dos organismos implicados, y tanto el hongo como la planta se ven favorecidos por la asociación: el hongo coloniza la raíz de la planta y le proporciona nutrientes minerales y agua, que extrae del suelo por medio de su red externa de hifas, mientras que la planta suministra al hongo sustratos energéticos y carbohidratos que elabora a través de la fotosíntesis.



Existen siete tipos de micorrizas que se han clasificado, siguiendo criterios estructurales, funcionales y taxonómicos, en: Ectomicorrizas, Endomicorrizas o Micorrizas Arbusculares (MA), Ectendomicorrizas, Arbutoides, Monotropoides, Ericoides y Orquidioides. En cuanto a las estructuras formadas, al tipo de colonización y a la cantidad de especies vegetales y fúngicas implicadas, se puede decir que las micorrizas arbusculares son las de mayor importancia y las que más ampliamente se encuentran distribuidas (tanto a nivel geográfico como dentro del Reino Vegetal ). Este tipo de micorriza se encuentra en condiciones naturales en la mayoría de los cultivos tropicales y subtropicales de interés agronómico (Sieverding, 1991) y está presente en la mayoría de las Angiospermas; siendo las familias



Chenopodiaceae y Cruciferae, las excepciones de mayor importancia (Francl, 1993). La asociación simbiótica MA se forma en muchas especies perennes leñosas, incluyendo muchas Gimnospermas aparte de las Pináceas (Harley y Smith, 1983).
Los hongos formadores de micorrizas arbusculares pertenecen a la clase Zigomicetes y se caracterizan porque producen, a lo largo de su ciclo de vida, unas estructuras conocidas como arbúsculos (en todos los casos) y vesículas (en la mayoría de ellos). Las vesículas son estructuras globosas e irregulares que actúan como órganos de reserva de lípidos. Los arbúsculos son las estructuras responsables de la transferencia bidireccional de nutrientes entre los simbiontes, realizada en la interfase planta-hongo producida a este nivel (Francl, 1993).

Efecto de las ENDOMICORRIZAS (MA) sobre el crecimiento de las plantas

El efecto más importante que producen las MA en las plantas es un incremento en la absorción de nutrientes minerales del suelo, que se traduce en un mayor crecimiento y desarrollo de las mismas. La expansión del micelio externo del hongo por el suelo rizosférico es la causa principal de este efecto, permitiendo la captación de los nutrientes más allá de la zona de agotamiento que se crea alrededor de las raíces, por la propia absorción de la planta (Jakobsen, 1992; Sanders y Tinker, 1973).



El papel de la simbiosis es fundamental en la captación de elementos minerales de lenta difusión en los suelos, como los fosfatos solubles, el Zn y el Cu (George et al., 1992).
La absorción de N también se favorece con la micorrización (Barea y Azcón-Aguilar, 1987). Otros elementos como el K y el Mg se encuentran a menudo en concentraciones más altas en las plantas micorrizadas (Sieverding, 1991). La absorción del Ca es estimulada también con la simbiosis MA

(Plenchette et al., 1983). Por lo que respecta a los micro elementos Zn, Cu y Bo, éstos son activamente absorbidos por las hifas del hongo y transportados hasta el hospedador (Gianinazzi-Pearson y Gianinazzi, 1983).
Existen otros efectos producidos por la micorriza arbuscular entre los que destacan un aumento de la resistencia de la planta al estrés hídrico y a la salinidad, un aumento de la resistencia y/o tolerancia a determinados patógenos del suelo, un incremento de la supervivencia al transplante y un incremento de la fijación del nitrógeno en leguminosas (Gerdemann, 1968; Linderman, 1992; Smith, 1987; Roncadori, 1997.)
En las plantas micorrizadas se produce un aumento del contenido de agua, debido a un aumento de la conductividad hídrica de la planta o a una disminución de la resistencia al flujo de agua a través de ella. También puede ser debido a una mayor absorción a través de la extensa red de hifas externas del hongo MA, extendidas más allá de la zona a la cual tiene acceso directo el sistema radical. La planta hace un mejor uso del agua y es capaz de recuperarse más rápidamente en caso de estrés hídrico (Cooper, 1984).
Se ha demostrado que los hongos que forman micorrizas arbusculares producen, además, un efecto positivo sobre las características edáficas. Una planta micorrizada que crece en suelos arenosos es capaz de agregar más partículas de suelo en sus raíces por unidad de masa que una planta no micorrizada (Sieverding, 1991). La formación de agregados del suelo puede ser un factor importante para disminuir su erosión. Otra condición limitante del suelo es el exceso de caliza, que contribuye a la fijación de oligoelementos, especialmente el hierro (Fe ), cuya deficiencia causa la clorósis férrica.

En relación a esta sintomatología, se ha podido observar que plantas de ciruelo micorrizadas acumulan más hierro en sus tejidos foliares que plantas no micorrizadas (Pinochet et al., 1998 ).

Interacciones entre las micorrizas y la microbiótica del suelo

. Hay otros aspectos relacionados con los hongos formadores de micorrizas arbusculares (MA) y su aplicación. La existencia de estos hongos en el suelo hace que se produzcan una serie de interacciones con otros microorganismos que viven también en ese hábitat. La micorrizosfera es la rizosfera de una planta micorrizada, y es en ella donde se producen las interacciones que se pueden resumir como: Interacciones con microorganismos beneficiosos y con funciones específicas, e Interacciones con patógenos.
Entre los microorganismos beneficiosos podemos citar a las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR), a las bacterias fijadoras de nitrógeno (tanto libres como simbiontes ), a los actinomicetos y a algunos hongos saprofitos que actúan como antagonistas de patógenos del suelo y que pueden ser empleados para el control biológico. En muchos casos las interacciones establecidas son de tipo positivo, llegándose a registrar un efecto de sinergismo, donde la presencia de la MA y del otro microorganismo produce un incremento del crecimiento, vigor y protección de la planta.
Se han propuesto una serie de mecanismos a través de los cuales ocurre la interacción micorrizas/patógenos, ya que no se ha demostrado nunca que los hongos MA actúen directamente sobre éstos, ya sea por antagonismo, antibiosis, o por depredación, sino que su efecto es indirecto. Los mecanismos son los siguientes (Azcón-Aguilar y Barea (1996):
- Cambios en la nutrición de la planta hospedadora
- Alteraciones en la exudación radicular. Un mejor estado nutricional de la planta puede variar sus exudados y alterar así las poblaciones de microorganismos, ya sea por alteraciones en la germinación de esporas de hongos patógenos y su penetración, que en la mayoría de los casos se produce por estímulos de las propias exudaciones radiculares.

El contacto directo del sistema radicular de la planta con los propágulos del hongo permite una más rápida colonización de la raíz.

Se recomienda aplicar los propágulos de Myco-AGRARES haciendo un pequeño surco en la tierra hasta ver raices jóvenes. Aplicar una gota sobre la raíz. Un bote de 10cc bastará para micorrizar 10 a 20 plantas.
A manera de resumen se puede plantear que los beneficios de la inoculación temprana con hongos formadores de micorriza arbuscular repercuten en una reducción del aporte de fertilizantes y fitosanitarios, un ahorro del suministro del agua, un mayor crecimiento y producción de las plantas, una mayor supervivencia a las condiciones de estrés y un mejor aprovechamiento de los suelos.



Información completa en: http://fertitienda.com/blog/25-micorrizas-arbusculares-vam-endomicorrizas-para-que-sirven

Micorrizas en goteros: http://fertitienda.com/467-myco-agrares-micorrizas-10cc.html
Volver arriba Ir abajo
http://fertitienda.com
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
avatar

Cantidad de envíos : 2441
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 35
Localización : Montornes, Barcelona

MensajeTema: Re: micorrizas para bonsai (endomicorrizas)   Lun Feb 04, 2013 9:54 pm

Gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
 
micorrizas para bonsai (endomicorrizas)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» micorrizas para bonsai (endomicorrizas)
» MICORRIZAS Y BONSAI
» Algunas plantas para bonsai
» seramis para bonsai?
» LUZ ARTIFICIAL PARA BONSAI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: USO APLICACION DE FITOSANITARIOS HOMOLOGADOS-
Cambiar a: