FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7066 amigos, hay 114866 mensajes y 13438 hilos en el foro

Últimos temas
» Presentación y dudas iniciales
por Saizan Hoy a las 7:45 am

» Dudas Ficus Ginseng
por DanicBadajoz Ayer a las 9:54 pm

» Semillas Ginkgo Biloba
por PEDRO GINKGO Ayer a las 9:04 pm

» Ficus Retusa Microcarpa, ficus tiger bark
por PEDRO GINKGO Ayer a las 8:37 pm

» Prebonsai acebuche
por jaby Ayer a las 4:35 pm

» Bonsai Ficus Retrusa no brota hojas nuevas
por judas_29 Ayer a las 11:50 am

» transplante fallido acebuche
por albertoma1989 Ayer a las 10:53 am

» Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin
por Saizan Ayer a las 10:43 am

» proyecto con romero
por Saizan Sáb Jun 23, 2018 8:31 pm

» Novato entusiasmado
por Saizan Sáb Jun 23, 2018 8:23 pm

» Duda con riego acer palmatum
por Anaasavp Sáb Jun 23, 2018 8:06 pm

» ¡Después de 20 años mi primer bonsai!
por jaby Sáb Jun 23, 2018 5:52 pm

» estaquillas de acebuche y olivo
por albertoma1989 Sáb Jun 23, 2018 12:54 pm

» Juniperus procumben nana
por andesbonsai Sáb Jun 23, 2018 3:48 am

» HONGO DESCONOCIDO EN SAGERETIA THEEZANS
por andesbonsai Sáb Jun 23, 2018 3:42 am

» Nuevo en el foro
por andesbonsai Sáb Jun 23, 2018 3:38 am

» Mi primer olivo yamadori (ACTUALIZADO A II/2018)
por Saizan Vie Jun 22, 2018 7:09 pm

» Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón
por Saizan Vie Jun 22, 2018 4:26 pm

» Evolución: Olmos desde semilla
por jaby Vie Jun 22, 2018 9:13 am

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Jue Jun 21, 2018 3:04 pm

» Primeros pasos y cuidados de nuevo bonsai
por jaby Mar Jun 19, 2018 5:06 pm

» Bonsai enfermo
por jaby Lun Jun 18, 2018 5:36 pm

» Duda de trasplante
por andydroid2015 Lun Jun 18, 2018 4:22 pm

» Vendo diferentes plantones
por Saizan Lun Jun 18, 2018 10:35 am

» Poda
por PEDRO GINKGO Dom Jun 17, 2018 4:57 pm

» Problema con Bonsais
por asatala Dom Jun 17, 2018 12:46 pm

» Mi primer bonsai
por PEDRO GINKGO Dom Jun 17, 2018 10:51 am

» Pre bonsai Higuera (Ficus Carica)
por DanicBadajoz Sáb Jun 16, 2018 11:54 am

Palabras claves
sabina junipero olivos bonsái chinesis transplante chile liquido sustratos pino ficus organico yamadori bosque abono encina negro ullastre engrosar arce olmo
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 
 

 Mi primer bonsai: Olmo Chino

Ir abajo 
AutorMensaje
Mononoke
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 24/01/2012
Localización : Alicante

MensajeTema: Mi primer bonsai: Olmo Chino   Mar Ene 24, 2012 5:08 pm

Hola a todos, me llamo Jose y me presento en este foro para poder aprender de la experiéncia de todos sus miembros y compartir con todos este maravilloso hobby al que acabo de inscribirme Very Happy .
Ante todo mencionar que hace 2 días adquirí mediante un regalo mi primer bonsai, que según creo es un Olmo Chino. Tengo entendido que para aprender este arte lo mejor es la experiencia y la dedicación de uno mismo, pero aun así, no puedo evitar tener las típicas preguntas que aunque ya he visto en otros temas algunas de sus respuestas, no puedo evitar formularlas.
Primero os mostraré el bonsai, para mí precioso aunque algo artificial en su forma y de la cual sacaré mi primera pregunta:



https://redcdn.net/ihimg/photo/my-images/194/p3060225.jpg/




Acerca de la forma, he leido que debido a la forma artificial que le han dado en el vivero, es prácticamente imposible concederle uno de los bonitos estilos que he podido observar como por ejemplo el "vertical informal". Mi pregunta es si esto es realmente cierto, y si puedo intentar concederle alguno de los estilos existentes.

https://redcdn.net/ihimg/photo/my-images/811/elche2012012400089.jpg/

https://redcdn.net/ihimg/photo/my-images/577/elche2012012400090.jpg/

Respecto al riego, como podeis ver en la foto, en la parte baja del tronco hay una fina capa blanca que según tengo entendido es debido a la gran cantidad de cal en el agua. Por suerte vivo en un campo y poseo un pozo donde recojo el agua de lluvia, y por lo tanto no tendré problemas en darle este tipo de agua que creo es la mejor. Mi pregunta respecto a esto es si debo regarlo con frecuencia, la superficie venía húmeda y hasta día de hoy sigue tal cual, lo único que he hecho ha sido pulverizar un poco de agua sobre la superficie, pero nada de riego, por lo que me gustaría saber si debo esperar a que se seque la superficie o darle ya un riego adecuado. ( humedecerlo con vaporizador es malo? )

https://redcdn.net/ihimg/photo/my-images/576/elche2012012400091.jpg/


Otra de mis preguntas es acerca del musgo que se encuentra en la superficie, me gustaba mucho el efecto que le confería al bonsai y por ello conseguí unas cuantas muestras de las que crecen por aqui cerca, y le puse algunas de ellas. He visto que cuando surge del musgo como una serie de umbelas, éste debe ser arrancado. Mi pregunta es si hice bien al colocarle el musgo y si debo arrancarlo o no.



Otra pregunta más Very Happy , respecto a la poda y al trasplante. Tengo una idea más o menos clara del o que quiero de él, pero no tengo claro si debo ir podando el bonsai con frecuencia (cuando alguna que otro brote salga en dirección contraria o entre medias del tronco,etc) o esperar hasta la estación adecuada. Estoy realmente verde en este tema, bueno, y en todos en general, ya que es la primera vez que entro en este mundo, y no tengo ni idea de si debo trasplantarlo ahora cuando entremos en primavera, y si debo ya empezar a podarlo.

Por último, ya siento de verdad tanta pregunta, es comentar que debido a la estación en la que estamos, por las mañanas lo saco al sol y y cuando las temperaturas empiezan a descender, aunque lo dejo un rato, cuando más o menos estan igual que en el interior, lo meto dentro de casa ya que fuera las temperaturas bajan de 10 grados o se quedan rondandolos en plena noche. Qué debo hacer realmente? lo dejo todo el día en el exterior? Le reduzco las horas de sol? Es malo introducirlo en casa?


En fin, siento mucho tanta pregunta, pero se debe al enorme entusiasmo que ha despertado en mí todo acerca del bonsai, y ahora mismo mi preocupación es obtener la información suficiente para darle al mío los cuidados adecuados, pues presupongo que el resto se adquirirá con la experiencia. Me ha pegado muy fuerte todo esto, realmente me apasiona, aquí os he puesto las preguntas que considero de mayor importancia, pero, y pido disculpas ya, seguramente me surjan unas cuantas más Smile .


Un saludo a todos!



PD: Las fotos no son de mucha calidad, una es con cámara, las otras debido a la batería, me ha tocado hacerlas con móvil, espero que puedan apreciarse los detalles. Ah! Debería adquirir abono y demás o esperar a finales de invierno? jaja
Volver arriba Ir abajo
Mononoke
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 24/01/2012
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: Mi primer bonsai: Olmo Chino   Mar Ene 24, 2012 5:21 pm

Por cierto, disculpad si he puesto alguna barbaridad, se debe a la inexperiencia Smile
Volver arriba Ir abajo
lau
Usuario frecuente
Usuario frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 05/08/2011
Edad : 32
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Mi primer bonsai: Olmo Chino   Mar Ene 24, 2012 5:37 pm

Bienvenido al foro Mononoke. Es normal que tengas tantas preguntas, nos pasa a todos. Yo creo que con el tiempo no son menos, sólo diferentes jajaja Seguro que si te pones a leer por el foro verás que las respuestas son siempre las mismas cuando se empieza...

Primero de todo: déjalo fuera siempre. A menos que haga demasiado frío (que pueda helar) tiene que estar en la calle... Además es una especie muy dura y muy agradecida. A ninguna especie le sientan bien los traslados, quieren que les busquemos un sitio y los dejemos tranquilos...

El riego tienes que hacerlo cuando la superficie empiece a secarse y con una regadera de agujeros finos o con una botellita con orificios en el tapón, y empapas bien el sustrato hasta que salga agua por el drenaje. Ten cuidado con el agua del platito de debajo que no vaya a llegar a la parte de abajo de la maceta, no es bueno que quede sumergida.

El musgo se usa para mantener la humedad, en verano es útil porque con el calorcito y el aire se seca muy rápido y hay que regar igual varias veces en el día.

Por la forma no te preocupes ahora. Cuando vienen tan formados es difícil y me parece que hay que tener bastante experiencia... Hay quienes en estos casos lo que hacen es meterle un hachazo y vuelta a empezar, pero de momento dedicate a leer mucho, hay enlaces en el foro para libros, si alguno está roto por lo que está pasando con megaupload y demás dilo que alguien lo podrá poner por otras vías. También puedes encontrar en www.bonsai-arte-viviente.com los libros de J.Carlos de la Concha que están muy bien cuando se está empezando y suena todo a chino Wink

Si quieres ir haciendo algo más manual puedes coger ramitas por ahí que no estén muy secas y aprender a alambrar sobre ellas, es un buen ejercicio y no te arriesgas a estropear ningún arbolito.

Por la época que es, te recomiendo que empieces a leer temas de poda, trasplantes y sustratos, puede serte útil pronto.

Un saludo y a mantener esa ilusión Very Happy

Volver arriba Ir abajo
Félix Muñoz
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 10/01/2012
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: Mi primer bonsai: Olmo Chino   Mar Ene 24, 2012 6:07 pm

Hola, buenas tarde: es lógico que hagas muchas preguntas, yo también las hago. en primer lugar podrías retocar algo la estructura de tu bonsái, pero las ramas, no el tronco, mediante el alambrado de las ramas y dandole forma con paciencia.
El riego deberias hacerlo con un pulverizador imitando la lluvia natural, podrias regarlo en dias alternos dependiendo de donde lo tengas colocado, en el interior o exterior, lo normal es que lo rieges cuando toques la tierra y la notes que no tiene humedad.

Con el tema de musgo, mantiene la humedad de la tierra. No pongas el bonsai en corriente de aire, ni cambie de interior a exterior.
El clima de alicante no es muy severo en invierno, no pasa nada que lo tengas enel exterior.
Volver arriba Ir abajo
Félix Muñoz
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 10/01/2012
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: Mi primer bonsai: Olmo Chino   Mar Ene 24, 2012 6:08 pm

Si tienes laguna otra duda, pregunta


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mononoke
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 24/01/2012
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: Mi primer bonsai: Olmo Chino   Mar Ene 24, 2012 6:44 pm

Hola! Muchas gracias por las contestaciones. Pues ya le he buscado un sitio fuera que no le dan las corrientes de viento. He palpado la tierra y aún esta húmeda, aunque bastante menos que la última vez. Entonces, puedo ir cortando ramitas que crezca en dirección al árbol y demás? para ir otorgándole la forma deseada?
Respecto a los libros ya he empezado a descargarme todos los posibles Very Happy. Me esperan largos días de lectura Smile.

Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
Félix Muñoz
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 10/01/2012
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: Mi primer bonsai: Olmo Chino   Mar Ene 24, 2012 6:48 pm

Los libros t aconsejan sobre muchos temas: trasplantes sobre finales de invierno. La poda para darle forma a tu árbol espera a primeros de primavera.
Lee mucho y vete buscando las herramientas, tijeras, tenazas, el sustrato especial, etc


saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mi primer bonsai: Olmo Chino   

Volver arriba Ir abajo
 
Mi primer bonsai: Olmo Chino
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primer Bonsai! Olmo Chino!
» Mi primer Bonsai,Olmo Chino o Zerkoba.
» ¿CUANDO PUEDO PODAR MI BONSAI OLMO CHINO?
» Mi primer bonsai: Olmo Chino de 6 años
» Mi primer transplante de un bonsai (olmo chino)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: MI PRIMER BONSAI,-
Cambiar a: