Ismaelmr Usuario activo


Cantidad de envíos: 659 Fecha de inscripción: 18/10/2009 Edad: 38 Localización: Almensilla, Sevilla Asociacion: EL ENEBRO Almonte
 | Tema: ILUMINACION Y HUMEDAD Miér Nov 25, 2009 12:57 pm | |
| Iluminación y humedadEscrito por J.J.M.A.ILUMINACION Y HUMEDAD
ILUMINACIÓN. Empecemos por la luz. Si es natural, mejor que mejor. Si es necesario proporcionarle luz artificial, me temo que la luz que proporciona la iluminación habitual en un hogar, es bastante pobre. Deberíamos de hacernos con lámparas especificas para cultivo de plantas, que son aparatosas, no muy estéticas, caras, y que lógicamente consumen. Tened en cuenta si vais a poder proporcionarle unas condiciones lumínicas aceptables al árbol, o si estáis dispuestos a desembolsar el gasto de una lámpara. Si a pesar de ello, os decidís por una especie que tenga que estar temporadas dentro de casa, colocarlo lo más cerca posible de las ventanas. Normalmente los radiadores de la calefacción suelen estar colocados bajo las ventanas, por lo que conseguir alejarlos de fuentes de calor y acercarlos a la fuente de luz es tarea difícil. Yo puestos a elegir, elijo luz.
Tengo varias plantas (todos ficus de distintas especies) y alguna otra especie aportada por amigos y familiares para su cuidado o recuperación, que en mi clima necesitan pasar largas temporadas dentro de casa. Todos ellos están frente a las ventanas y cerca de los radiadores, y a sabiendas que no es lo ideal, es menos malo que alejarlos del calor y también de la luz. El calor como tal no es malo, no olvidemos que se trata de árboles tropicales acostumbrados al calor. Realmente lo que más les afecta del asunto calefacción es la falta de humedad ambiental.
HUMEDAD. En mi caso, nunca pongo árboles sobre bandejas o platos que en el fondo tengan agua, toque esta o deje de tocar el sustrato. Y tampoco pulverizo la copa de los árboles. Sé que no es lo aconsejado habitualmente, pero yo expongo mi experiencia, y que cada cual elija lo que le parezca más correcto. ¿Por que no al agua bajo la maceta?. En mi opinión el agua se evapora creando un ambiente más o menos húmedo alrededor del árbol, pero también esa humedad es absorbida por el sustrato a través de los agujeros de drenaje, prolongando el tiempo durante el cual el sustrato se mantiene húmedo no siendo necesario el riego, pero manteniendo un nivel de humedad más constante en el cepellón.
A mí me gusta regar, y si un árbol no necesita de un riego frecuente me empiezo a preocupar. El riego además de aportar agua al árbol, disuelve las sales para su nutrición, y también, y muy importante, expulsa gases nocivos producidos en el interior del cepellón y renueva el aire tan necesario para un correcto desarrollo de las raíces. Por eso me gusta regar mucho, que no es lo mismo que decir que me gusta mucho regar. Porque en un árbol que “chupa” agua como un loco, tenemos un síntoma claro de que sus raíces funcionan. Regar mucho para mí, es regar abundantemente y con frecuencia, no poquito y todos los días.
Y tampoco pulverizo la copa, solo de vez en cuando y con el objeto de eliminar el polvo acumulado en las hojas y favorecer su funcionamiento. Y cuando digo de vez en cuando, digo una vez cada quince días, o tres semanas, o simplemente, cuando veo que les viene bien una duchita. Eso de pulverizar por sistema la copa del árbol no le encuentro una razón de ser suficientemente argumentada. ¿Por crear humedad ambiental?. Vale, una humedad ambiental puntual, el tiempo que dura el agua hasta evaporarse ¿y después?. Pulverizas agua en la copa y es inevitable que una parte caiga al sustrato, prolongando la humedad en él e impidiendo riegos más frecuentes. No me gusta, prefiero regar más. Prefiero colocar cerca del árbol algún recipiente con agua, con una gran superficie para favorecer la evaporación, y que mantiene un nivel de humedad constante y alrededor del árbol, que es realmente donde lo necesita, no en el cepellón. No olvidemos que calor y humedad es una combinación ideal para la aparición de plagas, y sobre todo de hongos. Casi peor puede ser un exceso de humedad que un ambiente seco.
Equilibrio. Aquí hago una aclaración, estoy hablando de pulverizar agua en árboles que se cultivan en el interior de nuestras casas. En condiciones climatológicas de mucho calor, insolación o viento, una duchita fresca les viene de maravilla para refrescarlos y compensar la evaporación foliar y ayudar un poquito a las raíces en la tarea.
| Artículo escrito originalmente por J.J.M.A. para la web Portalbonsai y publicado en su foro con el título "cuando el diablo se aburre" . _________________ SALUDOS
|
|
Haiku Usuario frecuente


Cantidad de envíos: 168 Fecha de inscripción: 30/09/2009 Edad: 49 Localización: Isla Yamadori
 | Tema: Re: ILUMINACION Y HUMEDAD Miér Nov 25, 2009 11:49 pm | |
| Siempre se aprende algo, gracias |
|