FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6805 amigos, hay 113256 mensajes y 13181 hilos en el foro

Últimos temas
» Buenas, me presento.
por denon Ayer a las 10:42 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Ayer a las 10:08 pm

» Por favor envíenme sus historias y vivencias.
por iberbonsai Ayer a las 5:58 pm

» Diseño arcer palmatum
por Oblongo Ayer a las 4:59 pm

» No se que especie es
por andesbonsai Vie Nov 17, 2017 4:29 am

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por Xuan Mar Nov 14, 2017 9:51 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

» Bonsai seco, rebrote desde suelo, Y presentación.
por kywysterix Vie Nov 10, 2017 7:40 pm

» Mis bonsais se secan, ayuda.
por jlhhernandez Jue Nov 09, 2017 5:12 pm

» Primer bonsai
por rulles Miér Nov 08, 2017 7:23 pm

» BONSÁI
por Anamariabb Miér Nov 08, 2017 2:51 am

» PRIMER BONSÁI
por Anamariabb Miér Nov 08, 2017 2:49 am

» Planton arce orange dream
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 6:54 pm

» Primer bonsai - Acer palmatum deshojo
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:33 pm

» Acodo Acer palmatum
por Zedlav Mar Nov 07, 2017 12:31 pm

» acodo acer palmatum
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:31 pm

» Semillas variadas, como tener éxito
por Agilrosa Lun Nov 06, 2017 5:37 pm

» olivo
por jaby Vie Nov 03, 2017 11:56 am

» Bonsai Carmona 5 años recien comprado.
por Martosracing Jue Nov 02, 2017 10:38 pm

» BICHITOS EN MI BONSAI
por nerei95 Jue Nov 02, 2017 3:53 pm

» BICHITOS EN MI NUEVO BONSÁI
por nerei95 Jue Nov 02, 2017 3:41 pm

» MOTOSIERRA
por Pascual Miér Nov 01, 2017 8:23 pm

» Hola a tod@s
por jaby Mar Oct 31, 2017 7:32 pm

» Estoy muy preocupada
por tomasone Mar Oct 31, 2017 10:14 am

» ¿Debería cortar esa rama? (ACTUALIZACIÓN)
por Cristian22297 Lun Oct 30, 2017 11:56 am

Palabras claves
bosque olivos negro chinesis ficus olmo encina sustratos yamadori transplante arce engrosar junipero ullastre pino sabina
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 
 

 EL SUSTRATO, COMO MEJORARLO III

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ismaelmr
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 659
Fecha de inscripción : 18/10/2009
Edad : 43
Localización : Almensilla, Sevilla
Asociacion : EL ENEBRO Almonte

24112009
MensajeEL SUSTRATO, COMO MEJORARLO III

El sustrato, como mejorarlo III
Escrito por J.J.M.A.

EL SUSTRATO, COMO MEJORARLO III





Por ultimo, completamos de sustrato la maceta hasta la altura deseada, y regamos el árbol.

La adición de vitaminas, hormonas enraizantes tanto en polvo como liquidas, superthrive y cualquier cosa que vendan como tratamiento antishock puede resultar beneficiosa. Desde luego daño no hará. Con esto de los productos uno nunca sabe a que atenerse. Si no los utilizas y el árbol responde, pues piensas que no hacen falta. Si no los utilizas y el árbol no responde, piensas que deberías de haberlos usado. Si los utilizas y el árbol no responde, menudo timo. Y si los utilizas y el árbol responde, has dado con el producto milagro1.

Si os sirve de algo, yo en los trasplantes, y por sistema, espolvoreo hormonas enraizantes en el cepellón, siempre. Si a un árbol lo someto a una poda severa de raíces, o veo que no está muy poblado de ciliares, o lo he tenido que trasplantar fuera de época por problemas, además de las hormonas le pego un chute de superthrive en alta concentración2.

A partir de ahora hemos de tener en cuenta una cosa a mi parecer bastante importante. Hayamos deshecho parte del cepellón o lo hayamos mantenido intacto, no deberíamos de olvidar que tenemos dos sustratos diferentes en la maceta, con unas características de riego y evaporación bastante distintas entre ellos. Es probable que más de uno se haya decidido por la tan aconsejada mezcla de akadama y grava o volcánica y utilice el color de la akadama como referente para el riego. Pues no es muy buena idea.

Ese nuevo sustrato se regará con gran facilidad, y perderá humedad dependiendo de las condiciones. Si a la hora de regar nos basamos en el nuevo sustrato, y dejamos de regar cuando el agua salga por los agujeros de drenaje, casi seguro que el viejo sustrato no recibirá agua suficiente. Para evitar esto, yo pondría un nuevo sustrato con una granulometría media, y con más arcilla que grava. ¿Porque?. Vamos a ver como consigo explicarme correctamente.



Primer punto a tener en cuenta. Si utilizamos una granulometría correcta, los problemas de drenaje los tenemos resueltos, por lo tanto, un problema que nos quitamos de encima, no se van a producir encharcamientos, y además conseguimos una correcta aireación. Esto en el caso de que decidamos regar por inmersión será muy importante, asegurarnos que no se producirán encharcamientos, ya que tendremos la maceta sumergida en agua bastante tiempo para que se riegue también el sustrato viejo.

Si utilizamos mucha arcilla, conseguimos una gran capacidad de retención de agua, aproximándonos bastante en ese punto a la alta capacidad de retención de agua del sustrato viejo. Esa alta capacidad de retención de agua no seria lo ideal en estos casos, pero estamos hablando de una alternativa para salir del paso, así que no tenemos más remedio que sacrificar algunas características “ideales” pues al fin y al cabo no estamos haciendo otra cosa que "experimentar".

Vamos a dar por hecho que cada vez que regamos conseguimos que llegue agua al sustrato viejo.

Tenemos un sustrato viejo que absorbe mucho agua y la mantiene durante mucho tiempo. Añadimos un sustrato nuevo que retiene menos agua y que se seca mucho antes. ¿Que nos puede ocurrir, y en que nos basamos para regar?.Si nos guiamos por el nuevo sustrato, regaremos con más frecuencia y el antiguo sustrato estará continuamente húmedo. Eso ya hemos dicho que no es bueno. Deberíamos de dejar que el nuevo sustrato se seque bastante, para que también lo haga el sustrato viejo. Una parte de la humedad del sustrato viejo pasará hacia las zonas más próximas del nuevo, y podemos permitirnos riegos menos frecuentes. Pero ojo, si dejamos que el nuevo sustrato se seque en exceso, puede que también lo hagan las nuevas raíces que crezcan en él, así que la decisión es difícil de tomar.



Ahora supongamos que tenemos un nuevo sustrato que absorbe mucha agua, pero que drena
bien. Las diferencias entre ambos sustratos a la hora de secarse no serán tan grandes.

Regaremos con menos frecuencia, pero al menos conseguiremos no poner en peligro por falta de agua las nuevas raíces que nazcan.

Ya sé que no he dado ninguna solución, pero ya he advertido de que esto no son matemáticas y que no estamos haciendo otra cosa que chapucear. Como veis, la alternativa de pasar a una maceta con nuevo sustrato no es la solución milagro, y tenemos que ser nosotros, quienes valoremos ventajas e inconvenientes que nos pueden surgir antes de hacer nada.

A continuación voy a dar alguna idea más sobre como manipular los malos sustratos para intentar mejorarlos. Si bien son menos traumáticos para el árbol, tampoco son una solución definitiva, pero nos pueden ayudar a mantener nuestro árbol en buenas condiciones hasta el mejor momento para realizar un trasplante en condiciones.

Podemos eliminar cuñas de tierra vieja y sustituirla por nueva. Eso nos permite renovar el sustrato en zonas interiores que con la anterior alternativa no hacíamos, permitiendo el nacimiento de raíces en esas zonas, y sin tocar para nada un buen porcentaje de las raíces corriendo menos riesgos. Además conseguimos un nivel más uniforme de humedad entre tierra vieja y nueva haciéndonos más sencillo el riego.



También podemos realizar pequeños agujeros en el sustrato viejo, sin realizar ningún aporte de tierra nueva. Esto permitirá que el agua de riego penetre con mas facilidad en las zonas interiores, ya que va directamente a ellas, sin necesidad de hacerlo por absorción, además de favorecer la ventilación de las raíces. Hombre, si hacéis agujeros muy grandes, lo lógico seria rellenarlos, pero entonces esta alternativa no difiere mucho de la de eliminar cuñas.



Como podéis ver, en esto de cultivar árboles todo es relativo, intentar dar o recibir un consejo definitivo es casi imposible. No nos queda más remedio que informarnos, procesar la información, separar el grano de la paja, analizar nuestras condiciones y la de nuestros árboles, y una vez de hecho todo esto tomar una decisión. Podrá ser más o menos acertada, tener mayor o menor éxito, salvar o terminar de matar el árbol, pero será nuestra decisión y nuestra experiencia. En el cultivo de árboles lo que hoy nos puede parecer un paso hacia atrás, generalmente mañana se convierte en dos pasos hacia delante.

Se acabo.


Artículo escrito originalmente por J.J.M.A. para la web Portalbonsai y publicado en su foro con el título "cuando el diablo se aburre" .

_________________
SALUDOS
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» EL SUSTRATO, COMO MEJORARLO III
» EL SUSTRATO, COMO MEJORARLO II
» ENRIQUECER EL SUSTRATO DE LA HUERTA
» Moho en la tierra, como pelear, como evitar?
» Pino Mugo
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

EL SUSTRATO, COMO MEJORARLO III :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

EL SUSTRATO, COMO MEJORARLO III

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BIBLIOTECA DE INFORMACION :: ARTICULOS-
Cambiar a: