FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7228 amigos, hay 115965 mensajes y 13639 hilos en el foro
TOP
IRUN BONSAI

Últimos temas
» Pinus Halepensis
por masciano Hoy a las 10:27 am

» Sobre abonos Japoneses
por Merlin1 Hoy a las 7:22 am

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Miér Ene 16, 2019 9:20 pm

» DUDAS SUSTRATO
por jaby Lun Ene 14, 2019 8:41 pm

» Serissa phoetida
por jaby Lun Ene 14, 2019 8:34 pm

» Identificar especie
por Keiichi Lun Ene 14, 2019 2:31 pm

» Higuera en formacion
por Merlin1 Dom Ene 13, 2019 9:32 pm

» Nuevo a las bravas
por PEDRO GINKGO Sáb Ene 12, 2019 9:31 pm

» ¿Creéis que podrá salir adelante?
por jaby Sáb Ene 12, 2019 12:14 pm

» Duda ángulo de plantado en tejo
por Keiichi Vie Ene 11, 2019 2:04 am

» Nuevo por aqui
por jaby Jue Ene 10, 2019 6:50 pm

» Ficus Retusa Microcarpa, ficus tiger bark
por Rafa Shinmai Jue Ene 10, 2019 8:03 am

» Hola a todos
por Rafa Shinmai Jue Ene 10, 2019 7:59 am

» Aterrizando aquí
por jaby Miér Ene 09, 2019 6:42 pm

» Regalo de reyes: un kit de bonsai
por jaby Miér Ene 09, 2019 6:37 pm

» Arbolito pocho
por jaby Miér Ene 09, 2019 6:36 pm

» Ayuda con el Akadama
por PEDRO GINKGO Mar Ene 08, 2019 10:31 pm

» Me present
por Celia Mar Ene 08, 2019 6:04 pm

» Mis olmos no terminan de tirar la hoja, ayuda.
por jaby Mar Ene 08, 2019 5:54 pm

» Como lo veis
por Pablomuni Lun Ene 07, 2019 9:45 pm

» Mi nuevo bonsai y ultra novato
por Pablomuni Lun Ene 07, 2019 9:28 pm

» Olmo chino amarillo y heridas negras
por jaby Lun Ene 07, 2019 9:21 pm

» Carmona amarillenta
por albertoma1989 Lun Ene 07, 2019 12:14 pm

» Saludos
por Anto_ Lun Ene 07, 2019 12:12 pm

» semillas
por jaby Dom Ene 06, 2019 7:22 pm

» Me presento, muchas dudas
por Petate Vie Ene 04, 2019 9:45 pm

» Un amigo por aqui
por Anto_ Vie Ene 04, 2019 5:41 pm

» Ayuda por Ficus Retusa moribundo
por Andrealis Vie Ene 04, 2019 2:51 pm


Comparte | 
 

 CON QUE ABONAR

Ir abajo 
AutorMensaje
Ismaelmr
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 18/10/2009
Edad : 44
Localización : Almensilla, Sevilla
Asociacion : EL ENEBRO Almonte

26112009
MensajeCON QUE ABONAR

Con que abonar
Escrito por J.J.M.A.

CON QUE ABONAR





Biogold y Hanagokoro

Además de las diferencias en la composición en el campo de macro nutrientes ,decir también que los requisitos en micro nutrientes de un árbol son muy importantes pero en muy pequeña cantidad, y según parece, casi cualquier medio de cultivo de los utilizados para nuestros árboles posee los micro nutrientes necesarios para una planta. Aplicando esta teoría, y a sabiendas que en los abonos orgánicos los hay, pues eso, que ni me preocupo. Si que se me ha dado el caso de árboles mal abonados en la temporada anterior, o débiles por cualquier motivo en los que he tenido que aportar algún elemento extra al abono orgánico, sobre todo en primavera, nada que no se solucione con unos quelatos o un chute de químico con buena cantidad de micro elementos. La “ventaja” del abono químico es que en cuanto lo aplicas la planta lo asimila. Su “desventaja”, que en cuanto dejas de aplicarlo, (es decir, riegas con agua sin nutrientes) has de fiarte de que el sustrato haya sido capaz de fijarlo para después cedérselo a las raíces, y eso depende mucho de las capacidades del sustrato y de la frecuencia de riegos.

Biogold es un abono orgánico ya fermentado o prefermentado, mientras que Hanagokoro al parecer no. Mientras que Biogold no acostumbra a crear hongos ni a producir olores desagradables en el proceso de degradación-disolución, Hanagokoro si que lo hace. Es habitual que Hanagokoro se cubra de hongos si la humedad es elevada, nada peligroso, ya que ayudan al aporte de los nutrientes, pero si algo antiestético. Lo que sí que encontrareis es un olor bastante desagradable los días posteriores a su aplicación, debido a la fermentación.



Tanto el uno como el otro suelen acoger bajo ellos unos bichitos blancos diminutos, que cuando levantas el abono para cambiarlo se menean como el rabo de una lagartija. Tampoco son malos, al contrario, la micro fauna en los sustratos es altamente beneficiosa siempre que no supongan enfermedades o plagas y en este caso no lo son. Esto me hace recordar otro motivo por el que no utilizo los abonos químicos, y es que con esos abonos es más fácil cargarse esa micro fauna, así como las micorrizas.

Otra cosa a tener en cuenta con los abonos orgánicos es su facilidad para quemar el musgo. Son como el caballo de Atila, allí donde está puesto el abono, el musgo se quema. Tampoco es preocupante, una vez que lo retiras, el musgo vuelve a colonizar la zona. Bueno, esto me pasa a mí porque coloco el abono directamente sobre el sustrato o el musgo, si utilizáis esas cestitas que se pinchan en la tierra y quedan elevadas, no pasa.



En otras ocasiones os podéis encontrar bajo las pastillas de abono las puntas de las raíces que han tirado hacia arriba en busca de nutrientes. Otro tema que se soluciona con las cestitas. Es un motivo este también por lo que se recomienda colocar el abono alejado del tronco, una forma más de obligar a las raíces a ir hacia el exterior del tronco, y no que se queden zanganeando cerca de él.

Respecto a la degradación de estos abonos y su duración, Biogold tiende a deshacerse, sobre todo en periodos de mucho riego o lluvia y poco sol. Si la pastilla se mantiene húmeda durante muchos días y el sol no la seca manteniéndola más o menos sólida, tiende a deshacerse, haciendo más dificultosa su retirada. No me gusta dejarlas que se deshagan por completo para evitar problemas de drenaje en el sustrato, así que si cuando toca retirarlas están blandengues, y se deshacen al cogerlas, mejor utilizar algo a modo de cuchara para retirarlas. Hanagokoro en este aspecto es más consistente, difícilmente se deshace, quedando como huecas y porosas una vez que están consumidas. Respecto a la duración útil de ambas podemos considerar que aportarán nutrientes durante un periodo de un mes aproximadamente, dependiendo esto de la frecuencia de riego, a mayor riego, antes perderán los nutrientes.

Respecto a cuando comienzan a aportar los nutrientes, pues aquí me tengo que fiar de lo que siempre se ha dicho y que no tengo modo alguno de corroborarlo. Vamos, que se dice, se habla, se comenta, que aproximadamente quince días después de su aplicación es cuando comienzan a aportar nutrientes, y que su duración es de aproximadamente un mes como ya he dicho antes. ¿Un mes después de su aplicación o un mes después de que comienzan a aportar nutrientes, es decir, en total seis semanas?. Pues como no lo sé, y no tengo medios para comprobarlo “científicamente” lo que yo hago es lo siguiente: Solapo las aplicaciones de abono. Es decir, que sobre la maceta hay pastillas viejas y nuevas a la vez. Les doy por regla general una vida de 6 semanas, a no ser que vea que por el riego se degradan mucho, entonces la vida que les doy es menor. Me explico. Si coloco hoy las primeras pastillas, pasadas tres semanas coloco nuevas sin retirar las viejas, y pasadas 3 semanas, retiro las primeras colocando nuevas. Y así hasta que dejo de abonar. De esta forma me cubro, y como tampoco hay miedo a sobredosis, aseguro que las pastillas que hay sobre el sustrato son útiles, o las unas o las otras.





Artículo escrito originalmente por J.J.M.A. para la web Portalbonsai y publicado en su foro con el título "cuando el diablo se aburre" .

_________________
SALUDOS
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» Cuando empezar a abonar?
» Abonar ficus retusa 6 años
» Humus de lombriz liquido para abonar los bonsai??
» Abonar con ceniza
» cuando abonar mis plantulas recien nacidas para bonsai
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

CON QUE ABONAR :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

CON QUE ABONAR

Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BIBLIOTECA DE INFORMACION :: ARTICULOS-
Cambiar a: