FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7228 amigos, hay 115965 mensajes y 13639 hilos en el foro
IRUN BONSAI

Últimos temas
» Sobre abonos Japoneses
por Merlin1 Hoy a las 7:22 am

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Miér Ene 16, 2019 9:20 pm

» Pinus Halepensis
por masciano Miér Ene 16, 2019 4:05 pm

» DUDAS SUSTRATO
por jaby Lun Ene 14, 2019 8:41 pm

» Serissa phoetida
por jaby Lun Ene 14, 2019 8:34 pm

» Identificar especie
por Keiichi Lun Ene 14, 2019 2:31 pm

» Higuera en formacion
por Merlin1 Dom Ene 13, 2019 9:32 pm

» Nuevo a las bravas
por PEDRO GINKGO Sáb Ene 12, 2019 9:31 pm

» ¿Creéis que podrá salir adelante?
por jaby Sáb Ene 12, 2019 12:14 pm

» Duda ángulo de plantado en tejo
por Keiichi Vie Ene 11, 2019 2:04 am

» Nuevo por aqui
por jaby Jue Ene 10, 2019 6:50 pm

» Ficus Retusa Microcarpa, ficus tiger bark
por Rafa Shinmai Jue Ene 10, 2019 8:03 am

» Hola a todos
por Rafa Shinmai Jue Ene 10, 2019 7:59 am

» Aterrizando aquí
por jaby Miér Ene 09, 2019 6:42 pm

» Regalo de reyes: un kit de bonsai
por jaby Miér Ene 09, 2019 6:37 pm

» Arbolito pocho
por jaby Miér Ene 09, 2019 6:36 pm

» Ayuda con el Akadama
por PEDRO GINKGO Mar Ene 08, 2019 10:31 pm

» Me present
por Celia Mar Ene 08, 2019 6:04 pm

» Mis olmos no terminan de tirar la hoja, ayuda.
por jaby Mar Ene 08, 2019 5:54 pm

» Como lo veis
por Pablomuni Lun Ene 07, 2019 9:45 pm

» Mi nuevo bonsai y ultra novato
por Pablomuni Lun Ene 07, 2019 9:28 pm

» Olmo chino amarillo y heridas negras
por jaby Lun Ene 07, 2019 9:21 pm

» Carmona amarillenta
por albertoma1989 Lun Ene 07, 2019 12:14 pm

» Saludos
por Anto_ Lun Ene 07, 2019 12:12 pm

» semillas
por jaby Dom Ene 06, 2019 7:22 pm

» Me presento, muchas dudas
por Petate Vie Ene 04, 2019 9:45 pm

» Un amigo por aqui
por Anto_ Vie Ene 04, 2019 5:41 pm

» Ayuda por Ficus Retusa moribundo
por Andrealis Vie Ene 04, 2019 2:51 pm

Comparte | 

TEMPORADAS DE ABONADO I

AutorMensaje
Ismaelmr
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 658
Asociacion : EL ENEBRO Almonte

26112009
MensajeTEMPORADAS DE ABONADO I

Temporadas de abonado I
Escrito por J.J.M.A.

TEMPORADAS DE ABONADO I

Utilizo abonos químicos solubles en dos épocas muy concretas:

En Otoño retiro el abono orgánico de todos los árboles, y durante aproximadamente mes y medio o dos meses, abono con químico con una composición de N=0, P=10 y K=10. Utilizo un abono químico soluble en agua, y la razón de esta proporción de macro elementos es el no aportar ni gota de Nitrógeno, ya que la prioridad de los árboles en esta época, no es la producción de hojas, sino lignificar y acumular reservas para la brotación de la nueva temporada. Este abonado favorece mucho la producción de yemas tanto de flor como de brotación, así como la lignificación. Teóricamente, si el abonado ha sido correcto y equilibrado durante toda la temporada, tampoco es algo necesario el realizar este tipo de abonados, pero es que algunos somos muy raritos, y lo llevamos haciendo así desde hace tiempo, y nos cuesta cambiar. Simplemente es lo que yo hago, cada cual que estime si le es conveniente o no.

La otra época en que utilizo este abono es primavera, pero en este caso es menos laborioso puesto que solo lo aplico en una especie con una fase de formación concreta. Los pinos en fase de refinado, o “acabados”. Utilizo un abono sin nitrógeno durante toda el periodo de brotación de las yemas. Una vez que he seleccionado yemas, he pinzado y las acículas están abiertas y maduras, dejo de abonar con N=0, P=10 y K=10, y comienzo a abonar con orgánico. En el caso de los pinos, utilizo abono orgánico Hanagokoro. El motivo de utilizar un abono sin nitrógeno es que no me interesa en estos árboles un gran crecimiento con velas y agujas largas, sino compacto y cortito. El abono junto a la selección de yemas y pinzado corto es una buena combinación para lograr dicho objetivo. Como referencia decir que Hanagokoro tiene una composición de macro nutrientes de N=4, P=5.5 y K=1.

Utilizo abonos orgánicos, en primer lugar y no menos importante, por comodidad. El colocar el abono sobre el sustrato y olvidarme de él durante un mes me resulta práctico y cómodo. Al menos más practico y cómodo que andar preparando la disolución de químicos para regar. Por otra parte, el aporte de nutrientes es continuado, independientemente de mi memoria o de que tenga que regar o me riegue los árboles la Madre Naturaleza. Si llueve mucho tengo la seguridad de que por mucho que la lluvia lave de nutrientes el sustrato, siempre hay abono que va aportando los nutrientes necesarios, y si el que riego soy yo, también tengo la seguridad de que aporto los nutrientes necesarios en cada riego, ya que las necesidades hídricas y de nutrientes del árbol van estrechamente relacionados a su vigor, masa foliar, etc.

Siguiendo con las coníferas, por regla general utilizo Hanagokoro también en árboles ya formados, y Biogold (N=5.5, P=6.5 y K=3.5) en árboles en formación.

Artículo escrito originalmente por J.J.M.A. para la web Portalbonsai y publicado en su foro con el título "cuando el diablo se aburre" .