MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105475 mensajes y 13173 hilos en el foro
Últimos temas
» Problema con olmo chino
Pithecellobium dulce Emptypor Fidur Ayer a las 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Pithecellobium dulce Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Novato
Pithecellobium dulce Emptypor Jose merino Mar Abr 16, 2024 9:08 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Pithecellobium dulce Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Pithecellobium dulce Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Pithecellobium dulce Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Pithecellobium dulce Emptypor Inushin Lun Abr 15, 2024 3:53 pm

» Problemas Olivo
Pithecellobium dulce Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Pithecellobium dulce Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Pithecellobium dulce Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Pithecellobium dulce Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Pithecellobium dulce Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Pithecellobium dulce Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Pithecellobium dulce Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Pithecellobium dulce Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Pithecellobium dulce Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Pithecellobium dulce Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Pithecellobium dulce Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Pithecellobium dulce Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Pithecellobium dulce Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Pithecellobium dulce Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Pithecellobium dulce Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Pithecellobium dulce Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Pithecellobium dulce Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Pithecellobium dulce Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Pithecellobium dulce Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Pithecellobium dulce Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Pithecellobium dulce Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

Palabras claves
ullastre sabina Estacas encina engrosar semillas chinesis 2022 olivo pino prunus ficus sustrato thuja negro 2024 sustratos Tanuki Haya libros yamadori romero junipero bosque olivos olmo

 

 Pithecellobium dulce

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyJue Ene 26, 2012 3:14 am

Este post va dedicado a los aficionados a probar especies no muy vistas, o conocidas pero que dan o hay ya buenos resultados. Este es el caso de esta especie la verdad .... ampliamente recomendable, incluso para los principiantes que este en climas suaves no muy frios (costa, baleares, canarias...) y paises latinoamericanos con similares caracteristicas. El arbol a soportado tempraturas de 40ºC a ls sombra estando a pleno sol, y temperaturas "esporadicas" de 4ºC, con lo que seguramente es apto para casi cualquiera de vosotros. Pondremos ejemplso de arboles ya formados los cuales pueden no tener un alto valor ya que despues de terminar de leer este TOCHOPOST comprobareis que los ficus son una bicoca comparados con estos en crecimiento con lo que tener esos ejemplares lleva muchisimo menos tiempo que otras especies.

Descubri esta especie por error casi. Resulta que andando por la calle vi en los puestos de frutas una especie como de guisanes rojos y verdes y pense... sera alguna especie de judia o algo asi y hasta que mi señora dijo... se me antojan unos guamuchils. Otia .... si son las cosas esas!!! y si es un fruto con un sabor particular , a muchos no les gusta a mi si y mi señora tambien. Pense ... parecen coo los tamarindos, seguro es un arbol similar y no plante ninguna semilla. Dias despues me fije que por una de las calles de Tepic, habia un maldito guamuchil y con frutos!! y mmmmm al verlo al natural me intereso al instante al ver el tamaño reducido y ver que se podria cultivar en mi casa. Pille unas semillas (3) las cuales dos plante en maceta y una al lado de un arbol en la calle (por si luego podria recuperarlo mas grandecito) Resulto que tarde en volver a pasar por esa calle y el XxxxxxX crecio tanto que no hay manera de sacarlo ya xddd Lo han cortado com machete como tres veces y el XxxxxxX vuelve a salir como si nada y cada vez con mas fuerza.

Ejemplo de arbol con madera al aire (si ese color verde sigue vigente aunque lleve tiempo con el corte) 27x69

Pithecellobium dulce Aob_045_manila_tamarind


Parece no muy espectacular sin encambio en zonas muy frias puede perder la hoja (en mi caso se pusieron algo amarillas pero no se le cayeron todas , tal vez sea semicaduco en esta zona.

Pithecellobium dulce Ficus__80cm

Es familiar de los brazilian rain tree para que os hagais una idea de cuantas cosas se pueden hacer con el, pero quitando lo bonito, feo os guste o no, lo que mas me gusta de el es el CRECIMIENTO del mismo.

No he visto ninguna otra especie que crezca y engrose de tal manera como el. Os puedo asegurar que usando el metodo del colador (no lo probe por que estaba probando pero tal vez en breve ponga el mas pekeño a ver como le sienta ) el que estuvo a pleno sol, continuo, sin apenas abono (no se como lo soporta asi que aplicaba practicamete nada) crecio en seis meses, casi un metro de altura (95 cm).

Dejando a parte el crecimiento ( que otra especie desde semilla os crece asi?) estamos hablando de un arbol DURISIMO, creedme... esto es carne de perro. Las pruebas tomadas in situ fueron similares a la del cuastecomate.

Sustrato: sin duda alguna necesita tierra muy drenante, aunque sobrevive sin problema en pura turba y en puro polvo de tabaco, pero con mi mezcla de grava, mantillo, serrin etc etc crecio hasta esa altura que os comento

Humedad: Aqui el punto fuerte compañeros. Turba sobre barreño de agua, una semana..... arbol crecio y no se pudrieron las raices incluso en "invierno". tarde como una semana en volver a regar. luego el agua estuvo casi dos semanas en la tierra y el arbol ni se inmuto. Planta con tierra drenante, estuvo dos semanas sin regar (al segundo dia estaba aquello mas seco que la mohama....)en pleno verano, dandole el sol de 9:30 de la mañana hasta casi las 6:30 de la tarde. Vamos que si le poneis un trasto debajo podeis pasaros la quincena de vacaciones y el tio tan pancho.

Iluminacion: No le sienta nada bien la sombra o semi sombra, realmente la segunda semilla que tiene la turba esta en semi sombra y su crecimiento fue a parte muchisimo mas lento y con las hojas bastanes mas grandes. Es un fan del sol como lo pudiera ser una bugambilia o los citricos.

Poda: es una pasada.. soporta cortes a ras de suelo, en cualquier epoca del año, brota justo por el corte y si pinzas se vuelve loco y ramifica incluso le salen hojitas sueltas por todo el tronco si fuerzas el pinzado, simplemente impresionante. La hoja es pekeña pero responde bien a la reduccion con respecto al arbol natural y eso que todavia no tiene un año el arbol....

Trasplante: Me temo que si el arbol es joven va a ser cada año, de la semilla no tardo ni un mes en empezar a salirse las raices del vaso donde lo tenia donde los granados y otras especies le ssobra para medio año.

Alambrado: Peligroso, aun con alambre mas o menos grueso se clava en cuanto te descuidas un poco, solo alambre uno para probar y se me paso .... totalmente clavado aunque si os puedo asegurar que rapido se le van jejeje cubre rapidamente las heridas, solo eso.. hay que estar muy pero que muy pendiente de el.

Plagas: les afecta bastante los saltamontes, las hormigas cortadoras de hojas, pero sin encambio las orugas el pulgon y mosca blanca parece que lo detestan y ni se arriman.

Reproduccion: Las semillas frescas nacen a las 48 a 72 horas, yo pense que era una mala hierba al inicio ... y en mi caso fue exito al 100% , tal vez ronde el 90% cada cien semillas, Por lo que he leido no es una semilla que no aguanta mcuho y rapido pierde su capacidad de germinacion. Los esquejes varian. Yo probe en calorcito y mucha humedad por epoca de lluvias. Los esquejes tiernos que estan aun verdes agarran al 100% y los esquejes de madera o estacas, son mas complicados. Puse tres y ninguno enraizo aunque si es cierto que tal vez uno lo quite antes de tiempo ya que estaba verde cuando lo saque y parti la rama pero ya era tarde. Pienso poner en estos dias un señor Estacon en cuanto vea algun empleado de lo sque podan arboles dandole mate a alguno de estos y ya os comentare.

Y ahora las "mierdecillas" de los experimentos, tranquilos no son gran cosa pero bueno para un año y de semilla que esperais!!!

Pithecellobium dulce Fl8ztt
Aqui tenemos al mas grandote de los esquejecillos como a los dos meses o tres de su plantacion. es el central aunque me gustaria tambien comentar de la foto ya que esta.... la diferencia en los esquejes de ficus de adelante del guamuchil.... el de las hojas mas pequeñas y apiñadas es une squeje que estuvo en un vaso con tierra a pleno sol... el mas grandote con hojas mas grandes y separadas , uno que estaba dandole el sol pocas horas al dia. Con eso queda mas que demostrado que es importante poner los ficus al sol las maximas hora sposibles para conseguir buenos arboles. Tambien esta a su iqz el arbol de la fruta estrella... el cual no entiendo que le pasa no termina de arrancar bien, ya os podnre mas sobre el mas adelante. y a su derecha esta el mango antes de su primer tajo

Pithecellobium dulce 2ynnx42
La segunda semilla plantada en tierra fea con turba (la botella es de un resfresco que ojala ubiera en españa ... Tonicol .... ainf que rico esta coñe xd) Como pdeis ver las hojas mas grandes el tallo muchisimo mas delgado y en definitiva necesita sol, pero ya con las pruebas echas ira al estado de sol mas mucho abono para compensar con el otro a ver que tal le sienta el abono. Para los curiosos, podemos comentar las cosas que se ven ahi detras comenzando de arriba a abajo y de izq a derecha. (semilla de caffeto, esqueje de portucalaria afra (intento hacer un vertical formal), un fail ... plante semillas de guayabo fresa y salio una enredadera de no se donde xdd , bajando dos jacarandas, una ya la quite para que crecieran mejor, falso flamboyan de semilla, pimiento afectado por tres plagas seguidas y la "rama seca" no esta seca es un mini esqueje de guamuchil que ya tiene a dia de hoy unas hojitas , aunque si le costo salir adelante... un esqueje de ficus que no agarro y el susodicho... cuando os digo que aqui el agua tiene cal es para que veais el sustrato y me digais que soy un exagerado....

Pithecellobium dulce 11t53s6
El mas grande de los que tengo, empezando las ramificaciones en la parte baja (si has llegado hasta aqui chicco, lo de detras son los trocillos de calistemon que puse y no se han secado pero no sacan hojas nuevas xd)

Pithecellobium dulce Sbiko6
otro esqueje mas reciente , con el intetare hacer un semi cascada, para ver como queda

Pithecellobium dulce Rsxy1d
como pince fuerte arriba para no subirlo mas de altura ya que de por si esta muy grande, empezaron a salir hojita sy ramas nuevas por todo el tronco. Como veis es mas que considerable la diferencia entre un tronco y otro ....

Pithecellobium dulce F9eeyd
Aqui la prueba del alambrado... como veis se clavo bastante pero no problem ya casi ni se nota y aunque no broto por que esta parado por el frio que hacia, hace poco que empezo a reaccionar y se esta poniendo como un berraco, ya iremos actualizando el post con los diferentes cambios.


pd: alguien lo ha leido completo? Dios mio santo!!! se merece una medalla!!! y le animo a que consiga o practique con esta especie como veis hay cosas "interesantes" sabiendolo guiar desde un inicio. Como siempre estos datos pues no se suelen encontrar y por eso me ha parecido una buena idea compartir mi pocoa experiencia de esta especie con vosotros. Gracias por soportarme Razz

_________________
Pithecellobium dulce Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
jpsk
Usuario activo
Usuario activo
jpsk


Cantidad de envíos : 1335
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Localización : Vallbona d'Anoia

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyJue Ene 26, 2012 7:53 am

Caramba Denon! parece que tengas un centro de investigacion de bonsai
Interesante especie, los dos primeros son espectaculares.
En mi caso creo que no podria tener esta especie en mi coleccion, por las heladas que caen por aqui, al ser supongo, una especie medio tropical.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyJue Ene 26, 2012 7:43 pm

Es que no se nada de muchas de las especies de aqui, pregunte hace tiempo que podria conseguir y magnum me dio algunas ideas pero el problema es que los pocos viveros que hay en esta ciudad donde estoy apenas hay especies que medio se pueda hacer algo, entonces tengo que recurrir al semillaje ya esquejes de lo que sea. El problema que al no ser especies "tipicas de bonsai" no hay informacion de ellas pero no por eso no son aptas para la aficcion. Se morirá o no se morirá.... como comento en mi situacion no ha tirado casi hojas, pero tal vez pueda soportar menos de 0 grados una vez que esta grandecito. Otro experimento fue con papayo, un papayo mas o menos grandecito plantado del año pasado a soportado el "frio" de este año, pero los sembrados en sept -oct que iban viento en popa , el dia de mas frio les sento como un tiro yd dos dias despues completamnnte muertos (32 arboles a la basura que iban a donarse para reforestar una ladera de una tirra en barbecho)

Sin encambio creo que podria comportarse como la jacaranda, el falso flamboyan ... que por ejemplo este año las jaracandas no me han tirado la hoja (ni en los arboles de la calle) al igual que el falso flamboyan.... y sabiendo que es un superviviente nato....nos podria sorprender... ya me pica la curiosidad...

_________________
Pithecellobium dulce Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyLun Jul 22, 2013 12:16 am

recuperando un poco este post que estaba siempre sin tiempo y hoy con el compañero de sinaloa me decidi a hacer algunas fotos de como estan un añete despues.

Pithecellobium dulce 2cp6qza

algunos ejemplares ahi pegadillos, despues de ver esto dije... hay que despelucar una miaja... ya que estamos en faena...

Pithecellobium dulce 2dtvn87

falto como no mientras iba dando vueltas me olvide de un ejemplar que rompio una de mis perras pero que ahi esta... medio quebrado, mediomuerto.. pero ahi aguanta... tengo que limpiar el tronco por que no hace honor a lo resquebrajado y cuarteado que tiene...
Pithecellobium dulce 264jtb6

no le puedo tocar mucho por que las raices estaban fatal... por eso tiene una piedra encima... para que no escarbaran mas y se recupera. a ver si el año que viene hago trasplante y mejoramos la imagen.

el que "mas grandote esta" es este.... el cual como ya comente en otros post se le ha notado el espacio y forma del recipiente donde esta... uno de alta alcurnia caro, dificil de conseguir y que fue de urgencia y ya se quedo fijo xd ahi esta en su tapa de pastel ...

Pithecellobium dulce 6itr3k

no me he precupado mucho de las ramas principalmente por que ni se si se va a quedar asi y mi idea era cortarlo mucho mas abajo como las dos primeras ramas nada mas pero ya veremos con el tiempo como evoluciona y como lo vamos dejando.

el resto estan asi, tampoco han mejorado mucho y al final del "invierno" les pegare nuevos tajos.

Pithecellobium dulce 15yg7rd
Pithecellobium dulce 2zrotop
Pithecellobium dulce 2nuqi2u
Pithecellobium dulce 2prsakl
Pithecellobium dulce 152c49e
Pithecellobium dulce 10oiclx

y el mas chiquitin
Pithecellobium dulce 2ufzj48

El desatendimiento general a provocado que no hayan crecido como en el anterior año y pinzo tarde mal o nunca.... pero bueno como ya he dicho posiblemente los vaya a dejar a muchos de ellos como a cinco centimetros el corte y a empezar a hacer o guiarlos mejor si es que tengo tiempo claro....

Tanto es asi que en uno a nacido "salvaje" un chile piquin que ya esta mas grande que el guamuchil XDD pero en fins, a ver con tiempo si los vamos encaminando decentemente que ahora dan vergüenza XD

_________________
Pithecellobium dulce Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyDom Nov 15, 2015 12:06 am

Hola a tod@s! Bueno, primeramente me presento porque soy nueva en este foro al que me he unido gracias a este post tan completo y explícito; me encantó un buen, aunque parece que es de hace ya unos años.

Denon: permíteme decirte que nada de "mierdecillas" tienen tus experimentos (como comentas en algún parrafillo por ahí) porque hasta ahora es el post más completo y más confiable que me he leído acerca en la red acerca del pithecellobium dulce; de hecho, de tu post aprendí a hacerme algún esqueje de esta planta hace unos meses y he quedado bastante contenta. Ya hasta he entutorado mi guamúchil que va muy rápido (porque pienso hacerme un arbolito, aunque no bonsai porque no sé hacerlos), así que con confianza puedo decir que has descrito muy bien las necesidades de esta planta.

Pues muchas felicidades por tus arbolitos que se ve que ahí la llevan. Disfruté mucho ver esas fotos (porque como que se contagia el gusto cuando alguien disfruta lo que hace) y esperamos por aquí a ver más fotos conforme vayas adelantando tus bonsais.

Enhorabuena y saludos!
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyMar Nov 17, 2015 12:37 am

Una lagrimilla.... por esos arbolitos que ya estan perdidos por ahí.

Me gusta que te haya servido de algo el post en particular. Ya hace nueve meses que regrese a España y no pude traerme nada... bueno si unas semillas pero de diferentes especies de "chiles", guidillas vamos por queno pude encontrar por la epoca semillas de guamuchil. Decirte que antes de venir ya tenia arbolillos, dos en particular con unos seis ctm de grosor de tronco y la ramificacion principal casi lista (cuatro o cinco años desde semilla)

Es una especie que me encantó y me gustaria tener en mi tierra, y si por alguna casualidad tengo que regresar a México nuevamente volvere a empezar con ella.

Un abrazo desde el otro lado del charco!!

_________________
Pithecellobium dulce Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyMar Nov 17, 2015 5:41 am

Pues muchas gracias por responder, Denon.

Pero qué tremenda lástima que tuviste que dejar los arbolillos, de verdad, que hasta yo me doy de topes en la pared (iJa! Y eso que los arbolitos no son míos!), especialmente después de verlos crecer y cuidarlos 4 0 5 años de semilla y estando la ramificación ya a tu gusto, iPuf! Yo me muero!! Pero bueno... tal vez están por ahí con alguien que los aprecia (espero).

Yo igual planté 3 semillas solo para probar si me germinaban (porque soy malísima para germinar) y resultó que germinaron casi de inmediato, así como pronosticabas en tu post. Por lo general me hago esquejes de todo pero con esas semillas me fué bien. ¿Dices que te llevaste semillas de chiles? ¿Las usas para bonsais también?? Disculpa mi pregunta inocente, es que de verdad ignoro si se usan para eso.

Igual si crees que el guamúchil sobrevive bien en tu clima de España (que creo que el clima no es tan frío en muchas partes de por allá) con gusto te puedo enviar semillas. Mi padre tiene dos arbolitos en su patio (uno de ellos enorme) y muy seguido hay tremenda cantidad de semillas en el suelo. Ahora no sé si hay porque estamos a finales de Otoño por aquí pero creo recordar que casi siempre hay algunas tiradas. Igual si te animas, me avisas y con gusto te mando algunas. Lo malo es que tendrías que volver a empezar de cero pero, para alguien que disfruta de la afición, empezar de cero es normal ¿No?

Bueno... por ahora me despido porque hay una bolsa de papas fritas junto a mí que me hace ojitos y mejor me voy a cenar como se debe antes de cometer un crimen, pero mil gracias otra vez por responder, Denon. Seguiré paseándome por este foro que parece que tiene cosillas interesantes y en una de esas les copio algo.

Gracias de nuevo y saludos hasta España!




Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyMar Nov 17, 2015 6:36 am

Por allí habia leido que la botánica más que ciencia es el arte de insultar a las plantas en griego y en latín jeje. Si no es por que Lirio me ilustra no me hubiese dado cuenta que el post trata del vil y corriente guamúchil, como que en las fotos no se distingen muy bien las hojas dobles. Así que gracias por el post y por la aclaración. Actualmente tengo tres, uno de vivero, uno de banqueta y otro de semilla jeje. Un saludo a ambos.
Volver arriba Ir abajo
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyMar Nov 17, 2015 8:32 am

jajaja, tienes razón, Chakra.
Y me hizo gracia eso de que es el arte de insultar a las plantas, jeje, peeero no solo en griego y en latín ¿No?, sino en otras lenguas que solo Dios sabe de donde salieron (como "guamúchil" ¿De dónde vendrá eso?). Y es que aquí al norte de México es una especie tan común y que se propaga con tanta facilidad, que a veces no es apreciada aquí, ya no digamos detenerse a pensar si tiene nombre científico. Pero la verdad es que es un árbol muy atractivo.

Y qué genial que tengamos este arbolito porque iPuf! Cuando se vive en este clima, no hay nada mejor que ver algo tan verde y frondoso en pleno verano.



Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyMar Nov 17, 2015 1:12 pm

En nayarit creo recordar que hasta antes de las lluvias no habia guamuchiles para comer, con lo cual no creo que etngas semillas, pero si me interesaria volverlas a conseguir. Tendría que mandarte un sobre y lo que me temo es que no se si cuando lleguen a españa seguiran viables ... es decir lo mismo llegan y pasan la aduana pero tal vez no germinen Razz. Todo seria probar aunque desde correos de mexico creo recordar que era cariñoso enviar un simple sobre hasta aquí. Si te acuerdas cuando salen te mando el dinero por western union o algo asi cuando sepas cuanto te costaria (incluido el "camión" XDDDD) para ir a depositarlo.

También me falto comentar que el arbol a los cinco años o asi incluso desde semilla, empieza a cuartearse la madera, con lo que yo estimo que un guamuchil incluso de semilla, a los diez o quince años esta mas que formado. y se puede disfrutar de él como un enano.

_________________
Pithecellobium dulce Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyMar Nov 17, 2015 7:21 pm

Pues cuánta razón, Denon, porque en este momento estoy en lo de mis padres y... ni una sola semillita que encontré; nada; caput. Y sí, ya lo pensé, que aún si hubiera alguna tirada, pues ni forma de saber si es de este año o si perdió viabilidad, así que mejor irse a la segura con semillas que vengan directamente de las vainas cuando se abran solas, que creo que eso pasa a mitad de verano (por Julio o Agosto).

Lo más lejos que yo he enviado semillas es a Costa Rica y no me salió particularmente caro, pero nunca he enviado nada cruzando el charco así que voy a averiguar primero. Y disculpa mi inexperiencia pero, ¿Como para qué me enviarías un sobre? ¿Tú dices para que ya traiga el estampillado o algo así? Ahora lo único sería esperar que las semillas pasaran aduana pero no creo que haya problema, siempre que el sobre no se vea muy bultoso. Pero vas a ver que sí pasan Wink
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyMar Nov 17, 2015 8:59 pm

Si por eso te digo que lo mejor es ver cuanto cuesta todo el envió y mejor depositarte el dinero. Habría que ver si me pudieras en ese mismo envió mandar de tamarindo. Aquí venden un tamarindo de dos a tres semillas.... Parece un cacahuate mas que tamarindo y ese es otra especie que no se tiene muy en. Cuenta y yo encontré bastante interesante

_________________
Pithecellobium dulce Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyMiér Nov 18, 2015 12:31 am

Claro que sí, Denon. Mejor te mando un mp para no arruinar el seguimiento de tu post, ¿Va?
Volver arriba Ir abajo
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyVie Nov 20, 2015 10:30 pm

Ups, Denon,
Parece que el mensaje que según yo te envié hace unos días, aparece en mi "bandeja de envío" pero no en "elementos enviados", así que no sé si te llegó mi mp.
Volver arriba Ir abajo
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce EmptyVie Jul 01, 2016 11:11 pm

Chicos,
Lo más probable es que terminarán odiándome por preguntarles asuntos que no tienen nada que ver con bonsais, pero como ustedes son los maestrazos en poda y corte de raíces, a ver si me pueden echar una mano esta vez.
Tengo este pithecellobium dulce que estoy dejando crecer como arbolito pequeño de maceta. Planeo dejarlo en esa maceta definitivamente y apenas le estoy dejando crecer lo que será la copa

Pithecellobium dulce Wk3a13

Muy bien; ahora el problema: las raíces de este jovenzuelo ya se están saliendo por los orificios de drenaje y me niego rotundamente a cambiarlo a una maceta más grande. ¿Qué sería lo más saludable hacer en este caso? ¿Un corte de raíces? Nunca he hecho uno pero he visto cómo se hace, sin desbaratar el cepellón (sólo cortándolo como sí fuese una rebanada por abajo y luego otras por los costados). ¿Qué opinan? Siempre prefiero preguntar antes de meter la pata.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pithecellobium dulce Empty
MensajeTema: Re: Pithecellobium dulce   Pithecellobium dulce Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pithecellobium dulce
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: PREBONSAIS-
Cambiar a: