FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6805 amigos, hay 113259 mensajes y 13182 hilos en el foro

Últimos temas
» Pino piñorero, rama brotando en una raíz?
por Oblongo Ayer a las 11:53 pm

» Buenas, me presento.
por denon Dom Nov 19, 2017 10:42 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Dom Nov 19, 2017 10:08 pm

» Por favor envíenme sus historias y vivencias.
por iberbonsai Dom Nov 19, 2017 5:58 pm

» Diseño arcer palmatum
por Oblongo Dom Nov 19, 2017 4:59 pm

» No se que especie es
por andesbonsai Vie Nov 17, 2017 4:29 am

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por Xuan Mar Nov 14, 2017 9:51 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

» Bonsai seco, rebrote desde suelo, Y presentación.
por kywysterix Vie Nov 10, 2017 7:40 pm

» Mis bonsais se secan, ayuda.
por jlhhernandez Jue Nov 09, 2017 5:12 pm

» Primer bonsai
por rulles Miér Nov 08, 2017 7:23 pm

» BONSÁI
por Anamariabb Miér Nov 08, 2017 2:51 am

» PRIMER BONSÁI
por Anamariabb Miér Nov 08, 2017 2:49 am

» Planton arce orange dream
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 6:54 pm

» Primer bonsai - Acer palmatum deshojo
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:33 pm

» Acodo Acer palmatum
por Zedlav Mar Nov 07, 2017 12:31 pm

» acodo acer palmatum
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:31 pm

» Semillas variadas, como tener éxito
por Agilrosa Lun Nov 06, 2017 5:37 pm

» olivo
por jaby Vie Nov 03, 2017 11:56 am

» Bonsai Carmona 5 años recien comprado.
por Martosracing Jue Nov 02, 2017 10:38 pm

» BICHITOS EN MI BONSAI
por nerei95 Jue Nov 02, 2017 3:53 pm

» BICHITOS EN MI NUEVO BONSÁI
por nerei95 Jue Nov 02, 2017 3:41 pm

» MOTOSIERRA
por Pascual Miér Nov 01, 2017 8:23 pm

» Hola a tod@s
por jaby Mar Oct 31, 2017 7:32 pm

» Estoy muy preocupada
por tomasone Mar Oct 31, 2017 10:14 am

Palabras claves
yamadori sustratos ficus encina transplante pino chinesis junipero bosque ullastre olivos engrosar sabina arce olmo negro
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 
 

 Aclaracion dudas antes de estratificar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
packet
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 12/06/2012
Localización : Ciudad Real

MensajeTema: Aclaracion dudas antes de estratificar   Miér Dic 12, 2012 9:25 pm

Hola compañeros.

Mi primer año a estratificar, agradecería unos consejos, he comprado arena de rio para realizar la estratificación en el frigorífico, tengo varias dudas, también respecto a la semillas que tengo.

Respecto al a estratificación, mas o menos lo tengo claro, pero dos cosas.
- Las semillas tengo que ponerlas 24 horas antes en remojo.
- Segunda pregunta, y algo quizás muy ignorante, perdonar, si entierro las semillas en la arena de rio con una capa fina, tengo mis dudas que después sino germina vuelva a ver las semillas al ser tan pequeñas.

Respecto a la semillas tengo de arce japonés, granado enano y cerezo de santa lucia, mi duda respecto al cerezo de santa lucia, la corteza de la semilla tengo que romperla antes o después de la estratificación.

Admito consejos, quiero ponerme en estos días con ello.

Gracias a tod@s.

Volver arriba Ir abajo
menotti
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 1425
Fecha de inscripción : 23/07/2012
Localización : madrid

MensajeTema: Re: Aclaracion dudas antes de estratificar   Miér Dic 12, 2012 11:19 pm

Bueno se me olvido meterlas en agua 24 horas bueno en mi linea todo amedias Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Usneita
Usuario habitual
Usuario habitual
avatar

Cantidad de envíos : 306
Fecha de inscripción : 13/02/2012
Edad : 33
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Aclaracion dudas antes de estratificar   Miér Dic 12, 2012 11:55 pm

Bueno, pues aprovecho el post para una "pequeña" clase de fisiología vegetal Razz

La semilla está compuesta de tres partes básicas: el embrión, los tejidos de almacenamiento de alimentos y la cubierta de la semilla.

Cuando las semillas de la planta están maduras, comienza una fase de deshidratación. Este proceso es una salida de agua de la semilla para lo cual la planta gasta energía. La semilla madura posee un metabolismo muy disminuido. Este estado de reposo se denomina quiescencia y dura hasta que se produzca la rehidratación por imbibición y existan condiciones de temperatura y aireación apropiada para la germinación.
Cuando las semillas están secas (10 a 15 % de humedad) la tasa respiratoria es baja. Las semillas en almacenamiento a partir de un 16 % de humedad interna comienzan a desarrollar procesos metabólicos. Por ello para almacenar semillas es imprescindible que estén lo más secas posible.
Las semillas pueden permanecer en este estado quiescente de deshidratación desde varios días a muchos años reteniendo su viabilidad. Existe una clase de semillas que a la madurez no son capaces de soportar las pérdidas de agua que muestran las especies ortodoxas. Estas semillas son llamadas recalcitrantes o no ortodoxas y deben mantener un contenido de humedad relativamente elevado para permanecer viables. Su período de vida es relativamente corto y sólo ocasionalmente exceden a unos pocos meses. Algunas especies que producen semillas recalcitrantes son: Quercus (bellotas), Juglans (nueces), Theobroma cacao (cacao) o Coffea arábiga (café). Estas semillas no pueden almacenarse.

Fisiología de la germinación
1. Imbibición: El paso inicial de la germinación consiste en la imbibición en agua de varios tejidos de la semilla, lo que generalmente provoca su aumento de volumen. La imbibición es un fenómeno físico por el cual se produce la entrada de agua desde el medio a la semilla. La fuerza impulsora es el gradiente de potencial agua entre la semilla y el ambiente, pero la permeabilidad de la semilla es muy importante para determinar la tasa de flujo del agua.
2. Hidratación de enzimas hidrolíticas y sintéticas. Esta entrada de agua en el interior de las semillas da lugar a una dispersión de los coloides necesaria para la vuelta a la vida activa; rehidrata las reservas alimenticias que solo pueden transformarse en sustancias accesibles al embrión en presencia de agua. Con el aumento de la hidratación de las semillas, se activan las enzimas. Los alimentos previamente almacenados son digeridos, y los productos solubilizados por el proceso digestivo migran hacia los puntos de crecimiento del embrión.
3. División y alargamiento celular. Todo esto provoca el aumento del volumen de la semilla, lo cual permite abrir el suelo, para la salida de la radícula y la plúmula. La radícula o la plúmula ejercen presión sobre el tegumento lo que lleva a la emergencia con la ruptura de la testa.
4. Emerge la radícula. Una vez fuera, la radícula penetra en el suelo, produce pelos absorbentes y a veces raíces laterales, comenzando los procesos de absorción de nutrientes y agua.

Factores que influyen durante la germinación
Debe tenerse en cuenta que la germinación es un proceso fisiológico controlado por múltiples factores (temperatura, agua, presión parcial de oxígeno, luz)

Factores intrínsecos que regulan la germinación: Limitaciones físicas de los tegumentos que actúan como barrera a la penetración de sustancias, la existencia de bloqueos metabólicos, presencia de inhibidores, la viabilidad y la longevidad.

Viabilidad
Este atributo describe si la semilla está o no viva. Es decir se refiere a su capacidad de germinación y generación de una plántula normal. La viabilidad depende del tipo de semillas y de las condiciones de almacenamiento. Cuanto menores sean la humedad y temperatura, mayor será el porcentaje de viabilidad en las semillas almacenadas.
Longevidad
Es el tiempo que las semillas pueden permanecer viables. Según este atributo se pueden agrupar las semillas en tres tipos: semillas macrobiónticas, mesobiónticas y microbiónticas. Las macrobiónticas pueden germinar después de decenas o centenas de años. Se da en semillas con cubierta seminal dura como las leguminosas. Las mesobiónticas, son las más frecuentes, tienen una longevidad entre 3 y 15 años (es el caso de la mayoría de los cereales). Las semillas
microbiónticas no sobreviven más que algunos días o meses.

Factores extrínsecos: agua, dióxido de carbono, oxígeno, temperatura y luz. Para cada especie y factor existe un rango dentro del cual varía de acuerdo a los límites en que se puede dar la germinación; y un óptimo que es el punto o valor donde se observa el mayor porcentaje de germinación.

Agua
La magnitud de la fase de imbibición está determinada por tres factores:
- Composición química de la semilla: las semillas ricas en proteína absorben gran cantidad de agua, mientras que las oleaginosas absorben menos.
- Permeabilidad de la cubierta seminal
- Disponibilidad de agua en el medio ambiente.
La entrada de agua en el interior de las semillas da lugar a una dispersión de los coloides, necesaria para la vuelta a la vida activa, rehidrata las reservas alimenticias que solo pueden transformarse en sustancias asequibles al embrión en presencia de agua. Los sistemas enzimáticos responsables de la hidrólisis de las sustancias de reserva sólo se activan en presencia de agua que los hidrate

Gases
La respiración es un proceso que requiere un consumo considerable de energía. En las células vivas los principales procesos productores de energía son la respiración y la fermentación.
Ambos procesos implican un intercambio de gases CO2 y O2, entre las células y el medio ambiente. La mayoría de las semillas germinan bien con un 20 % de oxígeno y un 0,33 % de CO2 (composición de la atmósfera). Sin embargo algunas especies pueden resistir bien las condiciones de anaerobiosis, como por ejemplo el arroz.

Temperatura
Las semillas sólo germinan dentro de un cierto rango de temperatura. El óptimo suele oscilat entre 25 y 30 °C. . El límite inferior está alrededor de 0 °C (ej. Trifolium repens y Fagus silvática, además de las especies andinas que germinan con temperaturas próximas a 0 °C). El límite máximo se halla entre 40 y 50 °C (Cucumis sativus germina a 48°C)

Luz
El requerimiento de luz no es general, hay semillas que germinan bien con luz u oscuridad. Las que requieren luz se llaman “semillas fotoblásticas”. En los casos que la luz regula la respuesta, si la acción es promotora se llaman “fotoblásticas positivas” y si la acción es inhibidora es “fotoblásticas negativas”

DORMICIÓN DE SEMILLAS
La dormición es el proceso fisiológico por el cual la semilla tiene inhibida su germinación . Es una de las propiedades adaptativas más importantes de los vegetales ya que permite a las semillas de retener su viabilidad durante períodos prolongados de tiempo, de forma que pueden sobrevivir en condiciones adversas. Existen dos formas bajo las cuales pueden manifestar las semillas esta propiedad adaptativa. Una es la incapacidad de germinar, debida a la ausencia de condiciones apropiadas, como es el caso típico de dormición impuesta. El segundo mecanismo es más importante, ya que está relacionado con ciertas condiciones intrínsecas de la propia semilla; ésta es la llamada dormición innata o también dormición orgánica o verdadera. Los factores responsables de esta dormición innata son muy diversos y todos los intentos de clasificación realizados están basados en estos distintos factores.

Dormición Física. Las semillas de ciertas familias poseen cubiertas que son impermeables al agua debido a la presencia de cutícula gruesa y a un desarrollo considerable de capas de células en empalizada. Permanecen en el suelo hasta que la actividad microbiana del suelo, junto con las diversas influencias térmicas comienzan a erosionar o ablandar estas cubiertas endurecidas haciéndolas permeables al agua. Este proceso puede durar varios años antes de que las semillas puedan germinar. Para obtener una imbibición rápida y uniforme pueden realizarse algunos tratamientos (escarificación) como la abrasión con arena, tratamiento con ácido sulfúrico concentrado durante períodos muy cortos de tiempo, inmersión en agua hirviendo, cambios bruscos de temperatura.

Dormición Mecánica. Este tipo de dormición se atribuye a semillas con pericarpio duro que por su resistencia mecánica impide que el embrión pueda romperlo (Eleagnus angustifolia es uno de los pocos ejemplos). Para acelerar la germinación, el pericarpio puede ser eliminado o sometido a diferentes tratamientos térmicos.

Dormición Química. Se observa fundamentalmente, en plantas de regiones tropicales y subtropicales, en las que los inhibidores impiden la germinación en las estaciones secas. Tales inhibidores se encuentran en el pericarpio. La eliminación del pericarpio o la lixiviación de los frutos es suficiente para que se inicie la germinación de las semillas. En condiciones naturales esto se logra en la estación lluviosa.

Dormición Morfológica. Se debe a un subdesarrollo del embrión y la germinación no tiene lugar hasta que el embrión haya completado su desarrollo.

Dormición Fisológica. El embrión, a pesar de estar físicamente completo, no germina por razones tales como balance hormonal inadecuado, impermeabilidad del envoltorio a intercambios gaseosos (oxigeno y gas carbónico) o presencia de compuestos químicos inhibidores.

Para semillas de algunas especies de clima templado, un período de exposición a bajas temperaturas en substrato húmedo es suficiente para promover la alteración necesaria en el balance hormonal. Este tratamiento es conocido por estratificación por frío, pues las semillas son colocadas en camadas en el substrato humedecido. Las temperaturas más efectivas son las de 0 a 5ºC.

En la naturaleza, cada mecanismo de dormancia es superado por diferentes agentes. Por ejemplo, los ácidos de la materia orgánica del suelo y los del tracto digestivo de los animales dispersores de semillas contribuyen para tornar el envoltorio de la semilla permeable al agua; el calor provocado por el fuego o por la abertura de un claro en la mata puede, también, actuar en este sentido. El frío, característico de un inverno riguroso, puede provocar alteraciones fisiológicas en la semilla, desbloqueando el crecimiento del embrión. Compuestos inhibidores presentes en las semillas son lavados por el agua de la lluvia o del deshielo.

A ver quien se lee el tostón!! Y dicho esto y resumiendo, el proceso para tratar las semillas sería: escarificación (para hacer las cubiertas permeables al agua), sumergirlas en agua (para comenzar el proceso de imbibición, aunque este paso no es imprescindible, ya que luego las pondremos en un sustrato húmedo), estratificación (para romper la latencia) y germinación a temperaturas óptimas. Al menos son los pasos que yo sigo y que me han dado resultados!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
hades666
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 1319
Fecha de inscripción : 03/10/2012
Edad : 39
Localización : San Fernando (Cádiz)

MensajeTema: Re: Aclaracion dudas antes de estratificar   Jue Dic 13, 2012 12:18 am

madre mia usneita Shocked menudo currooooooooooooooooooooo Twisted Evil

eso es todo un tratado sobre las semis y como manejarlas.... enhorabuena por el post Wink
Volver arriba Ir abajo
packet
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 12/06/2012
Localización : Ciudad Real

MensajeTema: Re: Aclaracion dudas antes de estratificar   Jue Dic 13, 2012 7:50 am

Sin palabras....me quito el sombrero.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Aclaracion dudas antes de estratificar   

Volver arriba Ir abajo
 
Aclaracion dudas antes de estratificar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aclaracion dudas antes de estratificar
» Algunas dudas antes de comprar mi camaleón
» dudas de construccion del terrario
» Acuaterrario,dudas
» dudas sobre poblacion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: REPRODUCCION DEL BONSAI :: SEMILLAS-
Cambiar a: