MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor MTor Ayer a las 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Inushin Ayer a las 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Despuntar Carmona y otras dudas.. Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
prunus junipero olivos Estacas pino 2022 encina negro sustrato yamadori engrosar semillas chinesis romero Tanuki thuja 2024 olivo libros Haya sabina sustratos ficus ullastre olmo bosque

 

 Despuntar Carmona y otras dudas..

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
ramonchu
Usuario frecuente
Usuario frecuente
ramonchu


Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 23/04/2012
Localización : VALENCIA - SPAIN

Despuntar Carmona y otras dudas.. Empty
MensajeTema: Despuntar Carmona y otras dudas..   Despuntar Carmona y otras dudas.. EmptyLun Nov 26, 2012 1:29 pm

Hola, tengo 1 año una Carmona, no me disgusta la forma que tiene, pero me habían aconsejado que la despuntara quitándole las hojas mas oscuras y grandes, despuntar es solamente quitar esa hoja? o quitar el principio de la ramita, por donde sale la yema?

Otra duda es, veo que el tronco es muy pequeñito, como podría engordarlo mas rápido? creo que esta en una maceta algo grande, por lo que descarto el cambiarle de maceta, le cambio la tierra a una mejor en la misma maceta? Ahora en invierno o me espero a primavera?
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Despuntar Carmona y otras dudas.. Empty
MensajeTema: Re: Despuntar Carmona y otras dudas..   Despuntar Carmona y otras dudas.. EmptyLun Nov 26, 2012 11:37 pm

El crecimiento ramonchu, depende del tamaño de la maceta, del sustrato y del abono que utilices, y por supuesto también del riego y de la salud del árbol. Una maceta grande con un sustrato con un buen drenaje que hay que regar más y abonar más, ayudará al crecimiento más rápido de la carmona. También si despuntas o siempre cortas le quitas vigor para que engorde adecuadamente. Si quieres que engorde, deja una rama que salga del tronco y la dejas crecer hacia arriba libremente sin pinzar ni podar, ayudará a engordar el tronco, aunque después esta sea sacrificada. Para engordar ramas primarias pues haces igual, dejando crecer libremente una rama y alambrándola hacia arriba fortalecerá la rama y la engordará, luego puede ser cortada. Si pones alguna foto te podría ayudar con más precisión.

Por cierto el trasplante en Primavera es mejor.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ramonchu
Usuario frecuente
Usuario frecuente
ramonchu


Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 23/04/2012
Localización : VALENCIA - SPAIN

Despuntar Carmona y otras dudas.. Empty
MensajeTema: Re: Despuntar Carmona y otras dudas..   Despuntar Carmona y otras dudas.. EmptyMar Nov 27, 2012 6:43 pm

Despuntar Carmona y otras dudas.. Carmonah

Esta es la plantita, lo que pasa que no la puedo girar....no me preguntes porque la giro y cuando la subo esta así y después de 4 veces...se queda así! jaja

La verdad es que en primavera quería meterle mano, y quitarle ramas ya que está así desde que lo compré y creo que alguna de las ramas laterales tendré que quitar..
Te pongo otra foto que he hecho hoy de una rama cualquiera, les he quitado ya bastantes hojas grandes y oscuras, pero no se si tendría que quitarle mas tampoco..
Despuntar Carmona y otras dudas.. Img1266a
Despuntar Carmona y otras dudas.. Img1268ln



Y por último pongo una foto de como estaba el año pasado cuando lo compré:
Despuntar Carmona y otras dudas.. Img0275ct
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Despuntar Carmona y otras dudas.. Empty
MensajeTema: Re: Despuntar Carmona y otras dudas..   Despuntar Carmona y otras dudas.. EmptyMar Nov 27, 2012 9:21 pm

Así está mejor Razz

Despuntar Carmona y otras dudas.. Snmdqq

A mi me gusta como ha ganado vitalidad. Cuanto más verde tenga más engordará el tronco si es lo que quieres. Eso sí, el sustrato que tiene no es el más adecuado, tendría que ser más drenante por lo menos mezclado a la mitad con arena de río si lo quieres tener en esa maceta grande para que siga engordando porque lo suyo sería en akadama pero llenar esa maceta es muy costoso. Por otro lado podrías quitar todas las hojas que salgan del tronco principal y del inicio de las ramas primarias para que las hojas no tapen el tronco y le llegue claridad en el interior del árbol. Quitarle las hojas viejas se le llama defoliar, despuntar a lo que tú le llamas sería pinzar, que es cortar el crecimiento de la rama cuando aún está verde, dejando en dos pares de hojas dicha rama. Esto se hace para ganar frondosidad, y que las ramas no se alarguen demasiado. Esta técnica se puede hacer mientras el árbol esté en época de crecimiento, cuando esté parado no es lo más indicado, en este caso sería lo suyo podar (que es cortar la rama cuando ya está lignificada). Por otro lado a mi me gusta como está de saludable ahora tu carmona, yo la dejaría crecer, para eso tendrías que elegir un ápice (rama más alta) y dejarla crecer hasta el cielo, jajaja, bueno hasta el cielo no, pero si lo suficiente para que el tronco gane en grosor. Después esta rama se sacrifica y se elige una nueva ramita para seguir de ápice y así sucesivamente.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ramonchu
Usuario frecuente
Usuario frecuente
ramonchu


Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 23/04/2012
Localización : VALENCIA - SPAIN

Despuntar Carmona y otras dudas.. Empty
MensajeTema: Re: Despuntar Carmona y otras dudas..   Despuntar Carmona y otras dudas.. EmptyMar Nov 27, 2012 11:42 pm

Antognin muchisisisimas gracias por todos los consejos, mañ subire una foto de como ha quedado porque le he quitado bastantes hojas viejas y se ve mas el tronco...
Da igual el apice que elija? Con que sea de las mas altas es suficiente para que engorde el tronco principal?
Entonces si he entendido bien se pinza para dejar una rama con esa longitus y haces que salgan nuevas hojas en esa rama no?
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Despuntar Carmona y otras dudas.. Empty
MensajeTema: Re: Despuntar Carmona y otras dudas..   Despuntar Carmona y otras dudas.. EmptyMiér Nov 28, 2012 12:01 am

Exacto se pinza para eso y para ramificar más, no sólo salen nuevas hojas en la rama, sino que dónde había una hoja sale una nueva rama si el pinzado está hecho en la época de crecimiento. El ápice elige una de las ramas de arriba, esta será sacrificada luego. Si quieres engordar sólo la parte baja y la primera rama baja por ejemplo, haces como en el ápice, dejas crecer y alambrando hacia arriba una ramita que salga de la rama baja y la dejas crecer sin pinzar, cuando la rama ya haya engordado la podas desde la base. Para que esto surta efecto el resto de las ramas tienes que ir pinzándolas para que el vigor sólo se vaya a la rama que tú quieras que crezca y efectúe el engorde, por supuesto un buen abono es necesario para que el árbol crezca saludable, además de un buen riego y un sustrato bueno y que drene bien.

Lo que te quiero decir sería esto. La raya verde es la rama que deberías dejar crecer en un primer momento, para que engorde lo que te dibujé con la raya azul. Las ramas de abajo tienen que ser más gruesas de más abajo y una vez que subes en el árbol cada vez más finas. Bueno, una vez la parte de abajo haya engordado más ya conseguirás algo de conicidad, para que el tronco no parezca todo del mismo grosor. Luego puedes hacerlo con la rama siguiente, siempre de abajo a arriba, te llevará algunos años, pero seguro que conseguirás darle una forma de árbol más natural y con más poderío. Cuando el árbol haya ganado conicidad y las ramas estén más gruesas puedes hacer lo del ápice y ya el tronco engorda en general. Siempre que dejes una rama hacia arriba pinzas todas menos la de sacrificio.

Despuntar Carmona y otras dudas.. A1thxk


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ramonchu
Usuario frecuente
Usuario frecuente
ramonchu


Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 23/04/2012
Localización : VALENCIA - SPAIN

Despuntar Carmona y otras dudas.. Empty
MensajeTema: Re: Despuntar Carmona y otras dudas..   Despuntar Carmona y otras dudas.. EmptyMiér Nov 28, 2012 8:55 pm

Vale, muy claro todo Very Happy Muchas grácias! Puedo dejar crecer una rama libremente el tiempo que yo quiera no? o se suele dejar un tiempo?

En cuanto al pinzado Razz ya lo digo bien!! jeje se suelen dejar 2 hojas, pero en un libro que me baje nose cual es...pone que eso no siempre es así, dejo las que quiera no? hasta donde quiero que llegue esa rama, no? y cuando salen las 2 ramas de donde cortas, que haces?

En cuanto al abono y tal lo llevo muy bien, creo que la poca experiencia que tengo con plantas son mas delicadas que estas en cuanto a excesos...jeje y la tierra bueno, he comprado una bolsa que preparan en una tienda de aqui, lleva: arena de silice, marga gris, arena volcanica, turba rubia, sustrato de cantera, arcilla espandida, estiercol compostado y triturado de fosiles

Siento inundarte a preguntas Antognin, como puedes ver tengo muchas dudas jeje muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Despuntar Carmona y otras dudas.. Empty
MensajeTema: Re: Despuntar Carmona y otras dudas..   Despuntar Carmona y otras dudas.. EmptyMiér Nov 28, 2012 9:31 pm

Puedes dejarla crecer el tiempo que quieras, hasta que el grosor de la rama en su nacimiento sea el adecuado.

Se pueden dejar dos o tres pares de hojas o las que quieras. Se dejarán dependiendo del tipo de formación de la rama. Siempre se pinza dejando corto para que las dos ramas que salen luego hagan de continuación de la rama, así no es larga, recta y del mismo grosor como las que tiene ahora tu carmona. Sería conveniente que para un futuro mejor de tu carmona comenzaras a formarla como es debido. Por ejemplo en la rama más larga que tiene a la derecha podrás apreciar que la rama es muy larga y del mismo grosor, desde el inicio hasta la punta, y eso por qué es? porque la rama se ha dejado crecer sin pinzar y no se ha sustituido por otra que brote de esta. Si podaras en el primer o el segundo nudo de esta rama que te hablo, continuaría luego con uno de las ramas que salen de esta, prolongando la rama, pero ya no sería del mismo grosor, sería de más gorda a más fina, y cuando esta haya cogido otra vez la largura deseada, de nuevo a podar más atrás. Esto lleva su tiempo, pero la rama sería de más gruesa a más fina, haciendo un quiebro en cada cambio de rama (a esto se le llama dar forma por la poda).

No te preocupes, el que no pregunta siempre se quedará con la duda.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Despuntar Carmona y otras dudas.. Empty
MensajeTema: Re: Despuntar Carmona y otras dudas..   Despuntar Carmona y otras dudas.. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Despuntar Carmona y otras dudas..
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Abono bonsais y otras dudas (fotos)
» Mi primer bonsai carmona Día a Día. Dudas , comentar los que les hayan regalado una carmona
» Novato, carmona y dudas
» Novato total, dudas trasplante CARMONA (fotos)
» Me presento y plante alguna dudas - Bonsai Carmona

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: