FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6803 amigos, hay 113250 mensajes y 13179 hilos en el foro

Últimos temas
» No se que especie es
por andesbonsai Ayer a las 4:29 am

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por Xuan Mar Nov 14, 2017 9:51 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

» Bonsai seco, rebrote desde suelo, Y presentación.
por kywysterix Vie Nov 10, 2017 7:40 pm

» Mis bonsais se secan, ayuda.
por jlhhernandez Jue Nov 09, 2017 5:12 pm

» Primer bonsai
por rulles Miér Nov 08, 2017 7:23 pm

» BONSÁI
por Anamariabb Miér Nov 08, 2017 2:51 am

» PRIMER BONSÁI
por Anamariabb Miér Nov 08, 2017 2:49 am

» Planton arce orange dream
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 6:54 pm

» Primer bonsai - Acer palmatum deshojo
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:33 pm

» Acodo Acer palmatum
por Zedlav Mar Nov 07, 2017 12:31 pm

» acodo acer palmatum
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:31 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:20 pm

» Semillas variadas, como tener éxito
por Agilrosa Lun Nov 06, 2017 5:37 pm

» olivo
por jaby Vie Nov 03, 2017 11:56 am

» Bonsai Carmona 5 años recien comprado.
por Martosracing Jue Nov 02, 2017 10:38 pm

» BICHITOS EN MI BONSAI
por nerei95 Jue Nov 02, 2017 3:53 pm

» BICHITOS EN MI NUEVO BONSÁI
por nerei95 Jue Nov 02, 2017 3:41 pm

» MOTOSIERRA
por Pascual Miér Nov 01, 2017 8:23 pm

» Diseño arcer palmatum
por Gabriel Garcia Miér Nov 01, 2017 1:02 pm

» Hola a tod@s
por jaby Mar Oct 31, 2017 7:32 pm

» Estoy muy preocupada
por tomasone Mar Oct 31, 2017 10:14 am

» ¿Debería cortar esa rama? (ACTUALIZACIÓN)
por Cristian22297 Lun Oct 30, 2017 11:56 am

» Enebro
por tomasone Lun Oct 30, 2017 10:15 am

» Ramita de higuera (ACTUALIZACIÓN)
por tomasone Lun Oct 30, 2017 9:33 am

Palabras claves
bosque olmo sabina pino chinesis ficus transplante engrosar yamadori encina olivos arce negro ullastre junipero sustratos
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 
 

 Arce Palmatum Var. Deshojo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
avatar

Cantidad de envíos : 2936
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 42
Localización : Sevilla

24032012
MensajeArce Palmatum Var. Deshojo

ARCE PALMATUM

* Nombre científico: Acer Palmatum

* Nombre común: Arce Palmatum Var. Deshojo

* Origen: El género Acer pertenece a la familia de las Aceráceas y está representado por unas 150 a 200 especies e innumerables variedades y cultivares, que habitan en las zonas templadas del hemisferio Norte, la mayoría en Asia, aunque pueden encontrarse especies en Europa y Norteamérica. El Arce Palmatum es originario de Japón, Corea y China.

* Etimología: Acer, nombre latino del arce. El término "palmatum" hace referencia a la forma de palma de sus hojas. La variedad deshojo = deshiojo = desojo = desyojo: con hojas de color rojo carmín en primavera que se transforman en verdes con un tono rojizo o bronce.

* Características como bonsái: Cultivado como bonsái es uno de los árboles más extendidos entre los aficionados de todo el mundo debido a su facilidad de adaptación y tendencia a desarrollar una buena base de tronco y nebari de forma relativamente rápida. Es uno de los símbolos de Japón, especialmente el Acer palmatum. De los Arces palmatum puede decirse que, por la belleza de sus hojas y la finura de su ramificación son unos bonsáis de una elegancia y belleza sin igual. Podemos ayudar a reducir el tamaño de las hojas, además de con una buena exposición exterior a pleno sol con el suministro de abonos más ricos en fósforo (P) y potasio (K) que en nitrógeno (N) para no fomentar el desarrollo de sus hojas, además así fomentamos la fructificación. Las variedades mas utilizadas como bonsái son las siguientes:
Acer palmatum shishigashira; Es una variedad de hojas muy densas y entrenudos muy cortos, sus hojas son menos finas a la vista, es bastante difícil de alambrar porque no permite su torsión, lo mejor es modelar por medio de podas. Su nombre significa “cabeza de león”, aludiendo a la densidad de las crines de la melena, parecida a las de sus ramas.
Acer palmatum kiyohime; Esta variedad tiene los entrenudos muy cortos y las hojas pequeñas. Su brotación no es tan roja como la variedad deshojo, pero la finura de su ramificación, hace que sea aún, mas apreciado por los coleccionistas. Su nombre podría traducirse como “princesa de la pureza”.
Acer palmatum mikawayatsubusa; Una variedad de hojas pequeñas de calidad y belleza excelentes. Su nombre significa “variedad enana de mikawa”.
Acer palmatum yamamomiji; Es la variedad silvestre que se encuentra en las montañas del Japón. Su brotación no es tan roja, pero la forma de sus hojas es muy apreciada. Su nombre en japonés significa “acer de montaña”.
Acer palmatum kashima; Es una variedad de hojas muy pequeñas y entrenudos muy cortos. La brotación es de un color anaranjado, casi dorado.

* Riego: Los riegos deben ser cada vez que se seque la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, evitando el encharcamiento permanente de la tierra para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces. La regularidad durante la primavera y el verano es necesaria, porque los arces cuando crecen consumen gran cantidad de agua, son muy sensible a la sequedad del aire o del suelo.

No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque correremos el riesgo de que aparezcan hongos. En todo caso, si decides pulverizar, hazlo con mucha precaución y siempre que no te hayas olvidado de aplicar los correspondientes tratamientos fungicidas de primavera y otoño. Nunca lo hagas con el árbol en floración ya que sus flores se marchitarán prematuramente.
No obstante, no soporta la sequía y sus raíces necesitan una humedad regular y permanente por lo hay que evitar que la tierra quede totalmente seca y es muy sensible al exceso de calor y al aire seco, lo que le provoca rápidamente el marchitamiento de las hojas o que se quemen sus puntas (bordes marrones).
Conviene utilizar una regadera con agujeros lo más finos posible para que el agua penetre mejor en la tierra y lo haga con suavidad. Por último, añadir que el ph del arce palmatum está comprendido entre 5,5 y 6,5.

* Abonado: Empezaremos a abonar, entrada la primavera (Abril) cuando los brotes se han desarrollado, para no alargar los entrenudos. Continuaremos hasta Octubre, parando durante el mes de Agosto. La mayor parte del abono se da en otoño, para reforzar el árbol para la siguiente temporada.

* Trasplante y sustrato: En primavera de Febrero a Abril, o en verano después de la defoliación. Los ejemplares jóvenes se trasplantaran cada dos años, los mas viejos cada dos o cada tres años. Es aconsejable quitarle toda la tierra vieja, sobre todo en el interior, debajo del tronco y dejarlo totalmente limpio tanto de tierra como de raíces desordenadas, poniendo pasta selladora en los cortes.
Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas y podar las ramas no deseadas para reducir su copa. Si la poda de raíces es muy grande, convendría quitar hojas en la misma proporción que las raíces eliminadas. En caso de duda sobre la cantidad de raíces que tienes que podar, un truco seguro para no dañar el árbol es dejar 1/3 más volumen de raíces que de parte aérea (copa). Una vez efectuada la poda de raíces, deberemos introducir el árbol en un baño de agua con una solución de Vitabonsai o de Supertrive, mientras preparamos la mezcla a utilizar.
En cuanto a la mezcla de sustrato, como afirma el dicho popular, “cada maestrillo tiene su librillo”, y para el caso de las mezclas de tierra sucede lo mismo. Cada profesional o aficionado tendrá sus preferencias ajustadas a la propia experiencia, condiciones locales e incluso a cada especie de árbol. Como en casi todo lo referente al bonsái, tampoco hay una fórmula fija y por tanto podemos jugar sin muchos problemas con las mezclas, buscando suelos más o menos ácidos, más o menos porosos, o incluso no utilizar mezcla en absoluto y plantar por ejemplo en akadama pura y dura, hasta conseguir aquella solución que más nos satisfaga. Si cultivamos a la Japonesa y utilizamos los inóculos NOTNASIUL G-10 en los trasplantes, una mezcla general para todo tipo de árbol puede ser; 75% de akadama y 25% de tierra volcánica ó arena de río.
Mis trasplantes:Las mezclas que yo he utilizado con mi arce son las siguientes:
01-04-2000; 1/3 akadama, 1/3 de turba cántabra y 1/3 de arena de río.
15-02-2003; 70% de akadama, 20% de turba cántabra y 10% de arena de río.
01-03-2006; 25% de akadama, 50% de compo sana bonsai y 25% de arena de río.
21-02-2009; 100% de terrabonsai.
Hay que tener en cuenta que estas mezclas son para el clima en Sevilla, hay que buscarle la mezcla adecuada según el clima en el que nos encontremos.



* Poda: La época más adecuada para la poda de ramas es después de la caída de las hojas, durante el otoño o el invierno (de Diciembre a Marzo). Los arces resisten muy bien a las podas fuertes, respondiendo con una fuerte brotación.
Si lo que deseas es sólo mantener su forma, deberás eliminar inmediatamente, tan pronto como aparezcan, los brotes de ramas nuevas no deseadas. Cualquier chupón (vástago que nace de la base) debe ser eliminado inmediatamente para evitar que le reste vigor.
La forma de emplear la poda como técnica de modelado es dejar crecer las ramas y podar en función de la dirección deseada, como las yemas son opuestas, los brotes serán dobles y, por tanto, debes fijarte en la dirección que te interesa para la nueva rama (izquierda o derecha) y eliminar el brote no deseado. Esta técnica te permitirá un aumento de la ramificación en la dirección elegida. Si a la vez que cortamos la rama, la defoliamos, dejando sólo el pecíolo (parte que une la hoja con la rama), o sólo la defoliamos sin podar, conseguiremos brotes desde el interior renovando las ramas. La época más adecuada es tras la brotación de la primavera y con la hoja madura.
Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.

* Pinzado: El momento adecuado para pinzar es mientras las hojas conservan el color rojizo, entonces con las yemas de los dedos arrancaremos el centro del brote (dos hojitas), luego dejaremos crecer un poco los brotes hasta que tengan cuatro hojas recortando con tijeras a dos. Como las hojas son opuestas, en cuanto maduren, podaremos una sí y otra no. Su rápido crecimiento nos obligará a pinzarlo 2 ó 3 (o más) veces durante el verano.

* Defoliado: El defoliado es una técnica básica e imprescindible en los arces. Precisamente por su rapidez de brotación, éste será el segundo intento de equilibrar la energía. No es recomendable, cortar todas las hojas a la vez, pues con ello no conseguiremos más que debilitar el árbol y aumentar los desequilibrios de vigor. El defoliado se lleva a cabo cuando las hojas de la primera brotación han madurado (Junio), y tiene por objeto los dos objetivos siguientes:
1.- Aumentar la ramificación; al producir un invierno artificial, el árbol brotará por segunda vez ese año, aumentando la ramificación que normalmente conseguiríamos en dos años de cultivo.
2.- Equilibrar el árbol; en un bonsái “terminado”, si comparamos la parte exterior de las ramas con la parte interior comprobaremos la gran diferencia en número y vigor de los brotes. Si cortamos todas las hojas a la vez, sólo aumentaríamos esas diferencias; de modo que en éste caso solamente quitaremos las hojas exteriores y fuertes de las ramas. Una ventaja adicional del defoliado parcial es que las ramas defoliadas no engordarán, balanceándose así también el grosor de las distintas partes del árbol.

* Alambrado: Los brotes jóvenes se alambran antes de que lignifiquen, de Abril a Junio y de Septiembre a Octubre. Se puede alambrar las ramas en Junio después de defoliar. Para los principiantes es aconsejable el alambrado en invierno y no en primavera, porque se rompen menos las ramas y, aunque se rompan, se recuperan con más facilidad.
Es conveniente alambrar con el alambre recubierto de papel para no dañar la corteza de las ramas y el tronco, ya que ésta se daña muy fácilmente. También debes coger con cuidado las ramas debido a su fragilidad y hay que vigilar las marcas del alambre en la corteza debido a la rapidez con la que engordan y crecen, generalmente el alambre deberá retirarse durante el otoño del mismo año en el que se alambró o en el momento en que vaya a comenzar la aparición de marcas en la corteza.

* Plagas y enfermedades: El arce es poco vulnerable a las enfermedades y parásitos, de todas formas los parásitos y enfermedades que mas le afectan son los siguientes:
Pulgones;Los huevos hibernan sobre la corteza. Las agujas se crispan, se deforman y adquieren manchas plateadas, se secan y finalmente caen. Durante el riego, proyectar un chorro violento de agua sobre el follaje para hacer caer a los pulgones. Utilizar insecticidas de origen vegetal (por contacto, ingestión o inhalación), insecticidas orgánicos clorados, insecticidas orgánicos fosforados o insecticidas sistémicos. Efectuar dos pulverizaciones de insecticidas sobre todas las partes del árbol, afectadas o no, con diez días de intervalo. A finales de invierno pulverizar aceites amarillos de origen mineral. A principio de primavera utilizar insecticidas orgánicos clorados o fosforados. Como tratamiento curativo se puede utilizar cualquiera de éstas marcas comerciales; “KB Insecticida Polivalente” de LA TIENDA DEL BONSAI, Antipulgón Listo Uso de ASOCOA, Perfekthión de COMPO ó Confidor de BAYER.
Cochinilla;Insecto en forma de lapa que se pega a las ramas y al revés de las hojas chupándoles la savia. Se trata con un insecticida específico (como claxon). Como tratamiento curativo se puede utilizar cualquiera de éstas marcas comerciales; Aceite mineral “KB Aceite Insecticida” de la TIENDA DEL BONSAI, Preventivo Cochinillas de ASOCOA ó Folithión de BAYER.
Araña roja;Las agujas pierden el color; se vuelven amarillas y luego rojizas, pardas, y finalmente caen. Se observan unas telas finas entre las ramas, que dificultan la asimilación clorofílica. Los huevos son depositados en la base de las agujas y en las fisuras de la corteza. Para combatirlas rociaremos abundantemente las coníferas cuando el aire es seco y cálido. Podar y destruir las ramas. A finales de invierno, antes de iniciarse el periodo vegetativo, pulverizar aceites amarillos para destruir los huevos. Como tratamiento curativo se puede utilizar cualquiera de éstas marcas comerciales; Dicofol “KB Acaricida” de LA TIENDA DEL BONSAI, Insecticida Polivalente de ASOCOA ó Acaricida Araña Roja de COMPO.
Oídio;Es una enfermedad producida por hongos Ectoparásitos, presenta en las partes aéreas del árbol (hojas y ramas) unas manchas (micelio) de aspecto harinoso blanquecino. La mancha aumenta de tamaño y adquiere un aspecto afelpado, el limbo foliar se deforma y sobre las hojas que se secan, pueden aparecer unas granulaciones negras. La corteza oscurece, al verse afectada por el hongo, con lo que el árbol pierde su vigor. El hongo se desarrolla cuando la temperatura es elevada y la atmosfera es seca. El remedio es podar y quemar las ramas afectadas, eliminar las hojas muertas, cicatrizar las heridas de poda y pulverizar fungicidas minerales o de síntesis. Como tratamiento curativo se puede utilizar cualquiera de éstas marcas comerciales; “KB Fungicida Polivalente” de LA TIENDA DEL BONSAI, Fungicida Antioidio de ASOCOA, Meltatox de COMPO ó Bayletón CA de BAYER.

* Emplazamiento: En primavera, cuando brotan, los situaremos a pleno sol, para que los entrenudos no se alarguen demasiado. En pleno verano, los protegeremos en la semisombra para que sus hojas no se quemen y la coloración de otoño sea bonita. En otoño, deben situarse donde el rocío de la mañana llegue a sus hojas y en invierno, aunque soporta bien el frío, hay que vigilar las heladas fuertes, por debajo de -10ºC, pero esto no quiere decir que debamos protegerle dentro de un invernadero o dentro de casa, es suficiente bajo los bancos de cultivo, ya que el arce, necesita sentir el paso del frío invernal, para permitir que la primavera le provoque el despertar de las yemas en reposo. Si lo protegemos del frío y la temperatura es demasiado suave o templada puede brotar antes de tiempo, lo que le debilitará. El Arce, una vez encontrado su emplazamiento más adecuado, no conviene moverlo de sitio porque se resiente con los traslados, sobre todo, si son frecuentes.

* Métodos de obtención: Los métodos para obtener un Arce palmatum son los siguientes:
Por semilla;Recoger las semillas después de la caída de los frutos. Limpiarlas y extenderlas para que se sequen. Solo son buenas las semillas que tienen el embrión verde; esto se comprueba haciendo una incisión en la semilla. Eliminaremos las alas y las conservaremos en un lugar seco. Antes de plantarlas en Marzo, las estratificaremos durante tres días en arena húmeda. Plantarlas bajo cristal, protegiendo de las heladas a las plantitas jóvenes. Mantendremos las plantas en lugar seco durante el verano.
Por esqueje;En Junio, cortar esquejes de un árbol o un bonsái; descortezarlos ligeramente y plantarlos en una mezcla de 2/3 de turba rubia y 1/3 de grava volcánica o arena de río. Aplicar hormonas de enraizamiento y preparar un buen drenaje.
Por injerto;Escoger siempre un porta injertos perteneciente al mismo grupo que la variedad a injertar para no tener incompatibilidades. Podemos hacer un injerto de escudete sobre ramas desarrolladas a partir de mediados de Junio, teniendo la precaución de no elegir un porta injertos demasiado grueso para que la corteza no cubra las yemas; injertaremos sobre madera del año. El injerto de placa lo realizaremos en Agosto, siendo el porta injertos del grosor de un lápiz y los injertos, ramitas del año. Aplicar mastic cicatrizante y mantenerlo en invernadero, en ambiente húmedo. A las cuatro semanas el injerto habrá cogido.
Por acodo;El tiempo mas adecuado para acodar es cuando los brotes casi empiezan a mover o cuando las hojas abiertas empiezan a endurecer. Podemos utilizar el anillo de corteza pelada, que consiste en practicar un anillo eliminando la corteza. Practicamos una primera incisión a lo largo del perímetro del tronco y, a unos 3,5 cm de éste, o aproximadamente a una vez y media el perímetro del tronco, una segunda incisión. A continuación, se elimina completamente la corteza entre las dos incisiones, procurando que no queden rastros de piel fina sobre la madera. Despegada la corteza podemos poner hormonas enraizantes, ó pasta enraizante (polvo de akadama amasado con hormonas) allí donde queramos que salgan las raíces. Dependiendo de la zona a acodar, podemos utilizar alrededor del acodo, una malla fina, una simple bolsa de plástico o una maceta también de plástico, para que contenga la tierra en la que va a desarrollarse las nuevas raíces. La composición de la tierra puede ser sólo akadama ó lutita y con un poco de suerte, al cabo de tres meses ya se habrán desarrollado raíces.
Existe otro método que consiste en enrollar un alambre fuertemente apretado, alrededor del tronco o de la rama, en la zona por donde queramos acodar. En este caso, cortaremos un anillo de corteza, encajaremos encima el alambre de cobre y lo ajustaremos firmemente hasta que se clave. Ponemos hormonas enraizantes (solución líquida) sobre el alambre. Cubrimos el acodo con una bolsa de plástico que llenaremos completamente con musgo de fibra larga.

* Estilos y macetas: El arce suele modelarse en la mayoría de los estilos pero los más frecuentes son: Informal, Inclinado, Semi-cascada, Cascada, Literati, Doble tronco, Bosque y todos los estilos de árboles con piedras. Las macetas pueden ser ovaladas o rectangulares, planas y alargadas, para que las raíces puedan extenderse y recibir el calor en verano y en cuanto a colores; pardo, verde, azul claro, beige y esmaltadas con bordes suaves.

* Otras características: El Acer palmatum es confundido en algunas ocasiones con el Acer japonicum porque en los comercios y viveros se denomina a ambos como arce japonés, por lo que hay que fijarse bien en las características de la especie palmatum y de sus variedades y cultivares, que son: Árbol caduco originario de Japón, Corea y China, de talla pequeña a mediana, que alcanza una altura de unos 8 metros (aunque algún ejemplar viejo ha llegado a medir hasta 25 metros de altura en Japón) y rápido crecimiento. Tronco con la corteza lisa, de color verde cuando es joven y pardo o grisáceo con estrías pálidas cuando es adulto y ramas que surgen de cada nudo en dirección opuesta. Hojas pequeñas, opuestas, palmeadas con 5 lóbulos (aunque a veces pueden llegar a ser hasta 7 ó 9) que terminan en una punta fina, larga y estrecha, con borde dentado, de color rojo púrpura cuando salen en primavera y matices del rojo al dorado en otoño antes de caer y verde el resto del año, aunque depende de la variedad. Flores pequeñas y arracimadas, generalmente de tonos rojos o cremas, que aparecen al comienzo de la primavera y antes de que aparezcan las hojas. Sus frutos, de los más pequeños entre los arces, maduran en septiembre y son en forma de sámaras y son una especie de nuez con una membrana en forma de ala que le facilita su dispersión a través del viento. En la actualidad hay 3 subespecies de Acer palmatum:
Subsp. palmatum: Sus hojas miden de 3 a 6 cm., divididas de 5 a 7 lóbulos, con formas ovado-lanceoladas, acuminada y en punta, con borde irregular doblemente aserrado. Flores pequeñas en primavera, de color rojo o crema, con frutos (sámaras) pequeños al final del verano/comienzo del otoño. Su hábitat es Japón y suroeste de Corea, a partir de los 1.100 metros de altitud.
Subsp. amoenum: Denominada en japonés "o momiji", sus hojas miden de 7 a 10 cm., divididas en 7 lóbulos, con el borde finamente dentado, con frutos (sámaras) más grandes que los de las subsp. palmatum. Su hábitat son las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu en Japón y costa suroeste de China y Corea.
Subsp. matsumurae: Denominada en japonés "yama momiji", que significa "arce de montaña" (yama = montaña, momiji = arce), sus hojas, flores y frutos son más largas que la subsp. palmatum y las hojas están divididas de 7 a 9 lóbulos, con los bordes dentados de forma irregular. Su hábitat son los bosques de montaña de Japón, a más de 1.300 metros de altitud.
Hay más de 250 variedades y cultivares de Acer palmatum divididos en 7 grupos: Amoenum, Palmatum, Matsumurae, Linearilobum, Dissectum, Dwarf y Otros.
La madera de los arces ha sido utilizada por su dureza y resistencia al paso del tiempo desde la antigüedad para fabricar los objetos más diversos. Virgilio ya cuenta en su novela que el suelo del caballo de Troya fue fabricado con tablas de arce. Sus flores sirven de alimento a muchos insectos y abejas de las que incluso se utilizan para la producción de mieles de flores de arce.
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» Arce Palmatum Var. Deshojo
» Arce Palmatum variedad "deshojo" en Canarias
» Duda con poda de Arce palmatum
» DUDA INJERTO DE RAMAS Y NABARI EN ARCE PALMATUM
» Esqueje de arce palmatum atropurpureum
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Arce Palmatum Var. Deshojo :: Comentarios

avatar
Re: Arce Palmatum Var. Deshojo
Mensaje el Dom Mar 25, 2012 12:11 pm por magnumbueno
gracias antognin por el aporte
 

Arce Palmatum Var. Deshojo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BIBLIOTECA DE INFORMACION :: CUIDADOS SEGUN ESPECIE-
Cambiar a: