FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6779 amigos, hay 113142 mensajes y 13147 hilos en el foro

Últimos temas
» Empezando desde semillas
por jaby Ayer a las 7:29 pm

» QUE ESPECIE ES?
por jaby Ayer a las 5:17 pm

» Presentación
por jaby Ayer a las 5:15 pm

» Entrialgo, un san juanín (Ligustrum vulgare)
por pablonaturalmente Ayer a las 12:41 pm

» Saludos
por DECASABONSAI Miér Oct 18, 2017 6:01 pm

» Ramita de higuera (ACTUALIZACIÓN)
por denon Miér Oct 18, 2017 12:03 am

» Esquejes de olivo [ACTUALIZACIÓN]
por Cristian22297 Mar Oct 17, 2017 11:34 am

» Zelkova problema con hojas, posible plaga
por jaby Lun Oct 16, 2017 8:17 pm

» Mis bonsais se secan, ayuda.
por Antognin Lun Oct 16, 2017 2:33 am

» Bonsái desconocido
por Antognin Lun Oct 16, 2017 2:28 am

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Sáb Oct 14, 2017 6:55 pm

» Problemas plantón sequoia
por leibniz81 Sáb Oct 14, 2017 4:35 pm

» Help, Pino negro con hongos en raiz?
por yamadory Vie Oct 13, 2017 11:10 pm

» venus de trueno con demaciados moscos
por Admin Jue Oct 12, 2017 7:18 pm

» Semillas variadas, como tener éxito
por jaby Miér Oct 11, 2017 8:39 am

» nuevo en el foro
por jaby Mar Oct 10, 2017 6:59 pm

» Comprar prebonsai de Pino Zona Centro??
por tomasone Lun Oct 09, 2017 12:17 pm

» dudas azalea
por crong Lun Oct 09, 2017 10:14 am

» Ayuda, recomendaciones.
por Edelmiro Dom Oct 08, 2017 6:20 pm

» Presentación
por DrWho Vie Oct 06, 2017 12:20 pm

» Dándolo todo...
por pablonaturalmente Jue Oct 05, 2017 10:39 am

» Mi bosque
por nando76 Miér Oct 04, 2017 7:41 pm

» Certificado fitosanitario
por patri2887 Miér Oct 04, 2017 8:51 am

» Ayuda bonsai malus sp
por Felix_ubis Mar Oct 03, 2017 9:33 pm

» Dudas bonsai malus sp
por Victor28 Mar Oct 03, 2017 11:50 am

» Nuevo en el foro
por Rafa8300 Mar Oct 03, 2017 9:21 am

» Bonsai un poco malito
por denon Jue Sep 28, 2017 8:58 pm

» Me presento!!
por denon Lun Sep 25, 2017 11:16 pm

Palabras claves
yamadori junipero olmo sustratos arce transplante negro chinesis encina bosque ficus sabina olivos ullastre pino engrosar
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 
 

 EL ABONO POR TONI PAYERAS III

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ismaelmr
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 659
Fecha de inscripción : 18/10/2009
Edad : 43
Localización : Almensilla, Sevilla
Asociacion : EL ENEBRO Almonte

26112009
MensajeEL ABONO POR TONI PAYERAS III

El abono por Toni Payeras III
Escrito por Antoni Payeras

EL ABONO POR TONI PAYERAS III






MICROELEMENTOS

Con los microelementos hay que tener en cuenta:

Son de tanta importancia como los otros nutrientes, y su deficiencia afecta mucho a las plantas.

Generalmente pueden existir carencias de uno o más elementos, pero raramente de todos.

En muchos casos, las carencias se deben a las condiciones anormales del suelo y no a la deficiencia de un elemento, tal y como puede ser la acidez, la alcalinidad, el exceso de cal, la salinidad, pobreza en materia orgánica, falta de aireación de las raíces, etc.

Muchos de estos elementos nutritivos son tóxicos si se utilizan en exceso, su aplicación, por tanto, se ha de hacer con precaución y utilizando productos lo menos nocivos posible para las plantas.


La forma más segura para su aplicación es en forma de minerales-orgánicos o quelatos.

El Hierro es probablemente el micronutriente que produce síntomas de deficiencias con más frecuencia. Esto es debido a la facilidad que tiene en oxidarse, y pasar a formas no solubles, sobre todo si el Ph es alto.

Otra causa de carencia de hierro en las plantas es el exceso de cal, no ya por el bajo nivel de Ph, sino por que esta tiende a unirse son el hierro asimilable bloqueándolo.

La deficiencia de hierro se hace evidente por el color amarillo que toma el limbo foliar mientras que los nervios permanecen verdes. Se produce en las hojas más jóvenes, ya que es un elemento poco movible dentro de las plantas.

La mayoría de microelementos se fijan con relativa facilidad al suelo, tal vez, con la sola excepción del Boro. La carencia de boro se suele manifestar por una detención en el crecimiento de los brotes.

El Molibdeno esta relacionado con el metabolismo del nitrógeno. Es requerido por las plantas en muy baja concentración, por lo que no es frecuente encontrar deficiencias.

El Manganeso participa en multitud de procesos enzimáticos de las plantas. Su asimilación depende mucho del Ph, por lo que regando con aguas duras se puede bloquear y aparecer síntomas de deficiencias, que son parecidos a los del hierro pero con el verde de los nervios un poco más extendido.

El Cinc es un elemento importante en el crecimiento general de las plantas, especialmente en las raíces. Cuando se producen deficiencias, éstas aparecen especialmente en las hojas jóvenes, en forma de clorosis y en deformación de las mismas.

El Cobre es otro elemento en el que su absorción depende del Ph del suelo. Su deficiencia se suele manifestar por la muerte del brote terminal y por la substitución de éste por otro de nuevo, que a su vez vuelve a morir.



El Ph del suelo no es siempre el mismo, y normalmente en maceta, va aumentando a medida que pasa el tiempo. Por norma general y con los ingredientes que normalmente se utilizan para formar las tierras de bonsái, se puede seguir el siguiente gráfico:



Utilización de los Abonos

Este apartado esta dedicado sobre todo a conseguir mejor rendimiento en el abonado durante la etapa de formación, acelerando en el tiempo los objetivos que queramos conseguir.

La utilización de los abonos en bonsái se hará siguiendo cuatro premisas:

- ¿Qué necesita el árbol?

- ¿Cuándo lo necesita?

- ¿Qué queremos hacerle al árbol?

- ¿Cuándo lo queremos hacer?


Respondiendo a estas preguntas, obtendremos un plan de actuación efectivo para cada árbol, que nos ahorrará muchos esfuerzos inútiles y nos permitirá obtener inmejorables condiciones sanitarias en nuestros bonsái.

En todo momento, a partir de ahora, estaremos hablando de abonos líquidos, ya que su aplicación en bonsái en fase de formación nos permite una eficacia que ningún otro nos puede ofrecer.

Una vez el bonsái esté formado, y solo se necesite mantenimiento o refinado, la fertilización será a elección del aficionado, ya que probablemente por comodidad, no se utilice una planificación exacta del sistema de abono. Para ello, los abonos orgánicos, ya sean sólidos o líquidos serán con toda probabilidad, la elección final.

¿Qué necesita la planta?


Las plantas necesitan un abonado continuo con un equilibrio entre los nutrientes adecuado a sus características. Cada especie es diferente en cuanto a necesidades especificas de cada nutriente, pero a modo de norma general, podríamos asignar unos equilibrios diferentes para cada grupo de especies

Coníferas: 1:2:2

Hoja caduca: 3:2:1

Hoja perenne: 2:2:1

Con esto solo definimos el equilibrio entre los tres principales nutrientes, no la cantidad total de abono. Entonces ¿ cuál es la cantidad de abono que hemos de utilizar en cada bonsái?, no hay respuesta exacta, y depende de cada planta en concreto. Para su utilización se deberá seguir las instrucciones de cada fabricante ya que dependiendo de su composición nos permitirá utilizar más o menos.

Un abono típico 3:2:1 podría ser uno líquido con 20%N, 12%P, 6%K de la marca "X", según el fabricante podemos realizar abonados quincenales durante la época de crecimiento, regando con una solución del 0.15 al 0.25%, supongamos que una maceta media absorberá unos 2l de solución, esto nos da 4ml de fertilizante por cada abonado utilizando la media (0.2%). ¿Y si cambiamos la frecuencia?, analicemos: 4ml cada 2 semanas = 8ml al mes. En caso de reducir la frecuencia a un abonado al mes no podremos utilizar los 8ml ya que será excesivo en un solo abonado y usaremos la parte alta de la gama 0.25% que serán 5ml. Habremos rebajado el aporte de abono en un 38%, lo que hará que las plantas dejen de crecer en un porcentaje similar. Pero en cambio si aumentamos la frecuencia a un abonado semanal, podremos aumentar la cantidad de total abono, lo vemos: 0.15% x 2l = 3ml de abono semanal = 12ml al mes. En este caso hemos aumentado la cantidad total de abono en un 50% con respecto a la dosis media, y esto nos proporcionará crecimientos superiores en un porcentaje similar.

Hemos de tener en cuenta la composición de las tierras, ya que la presencia de materia orgánica hará que haya mayor disponibilidad de nitrógeno, y una mayor cantidad de arcilla (akadama) nos dará un continuo suministro de potasio.

¿Cuándo lo necesita?

Dependiendo de la época del año, las necesidades varían tanto en lo que se refiere a la cantidad de nutrientes como al equilibrio entre ellos. Podemos darle lo que necesita, o por el contrario, modificar estas preferencias de las plantas con tal de conseguir ciertos resultados. Sabiendo lo que queremos y lo que quiere el bonsái, podemos hacer de la fertilización, una herramienta tal como si fuera unas podadoras.



Gráfico:

Resultado obtenido del análisis de la media del contenido en las hojas, brotes, flores y frutos de tres especies perennifolias durante dos años.

Otro factor a tener en cuenta, es que a mayor fertilización, mayor consumo de agua. Lo que nos aconseja que en plena canícula dejemos de abonar con tal de no forzar en exceso las plantas.

¿Qué queremos hacerle hacer al árbol?

Por lo que hemos dicho hasta ahora, veremos que tenemos respuestas de crecimiento diferentes del que tendría la planta por natural, es decir podemos forzarla a hacer algo en concreto. Por ejemplo, hemos programado una defoliación de una Zelkova en junio, pues podemos preparar a éste árbol, que en este momento está en plena época vegetativa, para la nueva brotación, y dos semanas antes hacemos un abonado con un producto rico en PK, lo que hará que acumule reservas alrededor de las yemas latentes, que producirán vigorosos brotes nuevos.

¿Cuándo lo queremos hacer?

Conociendo los que hace cada elemento y las necesidades de cada árbol en una época determinada, podemos avanzarnos a las deficiencias o excesos que se producirían por culpa de un abonado convencional.

Pero ¿cómo podemos conseguir el abono adecuado en cada momento y para cada planta?. Simplemente, no existe!, pero lo podemos fabricar mezclando un mínimo de formulaciones standard.

Vamos a ver un ejemplo práctico;

Disponemos de los siguientes productos:

- Abono base: N30%--P10%--K10%

- Fosfito potásico: N 0%--P20%--K30%

- Abono fosfórico N 7%--P21%--K 7%

(Estas formulaciones han estado extraídas todas de una misma marca comercial, todos son abonos foliares, y por tanto de fácil asimilación)

· Mezcla de tierra 60% akadama 20% turba rubia 20% arena

· El bonsái es una Zelkova en periodo de formación.

Abonaremos durante un año empezando cuando brote en marzo y acabaremos en noviembre.

En primavera abonaremos principalmente con un abono más rico en N.

En este caso utilizaremos el abono base en disolución al 0.1% semanalmente.

Podremos intercalar en estas fechas un tratamiento hecho con ácidos húmicos y microelementos que activará el suelo y nos cubrirá las necesidades de microelementos durante todo el año.

A principios de verano defoliaremos, por tanto abonaremos una única vez con el fosfito potásico 15 días antes de la defoliación en disolución al 0.2%

Ya que hace mucho calor, disminuiremos la proporción de N mezclando el abono base y el fosfórico en partes iguales, en disolución al 0.1% de la mezcla

En agosto pararemos en caso de que haga excesivo calor.

En septiembre, reanudaremos el abono con la misma mezcla con la que terminamos de abonar en verano.

En Octubre y noviembre, enriqueceremos la mezcla para ir acumulando reservas, mezclando el fosfito potásico y el abono fosfórico a partes iguales y en disolución 0.2%

Para poder visualizar la prueba, necesitamos asignar una cantidad de solución en cada riego fertilizado, supongamos que gastamos un litro.

1l de solución al 0.1% nos dejará en cada riego fertilizado 1ml de fertilizante



(es tan solo un ejemplo de aplicación)

Y esto visto gráficamente:



El gráfico nos muestra el abonado que hemos realizado con la aportación de cada elemento NPK, a esto habría que añadir el N liberado por la materia orgánica que nos aporta la turba, y el K procedente de la Akadama, probablemente tendríamos un exceso de K, pero aunque simplificado al máximo, utilizando solo dos productos al mismo tiempo y mezclándolos a partes iguales, hemos conseguido un plan de abonado que se aproxima mucho a lo que deseábamos.

¿Qué y Cuándo Abonar?


Se puede establecer una norma fundamental en la fertilización:

En caso de duda, no abonar

Qué y cuándo no abonar:

Plantas enfermas

Plantas que no broten

Después de trasplantar

Cuando haga mucho calor

Cuando haga frío

Cuando el árbol no tenga hojas

Qué y cuándo abonar:

Cuando empiece a brotar

Después de un pinzado

En caso de que se vea alguna deficiencia

Antes de que llegue el frío (PK)


Normas generales para la aplicación de Fertilizantes:


Siempre es preferible abonar con mucha frecuencia pero en poca cantidad

Siempre se ha de seguir las instrucciones del fabricante

La aplicación de microelementos se puede hacer en una sola aplicación al año

Siempre que se utilicen abonos líquidos, el bonsái ha de estar bien regado

Después de un abonado, no se regará hasta que la planta lo pida

Es necesario ir cambiando de fabricante o de producto.



Artículo escrito originalmente por Antoni Payeras. Artículo procedente de la web de la Escola de Bonsai Menorca.

_________________
SALUDOS
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» EL ABONO POR TONI PAYERAS III
» EL ABONO POR TONI PAYERAS II
» Alquilo abono+carnet barça 2013/2014
» Duda sobre abono organico y quimico
» uso de fitosanitario y abono
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

EL ABONO POR TONI PAYERAS III :: Comentarios

avatar
Re: EL ABONO POR TONI PAYERAS III
Mensaje el Vie Nov 27, 2009 10:23 pm por Haiku
cheers ..... muchas gracias.
avatar
Re: EL ABONO POR TONI PAYERAS III
Mensaje el Vie Nov 27, 2009 10:45 pm por MARISOL
Muy completo y claro el articulo. Gracias! sunny
avatar
Re: EL ABONO POR TONI PAYERAS III
Mensaje el Vie Nov 27, 2009 11:50 pm por joselE
toni payeras eres profe de botanica? te la has cuajuao
parece un curso a distancia, muchas gracias
avatar
Re: EL ABONO POR TONI PAYERAS III
Mensaje el Jue Ago 05, 2010 9:37 am por OZZY
Hola a todos tengo dos ficus retusa y me hablaron en un post que puse sobre un abono que se hecha en octubre-noviembre. ¿ Por favor me podias decir cual compro ? ¿ Despues de un desfoliado completo cuando se puede volver abonar ?. Si me podeis ayudar muchas gracias y un saludo.
avatar
Re: EL ABONO POR TONI PAYERAS III
Mensaje el Jue Ago 05, 2010 8:40 pm por aritz
Buenas Ozzy!

Yo esperaria unas semanas a empezar a abonar. Sobre lo del abono de otoño, yo decirte que siempre uso el mismo abono, tanto para primavera como para otoño. Yo uso Biogold, que me parece uno de los mejores.

Saludos
avatar
Re: EL ABONO POR TONI PAYERAS III
Mensaje el Dom Ago 15, 2010 9:50 pm por novolivo
En octubre noviembre puedes usar un abono dedicado para la floracion de la marihuana, poco nitrogeno y mas fosforo y potasio.

Saludos!
avatar
Re: EL ABONO POR TONI PAYERAS III
Mensaje el Dom Ago 15, 2010 10:50 pm por angar33
pues yo estoy de acuerdo con el compi Novolivo.
para otoño uno bajo en nitrogeno y alto en fosforo y potasio. el de marihuna por lo visto va genial. ya aun no puedo decir mucho sobre el porque solo lo he utilizado este otoño pasado y no puedo aportar mucho sobre este abono. pero si esta claro lo del n-p-k...
Re: EL ABONO POR TONI PAYERAS III
Mensaje el Dom Ago 22, 2010 3:51 pm por QuiquePC
Hola Novolivo y Angar!
Ese abono que comentáis para la floración de la marihuana rico en P y K, ¿es líquido o sólido al estilo del biogold?. Nunca lo he probado pero quizás este año lo haga...
¿Sabéis qué opina de ello nuestro amigo (y vuestro maestro Wink ) David?
avatar
Re: EL ABONO POR TONI PAYERAS III
Mensaje el Jue Sep 09, 2010 12:29 am por angar33
joer Quique, no habia visto tu respuesta..
es liquido pero organico y precisamente hablamos algo de el en la ultima clase antes de llegar tu. haber si me lo recuerdas el martes que viene y lo comentamos!
Re: EL ABONO POR TONI PAYERAS III
Mensaje  por Contenido patrocinado
 

EL ABONO POR TONI PAYERAS III

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BIBLIOTECA DE INFORMACION :: ARTICULOS-
Cambiar a: