FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7114 amigos, hay 115194 mensajes y 13491 hilos en el foro

Comparte | 
 

 BOTANICA. OSMOSIS

Ir abajo 
AutorMensaje
Ismaelmr
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 659
Fecha de inscripción : 18/10/2009
Edad : 44
Localización : Almensilla, Sevilla
Asociacion : EL ENEBRO Almonte

04012010
MensajeBOTANICA. OSMOSIS

Botánica. Osmosis
Escrito por J.J.M.A.

BOTANICA. OSMOSIS





Osmosis es el nombre que recibe el proceso por el cual la raíz absorbe los nutrientes de su entorno para repartirlos posteriormente por el árbol.

La raíz esta compuesta de células, y el sustrato de componentes capaces de absorber agua y retener nutrientes. Esos nutrientes, que pueden formar parte del propio sustrato o proporcionárselos nosotros mediante el abonado, a la planta no le sirven para nada sin la
participación del agua, ya que la planta es incapaz de absorberlos, por tanto es necesario que dichos nutrientes estén disueltos en el agua para que la raíz pueda sacar provecho de ellos.

Así por un lado tenemos las raíces y por otro el sustrato con sus minerales. Vamos a imaginarnos ambas cosas como una sucesión de esponjas, una encima de otra. Las esponjas de las raíces no tienen nutrientes (están secas de nutrientes), y las esponjas del sustrato están abarrotadas de nutrientes que son disueltos por el agua que aportamos con el riego, o el propio riego es el que aporta los nutrientes mediante el abonado. Bien pues la osmosis, al fin y al cabo, no es más que un proceso en el cual las dos filas de esponjas van a intentar equilibrarse en su nivel de sales absorbiendo las células de las raíces, esas sales disueltas en agua tan necesarias para el crecimiento de las plantas. Entendemos que la planta no dispone de sales, y el sustrato las tiene disueltas en el agua (agua y sales) , así que todo el asunto consiste en intentar que ese nivel de sales se equilibre.



Si la concentración de sales en el agua de riego es elevada el proceso de osmosis se puede invertir, y en vez de pasar el agua y las sales del sustrato hacia las raíces, serán las raíces las que le pasaran el agua al sustrato. Consecuencia, que se nos secan y mueren las raíces por un exceso de sales muriendo la planta por falta de agua. Teniendo el riego y el abonado una importancia vital para la vida del árbol.

Otros puntos a tener en cuenta son los micro elementos y macro elementos, compuestos químicos1 que han de estar disponibles para la planta en forma de sales solubles, ya que si no se pueden disolver, de nada sirve su presencia.

Tampoco debemos olvidar el importante papel que juega el el aire, elemento sin el cual las raíces lo pasan muy mal. Por eso siempre insisto tanto en la utilización de mezclas muy drenantes, no solo para evitar el encharcamiento, sino para a su vez, proporcionar el aire tan necesario para las raíces.

Nota de texto:

1. Simplemente indicar que todos esos compuestos químicos han de estar disponibles para la planta en forma de sales solubles, ya que si no se pueden disolver, de nada sirve su presencia.



Artículo escrito originalmente por J.J.M.A. para la web Portalbonsai y publicado en su foro con el título "cuando el diablo se aburre" .

_________________
SALUDOS
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» Agua osmosis
» Purificadora de Agua
» Osmosis o agua Ultrafiltrada, pros contras...
» Que agua usar para regar un bonsai
» equipo osmosis del bricorama
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

BOTANICA. OSMOSIS :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

BOTANICA. OSMOSIS

Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BIBLIOTECA DE INFORMACION :: ARTICULOS-
Cambiar a: