MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105475 mensajes y 13173 hilos en el foro
Últimos temas
» Problema con olmo chino
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Fidur Ayer a las 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Novato
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Jose merino Mar Abr 16, 2024 9:08 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Inushin Lun Abr 15, 2024 3:53 pm

» Problemas Olivo
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
dudas despues trasplante portucalaria Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

Palabras claves
engrosar libros negro olivo ullastre bosque sustrato Estacas olmo 2022 semillas Haya sabina junipero Tanuki pino 2024 romero olivos thuja yamadori chinesis prunus encina ficus sustratos

 

 dudas despues trasplante portucalaria

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
javi2
Usuario frecuente
Usuario frecuente
javi2


Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Madrid

dudas despues trasplante portucalaria Empty
MensajeTema: dudas despues trasplante portucalaria   dudas despues trasplante portucalaria EmptyVie Jun 01, 2012 5:50 pm

Pues eso, como os ponía en el post de los nematodos anoche trasplanté una portucalaria y me surge una dudilla:

Esta especie por lo que tengo entendido necesita muy poca agua pues la acumula en las hojas, pero mi duda es si debo mantener el sustrato húmedo hasta que se recupere del trasplante o lo dejo secar entre riegos (he puesto 50% akadama y 50% pómice)

Lo pregunto en parte porque creo que corté más raices de las que queria en un principio porque se me partió una raiz gordota Embarassed de la que salian muchas finas, de modo que finalmente quedó un poco pobre de raices. Entonces no se si debe tener mucha humedad para que aguanten bien las que dejé o con las hojas se abastece bien de agua.

De todos modos luego pongo una foto porque creo que debo podarla algo más, le quité algunas ramas pero al dejar pocas raices creo que debo quitarle más verde.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
javi2
Usuario frecuente
Usuario frecuente
javi2


Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Madrid

dudas despues trasplante portucalaria Empty
MensajeTema: Re: dudas despues trasplante portucalaria   dudas despues trasplante portucalaria EmptyVie Jun 01, 2012 10:25 pm

Ahi van un par de fotillos a ver como la veis

dudas despues trasplante portucalaria DSC_0427

dudas despues trasplante portucalaria DSC_0426


Que decís, debo quitarle más verde o creeis que aguantará bien así?

Tambien queria consultaros que os parece la "maceta": la encontré en los chinos y era justo lo que necesitaba, que tuviera forma rectangular y no fuera muy ancha (esto es porque en invierno la quiero poner entre una ventana y una dobleventana y el hueco es muy estrecho) y que fuera tipo escurridor por el tema de los agujeros.
Se admite todo tipo de críticas, a mi me parece una buena solucion.

Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

dudas despues trasplante portucalaria Empty
MensajeTema: Re: dudas despues trasplante portucalaria   dudas despues trasplante portucalaria EmptyVie Jun 01, 2012 10:57 pm

Me gusta esa maceta, se ve muy apañada como sustituto del escurridor para árboles más pequeños. Te aconsejo que la riegues igual que lo harías antes de trasplantarla, lo que sí tenla fuera del sol directo al menos una semana o dos. Al perder esa raíz a lo mejor ella sola seca alguna que otra hoja, pero no te preocupes, saldrán más, son muy duras lo único que las puede matar es el exceso de agua, son como los cactus. En pómice y akadama está más que de sobra para las portucalarias, hasta en arena y sustrato universal también viven muy bien, pero hombre así está mucho mejor.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

dudas despues trasplante portucalaria Empty
MensajeTema: Re: dudas despues trasplante portucalaria   dudas despues trasplante portucalaria EmptyVie Jun 01, 2012 11:17 pm

Bien Javi2.
Veo que al fin... Habemus Portulcaria Wink

Sobre el riego, controla con la humedad.
Incluso ahora que está recién trasplantada.
Ten en cuenta que estas plantas necesitan muy poca agua. Poco mas que un cactus.
Además, después de tocarles raíces o cuando se esquejan, hay que dejar que los cortes se sequen.
Yo para esquejarlas, corto las ramas y las dejo tiradas en el suelo dos o tres días.
De esta forma, ellas solas forman una película que protege el corte.
Entonces, las planto sin miedo a la pudrición por la herida.
De todas formas, cuando empiece a tener sed, le saldrán unas arrugas en las hojas.
No te digo que llegues a ese extremo. Pero si pasase, aún tienes margen antes de que le pase factura.
Son tremendamente duras.

Sobre el verde, no hace falta que le quites.
En otras especies, al quitar raíces, ocurre que las hojas traspiran mas de lo que las raíces pueden absorber.
Y entonces viene cuando se deshidrantan.
En cambio, las crasas acumulan tal cantidad de agua en sus hojas, tallos, tronco...
Que lejos de convertirse en una fuente de deshidratación, se convierten en una reserva de agua mientras enraízan.

Y sobre la "maceta" y el sustrato...
Pues me parecen de lo mas apropiado.
Yo también tengo alguna que otra cestita para las pinzas de tender, reservada como maceta tipo colador.
Va a estar muy a gusto ahí.

Lo que me gustaría que me aclarases, es lo de la contraventana.
¿Se quedará encerrada entre dos ventanas? ¿O el lado exterior estará abierto?

Pues nada.
A disfrutarla.
Saludos.

_________________
"No hagas que tus árboles parezcan bonsais. Haz que tus bonsais parezcan árboles"
John Yoshio Naka
盆栽
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

dudas despues trasplante portucalaria Empty
MensajeTema: Re: dudas despues trasplante portucalaria   dudas despues trasplante portucalaria EmptySáb Jun 02, 2012 8:57 am

A las portulacarias no les hace falta mucha agua contra mas tranquila la dejes con los riegos mejor,despues del transplante no la rieges en unos dias por lo que te ha explicado chicco anteriormente,el verde yo no le quitaria dejala que se recupere y luego a densificar y formarla con pinzados continuos
Volver arriba Ir abajo
javi2
Usuario frecuente
Usuario frecuente
javi2


Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Madrid

dudas despues trasplante portucalaria Empty
MensajeTema: Re: dudas despues trasplante portucalaria   dudas despues trasplante portucalaria EmptyDom Jun 03, 2012 8:10 pm

Hola de nuevo

Gracias por vuestras respuestas.
Por lo que estoy viendo creo que va a secar alguna hoja (como bien decias Antognin), pues algunas se le están arrugando, pero no quiero pasarme con el riego, así que la voy a dejar sin regar un dia o dos más, aunque el sustrato ya se ve bastante seco, debido a los calores que estamos teniendo y al estar en "escurridor" con sustrato muy drenante.

Chicco, te aclaro lo de la contraventana. En 2 habitaciones que dan al norte tengo puestas contraventanas. Entre éstas y las ventanas hay un hueco de 12 o 13 cms y este invierno he tenido ahí una sageretia y un retusa que compré en febrero y la verdad es que han estado muy agustito, el ficus no notó apenas el cambio de ubicacion y me tiró unas poquitas hojas y yá.

Por ello y al leer que la portucalaria debe estar a más de 5º c, tenía pensado ponerla ahí en invierno, ya que aquí las temperaturas bajan muchos dias de los 0º. Hice una prueba y en ese hueco siempre había unos 5-6 grados más que en la calle, justo lo que necesito.
Efectivamente estaría encerrada entre ambas ventanas, si lo preguntas por si le da el sol y hace efecto lupa no hay peligro, pues no le da el sol directo en ningun momento al estar hacia el norte. Y sí estária cerrado el lado exterior, pues si no la contraventana no haria ninguna función. La pena es que el hueco sea tan estrecho, si no podría poner escurridores o maceta más grandes, pero bueno ,que le vamos a hacer.... Rolling Eyes

En cuanto a la maceta por eso os decia que era justo lo que buscaba, ya que no encontraba escurridores rectangulares y tan estrechos. Yo también he visto cestitas de las pinzas, pero todas eran demasiado altas para lo que yo quería. He buscado como en 7 u 8 chinos hasta dar con esta y al verla pensé que era ideal. Había otra un poco más ancha y larga, pero desgraciadamente no me cabía en el hueco.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2846
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

dudas despues trasplante portucalaria Empty
MensajeTema: Re: dudas despues trasplante portucalaria   dudas despues trasplante portucalaria EmptyLun Jun 04, 2012 8:10 am

Javi ya veras que es una especie muy facil de cultivo, vamos no le afectan las plagas casi y puedes pasar un poco del riego si se te pasa pues no pasa nada. Esta especie necesita sol , cuanto mas sol le puedas dar mejor y bueno ya le pillaras el truco al riego cierto es que puede esperar en regar pero si esta bien hidratada y con abono crece muchisimo mas.

Y buen sol veras como crece una barbaridad, se esquejan facilisimo yo tengo a todas la vecinas surtidas de esquejes de jade lleno maceteros enteros de los pinzamientos, eso si en los pinzamientos una vez este tirando tendras que ser constante porque si no se salen de madre facilmente suelen crecer con brotes mas fuertes que alargan muchisimo.

Ya veras como es una especie muy facil y agradecida, con muy poco crecen como locos.


_________________
Saludos al foro
Volver arriba Ir abajo
javi2
Usuario frecuente
Usuario frecuente
javi2


Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Madrid

dudas despues trasplante portucalaria Empty
MensajeTema: Re: dudas despues trasplante portucalaria   dudas despues trasplante portucalaria EmptyLun Jun 04, 2012 9:54 am

Hola Magnumbueno,

Gracias por tu respuesta. Como bien dices ya le pillaré el truco al riego, de momento me está costando porque me da cosa ver el sustrato tan seco acostumbrado a otras especies que necesitan mucha más agua. Además es el primer año que uso pomice y aun no le he cogido "el tranquillo".
Algunas hojas se están poniendo feas pero entiendo que será por haber cortado tanta raiz.
He plantado algunos esquejes, a ver si me agarran pues quiero también tener una planta "normal" y que crezca todo lo que quiera, pues la verdad es que me gusta mucho y si es facil y agradecida, pues mucho mejor.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
javi2
Usuario frecuente
Usuario frecuente
javi2


Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Madrid

dudas despues trasplante portucalaria Empty
MensajeTema: Re: dudas despues trasplante portucalaria   dudas despues trasplante portucalaria EmptyMiér Jun 06, 2012 7:39 am

Anoche la regé un poco pues tenia bastantes hojas arrugadas, y esta mañana la he echado un vistazo y continua igual, así que supongo que será las hojas que perderá por el trasplante ¿no?

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





dudas despues trasplante portucalaria Empty
MensajeTema: Re: dudas despues trasplante portucalaria   dudas despues trasplante portucalaria Empty

Volver arriba Ir abajo
 
dudas despues trasplante portucalaria
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Planta seca después de trasplante
» Despues del trasplante cuando abono
» ubicacion ideal después defoliado y trasplante
» Ligustrum despues de trasplante
» Cuidados despues del trasplante

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: