FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7331 amigos, hay 116807 mensajes y 13785 hilos en el foro
IRUN BONSAI

Últimos temas
» Arbolinos y Piedres 2019
CON QUE ABONAR Emptypor pablonaturalmente Dom Jun 16, 2019 6:40 pm

» Plantones alcornoques
CON QUE ABONAR Emptypor Cesarv Dom Jun 16, 2019 12:44 pm

» SOS Ficus
CON QUE ABONAR Emptypor Kuqui Sáb Jun 15, 2019 9:30 pm

» Transplante
CON QUE ABONAR Emptypor Cesarv Jue Jun 13, 2019 7:01 am

» abono organico John Naka
CON QUE ABONAR Emptypor Kuqui Mar Jun 11, 2019 9:53 pm

» Ayuda Bonsai Carmona
CON QUE ABONAR Emptypor Kuqui Mar Jun 11, 2019 11:16 am

» Ayuda Bonsai Carmona
CON QUE ABONAR Emptypor JavierB Sáb Jun 08, 2019 2:48 pm

» Desesperado con mi olmo, ruego vuestra ayuda""
CON QUE ABONAR Emptypor Alberto_López Sáb Jun 08, 2019 1:10 am

» pícea glauca conica
CON QUE ABONAR Emptypor ipsofacto Jue Jun 06, 2019 7:50 pm

» Hojas amarillas y secas en mi olmo chino
CON QUE ABONAR Emptypor RIGSM894 Jue Jun 06, 2019 4:44 pm

» Hola a todos! Necesito ayuda
CON QUE ABONAR Emptypor capdmc Jue Jun 06, 2019 3:29 am

» Poda manzano
CON QUE ABONAR Emptypor capdmc Jue Jun 06, 2019 3:23 am

» Brotes secos ficus ginseng
CON QUE ABONAR Emptypor capdmc Jue Jun 06, 2019 3:18 am

» Jazmin
CON QUE ABONAR Emptypor Auseron62 Miér Jun 05, 2019 1:26 pm

» Saludos compañeros!!!
CON QUE ABONAR Emptypor Isanta Miér Jun 05, 2019 9:54 am

» Hola. Duda gingko.
CON QUE ABONAR Emptypor capdmc Miér Jun 05, 2019 2:29 am

» Me presento y plante alguna dudas - Bonsai Carmona
CON QUE ABONAR Emptypor Merlin1 Lun Jun 03, 2019 8:55 am

» Encina
CON QUE ABONAR Emptypor RIGSM894 Vie Mayo 31, 2019 12:39 pm

» Enviar y embalar macetas
CON QUE ABONAR Emptypor Alberto_López Mar Mayo 28, 2019 1:09 pm

» buenas
CON QUE ABONAR Emptypor GINKGO Lun Mayo 27, 2019 3:12 pm

» Hola a tod@s
CON QUE ABONAR Emptypor capdmc Dom Mayo 26, 2019 4:13 am

» Nueva en esto de los bonsais
CON QUE ABONAR Emptypor Laroma Vie Mayo 24, 2019 11:42 am

» Otro olivo pocho
CON QUE ABONAR Emptypor Kuqui Vie Mayo 24, 2019 11:04 am

» Olivo con hojas "cerradas"
CON QUE ABONAR Emptypor Rocio Vie Mayo 24, 2019 10:48 am

» Presentación
CON QUE ABONAR Emptypor capdmc Miér Mayo 22, 2019 11:25 pm

» Vendo arces, acebuche y granado nano
CON QUE ABONAR Emptypor peperin Miér Mayo 22, 2019 8:17 pm

» Ayuda problema Acer buergerianum
CON QUE ABONAR Emptypor Kuqui Miér Mayo 22, 2019 3:44 pm

» Prebonsai acebuche
CON QUE ABONAR Emptypor Chipk Miér Mayo 22, 2019 1:37 pm

Comparte

CON QUE ABONAR

AutorMensaje
Ismaelmr
Usuario activo
Usuario activo
Ismaelmr

Cantidad de envíos : 658
Asociacion : EL ENEBRO Almonte

CON QUE ABONAR Empty
26112009
MensajeCON QUE ABONAR

Con que abonar
Escrito por J.J.M.A.

CON QUE ABONAR

Biogold y Hanagokoro

Además de las diferencias en la composición en el campo de macro nutrientes ,decir también que los requisitos en micro nutrientes de un árbol son muy importantes pero en muy pequeña cantidad, y según parece, casi cualquier medio de cultivo de los utilizados para nuestros árboles posee los micro nutrientes necesarios para una planta. Aplicando esta teoría, y a sabiendas que en los abonos orgánicos los hay, pues eso, que ni me preocupo. Si que se me ha dado el caso de árboles mal abonados en la temporada anterior, o débiles por cualquier motivo en los que he tenido que aportar algún elemento extra al abono orgánico, sobre todo en primavera, nada que no se solucione con unos quelatos o un chute de químico con buena cantidad de micro elementos. La “ventaja” del abono químico es que en cuanto lo aplicas la planta lo asimila. Su “desventaja”, que en cuanto dejas de aplicarlo, (es decir, riegas con agua sin nutrientes) has de fiarte de que el sustrato haya sido capaz de fijarlo para después cedérselo a las raíces, y eso depende mucho de las capacidades del sustrato y de la frecuencia de riegos.

Biogold es un abono orgánico ya fermentado o prefermentado, mientras que Hanagokoro al parecer no. Mientras que Biogold no acostumbra a crear hongos ni a producir olores desagradables en el proceso de degradación-disolución, Hanagokoro si que lo hace. Es habitual que Hanagokoro se cubra de hongos si la humedad es elevada, nada peligroso, ya que ayudan al aporte de los nutrientes, pero si algo antiestético. Lo que sí que encontrareis es un olor bastante desagradable los días posteriores a su aplicación, debido a la fermentación.

CON QUE ABONAR 2a3pf8

Tanto el uno como el otro suelen acoger bajo ellos unos bichitos blancos diminutos, que cuando levantas el abono para cambiarlo se menean como el rabo de una lagartija. Tampoco son malos, al contrario, la micro fauna en los sustratos es altamente beneficiosa siempre que no supongan enfermedades o plagas y en este caso no lo son. Esto me hace recordar otro motivo por el que no utilizo los abonos químicos, y es que con esos abonos es más fácil cargarse esa micro fauna, así como las micorrizas.

Otra cosa a tener en cuenta con los abonos orgánicos es su facilidad para quemar el musgo. Son como el caballo de Atila, allí donde está puesto el abono, el musgo se quema. Tampoco es preocupante, una vez que lo retiras, el musgo vuelve a colonizar la zona. Bueno, esto me pasa a mí porque coloco el abono directamente sobre el sustrato o el musgo, si utilizáis esas cestitas que se pinchan en la tierra y quedan elevadas, no pasa.

CON QUE ABONAR R1c6lc

En otras ocasiones os podéis encontrar bajo las pastillas de abono las puntas de las raíces que han tirado hacia arriba en busca de nutrientes. Otro tema que se soluciona con las cestitas. Es un motivo este también por lo que se recomienda colocar el abono alejado del tronco, una forma más de obligar a las raíces a ir hacia el exterior del tronco, y no que se queden zanganeando cerca de él.

Respecto a la degradación de estos abonos y su duración, Biogold tiende a deshacerse, sobre todo en periodos de mucho riego o lluvia y poco sol. Si la pastilla se mantiene húmeda durante muchos días y el sol no la seca manteniéndola más o menos sólida, tiende a deshacerse, haciendo más dificultosa su retirada. No me gusta dejarlas que se deshagan por completo para evitar problemas de drenaje en el sustrato, así que si cuando toca retirarlas están blandengues, y se deshacen al cogerlas, mejor utilizar algo a modo de cuchara para retirarlas. Hanagokoro en este aspecto es más consistente, difícilmente se deshace, quedando como huecas y porosas una vez que están consumidas. Respecto a la duración útil de ambas podemos considerar que aportarán nutrientes durante un periodo de un mes aproximadamente, dependiendo esto de la frecuencia de riego, a mayor riego, antes perderán los nutrientes.

Respecto a cuando comienzan a aportar los nutrientes, pues aquí me tengo que fiar de lo que siempre se ha dicho y que no tengo modo alguno de corroborarlo. Vamos, que se dice, se habla, se comenta, que aproximadamente quince días después de su aplicación es cuando comienzan a aportar nutrientes, y que su duración es de aproximadamente un mes como ya he dicho antes. ¿Un mes después de su aplicación o un mes después de que comienzan a aportar nutrientes, es decir, en total seis semanas?. Pues como no lo sé, y no tengo medios para comprobarlo “científicamente” lo que yo hago es lo siguiente: Solapo las aplicaciones de abono. Es decir, que sobre la maceta hay pastillas viejas y nuevas a la vez. Les doy por regla general una vida de 6 semanas, a no ser que vea que por el riego se degradan mucho, entonces la vida que les doy es menor. Me explico. Si coloco hoy las primeras pastillas, pasadas tres semanas coloco nuevas sin retirar las viejas, y pasadas 3 semanas, retiro las primeras colocando nuevas. Y así hasta que dejo de abonar. De esta forma me cubro, y como tampoco hay miedo a sobredosis, aseguro que las pastillas que hay sobre el sustrato son útiles, o las unas o las otras.

CON QUE ABONAR 5f518h

Artículo escrito originalmente por J.J.M.A. para la web Portalbonsai y publicado en su foro con el título "cuando el diablo se aburre" .