MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105475 mensajes y 13173 hilos en el foro
Últimos temas
» Problema con olmo chino
Remodelado de Picea Emptypor Fidur Ayer a las 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Remodelado de Picea Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Novato
Remodelado de Picea Emptypor Jose merino Mar Abr 16, 2024 9:08 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Remodelado de Picea Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Remodelado de Picea Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Remodelado de Picea Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Remodelado de Picea Emptypor Inushin Lun Abr 15, 2024 3:53 pm

» Problemas Olivo
Remodelado de Picea Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Remodelado de Picea Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Remodelado de Picea Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Remodelado de Picea Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Remodelado de Picea Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Remodelado de Picea Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Remodelado de Picea Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Remodelado de Picea Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Remodelado de Picea Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Remodelado de Picea Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Remodelado de Picea Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Remodelado de Picea Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Remodelado de Picea Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Remodelado de Picea Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Remodelado de Picea Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Remodelado de Picea Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Remodelado de Picea Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Remodelado de Picea Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Remodelado de Picea Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Remodelado de Picea Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Remodelado de Picea Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

Palabras claves
semillas olivo olmo Haya junipero thuja chinesis sustratos Estacas engrosar romero sustrato Tanuki ullastre sabina 2024 ficus yamadori libros bosque pino 2022 olivos prunus encina negro

 

 Remodelado de Picea

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo
JotaBe!


Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Edad : 38
Localización : Barcelona

Remodelado de Picea Empty
MensajeTema: Remodelado de Picea   Remodelado de Picea EmptyJue Mayo 31, 2012 1:26 pm

Buenas,
me he planteado hacer una reforma a esta Picea, llevo tiempo detrás, por lo que la foto es del año pasado, este año está más verde y sana, en 2 años sólo he alambrado y podado ligeramente.
La intención es despojar de ramas bajas y las superiores inclinarlas hacía abajo ( no como en la foto, que están tal cual la foto anterior).
Mi pregunta es, si el año que viene le toca trasplante y por lo que he oído no le gusta que la trabajen demasiado, cuando cortariais las ramas?
Había pensado una a una con un margen de tiempo aceptable, un mes o dos, pero si empiezo ahora, no "sangrará" demasiado?
Un saludo y gracias

Remodelado de Picea Piceaactualyposibledesp
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2846
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Remodelado de Picea Empty
MensajeTema: Re: Remodelado de Picea   Remodelado de Picea EmptyJue Mayo 31, 2012 7:55 pm

Pues joan el diseño no esta mal solo que como dices no hay que pasarse que si no se resiente. Si lo haces de golpe se lo tomara a mal y le costara recuperarse.

Yo pienso que si puede sangrar ahora pero tambien que puedes ir haciendo camino. Mas que cortar mensualmente pues yo probaria porque veo que de las ramas que pones hay dos fuertes y dos debiles.

Yo probaria a debilitar mas las debiles, podando parte del verde sin cortar al ras, yo podaria el verde y dejaria algo de verde en esas ramas asi las debilitaria aun mas. Eso lo haria durante la primavera, si ves que no sangra si sangra pues obviamente para.

Asi de las ramas debiles podrias debilitarlas incluso se secarian solas dirigiendo la fuerza al resto de las ramas.

Y en este otoño pues podaria alguna de las otras dos ramas fuertes. Tambien lo haria por partes durante el otoño para debitarla y asi te quitas tres ramas .

Luego el año que viene transplantas y segun veas la brotacion y si no se resiente mucho pues iria eliminado la ultima rama que quieres .

Si ves que sangran mucho o que se resiente pues seria mas prudente y me esperaria a que el arbol estubiera mas parado y cortaria una fuerte y una debil y el otoño del año que viene segun reaccion a poda y transplante pues eliminaria el resto, sobretodo precaucion si no le costara un par de años en recuperarse y perderas mucho tiempo jejejej

Chicco creo que tiene una asi que puede aconsejarte mejor yo solo lo digo por sentido comun no por experiencia.

_________________
Saludos al foro
Volver arriba Ir abajo
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

Remodelado de Picea Empty
MensajeTema: Re: Remodelado de Picea   Remodelado de Picea EmptyJue Mayo 31, 2012 11:22 pm

Hola Jota.
Efectivamente, el compañero Magnumbueno va muy encaminado.
Al parecer, no le falta sentido común Wink

Te cuento mi experiencia con una Picea parecida a la tuya (Definitivamente, me gusta mas la tuya)

Yo la compré expresamente para quitarme el mono.
Estaba empezando y necesitaba destrozar algo para probar algunas cosas.
Así que imagínate la que le cayó.

Un 7 de Diciembre de 2009, la puse en el torno e hice una primera selección de ramas.
Eliminé un montón de ellas. También hice un cambio de guía para reducir su altura.
Después alambré y bajé todas las ramas.
A pesar de las fechas y de haber sellado bien las heridas, estuvo varios días "sangrando" literalmente a través de la selladora.

Por si fue poca la paliza, el 7 de Marzo de 2010 la trasplanté.

Como era de esperar, ese año las pasó canutas. Perdió muchas agujas y tuvo una brotación muy débil.
El año pasado, tuvo una brotación mas decente. Pero se notaba que seguía resintiéndose de aquello.

Este año, se ha puesto a tirar como una loca. De hecho, ahora mismo está en plena segunda brotación del año.
En teoría, el año que viene tendría que trasplantarla. Ya que al regar, se nota que la maceta está copada.
Pero creo que voy a estirarle el trasplante al menos otro año mas. Necesito que se recupere del todo.

Por supuesto, durante todo este tiempo no le he hecho nada mas. Solo cultivarla y mimarla.

Está claro que la barbaridad que yo le hice, fue mucho mas salvaje que lo que le vas a hacer tu.
Pero aún así, tu idea es una operación bastante fuerte para una Picea.

La idea que te da Magnumbueno no está nada mal.
Podría funcionar.

Yo en tu lugar, me plantearía la posibilidad de posponer el trasplante un año.
¿Es posible? ¿O es una cuestión de urgencia?
Si la puedes aguantar otro año, sería perfecto para eliminar las ramas fuertes este año.
Y el que viene, eliminar las débiles en Invierno y trasplantar a principios de Primavera.

Es lo que yo haría. Pero tratándose de una Picea y conociendo lo puñeteras que pueden ser
a veces a pesar de ser duras, no me atrevería a decirte haz esto o esto otro.

Después de mi experiencia con esta y de perder a mi querida Pungens, solo me atrevo a darte un consejo.
Con las Piceas, despacito.

Mucha suerte con ella.
Va por muy buen camino.

Un saludo.

_________________
"No hagas que tus árboles parezcan bonsais. Haz que tus bonsais parezcan árboles"
John Yoshio Naka
盆栽
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo
JotaBe!


Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Edad : 38
Localización : Barcelona

Remodelado de Picea Empty
MensajeTema: Re: Remodelado de Picea   Remodelado de Picea EmptyVie Jun 01, 2012 6:23 am

Buenas, parece muy prudente lo que decís pero quiero apuntar que no hay ninguna rama débl, esa foto es del año pasado, las 4 ramas que quiero eliminar son del mismo grosor, más o menos com el doble de un cigarro y también esta este año en la segunda brotación alargando brotes.

No sé ya veremos, el trasplante creo qué lo podria postponer, pero la tengo con tierra negra- pomice , y sería la única que quedaria así y los cambios de los demás con la Akadama son notables...por eso, creo que si trasplantara recuperaria vigor más rápido.

También podria postponer la poda en lugar del trasplante...

En Verano no se dice que las coníferas se pueden podar?Qué no trabajan y no sangran?

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
RMG91
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
RMG91


Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 11/12/2011
Edad : 32
Localización : usa

Remodelado de Picea Empty
MensajeTema: Re: Remodelado de Picea   Remodelado de Picea EmptyVie Jun 01, 2012 10:25 pm

Hola jotabe! Me encanta tu pice muy bonita, mira no soy experto aun pero mi experiencia con una picea que adquiri a mediados de marzo, le hize.de todo transplante, alambrado corte de ramas defoliado corte de raices, en fin todo en un solo dia, y al dia de hoy esta brontando muy bien, si " sangra " un poco mas cuando hace mucho calor, pero hasta hoy le ha ido muy bien, pero cada quien lo hace como quiere solo es una opinion......muchos seguimos libros y reglas pero las reglas son para romperse, y aveces es mejor hacer uno mismo su propia expericencia....saludos
Volver arriba Ir abajo
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

Remodelado de Picea Empty
MensajeTema: Re: Remodelado de Picea   Remodelado de Picea EmptyVie Jun 01, 2012 11:24 pm

JotaBe! escribió:
Buenas, parece muy prudente lo que decís pero quiero apuntar que no hay ninguna rama débl, esa foto es del año pasado, las 4 ramas que quiero eliminar son del mismo grosor, más o menos com el doble de un cigarro y también esta este año en la segunda brotación alargando brotes.

No sé ya veremos, el trasplante creo qué lo podria postponer, pero la tengo con tierra negra- pomice , y sería la única que quedaria así y los cambios de los demás con la Akadama son notables...por eso, creo que si trasplantara recuperaria vigor más rápido.

También podria postponer la poda en lugar del trasplante...

En Verano no se dice que las coníferas se pueden podar?Qué no trabajan y no sangran?

Un saludo

También parece una buena opción lo de posponer la poda.
Sobre eso de que en Verano las coníferas no trabajan y por tanto no "sangran"...
No sé. También lo he oído alguna vez. Pero no sé hasta que punto me la jugaría con eso.

Ya nos contarás como te va.
Suerte.

_________________
"No hagas que tus árboles parezcan bonsais. Haz que tus bonsais parezcan árboles"
John Yoshio Naka
盆栽
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Remodelado de Picea Empty
MensajeTema: Re: Remodelado de Picea   Remodelado de Picea EmptyVie Jun 01, 2012 11:32 pm

Hola

Yo voy a opinar del diseño. Voy a soltar mi opinion, a mi la idea de dejar solo las ramas altas y eliminar las ramas bajas no me termina de convencer. Ya se que en el diseño que muestras falta alambrar ramas para abajo, pero veo mucho espacio sin ramas.

Yo quizas lo que haria es eliminar alguna, por ejemplo la primera rama, parece que hay otras a la misma altura pero al lado contrario. (Esto se ve en la foto, aunque seguro que luego alguna es trasera, pero en foto es lo malo no se aprecia todo, jeje) Pues estas ir eliminando, para dejar mas o menos a una misma altura las menos posibles.

Por ejemplo, en la primera rama, dejar una de las dos. Por ejemplo la de la izquierda. Reduciendo asi numero de ramas, pero evitando dejar el tronco tan vacio.


_________________
Saludos

Remodelado de Picea 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo
JotaBe!


Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Edad : 38
Localización : Barcelona

Remodelado de Picea Empty
MensajeTema: Re: Remodelado de Picea   Remodelado de Picea EmptySáb Jun 02, 2012 6:57 am

RMG91 escribió:
Hola jotabe! Me encanta tu pice muy bonita, mira no soy
experto aun pero mi experiencia con una picea que adquiri a mediados de
marzo, le hize.de todo transplante, alambrado corte de ramas defoliado
corte de raices, en fin todo en un solo dia, y al dia de hoy esta
brontando muy bien, si " sangra " un poco mas cuando hace mucho calor,
pero hasta hoy le ha ido muy bien, pero cada quien lo hace como quiere
solo es una opinion......muchos seguimos libros y reglas pero las reglas
son para romperse, y aveces es mejor hacer uno mismo su propia
expericencia....saludos



Gracia RMG91, el tema es no debilitar gratuitamente al árbol, yo también
trabajé una Picea en Invierno haciendo todo eso,con heladas fuertes que
después del trasplante la misma mañana tenía el sustrato como un piedra
de hielo, y sobrevivió pero ahora no lo volvería a hacer jeje


Chicco escribió:
JotaBe! escribió:
Buenas, parece muy prudente lo que
decís pero quiero apuntar que no hay ninguna rama débl, esa foto es del
año pasado, las 4 ramas que quiero eliminar son del mismo grosor, más o
menos com el doble de un cigarro y también esta este año en la segunda
brotación alargando brotes.

No sé ya veremos, el trasplante creo
qué lo podria postponer, pero la tengo con tierra negra- pomice , y
sería la única que quedaria así y los cambios de los demás con la
Akadama son notables...por eso, creo que si trasplantara recuperaria
vigor más rápido.

También podria postponer la poda en lugar del trasplante...

En Verano no se dice que las coníferas se pueden podar?Qué no trabajan y no sangran?

Un saludo

También parece una buena opción lo de posponer la poda.
Sobre eso de que en Verano las coníferas no trabajan y por tanto no "sangran"...
No sé. También lo he oído alguna vez. Pero no sé hasta que punto me la jugaría con eso.

Ya nos contarás como te va.
Suerte.

No sé que hacer, ya se verá y te contaré jeje



aritz escribió:
Hola

Yo voy a opinar del diseño. Voy a soltar mi opinion, a mi la idea de dejar solo las ramas altas y eliminar las ramas bajas no me termina de convencer. Ya se que en el diseño que muestras falta alambrar ramas para abajo, pero veo mucho espacio sin ramas.

Yo quizas lo que haria es eliminar alguna, por ejemplo la primera rama, parece que hay otras a la misma altura pero al lado contrario. (Esto se ve en la foto, aunque seguro que luego alguna es trasera, pero en foto es lo malo no se aprecia todo, jeje) Pues estas ir eliminando, para dejar mas o menos a una misma altura las menos posibles.

Por ejemplo, en la primera rama, dejar una de las dos. Por ejemplo la de la izquierda. Reduciendo asi numero de ramas, pero evitando dejar el tronco tan vacio.


Claro, decidme todo lo que veis!La foto a veces engaña pero a veces te deja ver cosas que antes no veias... aunque no hay ninguna rama a la misma altura, es la trasera, lo miraré aver si puedo ir dejando más bajas...gracias por aportarme otra idea!

Por cierti, me he estado mirando los videos de Javier Lumbreras con un pino y un tejo...muy bien, me han gustado mucho!A ver cuando apareces tu y te pongo cara Smile)

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Remodelado de Picea Empty
MensajeTema: Re: Remodelado de Picea   Remodelado de Picea EmptySáb Jun 02, 2012 8:25 am

Yo a veces estoy al otro lado de la cámara descojonandome. Algún día ya se pondrá algún vídeo de tomas falsas, jejejeje.

_________________
Saludos

Remodelado de Picea 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
RMG91
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
RMG91


Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 11/12/2011
Edad : 32
Localización : usa

Remodelado de Picea Empty
MensajeTema: Re: Remodelado de Picea   Remodelado de Picea EmptySáb Jun 02, 2012 10:08 am

Pues si tienes razon jotabe! El chiste no es debilitar el arbol, peto cyando yo trabaje mi picea ya hacia calorciyo y tu lo habias hecho en invierno por eso lo del sustrato yo no lo puedo hacer en invierno ya que el que quedaria como piedra seria yo jejeje, pero ojala te quede un bonito trabajo ya que tu picea es bonita es muy bonita saludos...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Remodelado de Picea Empty
MensajeTema: Re: Remodelado de Picea   Remodelado de Picea Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Remodelado de Picea
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Picea
» Una Picea
» Picea
» La picea borracha
» Picea con coccidos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: PREBONSAIS-
Cambiar a: