FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7228 amigos, hay 115966 mensajes y 13639 hilos en el foro
TOP
IRUN BONSAI

Últimos temas
» Pinus Halepensis
por masciano Hoy a las 10:48 am

» Sobre abonos Japoneses
por Merlin1 Hoy a las 7:22 am

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Miér Ene 16, 2019 9:20 pm

» DUDAS SUSTRATO
por jaby Lun Ene 14, 2019 8:41 pm

» Serissa phoetida
por jaby Lun Ene 14, 2019 8:34 pm

» Identificar especie
por Keiichi Lun Ene 14, 2019 2:31 pm

» Higuera en formacion
por Merlin1 Dom Ene 13, 2019 9:32 pm

» Nuevo a las bravas
por PEDRO GINKGO Sáb Ene 12, 2019 9:31 pm

» ¿Creéis que podrá salir adelante?
por jaby Sáb Ene 12, 2019 12:14 pm

» Duda ángulo de plantado en tejo
por Keiichi Vie Ene 11, 2019 2:04 am

» Nuevo por aqui
por jaby Jue Ene 10, 2019 6:50 pm

» Ficus Retusa Microcarpa, ficus tiger bark
por Rafa Shinmai Jue Ene 10, 2019 8:03 am

» Hola a todos
por Rafa Shinmai Jue Ene 10, 2019 7:59 am

» Aterrizando aquí
por jaby Miér Ene 09, 2019 6:42 pm

» Regalo de reyes: un kit de bonsai
por jaby Miér Ene 09, 2019 6:37 pm

» Arbolito pocho
por jaby Miér Ene 09, 2019 6:36 pm

» Ayuda con el Akadama
por PEDRO GINKGO Mar Ene 08, 2019 10:31 pm

» Me present
por Celia Mar Ene 08, 2019 6:04 pm

» Mis olmos no terminan de tirar la hoja, ayuda.
por jaby Mar Ene 08, 2019 5:54 pm

» Como lo veis
por Pablomuni Lun Ene 07, 2019 9:45 pm

» Mi nuevo bonsai y ultra novato
por Pablomuni Lun Ene 07, 2019 9:28 pm

» Olmo chino amarillo y heridas negras
por jaby Lun Ene 07, 2019 9:21 pm

» Carmona amarillenta
por albertoma1989 Lun Ene 07, 2019 12:14 pm

» Saludos
por Anto_ Lun Ene 07, 2019 12:12 pm

» semillas
por jaby Dom Ene 06, 2019 7:22 pm

» Me presento, muchas dudas
por Petate Vie Ene 04, 2019 9:45 pm

» Un amigo por aqui
por Anto_ Vie Ene 04, 2019 5:41 pm

» Ayuda por Ficus Retusa moribundo
por Andrealis Vie Ene 04, 2019 2:51 pm


Comparte | 
 

 EL ABONO POR TONI PAYERAS II

Ir abajo 
AutorMensaje
Ismaelmr
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 18/10/2009
Edad : 44
Localización : Almensilla, Sevilla
Asociacion : EL ENEBRO Almonte

26112009
MensajeEL ABONO POR TONI PAYERAS II

El abono por Toni Payeras II
Escrito por Antoni Payeras

EL ABONO POR TONI PAYERAS II






MACROELEMENTOS

El Nitrógeno

El nitrógeno es uno de los elementos químicos más importantes para todos los seres vivos sin excepción. En estado puro es un gas inerte sin color ni olor. Aproximadamente el 80% del aire de la atmósfera esta formado por este gas. En forma gaseosa, no es aprovechable por las plantas, a excepción de las de la familia de las leguminosas, las cuales se asocian con unas bacterias que fijan el nitrógeno en el suelo.

El símbolo químico del Nitrógeno es N.

Funciones.

La importancia del nitrógeno en las plantas queda suficientemente demostrada, ya que sabemos que participa en la composición de las principales substancias orgánicas, como la clorofila, aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos, etc. Y como estos elementos sirven de base para la mayoría de procesos que rigen el crecimiento y multiplicación de las plantas, resulta evidente la importancia del N en las funciones más características de la vida vegetal.

El N es muy móvil dentro de las plantas.

Efectos.

Un suministro adecuado de N a las plantas producen:

Rápido crecimiento

Un color verde intenso

Mejora la calidad de las hojas y aumenta el contenido en proteínas

Aumenta la producción de hojas, frutas, semillas, etc.

Como efecto secundario, tiene mucha importancia su función como alimento a la flora bacteriana del suelo.

Comportamiento en el suelo.

El N es muy soluble en el agua y resulta muy fácil que se pierda a causa del riego por "lixiviación", a no ser que se utilicen formas de liberación lenta.

La procedencia principal del nitrógeno es la materia orgánica en descomposición, la cual produce pequeñas cantidades más o menos constantes de nutrientes hasta su total desaparición.



Deficiencias.

Cuando hay deficiencias, se suelen manifestar en las hojas más viejas, ya que debido a su movilidad, siempre acudirá primero a los tejidos nuevos en crecimiento, y se hace evidente por la pérdida de color verde y el secado de éstas hojas.

El Fósforo

En el suelo, el fósforo no se encuentra nunca en estado puro, sino que esta siempre combinado con otros elementos, formando diferentes compuestos químicos, pero casi siempre en forma de fosfato.

Su símbolo es P y su unidad fertilizante es el anhídrido fosfórico (P2O5)

Funciones.

Este elemento participa en la composición de las moléculas de las membranas celulares y en los compuestos relacionados con la captura y trasporte de energía dentro de las plantas, entre las que hay que destacar la fotosíntesis, la división celular, la formación y utilización de azúcares, grasas y proteínas, la respiración, etc.

Efectos.

Es difícil atribuir al fósforo efectos concretos por si solo, ya que interviene prácticamente en todos los procesos generales de las plantas, pero básicamente tiene los siguientes efectos:

- Estimula el desarrollo de las raíces y del crecimiento general de la planta

- Desarrollo rápido y vigoroso de las plantas jóvenes

- Aceleración de la floración y fructificación

- Mayor resistencia general de las plantas

Comportamiento en el suelo.

En el suelo es un elemento poco movible, por lo cual no es necesario reponer perdidas producidas por lixiavación, ya que no se producen en exceso. Hay una cierta cantidad de fósforo no asimilable por las plantas dentro del suelo, y a medida que las raíces absorben el soluble, éste se va liberando. La presencia de materia orgánica es importante para que esta liberación de fósforo se produzca.

Hoy en día, en abonos de alta calidad se suele suministrar el fósforo en forma de ión fosfito asegurando a la planta un nivel en fósforo asimilable adecuado durante un largo período de tiempo, ya que produce menos pérdidas por lixiviación. El ión fosfito es además un inductor de los procesos de autodefensa de la planta (fitoalexinas), especialmente activo contra hongos pernosporáceos, que producen enfermedades en raíz y cuello (Pythium, Phytophthora) y los que las producen en hojas y frutos, los mildius (Bremia, Peronospara, Plasmopara...)

Deficiencias.

Dentro de la planta es, al contrario que en el suelo, un elemento muy móvil, y del mismo modo que el N, las deficiencias se manifiestan en las hojas viejas, el crecimiento se reduce y enlentece, las hojas verdes pierden brillo y se vuelven de un color verde muy oscuro y ocasionalmente aparecen tonos morados en diferentes partes de las hojas y ramas jóvenes.

El potasio

El potasio es un elemento que es absorbido por las plantas en grandes cantidades, al igual que el nitrógeno. Como los anteriores, no se encuentra puro, sino que se combina con otros elementos formando sales. En estas sales, el potasio constituye la parte positiva o catión.

Su símbolo químico es K. Su unidad fertilizante es el óxido potásico (K2O)

Funciones.

El potasio esta relacionado con el metabolismo de los hidratos de carbono (azucares).

A diferencia de los dos anteriores, el potasio no forma compuestos o sustancias más o menos complejas, sino que se encuentra en los fluidos de la planta tal y como es absorbida por las raíces.

Efectos.

Los efectos del potasio en las plantas se centra básicamente en la producción de flores y frutos, la regulación del contenido de agua dentro de las células, y la estimulación de diversas enzimas.

Comportamiento en el suelo.

En el suelo lo encontramos básicamente en tres formas, potasio mineral, potasio cambiable, y potasio en solución.

Potasio mineral

Es el más abundante, ya que forma parte de muchos minerales presentes en la tierra: mica, feldespato, arcillas, etc. Este potasio no es utilizable por las plantas hasta que, cuando los minerales se descomponen lentamente, es liberado.

Potasio cambiable

El potasio, por tener una carga positiva, se queda ligado a la superficie de aquellas partículas más finas del suelo, que poseen carga negativa, como las arcillas y la materia orgánica (humus). Esto pasa también con otros elementos químicos con carga positiva: calcio, magnesio, sodio, etc. Esta atracción es muy fuerte, y se pueden cambiar unos elementos por otros.

Potasio en solución

En el agua del suelo se encuentra disuelta una pequeña parte del potasio existente. Las plantas se nutren de esta parte. Si midiéramos la cantidad de potasio disuelto en el agua, veríamos que es una cantidad muy pequeña, si comparamos las necesidades de la planta y lo que absorben. Lo que pasa en realidad, es que existe un intercambio entre las tres formas de potasio. De este modo, a medida que se agota el potasio en solución, es absorbido por la arcilla y las otras partículas en forma cambiable. Así, resulta que las dos formas, en solución y el cambiable, son fácilmente asimilables por las plantas.



Debido sus peculiaridades, el potasio produce pocas pérdidas por culpa de la lixiviación.

Deficiencias.

Al igual que los otros dos, el potasio es muy móvil dentro de la planta, y muestra sus deficiencias en las hojas más viejas, llegando a producir quemaduras semejantes a las producidas por exceso de sales.

El Calcio

Este elemento juega un papel decisivo en numerosos aspectos de la vida de las plantas, como son la rigidez de las paredes celulares y el trasporte de ciertas hormonas. Sobre todo, es un equilibrador iónico de los fluidos celulares, ayudando a evitar ciertos desórdenes que pueden producir el exceso de otros elementos, como el potasio y los ácidos vegetales.

El calcio es normalmente aportado por los componentes de las mezclas utilizadas para el substrato, a parte de recibir a través del agua de riego, un aporte continuo de carbonato cálcico disuelto en ésta.

Existen un cierto número de especies que se denominan "calcífugas", y que requieren bajos niveles de este elemento, llegando a producir desordenes fisiológicos importantes en caso de que su presencia sea excesiva.

El calcio, en su forma habitual, la Cal (carbonato cálcico), es un alcalinizante del suelo muy importante, y esto se ha de tener en cuenta a la hora de diseñar las mezclas de tierra.

Sus deficiencias se manifiestan normalmente en los puntos de crecimiento nuevo, mediante la parada y muerte de brotes nuevos terminales y en la deformación de las hojas jóvenes.

Su símbolo es Ca.

Azufre

Este elemento es normalmente aportado por los fertilizantes comerciales en forma de sulfatos, de manera que no suelen provocar carencias.

Su símbolo es S.

Magnesio

Forma parte de la molécula de la clorofila y esta relacionado con el metabolismo del fósforo. Su carencia se suele mostrar en forma de clorosis de las hojas viejas, tomando un color bronceado.



Artículo escrito originalmente por Antoni Payeras. Artículo procedente de la web de la Escola de Bonsai Menorca.

_________________
SALUDOS
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» EL ABONO POR TONI PAYERAS II
» uso de fitosanitario y abono
» Retirar Abono
» Despues del trasplante cuando abono
» ABONO NATURAL
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

EL ABONO POR TONI PAYERAS II :: Comentarios

avatar
Re: EL ABONO POR TONI PAYERAS II
Mensaje el Vie Nov 27, 2009 10:04 pm por Haiku
cheers cheers.......Gracias
 

EL ABONO POR TONI PAYERAS II

Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BIBLIOTECA DE INFORMACION :: ARTICULOS-
Cambiar a: