FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7276 amigos, hay 116430 mensajes y 13713 hilos en el foro
IRUN BONSAI

Últimos temas
» Diseño granado difícil.
por GINKGO Hoy a las 10:11 pm

» Probando con un TANUKI
por GINKGO Hoy a las 10:07 pm

» Dudas sobre el ficus
por jaby Vie Mar 22, 2019 11:55 am

» Uso Biogold
por JorgeBCN Jue Mar 21, 2019 9:14 am

» soy nuevo
por jaby Miér Mar 20, 2019 6:42 pm

» que tipo de bonsai es
por Juan Carmelo Miér Mar 20, 2019 11:50 am

» Acodo Arce Palmatum
por Rafa Shinmai Lun Mar 18, 2019 8:49 pm

» Primer Bosque de Arces
por GINKGO Lun Mar 18, 2019 6:51 pm

» Ramas bajas secas en abeto
por eldavid13 Lun Mar 18, 2019 10:59 am

» Acer palmatum - Hojas decaidas
por Robazan Dom Mar 17, 2019 10:22 am

» Vendo TEJO 25 años
por GINKGO Dom Mar 17, 2019 10:19 am

» HOLA NUEVO EN EL FORO
por capdmc Sáb Mar 16, 2019 11:44 pm

» Abonado olmo chino
por Alberto_López Sáb Mar 16, 2019 11:21 pm

» Herramientas
por Pelobrocha Sáb Mar 16, 2019 7:53 pm

» HOLA NUEVO EN EL FORO
por simba Sáb Mar 16, 2019 4:35 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por Shivelina Sáb Mar 16, 2019 12:27 am

» Fungicidas y Incompatibilidades
por Rafa Shinmai Jue Mar 14, 2019 8:56 pm

» Donde comprar colador de cultivo al día de hoy
por leibniz81 Jue Mar 14, 2019 8:21 pm

» Transplante
por Rafa Shinmai Jue Mar 14, 2019 8:11 pm

» Primer bonsai Zelkova parvifolia
por Merlin1 Jue Mar 14, 2019 12:34 pm

» Poda y trasplante de olivo
por Guerao Miér Mar 13, 2019 12:33 am

» Mi bosque
por Guerao Mar Mar 12, 2019 11:20 pm

» Presentación
por Guerao Mar Mar 12, 2019 10:59 pm

» ficha metasequioa
por E3YC Mar Mar 12, 2019 7:20 pm

» LIMPIAR MACETAS
por Merlin1 Mar Mar 12, 2019 9:14 am

» Zelkova pervifolia
por RIGSM894 Lun Mar 11, 2019 5:24 pm

» Help, Pino negro con hongos en raiz?
por yamadory Dom Mar 10, 2019 9:04 pm

» Lombrices blancas en raices
por jaby Dom Mar 10, 2019 1:09 pm

Comparte | 

ILUMINACION Y HUMEDAD

AutorMensaje
Ismaelmr
Usuario activo
Usuario activo
Ismaelmr

Cantidad de envíos : 658
Asociacion : EL ENEBRO Almonte

25112009
MensajeILUMINACION Y HUMEDAD

Iluminación y humedad
Escrito por J.J.M.A.

ILUMINACION Y HUMEDAD

ILUMINACIÓN. Empecemos por la luz. Si es natural, mejor que mejor. Si es necesario proporcionarle luz artificial, me temo que la luz que proporciona la iluminación habitual en un hogar, es bastante pobre. Deberíamos de hacernos con lámparas especificas para cultivo de plantas, que son aparatosas, no muy estéticas, caras, y que lógicamente consumen. Tened en cuenta si vais a poder proporcionarle unas condiciones lumínicas aceptables al árbol, o si estáis dispuestos a desembolsar el gasto de una lámpara. Si a pesar de ello, os decidís por una especie que tenga que estar temporadas dentro de casa, colocarlo lo más cerca posible de las ventanas. Normalmente los radiadores de la calefacción suelen estar colocados bajo las ventanas, por lo que conseguir alejarlos de fuentes de calor y acercarlos a la fuente de luz es tarea difícil. Yo puestos a elegir, elijo luz.

Tengo varias plantas (todos ficus de distintas especies) y alguna otra especie aportada por amigos y familiares para su cuidado o recuperación, que en mi clima necesitan pasar largas temporadas dentro de casa. Todos ellos están frente a las ventanas y cerca de los radiadores, y a sabiendas que no es lo ideal, es menos malo que alejarlos del calor y también de la luz. El calor como tal no es malo, no olvidemos que se trata de árboles tropicales acostumbrados al calor. Realmente lo que más les afecta del asunto calefacción es la falta de humedad ambiental.

HUMEDAD. En mi caso, nunca pongo árboles sobre bandejas o platos que en el fondo tengan agua, toque esta o deje de tocar el sustrato. Y tampoco pulverizo la copa de los árboles. Sé que no es lo aconsejado habitualmente, pero yo expongo mi experiencia, y que cada cual elija lo que le parezca más correcto. ¿Por que no al agua bajo la maceta?. En mi opinión el agua se evapora creando un ambiente más o menos húmedo alrededor del árbol, pero también esa humedad es absorbida por el sustrato a través de los agujeros de drenaje, prolongando el tiempo durante el cual el sustrato se mantiene húmedo no siendo necesario el riego, pero manteniendo un nivel de humedad más constante en el cepellón.

A mí me gusta regar, y si un árbol no necesita de un riego frecuente me empiezo a preocupar. El riego además de aportar agua al árbol, disuelve las sales para su nutrición, y también, y muy importante, expulsa gases nocivos producidos en el interior del cepellón y renueva el aire tan necesario para un correcto desarrollo de las raíces. Por eso me gusta regar mucho, que no es lo mismo que decir que me gusta mucho regar. Porque en un árbol que “chupa” agua como un loco, tenemos un síntoma claro de que sus raíces funcionan. Regar mucho para mí, es regar abundantemente y con frecuencia, no poquito y todos los días.

Y tampoco pulverizo la copa, solo de vez en cuando y con el objeto de eliminar el polvo acumulado en las hojas y favorecer su funcionamiento. Y cuando digo de vez en cuando, digo una vez cada quince días, o tres semanas, o simplemente, cuando veo que les viene bien una duchita. Eso de pulverizar por sistema la copa del árbol no le encuentro una razón de ser suficientemente argumentada. ¿Por crear humedad ambiental?. Vale, una humedad ambiental puntual, el tiempo que dura el agua hasta evaporarse ¿y después?. Pulverizas agua en la copa y es inevitable que una parte caiga al sustrato, prolongando la humedad en él e impidiendo riegos más frecuentes. No me gusta, prefiero regar más. Prefiero colocar cerca del árbol algún recipiente con agua, con una gran superficie para favorecer la evaporación, y que mantiene un nivel de humedad constante y alrededor del árbol, que es realmente donde lo necesita, no en el cepellón. No olvidemos que calor y humedad es una combinación ideal para la aparición de plagas, y sobre todo de hongos. Casi peor puede ser un exceso de humedad que un ambiente seco.

Equilibrio. Aquí hago una aclaración, estoy hablando de pulverizar agua en árboles que se cultivan en el interior de nuestras casas. En condiciones climatológicas de mucho calor, insolación o viento, una duchita fresca les viene de maravilla para refrescarlos y compensar la evaporación foliar y ayudar un poquito a las raíces en la tarea.

Artículo escrito originalmente por J.J.M.A. para la web Portalbonsai y publicado en su foro con el título "cuando el diablo se aburre" .