FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6822 amigos, hay 113308 mensajes y 13198 hilos en el foro

Últimos temas
» Acer palmatum deshojo
por ginger8503 Hoy a las 7:04 pm

» Buscando un frente y posición de plantado para el arbolín.
por pablonaturalmente Hoy a las 4:24 pm

» Que tipo de tierra debo usar
por Priscila Mar Dic 12, 2017 9:50 pm

» Novato, bonsai frutal.
por Roy23 Dom Dic 10, 2017 8:52 pm

» Juniperus stricta formación en chokkan
por jaby Vie Dic 08, 2017 7:34 pm

» Acer Palmatum - Diseño - Dudas
por Roy23 Vie Dic 08, 2017 12:59 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Vie Dic 08, 2017 12:47 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Jue Dic 07, 2017 3:22 pm

» Ayuda para crear diseño de eucalipto
por Espumos Jue Dic 07, 2017 8:19 am

» Como monto imagenes en el foro
por Nortes Miér Dic 06, 2017 8:53 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por naturanoe Mar Dic 05, 2017 7:45 pm

» pino libro
por juancamilo33456 Mar Dic 05, 2017 7:23 pm

» Olmo chino trípode, duda diseño en ápice y estructura
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 7:21 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 6:11 pm

» Bosque de 11 pinos
por Oblongo Dom Dic 03, 2017 8:21 pm

» Bonsai tirado en la calle
por Jazmin Miér Nov 29, 2017 9:37 pm

» Que especie de pino es?
por jogames Lun Nov 27, 2017 5:02 pm

» No se que especie es
por andesbonsai Lun Nov 27, 2017 1:57 am

» PROBLEMA PARA CREAR NUEVOS TEMAS
por denon Miér Nov 22, 2017 11:47 pm

» Novato, carmona y dudas
por Oblongo Miér Nov 22, 2017 11:31 pm

» Caducifolios verdes y hojas de abedul
por jaby Miér Nov 22, 2017 11:14 am

» Pino piñorero, rama brotando en una raíz?
por Oblongo Lun Nov 20, 2017 11:53 pm

» Buenas, me presento.
por denon Dom Nov 19, 2017 10:42 pm

» Diseño arcer palmatum
por Oblongo Dom Nov 19, 2017 4:59 pm

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

Palabras claves
ficus sustratos sabina olivos bosque arce chinesis encina junipero engrosar olmo negro pino transplante yamadori ullastre
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 
 

 Ficha Taxus baccata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
avatar

Cantidad de envíos : 2936
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 42
Localización : Sevilla

16082012
MensajeFicha Taxus baccata

Nombre,
Tejo (Esp), Texu (Ast), Hagin (Eus), Taxus bacata

Familia,
Tasaceas.

Descripción,

El Tejo tiene unas características excepcionales para su cultivo como bonsái. La altura de este, en estado salvaje no suele superar los 15 m de alto. Es un árbol dioico, con pies masculinos y femeninos. Hojas reducidas, raíces radiales y acepta perfectamente la poda de raíces y ramas. Conífera muy longeva, puede vivir más de 2.000 años. Se conoce un tejo en escocia que posiblemente sea el árbol mas longevo de Europa con mas de 2000 años de antigüedad Tejo de Fortingall aunque algunos dicen que tiene unos 4000 años de vida. Sus extensiones son toda Europa el Mediterránea y Asia occidental. Comparte su área con Acebos. De hoja perenne de crecimiento lento. El color del tronco resulta muy interesante, de color rojizo entre la corteza, que se arruga al envejecer acanalándose. A pesar de ser una conífera no tiene resina, por lo que no debemos temer por retiradas de savia en podas. Rebrota muy bien de podas drásticas y de madera muerta.
En arboles longevos podemos saber su sexo si la flor en primavera es amarilla... ( masculinos)

Reproducción,

La reproducción se realiza por semilla, esquejes, acodo o recuperado de jardines, puesto que es una especie protegida, de modo que no se puede recuperar de la naturaleza.
Semilla: Se siembran las semillas sin quitarlas del fruto y, unos ocho meses después, comenzará la germinación; aunque, a veces, puede tardar hasta un año en brotar.
Esquejes: Los esquejes se cortan hasta el cerco en agosto/septiembre o incluso más tarde. La temperatura del suelo no deberá sobrepasar los 12º C.
Acodo: Los meses de febrero, marzo y abril son los meses óptimos para aplicar esta técnica. Podemos hacer el acodo de anillo o bien el de lengüetas.
Recuperado: La mejor época del año para la recuperación son los meses de febrero y marzo, si se trata de un ejemplar joven. También se puede recuperar los meses de abril y octubre.

Sustrato,

Una mezcla de un 70 por ciento de akadama y un 30 por ciento de grava es lo más aconsejable.

Cultivo,

Necesita mucha iluminación, su cultivo debe realizarse a pleno sol pero protegido de las horas centrales del día, aunque en las horas centrales del día hay que protegerlos, las zonas sombrías le agradan mucho más pero el Sol es su amigo. No le sientan mal las bajas temperaturas aunque cuando bajan de 0º C, suelen sufrir, sobre todo si la maceta tiene poca tierra o si hemos cortado las raíces.

El agua,

Debemos regar no con demasiada agua, es muy importante que esta no quede encharcada, al Tejo le gusta la aireación de raíces y muy poco el encharcamiento. No espaciar los riegos en exceso.

El Abono,

Agradece el abonado fuerte, respetando los períodos de descanso: verano e invierno. El abono ideal será el orgánico en pastillas, debido a su liberación lenta pero continua.
De gran importancia es el abono de otoño, que será bajo en nitrógeno y rico en fósforo y potasio. No se deben abonar árboles recién trasplantados, esperando en este último caso, al menos mes y medio, y siempre comprobando que el árbol comienza a responder al trasplante.

Pinzado,

Durante el período de vegetación se pinzan repetidamente las puntas de los brotes al observar un nuevo crecimiento.


Defoliado,

Se defolian las hojas de las ramas que ya se han lignificado (De color marrón, las que tienen como mínimo dos años). Se podan los brotes terminales de las ramas (dejando hojas) para obligar a reaccionar al árbol creando nuevas yemas o se dejan crecer libremente estos brotes terminales para que hagan de tira savias y el incremento de flujo de savia provoque la aparición de yemas (parecido a lo que se hace al defoliar olivos dejando un par de hojas y eliminando las posteriores).

Poda,

Los tejos disponen de una enorme capacidad de regeneración, como casi ningún árbol aciculifolio. Los tejos toleran bien incluso la poda fuerte. La poda de las ramas no está limitada a ninguna determinada época del año; sin embargo no deberá podarse durante las heladas, ni tampoco a finales de agosto.

Trasplante,

La mejor época del año para el trasplante es febrero, marzo, abril u octubre, siempre que el bonsái esté vigoroso. Se trasplantará cada dos o tres años. Los trastornos de crecimiento frecuentemente se deben a una falta de calcio.

Alambrado,

Se puede realizar casi todo el año, ya que su madera es flexible, aunque la época ideal sería desde mediados de otoño hasta la primavera.
Debemos vigilar el alambre en la época de crecimiento, pues las ramas engordan mucho en poco tiempo.



Estilos,

Los tejos se educan en todos los estilos, a excepción del múltiple tronco, pues no crecen en este estilo naturalmente.

Enfermedades y plagas,
Apenas se conocen plagas ni enfermedades en esta especie. Si esporádicamente, aparece cochinilla algodonosa o padece el ataque de algún hongo, se debe generalmente a un incorrecto cultivo y exposición.
El Gorgojo de la vid puede ser muy peligroso y la cochinilla algodonosa. Tener también mucho cuidado con el exceso de agua, se pueden producir putrefacción de las raíces

Curiosidades,

El tejo es un árbol protegido. En el pasado, las tribus galaicas, astures y cántabras las utilizaban para suicidarse cuando eran apresados por el enemigo, todas las partes del tejo son altamente venenosas (a excepción del fruto) incluso después de varios meses. También fue utilizada su madera para hacer arcos debido a su flexibilidad. Pero no se te ocurra tallarla, es muy dura, además según una "antigua religión del tejo" traía mala suerte tallar el árbol de los druidas.

AMPLIACION DE FICHA EN EL PINZADO

Antes de nada quiero dejar claro que no se deben hacer las tres podas en un mismo año, solo podemos realizar una al año, de lo contrario dejaremos al pobre tejo muy mal parado.



- Ampliación del pinzado “pinzado de Primavera”


...Para realizar esta operación es imprescindible dejar brotar el bonsái libremente un año antes y como bien indica el titulo esta labor se realiza a principio de primavera, cortando los brotes bien con los dedos o con una tijera bien afilada de yemas dejando un centímetro del brote nuevo.

...Está labor se realiza en las ramas que ya tenemos formadas y no deseamos que crezcan mas, el objetivo a conseguir es que la ramificación termine de madurar.




- Ampliación del pinzado “pinzado o poda de verano”

Para realizar esta labor NO hay que haber realizado el pinzado de primavera (la primavera anterior)

...A esta labor se la denomina "Mekeri" y se realizará en el mes de Julio, se trata de cortar los brotes enteros de la brotación del último año de la rama que se quiere tratar o los brotes de todo el árbol, dependiendo de lo que queramos conseguir. De esta forma, en el mes de agosto el bonsái parará y en el mes de Septiembre o mas bien en octubre creará nuevas yemas que brotarán ese mismo otoño o en la próxima primavera.

...Con esta labor conseguimos que el árbol crezca ganando volumen tanto el tronco como las ramas y formando una muy buena ramificación secundaria e incluso terciaria.



Ampliación del pinzado “pinzado o poda de Otoño”

Cuando queremos realizar una poda de estructura eliminando ramas, realizaremos la siguiente labor.

...Este trabajo se realiza a finales de otoño, en el mes de Diciembre, Consiste en eliminar las ramas o partes de ellas que nos sobran sin perjudicar al árbol.

...Cuando realicemos esta labor debemos dejar algunas yemas adventicias en la punta de la rama por donde hemos cortado y nunca defoliar la rama, de esta forma nos aseguramos que la rama dejada no retira savia y no se seca. Y conseguiremos que en la próxima primavera tengamos una explosión de yemas traseras (adventicias) llevando el verde más hacia dentro del Bonsái.


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» Ficha Taxus baccata
» Taxus Baccata
» Nuevo Taxus baccata
» Un Taxus Baccata (Tejo)
» VIDEOS TRABAJO DE UN TAXUS BACCATA
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Ficha Taxus baccata :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

Ficha Taxus baccata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BIBLIOTECA DE INFORMACION :: CUIDADOS SEGUN ESPECIE-
Cambiar a: