FORORegistrarseMiembrosGaleriaConectarseCalendarioFAQBuscarGrupos de UsuariosÍndiceGaleríaCHAT
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 2589 amigos, hay 51202 mensajes y 5580 hilos en el foro
Free Homepage Translation
Menu accesos rápidos
Últimos temas
» Abonar bonsai
por misabo78 Hoy a las 3:35 pm

» Presentándome, mi bonsai y yo :)
por Pedrof Hoy a las 3:26 pm

» Nueva zelkova opiniones
por carlete40 Hoy a las 3:19 pm

» ¿ sabeis que planta es ?
por arbolzen Hoy a las 2:37 pm

» problema hojas granado manchas negras
por alberto88 Hoy a las 2:37 pm

» ke diseño le doy a esta higuera
por maroon Hoy a las 2:20 pm

» arces en el aldi
por bomberatq Hoy a las 12:43 pm

» BLOG El Bonsallal
por agundo Hoy a las 11:14 am

» Ayuda para catalogar y poda
por Anto_ Hoy a las 10:04 am

» Mis niños
por Nocturm Hoy a las 8:00 am

» Hola desde Malaga
por Salva70 Hoy a las 7:50 am

» CASTAÑO DE INDIAS: todavía sin brotar; ayuda
por sp Hoy a las 2:54 am

» Primer bonsai y ni idea de cual es
por antognin1 Hoy a las 2:14 am

» Buganvilla Mini Thai
por antognin1 Hoy a las 1:52 am

» mis pinitos
por el perdi Hoy a las 1:44 am

» Presentación Ficus
por korko Hoy a las 1:26 am

» Mis primeros bonsais
por jctrigos Hoy a las 1:17 am

» Roble "gordete"
por Keiichi Hoy a las 12:01 am

» Maxima Evolution
por Kike_ Ayer a las 11:27 pm

» consejos esqueje de sauce
por nitops Ayer a las 11:26 pm

» Mi primer arbolito (Podocarpus)
por eviin Ayer a las 10:53 pm

» Ginko Biloba 1 año
por antognin1 Ayer a las 10:41 pm

» Ataque de avispas
por dontero Ayer a las 10:38 pm

» Nuevo Acer Palmatun!!!
por Juanma1989 Ayer a las 10:38 pm

» Ligustrum Nitida
por jctrigos Ayer a las 10:38 pm

» Ayuda con acodo de Liquidambar
por aritz Ayer a las 10:26 pm

» Hola
por Nocturm Ayer a las 10:25 pm

» Crear Bonsai Pino
por el perdi Ayer a las 9:48 pm

» Zelkova
por Phausto Ayer a las 9:39 pm

» A mi bonsai le nacen las hojas quemadas.
por erToño Ayer a las 8:59 pm

» TRASPLANTE Y ATADO DE UN ARBOL A LA MACETA
por korko Ayer a las 8:50 pm

» Riego con bidòn y moto bomba
por Kike_ Ayer a las 8:40 pm

» trasplante ficus
por korko Ayer a las 8:40 pm

» Vendo o Cambio buen roble
por bonsaimerida Ayer a las 8:24 pm

» ¿Alguien sabe la especie de este arbol?
por antognin1 Ayer a las 8:07 pm

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
Palabras claves
semillas arce raices olmo azalea olivo manzano chino abono bonsai granado zelkova TRANSPLANTE carmona junipero PINO poda pinzado esqueje trasplante retusa sorteo higuera hojas ficus acer
Webs amigas
bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

Un bonsai en la mochila

Bonsai Toro

BonsaiClub Sant Vicenç

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

Bonsái día a día
SUBIR IMAGENES

Compartir | 

Pithecellobium dulce

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
denon
Usuario experto
Usuario experto

Cantidad de envíos: 2067

MensajeTema: Pithecellobium dulce   Jue Ene 26, 2012 3:14 am

Este post va dedicado a los aficionados a probar especies no muy vistas, o conocidas pero que dan o hay ya buenos resultados. Este es el caso de esta especie la verdad .... ampliamente recomendable, incluso para los principiantes que este en climas suaves no muy frios (costa, baleares, canarias...) y paises latinoamericanos con similares caracteristicas. El arbol a soportado tempraturas de 40ºC a ls sombra estando a pleno sol, y temperaturas "esporadicas" de 4ºC, con lo que seguramente es apto para casi cualquiera de vosotros. Pondremos ejemplso de arboles ya formados los cuales pueden no tener un alto valor ya que despues de terminar de leer este TOCHOPOST comprobareis que los ficus son una bicoca comparados con estos en crecimiento con lo que tener esos ejemplares lleva muchisimo menos tiempo que otras especies.

Descubri esta especie por error casi. Resulta que andando por la calle vi en los puestos de frutas una especie como de guisanes rojos y verdes y pense... sera alguna especie de judia o algo asi y hasta que mi señora dijo... se me antojan unos guamuchils. Otia .... si son las cosas esas!!! y si es un fruto con un sabor particular , a muchos no les gusta a mi si y mi señora tambien. Pense ... parecen coo los tamarindos, seguro es un arbol similar y no plante ninguna semilla. Dias despues me fije que por una de las calles de Tepic, habia un maldito guamuchil y con frutos!! y mmmmm al verlo al natural me intereso al instante al ver el tamaño reducido y ver que se podria cultivar en mi casa. Pille unas semillas (3) las cuales dos plante en maceta y una al lado de un arbol en la calle (por si luego podria recuperarlo mas grandecito) Resulto que tarde en volver a pasar por esa calle y el XxxxxxX crecio tanto que no hay manera de sacarlo ya xddd Lo han cortado com machete como tres veces y el XxxxxxX vuelve a salir como si nada y cada vez con mas fuerza.

Ejemplo de arbol con madera al aire (si ese color verde sigue vigente aunque lleve tiempo con el corte) 27x69

Parece no muy espectacular sin encambio en zonas muy frias puede perder la hoja (en mi caso se pusieron algo amarillas pero no se le cayeron todas , tal vez sea semicaduco en esta zona.

Es familiar de los brazilian rain tree para que os hagais una idea de cuantas cosas se pueden hacer con el, pero quitando lo bonito, feo os guste o no, lo que mas me gusta de el es el CRECIMIENTO del mismo.

No he visto ninguna otra especie que crezca y engrose de tal manera como el. Os puedo asegurar que usando el metodo del colador (no lo probe por que estaba probando pero tal vez en breve ponga el mas pekeño a ver como le sienta ) el que estuvo a pleno sol, continuo, sin apenas abono (no se como lo soporta asi que aplicaba practicamete nada) crecio en seis meses, casi un metro de altura (95 cm).

Dejando a parte el crecimiento ( que otra especie desde semilla os crece asi?) estamos hablando de un arbol DURISIMO, creedme... esto es carne de perro. Las pruebas tomadas in situ fueron similares a la del cuastecomate.

Sustrato: sin duda alguna necesita tierra muy drenante, aunque sobrevive sin problema en pura turba y en puro polvo de tabaco, pero con mi mezcla de grava, mantillo, serrin etc etc crecio hasta esa altura que os comento

Humedad: Aqui el punto fuerte compañeros. Turba sobre barreño de agua, una semana..... arbol crecio y no se pudrieron las raices incluso en "invierno". tarde como una semana en volver a regar. luego el agua estuvo casi dos semanas en la tierra y el arbol ni se inmuto. Planta con tierra drenante, estuvo dos semanas sin regar (al segundo dia estaba aquello mas seco que la mohama....)en pleno verano, dandole el sol de 9:30 de la mañana hasta casi las 6:30 de la tarde. Vamos que si le poneis un trasto debajo podeis pasaros la quincena de vacaciones y el tio tan pancho.

Iluminacion: No le sienta nada bien la sombra o semi sombra, realmente la segunda semilla que tiene la turba esta en semi sombra y su crecimiento fue a parte muchisimo mas lento y con las hojas bastanes mas grandes. Es un fan del sol como lo pudiera ser una bugambilia o los citricos.

Poda: es una pasada.. soporta cortes a ras de suelo, en cualquier epoca del año, brota justo por el corte y si pinzas se vuelve loco y ramifica incluso le salen hojitas sueltas por todo el tronco si fuerzas el pinzado, simplemente impresionante. La hoja es pekeña pero responde bien a la reduccion con respecto al arbol natural y eso que todavia no tiene un año el arbol....

Trasplante: Me temo que si el arbol es joven va a ser cada año, de la semilla no tardo ni un mes en empezar a salirse las raices del vaso donde lo tenia donde los granados y otras especies le ssobra para medio año.

Alambrado: Peligroso, aun con alambre mas o menos grueso se clava en cuanto te descuidas un poco, solo alambre uno para probar y se me paso .... totalmente clavado aunque si os puedo asegurar que rapido se le van jejeje cubre rapidamente las heridas, solo eso.. hay que estar muy pero que muy pendiente de el.

Plagas: les afecta bastante los saltamontes, las hormigas cortadoras de hojas, pero sin encambio las orugas el pulgon y mosca blanca parece que lo detestan y ni se arriman.

Reproduccion: Las semillas frescas nacen a las 48 a 72 horas, yo pense que era una mala hierba al inicio ... y en mi caso fue exito al 100% , tal vez ronde el 90% cada cien semillas, Por lo que he leido no es una semilla que no aguanta mcuho y rapido pierde su capacidad de germinacion. Los esquejes varian. Yo probe en calorcito y mucha humedad por epoca de lluvias. Los esquejes tiernos que estan aun verdes agarran al 100% y los esquejes de madera o estacas, son mas complicados. Puse tres y ninguno enraizo aunque si es cierto que tal vez uno lo quite antes de tiempo ya que estaba verde cuando lo saque y parti la rama pero ya era tarde. Pienso poner en estos dias un señor Estacon en cuanto vea algun empleado de lo sque podan arboles dandole mate a alguno de estos y ya os comentare.

Y ahora las "mierdecillas" de los experimentos, tranquilos no son gran cosa pero bueno para un año y de semilla que esperais!!!

Aqui tenemos al mas grandote de los esquejecillos como a los dos meses o tres de su plantacion. es el central aunque me gustaria tambien comentar de la foto ya que esta.... la diferencia en los esquejes de ficus de adelante del guamuchil.... el de las hojas mas pequeñas y apiñadas es une squeje que estuvo en un vaso con tierra a pleno sol... el mas grandote con hojas mas grandes y separadas , uno que estaba dandole el sol pocas horas al dia. Con eso queda mas que demostrado que es importante poner los ficus al sol las maximas hora sposibles para conseguir buenos arboles. Tambien esta a su iqz el arbol de la fruta estrella... el cual no entiendo que le pasa no termina de arrancar bien, ya os podnre mas sobre el mas adelante. y a su derecha esta el mango antes de su primer tajo

La segunda semilla plantada en tierra fea con turba (la botella es de un resfresco que ojala ubiera en españa ... Tonicol .... ainf que rico esta coñe xd) Como pdeis ver las hojas mas grandes el tallo muchisimo mas delgado y en definitiva necesita sol, pero ya con las pruebas echas ira al estado de sol mas mucho abono para compensar con el otro a ver que tal le sienta el abono. Para los curiosos, podemos comentar las cosas que se ven ahi detras comenzando de arriba a abajo y de izq a derecha. (semilla de caffeto, esqueje de portucalaria afra (intento hacer un vertical formal), un fail ... plante semillas de guayabo fresa y salio una enredadera de no se donde xdd , bajando dos jacarandas, una ya la quite para que crecieran mejor, falso flamboyan de semilla, pimiento afectado por tres plagas seguidas y la "rama seca" no esta seca es un mini esqueje de guamuchil que ya tiene a dia de hoy unas hojitas , aunque si le costo salir adelante... un esqueje de ficus que no agarro y el susodicho... cuando os digo que aqui el agua tiene cal es para que veais el sustrato y me digais que soy un exagerado....

El mas grande de los que tengo, empezando las ramificaciones en la parte baja (si has llegado hasta aqui chicco, lo de detras son los trocillos de calistemon que puse y no se han secado pero no sacan hojas nuevas xd)

otro esqueje mas reciente , con el intetare hacer un semi cascada, para ver como queda

como pince fuerte arriba para no subirlo mas de altura ya que de por si esta muy grande, empezaron a salir hojita sy ramas nuevas por todo el tronco. Como veis es mas que considerable la diferencia entre un tronco y otro ....

Aqui la prueba del alambrado... como veis se clavo bastante pero no problem ya casi ni se nota y aunque no broto por que esta parado por el frio que hacia, hace poco que empezo a reaccionar y se esta poniendo como un berraco, ya iremos actualizando el post con los diferentes cambios.

pd: alguien lo ha leido completo? Dios mio santo!!! se merece una medalla!!! y le animo a que consiga o practique con esta especie como veis hay cosas "interesantes" sabiendolo guiar desde un inicio. Como siempre estos datos pues no se suelen encontrar y por eso me ha parecido una buena idea compartir mi pocoa experiencia de esta especie con vosotros. Gracias por soportarme Razz
Ver perfil de usuario
jpsk
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos: 690

MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Jue Ene 26, 2012 7:53 am

Caramba Denon! parece que tengas un centro de investigacion de bonsai
Interesante especie, los dos primeros son espectaculares.
En mi caso creo que no podria tener esta especie en mi coleccion, por las heladas que caen por aqui, al ser supongo, una especie medio tropical.

Un saludo
Ver perfil de usuario
denon
Usuario experto
Usuario experto

Cantidad de envíos: 2067

MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Jue Ene 26, 2012 7:43 pm

Es que no se nada de muchas de las especies de aqui, pregunte hace tiempo que podria conseguir y magnum me dio algunas ideas pero el problema es que los pocos viveros que hay en esta ciudad donde estoy apenas hay especies que medio se pueda hacer algo, entonces tengo que recurrir al semillaje ya esquejes de lo que sea. El problema que al no ser especies "tipicas de bonsai" no hay informacion de ellas pero no por eso no son aptas para la aficcion. Se morirá o no se morirá.... como comento en mi situacion no ha tirado casi hojas, pero tal vez pueda soportar menos de 0 grados una vez que esta grandecito. Otro experimento fue con papayo, un papayo mas o menos grandecito plantado del año pasado a soportado el "frio" de este año, pero los sembrados en sept -oct que iban viento en popa , el dia de mas frio les sento como un tiro yd dos dias despues completamnnte muertos (32 arboles a la basura que iban a donarse para reforestar una ladera de una tirra en barbecho)

Sin encambio creo que podria comportarse como la jacaranda, el falso flamboyan ... que por ejemplo este año las jaracandas no me han tirado la hoja (ni en los arboles de la calle) al igual que el falso flamboyan.... y sabiendo que es un superviviente nato....nos podria sorprender... ya me pica la curiosidad...
Ver perfil de usuario

Pithecellobium dulce

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba