MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105376 mensajes y 13152 hilos en el foro
Últimos temas
» primer problema
Consejo Poda y diseño Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:26 am

» mi primer bonsai
Consejo Poda y diseño Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:23 am

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Consejo Poda y diseño Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
Consejo Poda y diseño Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
Consejo Poda y diseño Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Consejo Poda y diseño Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Consejo Poda y diseño Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Consejo Poda y diseño Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Consejo Poda y diseño Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
Consejo Poda y diseño Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Consejo Poda y diseño Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
Consejo Poda y diseño Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
Consejo Poda y diseño Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
Consejo Poda y diseño Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Consejo Poda y diseño Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Consejo Poda y diseño Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Consejo Poda y diseño Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Consejo Poda y diseño Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Consejo Poda y diseño Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Consejo Poda y diseño Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Consejo Poda y diseño Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Consejo Poda y diseño Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
Consejo Poda y diseño Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
Consejo Poda y diseño Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
Consejo Poda y diseño Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
Consejo Poda y diseño Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
Consejo Poda y diseño Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
Consejo Poda y diseño Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

Palabras claves
2024 romero olivos olmo olivo Haya negro thuja sabina yamadori bosque libros prunus junipero sustratos Estacas engrosar chinesis semillas pino ficus sustrato ullastre Tanuki encina 2022

 

 Consejo Poda y diseño

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Kuqui
Usuario habitual
Usuario habitual
Kuqui


Cantidad de envíos : 277
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Localización : Malaga

Consejo Poda y diseño Empty
MensajeTema: Consejo Poda y diseño   Consejo Poda y diseño EmptyVie Dic 28, 2012 2:07 pm

Hola a todos.
He adquirido un pino y me gustaría empezar a diseñarlo al estilo azotado por el viento(me parece que se dice así) ,aquí os dejo unas fotos de como es, la idea que tengo para él y como me gustaría que fuera el resultado,este es el pino.
Consejo Poda y diseño Zj78zo.
Esto es lo que tengo en mente,lo coloreado en rojo eliminarlo, los circulos amarillos no se si quitarlos.
¿Esto haciendo una burrada?.
Consejo Poda y diseño 2rojqer.
Este seria lo que me gustaría conseguir.Aunque no es un pino pero seria la idea.

Consejo Poda y diseño 30ug67s.
Y ya por ultimo,¿seria mejor podarlo con la luna menguante? y si estoy cometiendo una burrada decirlo antes de hacer nada,bueno nada mas,gracias y felices fiestas
Volver arriba Ir abajo
Dapicasso
Usuario activo
Usuario activo
Dapicasso


Cantidad de envíos : 725
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Localización : Madrid

Consejo Poda y diseño Empty
MensajeTema: Re: Consejo Poda y diseño   Consejo Poda y diseño EmptyVie Dic 28, 2012 3:16 pm

No soy ningún experto, pero hasta que alguien diga algo...

A mi me gusta el diseño que le quieres dar, no sé si sabes que cantidad de raíces tiene el árbol y la fuerza que puede tener para superar las intervenciones...

Yo no podaría todo el lateral de golpe... Lo haría a primeros de febrero y podaría el lateral que quieres empezando de arriba a abajo... Dejando el otro lateral con verde! sino se te va a secar...

Te digo de empezar de arriba a abajo para que no se estrese mucho y además al dejar ramas abajo, ayudará a engordar la base...

No sé si me he explicado...
Volver arriba Ir abajo
Kuqui
Usuario habitual
Usuario habitual
Kuqui


Cantidad de envíos : 277
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Localización : Malaga

Consejo Poda y diseño Empty
MensajeTema: Re: Consejo Poda y diseño   Consejo Poda y diseño EmptyVie Dic 28, 2012 11:26 pm

[quote="Dapicasso"]No soy ningún experto, pero hasta que alguien diga algo...

A mi me gusta el diseño que le quieres dar, no sé si sabes que cantidad de raíces tiene el árbol y la fuerza que puede tener para superar las intervenciones...

Yo no podaría todo el lateral de golpe... Lo haría a primeros de febrero y podaría el lateral que quieres empezando de arriba a abajo... Dejando el otro lateral con verde! sino se te va a secar...

Te digo de empezar de arriba a abajo para que no se estrese mucho y además al dejar ramas abajo, ayudará a engordar la base...

No sé si me he explicado...[/
lo que quieres decir que le quite la mitad de verde del lateral, empezando por arriba y que lo haga en febrero y el resto el año que viene,¿no?.Respeto a las raices le salen por los agujeros de drenaje.
muy bien,gracias.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Dapicasso
Usuario activo
Usuario activo
Dapicasso


Cantidad de envíos : 725
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Localización : Madrid

Consejo Poda y diseño Empty
MensajeTema: Re: Consejo Poda y diseño   Consejo Poda y diseño EmptySáb Dic 29, 2012 1:24 am

Sí, por ejemplo, empieza por arriba hasta la mitad este febrero, y deja el resto para el año que viene...


En cuanto a pinzados y eso, hay post muy interesantes por el foro, te puedes hinchar a leer =)
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Consejo Poda y diseño Empty
MensajeTema: Re: Consejo Poda y diseño   Consejo Poda y diseño EmptySáb Dic 29, 2012 10:35 am

lo que te dice el compañero ten lo en cuenta no te pases con los trabajos en un pino. Es una burrada el podar tanto de golpe.

Tienes que leer sobre pinos, pero como mucho la tarea de la epoca es eliminar acicula vieja , ademas le vendria bien un transplante parcial a otro sustrato mas drenante. Debes ponerlo lo maximo al sol posible lo necesita para vivir. Tu arbol tiene cierto calibre y conicidad y eso es bueno solo que yo no soy capaz de reconocer la especie de pino que es.
Luego quitar las puntas tambien es una burrada, porque se puede morir la rama. debes eliminar todas las aciculas viejas hasta la brotacion del año pasado y dejar basicamente esos pompones que querias quitar jeejejj.

El diseño que dices no esta mal pero por foma y conicidad podria sentarle bien el vertical informal porque tiene muy buena disposicion de ramas y muchas donde elegir.
Podrias eliminar algunas ramas pero primero ten claro cual quitar porque si no no vuelven a salir que no es un caduco jejeje y luego se hace poco a poco como mucho tienes que eliminar el 40 porciento del verde siempre que el arbol este fuerte y tu quieres quitar el 50 o incluso mas ademas esta pendiente de un transplante.

Las ramas podras ir cortando en longitud siempre y cuando tengas ramas traseras y sean fuertes si no puedes perderla.

ves con cuidado que el pino es bonito y seria una pena el perderlo

_________________
Saludos al foro
Volver arriba Ir abajo
Kuqui
Usuario habitual
Usuario habitual
Kuqui


Cantidad de envíos : 277
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Localización : Malaga

Consejo Poda y diseño Empty
MensajeTema: Re: Consejo Poda y diseño   Consejo Poda y diseño EmptySáb Dic 29, 2012 2:03 pm

Antes de nada gracias por contestar.
Lo primero que hice fue cambiarle a una maceta con mas profundidad y sustrato mas drenante sin quitar nada del antiguo,el post que me ancosejó Dapicasso me esta aclarando muchas dudas, lo único que no se muy bien es distinguir las aciculas viejas(perdonar mi ignorancia),el pino según la etiqueta es piñonero.
Referente a la poda si antes me daba pánico ahora mas ,osea que en febrero le quitare solo el 30% y en un par de años llegare al fin deseado o eso espero,también he leído en algún post del foro que es mejor podar con luna menguante¿que opináis?.
Bueno pues nada mas gracias de nuevo y saludos

Volver arriba Ir abajo
Dapicasso
Usuario activo
Usuario activo
Dapicasso


Cantidad de envíos : 725
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Localización : Madrid

Consejo Poda y diseño Empty
MensajeTema: Re: Consejo Poda y diseño   Consejo Poda y diseño EmptySáb Dic 29, 2012 6:14 pm

... No está mal lo que has hecho de cambiarle de maceta... aunque no hayas tocado nada... yo no lo habría hecho...

Simplemente porque si quieres trasplantar este año el pino ¿Qué vas a hacer?¿sacarle de nuevo de la maceta en dos meses escasos?Menudo trajín!

Es más, antes de transplantar una conífera, tieenes que leer mucho, antes de ponerle en una maceta profunda, busca una ancha... pero ya da igual, no le saques más hasta cuando lo vayas a transplantar...xD

Yo no puedo aconsejarte en cuanto a pinzados, acículas... Los pinos son una especie muy complicada...

Suerte, e informate siempre antes de hacer algo, Felices fiestas! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Kuqui
Usuario habitual
Usuario habitual
Kuqui


Cantidad de envíos : 277
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Localización : Malaga

Consejo Poda y diseño Empty
MensajeTema: Re: Consejo Poda y diseño   Consejo Poda y diseño EmptyDom Dic 30, 2012 1:04 am

Este año no tenia pensado tocarle la raíces,por eso le cambie ahora a un recipiente mas profundo y ancho que crezca,jajajaja con las raíces ya os daré el tostón el año que viene.
Gracias de nuevo y Felices Fiestas
Volver arriba Ir abajo
pedro pablo
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 31/12/2012
Localización : capitao eneas brasil

Consejo Poda y diseño Empty
MensajeTema: Re: Consejo Poda y diseño   Consejo Poda y diseño EmptyLun Dic 31, 2012 10:15 pm

bueno el pino estabueno para lo que tu quieres alambrarlo podarlo los gajos que no cenesesitan y cuando baya aplantarlo en la tasa poda de rraices esiste un sicatrisante para podas y unas vitaminas si gusta dejame un mensage llebo 25 anos trabajando con bonsai elaboro mis propias tasas y tan vien cascadas saludos
Volver arriba Ir abajo
Chipk
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 18/11/2011
Localización : Burgos

Consejo Poda y diseño Empty
MensajeTema: Re: Consejo Poda y diseño   Consejo Poda y diseño EmptyMiér Ene 02, 2013 1:53 am

Hola, mi opinión es que si no tienes mucha experiencia (como yo) no te compliques mucho. creo que tienes un bonito vertical informal como te han comentado. Hacer un azotado será más difícil.
Yo bajaria un poco el apice y seleccionaría algunas ramas e ir podando poco a poco.
En primavera, si esta fuerte puedes ir pinzando las velas, pellizcando con el dedo si está fuerte brotará mas abajo lo cual es importante para no perder "verde" cerca del tronco.
Las aciculas viejas son las que estan marrones puedes quitarla con el dedo, se caen casi solas, limpia el tronco y deja entrar mas la claridad, eso puedes hacerlo ahora.

En cuanto a las raices y el transplante yo personalmente sería lo primero que me pondria manos a la obra no lo dejes pasar otro año, imagino que aun tendrá raiz pivotante, Si le dejas en una maceta muy grande agrandará el tamaño de la acicula y luego reducirla es de maestros...
Asi que yo pensaría en una maceta no muy profunda y teniendo en cuenta que eres de malaga, en poco mas de un mes...

Resumiendo.
1 Limpiar aciculas viejas
2 Transplante: informate bien, sobre la mezcla de sustrato nuevo y viejo para conservar micorrizas.
3 Si esta fuerte pinzar la velas puedes hacerlo durante todo el crecimiento. también puedes abonar, pero dale tiempo,no justo despues del transplante.
4 Despues de un año de buenso cuidados, conocer el estado de las raices y el comportameinto del arbol y estudiar bien su diseño el invierno que viene empiezas a podar como mas te guste...

Tienes un bointo ejemplar con posibilidades, estudialo bien.


Volver arriba Ir abajo
Kuqui
Usuario habitual
Usuario habitual
Kuqui


Cantidad de envíos : 277
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Localización : Malaga

Consejo Poda y diseño Empty
MensajeTema: Re: Consejo Poda y diseño   Consejo Poda y diseño EmptyJue Ene 03, 2013 12:29 am

Hola,gracias por las opiniones,todas me interesan.
El estilo creo que me decantare por vertical informal.Referente al transplante y el corte de un tercio de las raíces, ¿también debería reducir el verde para compensar verde y raíces?.
Claro, llevo leyendo bastante sobre las coniferas y no aconsejan varias intervenciones a las vez por lo contrario otros si.
La forma de actuar ahora la tengo clara,época,sustrato,mantener micorrizas,pinzado de velas,retirada de aciculas,hasta en que fase lunar hacer los trabajos.¿Pero cuantas actuaciones serán las adecuadas?.
Dudas de novato,supongo que sera normal.
Saludos y gracias por los comentarios
Volver arriba Ir abajo
Chipk
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 18/11/2011
Localización : Burgos

Consejo Poda y diseño Empty
MensajeTema: Re: Consejo Poda y diseño   Consejo Poda y diseño EmptyJue Ene 03, 2013 4:29 pm

Todo depende de la salud del arbol... un arbol fuerte aguanta muchas mas intervenciones uno debil un despiste con el riego y adios...
El pinzado no daña ni estresa demasiado al arbol, y siguiendo la norma basica de pinzar mas las velas mas fuertes, te aseguras de que solo estas actuando pq el arbol esta fuerte si no estuviera fuertes saldrian pocas velas y debiles.

Si esta fuerte y tira bien tampoco veo problema en cortar los brotes fuertes durante cualquier epoca del año, pero eso si, poco a poco y nunca cortar una rama entera, auqneu la quieras hacer desaparecer, primero corta dejando un jin y posteriormente ya lo eliminarás del todo... por si al pino le da por secar mas abajo...

Como ya te dije empezaria por el transplante y durante todo el año con cuidado pinzar y cortar alguna ramita que estorbe mucho si es que el arbol tira bien despues del transplante.
sobretodo cuida y observa las raices


PD: segun me dijeron en otro foro el pino piñonero se trata mas como un junipero que como un pino "normal" para que puedas seguir informandote.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Consejo Poda y diseño Empty
MensajeTema: Re: Consejo Poda y diseño   Consejo Poda y diseño Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Consejo Poda y diseño
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consejo Poda Manzano
» Algún consejo para poda?
» Ayuda con el diseño y poda de mi olivo
» consejo diseño pino
» consejo de diseño para el pino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: