MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
Mi ficus retusa Emptypor MTor Ayer a las 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Mi ficus retusa Emptypor Inushin Ayer a las 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
Mi ficus retusa Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Mi ficus retusa Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Mi ficus retusa Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Mi ficus retusa Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Mi ficus retusa Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
Mi ficus retusa Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
Mi ficus retusa Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Mi ficus retusa Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Mi ficus retusa Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
Mi ficus retusa Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
Mi ficus retusa Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
Mi ficus retusa Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Mi ficus retusa Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Mi ficus retusa Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Mi ficus retusa Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
Mi ficus retusa Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Mi ficus retusa Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
Mi ficus retusa Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Mi ficus retusa Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Mi ficus retusa Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Mi ficus retusa Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Mi ficus retusa Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Mi ficus retusa Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Mi ficus retusa Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Mi ficus retusa Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Mi ficus retusa Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
sustratos olmo encina bosque thuja Estacas sustrato junipero chinesis engrosar libros 2024 2022 ficus olivos olivo sabina Tanuki prunus romero pino ullastre Haya semillas yamadori negro

 

 Mi ficus retusa

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Progim
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 12/11/2012
Localización : españa

Mi ficus retusa Empty
MensajeTema: Mi ficus retusa   Mi ficus retusa EmptyMar Nov 13, 2012 4:09 pm

Bueno chicos, aquí os presento a mi primer bonsai, a ver que os parece.

Me gustaría empezar a darle forma y defoliarlo en caso de que sea necesario pero por mucho que leo y miro no se por donde meterle mano, aquí os dejo unas fotos a ver que me aconsejáis.

Actualmente la tengo dentro de casa en un habitación con bastante claridad enfrente de una ventana ¿esta bien situado hay? o por lo contrario ¿estaría mejor fuera?

Bueno aquí os dejo unas fotillos:

Mi ficus retusa Mwtus3
Mi ficus retusa 2nw356u
Mi ficus retusa 1zvtpno
Mi ficus retusa 348g26v
Mi ficus retusa 1nxnh4

Gracias a todos
Volver arriba Ir abajo
trianero
Usuario experto
Usuario experto



Cantidad de envíos : 2152
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Edad : 45
Localización : sevilla

Mi ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: Mi ficus retusa   Mi ficus retusa EmptyMiér Nov 14, 2012 12:27 am

enga los del paint que le hagan un boceto bounce aqui te djo información para que te empapes study :

El Ficus retusa es un árbol originario del sur de China y sudeste de Asia, perennifolio, es decir, que conserva sus hojas verdes todo el año. Su follaje es compacto, con hojas coriáceas, ovaladas y brillantes.
Sus flores, confundidas con un fruto, son jugosas y, como hemos dicho, reciben el nombre de higo, aunque prácticamente es imposible conseguir higos debido a que las condiciones no suelen ser las adecuadas a su lugar de procedencia y a los continuos pinzados y podas.
Su tronco es de color grisáceo con pintas alargadas de color blanco y sus raíces producen nebaris interesantes, a veces, incluso emiten espectaculares raíces aéreas. Si las condiciones son las adecuadas, crece muy rápido.

-Situación:
Debido a su origen, es una planta a la que no le gustan las bajas temperaturas, por lo que en invierno hay que protegerla del frío en el interior de casa o en un invernadero cálido, con mucha luz, pero sin sol directo, y a temperaturas superiores a 12ºC. Hay que tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura debido a que es muy sensible a éstos y podría llegar a perder todas las hojas por esta razón.
Durante el resto del año su situación deberá ser exterior, parcialmente sombreado, consiguiendo así que recupere su color verde y un crecimiento de los tallos y hojas a un tamaño más adecuado a su cultivo como bonsai.
No obstante, en las zonas de clima mediterráneo puede vivir en el exterior durante todo el año.

-Riego y abono:
Los riegos deben ser a fondo cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca.
En verano, se puede mantener un recipiente en una bandeja con piedras mojadas, pero evitando siempre que las raíces estén en contacto directo con el agua, pero nunca debemos mantener esta práctica durante el invierno.
Agradece la pulverización de su copa por ser un árbol de origen tropical, pero hazlo con mucha precaución para evitar la proliferación de hongos y siempre que hayas tratado al árbol con un fungicida.
Abonar sólo durante la época de crecimiento vigoroso y dejar de abonar en las épocas en las que detiene su crecimiento.

-Trasplante:
Cada 2 o 3 años, preferentemente a finales de primavera, cuando la temperatura comienza a alcanzar los 20ºC, con un buen sustrato que retenga el agua y drene correctamente. No obstante, si el árbol está sano, puede ser trasplantado durante casi todo el año.
Cuidado con el contenido de cal en la tierra, pues provoca hojas amarillas y débiles debido a problemas de absorción con el hierro. También hay que tener en cuenta que los sustratos con mucha turba, debido al exceso de humedad, podría producir enfermedades (hongos).

-Poda:
Durante el trasplante hay que podar las raíces y ramas no deseadas.
Los nuevos brotes se podan durante el verano a la distancia de dos hojas con el fin de compactar la copa mediante la ramificación de las ramas principales.
Soporta bien una poda drástica antes de la primavera y brota sin dificultad de las ramas de más de 2 años.
Para reducir el tamaño de las hojas y fomentar la ramificación hay que defoliar sus hojas al final de la primavera.
Durante la poda o defoliado, las ramas segregarán abundante latex que ayudará a la cicatrización de la herida.

-Alambrado:
La colocación de ramas mediante el alambrado se realizará en cualquier época del año, pero nunca inmediatamente después de un trasplante. Hay que proteger la corteza y vigilar que no se marque el alambre.
Los estilos más frecuentes son el moyogui o informal recto, el tronco múltiple y sobre rocas.

-Enfermedades y parásitos más comunes:
Cochinilla, araña roja y hongos en las hojas, aunque si se cultiva adecuadamente, es muy resistente a las enfermedades.
Podrían aparecer manchas en las hojas debidas a hongos provocados por la pulverización de agua sobre su copa. Este problema se soluciona fácilmente con la utilización preventiva de un fungicida o evitando las pulverizaciones de agua.
Otro problema frecuente, sobre todo en ambientes mal ventilados o de interior, con ambiente seco y caluroso, son los ataques de cochinilla (ver boletín de marzo de Infobonsai) o los de araña roja (en este número), lo que les producirá un debilitamiento progresivo. El tratamiento debe ser específico contra la plaga y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.

-Reproducción:
Se reproduce fácilmente por esquejes de madera semimadura a principios de la primavera.
También se puede utilizar la técnica del acodo aéreo o las semillas.

Aunque la fusión de troncos no es un método de reproducción, es útil mencionar la curiosa característica que poseen los ficus de fusionar sus troncos cuando éstos permanecen en contacto el tiempo suficiente. Característica que permite conseguir troncos gruesos con relativa rapidez.
Volver arriba Ir abajo
Progim
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 12/11/2012
Localización : españa

Mi ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: Mi ficus retusa   Mi ficus retusa EmptyMiér Nov 14, 2012 10:51 am

Gracias por la información, si necesitáis alguna otra foto de algún angulo distinto o con mas detalle solo tenéis que decirlo. Very Happy

Volver arriba Ir abajo
Progim
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 12/11/2012
Localización : españa

Mi ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: Mi ficus retusa   Mi ficus retusa EmptyVie Nov 16, 2012 3:56 pm

Nadie puede ayudarme con el defoliado??? Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
Progim
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 12/11/2012
Localización : españa

Mi ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: Mi ficus retusa   Mi ficus retusa EmptyVie Nov 16, 2012 6:33 pm

Me gustaría conseguir algo así:

Mi ficus retusa 2emq4xf
Volver arriba Ir abajo
roberto
Usuario experto
Usuario experto
roberto


Cantidad de envíos : 3127
Fecha de inscripción : 13/07/2012
Localización : benidorm.alicante

Mi ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: Mi ficus retusa   Mi ficus retusa EmptyVie Nov 16, 2012 8:27 pm

Trabajando con las ramas existentes ....

Mi ficus retusa 1zbuiir Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Progim
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 12/11/2012
Localización : españa

Mi ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: Mi ficus retusa   Mi ficus retusa EmptyVie Nov 16, 2012 9:13 pm

jo... que bonito. Gracias

Ahora lo que hay que ver es soy capaz de dejarlo así, seria buen momento para empezar a cortar???? y podríais marcarme mas a menos los cortes que debería realizar para no meter la pata?? GRACIAS
Volver arriba Ir abajo
roberto
Usuario experto
Usuario experto
roberto


Cantidad de envíos : 3127
Fecha de inscripción : 13/07/2012
Localización : benidorm.alicante

Mi ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: Mi ficus retusa   Mi ficus retusa EmptyVie Nov 16, 2012 9:17 pm

Porque no te espera hasta final del invierno y de momento lo dejas crecer , que a la mejor el mismo nos dará nuevas ideas , para su forma . Wink
Volver arriba Ir abajo
Progim
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 12/11/2012
Localización : españa

Mi ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: Mi ficus retusa   Mi ficus retusa EmptyVie Nov 16, 2012 9:21 pm

Ok pues a dejarlo desarrollarse ya iré poniendo fotos de su crecimiento. Gracias de nuevo
Volver arriba Ir abajo
roberto
Usuario experto
Usuario experto
roberto


Cantidad de envíos : 3127
Fecha de inscripción : 13/07/2012
Localización : benidorm.alicante

Mi ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: Mi ficus retusa   Mi ficus retusa EmptyVie Nov 16, 2012 10:27 pm

Tengo dos de ellos y ahora mismo estan como parados , quiero decir que si podas ahora , a la mejor tarden mucho para brotar de nuevo , es MI opinión . Wink
Volver arriba Ir abajo
miguelcm
Usuario experto
Usuario experto
miguelcm


Cantidad de envíos : 1504
Fecha de inscripción : 13/05/2009
Edad : 58
Localización : -sierra de grazalema.(ubrique)

Mi ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: Mi ficus retusa   Mi ficus retusa EmptySáb Nov 17, 2012 4:47 pm

hola ahora olvidate de desfoliado ni de poda ni de nada solo puedes alambrarlo y poco mas.
ese ficus tiene los brotes con los entrenudos muy largos y hojas muy grandes esto es señal inequivoca de falta de sol . los brotes son muy jovenes , es decir de esta temporada y son finos si cortas no engordan.ahora debes dejarlos crecer y en primavera puedes acortarlos dejando 2-3 hojas despues desfolias y de seguro te brotara de todas las hojas que quites.
saludos.
Volver arriba Ir abajo
Progim
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 12/11/2012
Localización : españa

Mi ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: Mi ficus retusa   Mi ficus retusa EmptyMiér Nov 21, 2012 8:36 am

Gracias por las respuestas, me han comentado que este bonsai a sido rebrotado, por lo visto se quedo sin agua se le cayeron todas las hojas lo podaron y volvió a brotar no se si influirá en algo.
Volver arriba Ir abajo
Progim
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 12/11/2012
Localización : españa

Mi ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: Mi ficus retusa   Mi ficus retusa EmptyMiér Ene 16, 2013 6:25 pm

Como no ha habido respuesta doy por sentado que el echo de que sea rebrotado no influye en nada Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mi ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: Mi ficus retusa   Mi ficus retusa Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Mi ficus retusa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ficus retusa
» ficus retusa
» ficus retusa
» Ficus retusa
» ficus retusa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: