FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6806 amigos, hay 113266 mensajes y 13185 hilos en el foro

Últimos temas
» PROBLEMA PARA CREAR NUEVOS TEMAS
por denon Miér Nov 22, 2017 11:47 pm

» Novato, carmona y dudas
por Oblongo Miér Nov 22, 2017 11:31 pm

» Caducifolios verdes y hojas de abedul
por jaby Miér Nov 22, 2017 11:14 am

» Pino piñorero, rama brotando en una raíz?
por Oblongo Lun Nov 20, 2017 11:53 pm

» Buenas, me presento.
por denon Dom Nov 19, 2017 10:42 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Dom Nov 19, 2017 10:08 pm

» Por favor envíenme sus historias y vivencias.
por iberbonsai Dom Nov 19, 2017 5:58 pm

» Diseño arcer palmatum
por Oblongo Dom Nov 19, 2017 4:59 pm

» No se que especie es
por andesbonsai Vie Nov 17, 2017 4:29 am

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por Xuan Mar Nov 14, 2017 9:51 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

» Bonsai seco, rebrote desde suelo, Y presentación.
por kywysterix Vie Nov 10, 2017 7:40 pm

» Mis bonsais se secan, ayuda.
por jlhhernandez Jue Nov 09, 2017 5:12 pm

» Primer bonsai
por rulles Miér Nov 08, 2017 7:23 pm

» BONSÁI
por Anamariabb Miér Nov 08, 2017 2:51 am

» PRIMER BONSÁI
por Anamariabb Miér Nov 08, 2017 2:49 am

» Planton arce orange dream
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 6:54 pm

» Primer bonsai - Acer palmatum deshojo
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:33 pm

» Acodo Acer palmatum
por Zedlav Mar Nov 07, 2017 12:31 pm

» acodo acer palmatum
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:31 pm

» Semillas variadas, como tener éxito
por Agilrosa Lun Nov 06, 2017 5:37 pm

» olivo
por jaby Vie Nov 03, 2017 11:56 am

» Bonsai Carmona 5 años recien comprado.
por Martosracing Jue Nov 02, 2017 10:38 pm

» BICHITOS EN MI BONSAI
por nerei95 Jue Nov 02, 2017 3:53 pm

» BICHITOS EN MI NUEVO BONSÁI
por nerei95 Jue Nov 02, 2017 3:41 pm

Palabras claves
olivos bosque ullastre sabina pino transplante chinesis engrosar olmo arce ficus sustratos encina junipero negro yamadori
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 

OLMO DE VALENTIN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
aritz
Admin

Cantidad de envíos : 5350
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: OLMO DE VALENTIN   Vie Ene 08, 2010 1:41 am

Bueno os presento las fotos del olmo chino de Valentin. Os recuerdo que es de Sevilla, y que tiene el arbol dentro de casa. No tiene posibilidad de tenerlo en el exterior.

Os recuerdo que se lo regalaron hace 2 dias. Y ahora tiene dudas normales, pero lo que mas le preocupa es el color de las hojas.

Haber que le aconsejais.

Saludos
http://www.irunbonsai.com
Ismaelmr
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 659
Asociacion : EL ENEBRO Almonte

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Vie Ene 08, 2010 2:08 am

Y tu no le aconsejas nada? Que pasa que crees que con haberle puesto las fotos ya has cumplido? Anda que ya te vale Smile

Bueno Valentin, paisano, yo tengo 2 olmos chinos. Este debe de ser uno de los que por estas fechas se han estado vendiendo en centros comerciales. Como suelen decir los compañeros que llevan mas tiempo en esto que yo, el sustrato que traen esos arboles es muy malo, las condiciones a las que ha estado sometido en el centro comercial tambien. Procura darle todas las horas de sol que puedas ahora en este tiempo. El riego solo cuando veas la tierra seca, primero lo riegas un poco, dejas que chupe ese agua y pasado unos minutos lo vuelves a regar otro poco hasta que veas que tira agua por el agujero que la maceta tiene debajo.

Si lo tienes en interior creo que lo mejor es que le pongas un plato debajo con algo de agua pero sin que la maceta este en contacto con ese agua. Eso es para proporcionarle humedad, no para que las raices tomen agua de ese plato. Por otro lado decirte que en este tiempo quizas sea normal ese amarillamento de hojas. Los mios lo estan haciendo y las estan tirando.

Bueno nada mas, que como he dicho antes llevo en esto poco tiempo. Ya leera esto alguno de los compis mas entendidos y me corregira y te dara las indicaciones oportunas.

De todos modos te dejo aqi un enlace a un hilo de este foro donde se habla del cuidado y mantenimiento de los olmos chinos.

Cuidados olmo chino

Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 20

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Vie Ene 08, 2010 2:33 am

Me alegra mucho ver como os implicais todos , la verdad os agradezco a todos de antemano la ayuda q me presteis. Sobretodo gracias a aritz que tuve la suerte de que me presentara todo esto y que me está ayudando en todo ya que soi superNOVATO =).

Como soi un flipao de las artes marciales y me encanta lo oriental y tal, de siempre flipé con estas minimaravillas y bueno pensaba q costarian una fortuna por eso nunca me aventuré a tener ninguno. Pero ahora que lo tengo con lo que flipo es lo dificil que se me hace saber cuando y cuanto está bien regarlo y todo ese relio. Lo que mas me preocupa son las hojas que se me amarillentan Sad y como bien dices es del carrefour y por lo que sé estaba metido en agua (metido en una palangana con agua me lo dieron ami...).
El sustrato como bien dices debe der malisimo y bueno no me atrevo a cambiarlo, aún no loe regado xk al tocar el sustrato veo k esta empapado, bastante humedo.
Por las noxes exo la persiana cierro las ventanas y lo intento resguardar lo maximo del frio pero x el dia, si lo permite lo abro todo para k le de bien el sol.

Bueno espero que entre todos pueda sacar adelante a este pekeño de solo 5 añitos.

DE NUEVO !! GRACIAS A TODOS !
Chicco
Usuario experto
Usuario experto

Cantidad de envíos : 1834
Asociacion : Freelance

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Vie Ene 08, 2010 4:02 am

Hola Valentín.
No voy a añadir nada sobre el sustrato que traen, ni las condiciones en las que están estos
pobres arbolitos comerciales, ya que está todo muy bien dicho ya.

Es mejor que no te atrevas a cambiar ahora el sustrato.
A parte de porque primero debes informarte bien, porque no es época para hacerlo.
Y mucho menos con el frío que dicen que se nos viene encima esta semana.

Solo decirte que tiene el mismo aspecto que mis olmitos chinos del Lidl, antes de que les
diera el jamacuco y se quedasen pelaos.
Si te ocurre eso, no lo des por perdido. Los olmos son unos bestias que aguantan mucho,
antes de optar por palmarla.

En mi caso, en una semana tenian todas las yemas hinchadas de nuevo.
Y al mes, ya estaban como si nada. Esto fué en verano.
En tu caso, casi que mejor aun. Ya que te metes en la época en la que descansa y te tira la hoja...
Y te plantas ya casi en primavera. Entonces sí que deberías cambiarle ese sustrato.

A los olmos, a pesar de lo duros que son, parece que les afectan los cambios de casa.
Así que no te extrañe que te hagan alguna cosa rara dentro de un tiempo.

Ante todo, llegado el momento, no empieces a meterlo dentro, sacarlo fuera, darle esto o aquello...
Solo déjalo tranquilo y que pase el trance el solito en su sitio.

Ya verás que son muy agradecidos. Es una buena especie para iniciarse.

Saludos desde Valencia
{]-[¡{{()
http://okebonsai.blogspot.com/
magnumbueno
Admin

Cantidad de envíos : 2697

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Vie Ene 08, 2010 11:27 am

Valentin felicidades porque supongo que este olmito sera un regalo de reyes no? Como te han dicho esta especie es muy buena para el principio. Y solo tienes que darle su luz , sus horas de sol y que este bien regado . Los olmos aguantan tanto mucho sol como poco asi que por eso no te preocupes. Lo importante es que tengan bastante luz y si puede ser sol un par de horas mejor, con eso crecera perfectamente en tu casa no te preocupes por mas.

Ahora solo te queda aprender mucho en dos meses para que le puedas hacer el transplante como dios manda que es lo unico que debes hacerle en esta temporada mientras aprendes lo suficiente .

Lo mas importante este primer año es que aprendas a cultivas a tu bonsai como dios manda y darle las mejores condiciones que puedas del resto ni te preocupes. Por eso aparte de transplantarlo pues como mucho en epoca le abonas un poco y ya otro año con mas calma y mas aprendido puedes ir aplicandole distintas tecnicas del bonsai .

Por ahora con cuidarlo bien el arbol te lo agradecera mucho y te dara mucha alegria cuando lo veas brotar con fuerza y crezca muchisimo en esto los olmos son unicos.

Un saludo y ante cualquier duda pregunta . Ademas todos hemos tenido o tenemos olmos chinos siempre son la primera opcion de un novato y es la mejor para que engañarnos , asi nos metemos en este mundillo.
Leo.G
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 513

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Vie Ene 08, 2010 4:36 pm

Hola Valentin!

Aunque el olmo este de esa manera, que no es malo, esta bien que tire sus hojas, e igual lo hacen debido al cambio de ambiente del centro comercial a tu casa, fijate que tiene una linda curva en el tronco, como para que cuando se recupere, se pueda ir pensando en un diseño.

Y bueno, si no tienes ninguna posibilidad de tenerlo afuera, podes tenerlo junto a una ventana, pero que tenga la ventana abierta a la noche no le hara nada, recuerda que es un arbol y viven siempre en la intemperie, yo de no ser por algun problema de inseguridad o de que las temperaturas sean my adversas para el arbol, no cerraria la ventana, solo una idea mia.

Ya veras como se recupera!

Y antes de que empieze la primavera, ya te veremos haciendo el transplante, y luego veras que bonito se pone.
Aqui te dejo un link para que veas como se hace el transplante, o para que vallas viendo como es....

link
(Yo no uso las rejillas para drenaje ni los alambres a las raices para sostener el arbol, pero tu lo puedes hacer, son cosas de uno esas)

Un saludo!
Mucha suerte con tu olmito!
Espero pronto poder verte por el foro de diseño asi le buscamos forma!
valentin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Vie Ene 08, 2010 6:32 pm

Muchas gracias Chicco, magnumbueno y Leo.G por sus consejos, ahora mismo en sevilla hay una ola de frio tremenda y ya que dentro de poco esta aqui la primavera, empezaré a empaparme de información para hacerle un buen trasplante.
Me encantaria que creciera tanto como algunos que he visto por aqui que son auténticas maravillas!!

En fin, seguiré vuestro consejo y le daré todas las olas de sol que pueda y por las noches también dejaré que se ventile bien. Espero que todo salga bien, de nuevo, GRACIAS.
Ya os iré subiendo fotos de como va evolucionando (Espero que para bien).

Un saludo!!
aritz
Admin

Cantidad de envíos : 5350
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Vie Ene 08, 2010 8:51 pm

Bueno ahora me toca a mi mostrar mi opinion, jejeje!

Primero antes de nada, aconsejarte el link que te ha puesto Leo, sobre como realizar un transplante. Esta muy bien explicado.

Valentin como te cuentan los demas, lo unico que debes de hacer es regarlo bien. Es decir siempre regarlo cuando la parte superior de la tierra este secandose. Para ello quizas tengas que palpar la tierra para ver si esta humeda o no.

Regar siempre mediante regadera, regar por arriba, y regar en abundancia. Hasta que salga mucha agua por los agujeros de drenaje de la maceta.

Luego ahora mismo si se pueden transplantar los olmos, pero ahora a la hora de realizar el transplante se debe defoliar el arbol antes de transplantar. (Defoliar es quitar todas las hojas).

Como en estos momentos para transplantar debes de defoliar el arbol, quizas sea mejor esperar a mediados de febrero, para realizar el transplante sin tener necesidad de defoliar.

Cosas que necesitas a la hora de realizar el transplante:

1) Tener claro el proceso del transplante.
2) Sustrato (Depende de la mezcla que quieres poner)
3) Malla de plastico para poner en los agujeros de drenaje.
4) Palillos chinos, sirven para quitar la tierra entre las raices. Y tambien sirve para luego meter la tierra entre las raices.
5) Tijeras para recortar las raices.
6) Agua para regar luego.

Saludos
http://www.irunbonsai.com
valentin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Vie Ene 08, 2010 10:18 pm

Genial Aritz y gracias.
Lo regaré como me indicas. Con respecto al link está muy muy bien, ese es el ''tutorial'' para trasplantar del que te comente que leí ,creo que empezaré a comprar todo el material.

Con respecto al trasplante...espero a primavera ?? queda poco y asi le doi un margen para que se adapte no??
También me gustaria que me ayudarais con el sustrato, no entiendo nada de eso aver si podeis decirme lo que mejor me conviene.

Nada decirme vuestra opinión ,y como siempre un servidor os da las gracias de antemano !!!

SALUDOSS !!!!!! flower
Chicco
Usuario experto
Usuario experto

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Sáb Ene 09, 2010 1:36 am

Valentin, Aritz te acaba de dar una guia para el trasplante cojonuda...
Síguela y mirate muchos articulos sobre el trasplante y todo todo irá bien.
Ayuda mucho, buscar imágenes de trasplantes. Ya sabes que muchas veces una imagen...

Se puede trasplantar ahora, defoliando como te comenta Aritz.
Pero no cre que sea buena idea hacer eso en tu primer trasplante.
A tu olmo se le ve sano como para aguantar de sobra hasta primavera donde está.
Entonces, haras el trasplante con muchas más garantías.

Sobre los sustratos, no te agobies si te lias ahora.
Dentro de unos meses... Estarás muchísimo más liado Wink Ya lo verás.

Sobre el tema hay millones de posts, artículos, PDFs...
Te puedo facilitar algunos artículos muy buenos, y sobre todo explicados en un lenguaje
bastante fácil de entender. Que hay algunos que empiezan con tecnicismos y no pillas una.

Si quieres te puedo mandar algunos artículos muy utiles sobre sustratos y trasplantes.

Tengo sobre muchas más cosas, pero creo que lo mejor es que te asesores bien sobre
la primera actuación que vas a tener que hacer sobre tu olmo. El trasplante.

A la lista de Cosas que necesitas a la hora de realizar el transplante que te da Aritz, yo le
añadiría una cosa mas para cubrirte un poco más las espaldas.

7) Hormonas de enraizamiento en polvo.

Ya te digo que por suerte para tí y sobre todo para tu arbol, no eres uno de los afortunados a
los que les regalan una Serissa o similar como primer bonsai.
En esos casos, la batalla suele estar perdida desde el primer momento.
Pero el olmo es duro (tampoco es que sea inmortal) y aguanta mucha caña.

Si haces las cosas en su momento y en su medida, no tiene por qué ir mal.

Ya sabes, si quieres que te mande algo, dame tu correo y listo.

Saludos.
{]-[¡{{()
valentin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Sáb Ene 09, 2010 11:05 pm

Muchas gracias chicco !! te agradezco todo tu interés por ayudarme !!
Ya voy mirandome mucha información, fotos , etc...

Esta tarde lo regé por primera vez, el sustrato parecia seco, lo ice como me aconsejasteis, primero un poco, esperar unos minutos, y seguir regando hasta que vi como comenzaba a salir agua de los abujeritos. (espero averlo hecho bien).

Si aguanta ( y espero que lo haga ) pienso hacerle un buen trasplante en primavera,ya os preguntare cosas tontas, como que tamaño aproximandamente debe de tener mi nueva ''maceta'' , que material es mejor, etc ..=).

Nosé porque hay que defoliarlo siempre que se trasplanta...en casi todas las imagenes, videos y documentos que leo, todos se defolian. Con respecto al sustrato el que más escucho es akadama junto con tierra volcánica, que viene también en uno de los link que me pasó Leo.G, pero como sabreis mi nivel de NOVATO es igual al de conocimientos sobre sustratos, aunque te haré caso Chicco y ya me preocupare más adelante.

Tampoco tengo idea de la función exacta de las hormonas, aunque me imagino que todo será por ayudar en el crecimiento, no ? si es así no creo que venga mal pillarme un botecito Very Happy .

Bueno Chicco con mucho gusto recibiria esa información, ya te mando mi correo.

Como siempre os adelanto MIL GRACIAS !!
Un saludo Wink
Chicco
Usuario experto
Usuario experto

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Dom Ene 10, 2010 2:10 am

Bueno, el riego lo has hecho perfectamente.
Recuerda darle despacito. Poco caudal y repartiendo bien por toda la maceta.
Así, le las tiempo al sustrato a absorber el agua, antes de que se vaya por el drenaje.
Ahora que solo tienes uno y en maceta pequeña, te puedes permitir regar con un pulverizador.
Para mí, es lo perfecto.
Pero calro lleva su tiempo y si tienes muchas macetas y encima tienes macetas grandes...
Se hace imposible.

Como no puedes hacerle nada ahora, el trasplante es en lo que te tienes que centrar para hacerlo
bien como tú dices. Será la base de todo lo que vendrá después. Así que lo vamos a hacer de P.M.

La razón del defoliado (explicación de novato a novato) es para evitar que el arbol se deshidrate.
Cuando de trasplanta, se podan las raices.
Esto se hace, para "rejuvenecerlas". Haciendo que el cepellón tenga cada vez más raices finas y
menos gordas. Las raices finas son las que toman el alimento para el arbol.
Las gruesas, solo valen para sujetar al arbol, que ya lo haces tú, y para transportar lo que van tomando
las mas finas.
El procedimiento "estandar" es recortar aproximadamente un tercio del cepellón. Cortando más cortas
las raices gruesas y dejando las mas finas. Eliminando las que nacen directamente bajo el tronco...
Pero bueno, luego cada arbol será un mundo y a veces, lo que haces tiene poco que ver con eso.

...Sacar el arbol de su maceta, peinarle las raices, cortárselas, manipularlas, colocarlas, atarlas...
El caso es que con ese tute al cepellón, el arbol se encuentra con más hojas a las que alimentar, que
raices para tomar agua y nutrientes del suelo. Y entonces, tu arbolito está en problemas.

Por eso verás que se aconseja muy a menudo eso de -durante el trasplante, conviene reducir el follaje...-

Sobre el sustrato si que te tienes que preocupar ahora.
Ya que tendrás que tenerlo listo cuando llegue el momento del trasplane ¿no?

Akadama y volcánica, es de lo que más se utiliza. (Por algo debe de ser). Yo aun no lo he utilizado.
En esa mezcla se juega con todo lo que se busca darle a las raices y que suele se contradictorio.
Con drenaje pero tambien con retención. Con retención pero a la vez con aireación...

Esa es una mezcla muy exigente. Ya que hay que estar muy atento y en ciertas épocas, te puedes
pasar el día regando. Cuando te pase los PDFs lo verás bien explicado. Por cierto, no llegó nada tuyo.
Igual deberías empezar con algo que tenga buena parte de orgánica, mientras te habituas a otras cosas
referentes al cultivo.

Las hormonas de enraizamiento, funcionan muy bien.
Son, una de esas cosas con las que no espero a que se acaben, para comprame más.
Se espolvorean sobre las raices en el ultimo momento del trasplante y ayudan muchísimo a que puedan
formarse nuevas raices lo antes posible. Yo creo que la clave de su función en el trasplante es, mas que
formar muchas raices, formarlas YA. Por cierto compralas en un formato que hay con varios sobrecitos.
Así si abres uno y no lo acabas, el resto de sobres siguen intactos y precintados.
Además, si acabas enfermando de esto, que lo harás, pronto querrás empezar a sacarte algún esqueje o
un acodo de una rama chula. Y para eso si que son esenciales.

Y bueno, no me enrollo más. Recuerda, tras semejante parrafada, que yo tambien soy un novato.
Así que todo lo que yo te cuente, son conclusiones mías segun mis propias experiencias y poco más.
Por aquí tienes quien maneja muchísimo mas que yo.

Hazle una fotito "de cuerpo entero" que no sea a contraluz para que podamos verlo bien.

Y no hay nada que agradecer.
Cuando yo empecé, hace cuatro días, me topé con gente que me echo buenos cables y tuvo la paciencia
necesaria, hasta que pude ir viendo por donde tirar. O al menos empezar.

Saludos.
{]-[¡{{()
valentin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Dom Ene 10, 2010 5:29 am

Baaff !! De P.M. Chicco, gracias maquina, menudas explicaciones !! sin tecnicimos y clarito !! GENIAL !!!! muchas gracias !!
Me as aclarado muchisimas dudas !! y con respecto al sustrato ya empezaré a mirar que me conviene, también voy mirando herramientas y tal para que todo salga de arte !.

Ah ! se me olvido mandarte la dire lo siento , tengo mu mala cabeza Razz
La foto también os la subiré en cuanto la haga.

Una cosa más !veo muchos bonsais que son tremendos, pero el mio tiene el tronco muy pequeño creo...tiene que dar más de si ??? o se me queda como está ??

Saludoss !
magnumbueno
Admin

Cantidad de envíos : 2697

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Dom Ene 10, 2010 10:01 am

Valentin que tal, tienes mucha inforamacion para ir asimilando poco a poco. Si que es cierto que en el foro hay bonsais que son grandisimos y de muy buena calidad. Pero tiene que tener en cuenta que muchos de esos son recuperados del campo por eso de su tamaño tan grande.

Tu olmo o cualquier arbol plantado en macetero no va a engordar mucho el tronco a no ser que lo plantaras en tierra. De todas formas el grosor del tronco lo veo bueno, solo tienes que tener en cuenta que segun sea el grosor del arbol asi sera su altura final o aproximada, tu bonsai no medira 60 cm porque no tiene base para eso pero en 30 o 35 te quedara un arbol muy bonito y compacto, ten en cuenta que los bonsais se clasifican por tamaño, forma y estilo. Pues teniendo eso de base asi debes actuar no pidas que tu arbol tenga un tronco el doble de gordo porque seria imposible en macetero pero puedes hacer un arbol bonito mas pequeño y compacto.

Lo que si que puedes hacer ahora es primero aprender a cultivar y mantener perfectamente el arbol y luego poco a poco ir aplicando distintas tecnicas con ese arbolito para adapatarlo a bonsai y a macetero. Ya veras como con el tiempo mas conocimientos y paciencia el olmo va cogiendo apariencia de bonsai. Una cosa buena que conseguiras con tiempo es que la base engorde pero solo la base no el calibre general del tronco, asi le dara mas conicidad al tronco y un aspecto mas natural. Pero vamos que eso con tiempo y paciencia,.

Un saludo valentin
valentin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Dom Ene 10, 2010 7:00 pm

Gracias magnumbueno !!
No sabia eso que me cuentas sobre recuperarlos del campo, muy interesante.

Cuando dices que no engordará mucho a no ser que lo plantara en tierra es porque en tierra tiene más espacio para crecer, es decir si lo planto en una maceta grande, crecerá más ?

Como tu bien me dices ''tiempo y paciencia'', muchas gracias de nuevo por tu información.
Saludos
Chicco
Usuario experto
Usuario experto

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Lun Ene 11, 2010 3:16 am

Valentin...

Prepara café y las gafas de leer. study Wink study Neutral study scratch study Shocked study affraid study pale

Un saludo
{]-[¡{{()
valentin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Lun Ene 11, 2010 3:33 pm

como bien as dixo alguna vez !!

.....Amén

Creo que no vendré por aquí en un cierto tiempo !! lol!

No hay nada que decir ya !! voy a por el café Chicco, muchas gracias.

Saludos
Leo.G
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Lun Ene 11, 2010 4:09 pm

Bueno che!

Valentin recien empieza y ya le estan predicando! Laughing

jajaja

Mucha suerte en esto valentin, ojala te sirvan de algo las fotos que te envie, jeje.

Un saludo!
valentin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Lun Ene 11, 2010 4:19 pm

Ey leo !! thanks por las fotos ee !! se ven bien, no te preocupes.
Las que recogistes tienen un color muy bonito !

Menuda colección tio !! y tan joven !! a cuidarlas Leo.G

Gracias por todo che =)
Saludos !
Leo.G
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   Lun Ene 11, 2010 4:30 pm

Jajaj
De nada, che, jajaja
Tengo bastantes arboles mas, pero falta solo una cosita que no es tan facil de conseguir, TIEMPO, jaja, solo tiempo de formacion les falta, son todos muy jovenes, y tengo de semillas, sino, preguntales a los demas compañeros del foro.
Y, podrias conectarte un rato al msn!
Jajaj, asi charlamos de algo.
Un saludo!!
Mucha suerte!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: OLMO DE VALENTIN   

OLMO DE VALENTIN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.