FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6805 amigos, hay 113256 mensajes y 13181 hilos en el foro

Últimos temas
» Buenas, me presento.
por denon Ayer a las 10:42 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Ayer a las 10:08 pm

» Por favor envíenme sus historias y vivencias.
por iberbonsai Ayer a las 5:58 pm

» Diseño arcer palmatum
por Oblongo Ayer a las 4:59 pm

» No se que especie es
por andesbonsai Vie Nov 17, 2017 4:29 am

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por Xuan Mar Nov 14, 2017 9:51 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

» Bonsai seco, rebrote desde suelo, Y presentación.
por kywysterix Vie Nov 10, 2017 7:40 pm

» Mis bonsais se secan, ayuda.
por jlhhernandez Jue Nov 09, 2017 5:12 pm

» Primer bonsai
por rulles Miér Nov 08, 2017 7:23 pm

» BONSÁI
por Anamariabb Miér Nov 08, 2017 2:51 am

» PRIMER BONSÁI
por Anamariabb Miér Nov 08, 2017 2:49 am

» Planton arce orange dream
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 6:54 pm

» Primer bonsai - Acer palmatum deshojo
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:33 pm

» Acodo Acer palmatum
por Zedlav Mar Nov 07, 2017 12:31 pm

» acodo acer palmatum
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:31 pm

» Semillas variadas, como tener éxito
por Agilrosa Lun Nov 06, 2017 5:37 pm

» olivo
por jaby Vie Nov 03, 2017 11:56 am

» Bonsai Carmona 5 años recien comprado.
por Martosracing Jue Nov 02, 2017 10:38 pm

» BICHITOS EN MI BONSAI
por nerei95 Jue Nov 02, 2017 3:53 pm

» BICHITOS EN MI NUEVO BONSÁI
por nerei95 Jue Nov 02, 2017 3:41 pm

» MOTOSIERRA
por Pascual Miér Nov 01, 2017 8:23 pm

» Hola a tod@s
por jaby Mar Oct 31, 2017 7:32 pm

» Estoy muy preocupada
por tomasone Mar Oct 31, 2017 10:14 am

» ¿Debería cortar esa rama? (ACTUALIZACIÓN)
por Cristian22297 Lun Oct 30, 2017 11:56 am

Palabras claves
pino olmo ficus chinesis negro sustratos yamadori engrosar ullastre arce transplante junipero sabina olivos bosque encina
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 

Hojas secas como abono de liberación lenta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
zhraen
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 78

MensajeTema: Hojas secas como abono de liberación lenta   Mar Ene 24, 2012 10:11 am

Hola a todos, queria proponeros una idea que la llevo ejecutando durante un año. Simulando a la naturaleza dejo en el sustrato todas las hojas secas que se van callendo de mi sageretia theezans, la verdad es que me ha ido bien y creo que los problemas que e tenido con mi bonsai ha sido por el mal uso del abono.

El concepto es que al dejar las hojas secas en el sustrato, las hojas se van descomponiendo y mineralizandose volviendo a dar de forma lenta los minerales consumidos.

Ahora puedo observar en el sustrato una capa de hojas reconocible, pero de bajo de ella se encuentra multitud de materia orgánica que ya ni siquiera se sabe si en su dia fue una hoja o no.

¿Que os parece?

Un saludo!!
maroon
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 831

MensajeTema: Re: Hojas secas como abono de liberación lenta   Mar Ene 24, 2012 11:11 am

esas hojas es mejor quitarlas . que abono utilizas?
zhraen
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Hojas secas como abono de liberación lenta   Mar Ene 24, 2012 11:18 am

utilizo este: flower fertilizante bonsáis.

Aqui encontré algo de información sobre este producto:
http://www.caslaonline.com/abonos/653-abono-bonsai-300ml-flower.html
Neom
Moderabonsai

Cantidad de envíos : 1579

MensajeTema: Re: Hojas secas como abono de liberación lenta   Mar Ene 24, 2012 11:22 am

Hola Zhraen y quien te a dicho que las hojas que caen tienen nutrientes?.Quita todas esas hojas viejas del sustrato esas solo sirven de nido de hongos.
maroon
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 831

MensajeTema: Re: Hojas secas como abono de liberación lenta   Mar Ene 24, 2012 12:08 pm

yo ese abono no lo e usado nunca. un abono muy bueno y facil de encontrar abono organico solido universal marca carrefour . yo hago un conbinado de abono solido carrefour con abono compo bonsai.

saludos
zhraen
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Hojas secas como abono de liberación lenta   Mar Ene 24, 2012 12:15 pm

neom30 escribió:
Hola Zhraen y quien te a dicho que las hojas que caen tienen nutrientes?.Quita todas esas hojas viejas del sustrato esas solo sirven de nido de hongos.

Bueno, desde siempre se sabe que todos los bosques se mantienen gracias a la hojarasca que forman el humus. Pero claro un bonsai es distinto, no habia pensado en los hongos patogenos...
Por esta razón queria comentaroslo ^^

Gracias por el consejo, en seguida me dispondré a limpiar todas las hojas para evitar ataque de hongos indeseados.

Un saludo!
magnumbueno
Admin

Cantidad de envíos : 2697

MensajeTema: Re: Hojas secas como abono de liberación lenta   Mar Ene 24, 2012 12:18 pm

Haber supongo que dara controversia esta forma de abonar, yo sinceramente creo que si que se puede abonar asi ,pero para bonsai no es la correcta por lo menos es lo que pienso. Lo que propone zhraen es uno de los principios basicos de la permacultura tema intersante pero bastante complicado en nuestro mundillo porque cultivamos en maceta solo por eso.

Eso se llama abonado verde se usan restos de poda y las hojas secas para formar el mulnch o acolchado, se usan otros metodos como paja y la gran ventaja es que ayuda a mantener la humedad en epoca de sequia. El equivalente en bonsai es el musgo de fibra larga, yo lo uso si veo que las raices son superficiales o por si van a sufrir en verano, es en teoria aseptico y retiene humedad y aunque sea organico tarda una barbaridad en descomponerse.

El principal inconveniente de este abonado que hace el compañero es que tiene que pasar años como minimo uno o dos para que se descomponga, y en bonsai hacemos transplantes muy amenudo rompiendo la cadena de descomposicion. Esta es otra regla fundamental en permacultura , el no laboreo de la tierra ni arrar ni voltear ni nada.

Si tu interes es que tenga alimento pues planta con algo de organica que esta descompuesto y sirve de abono ya que tiene nutrientes asi escapas de los sustratos inorganicos si no te hacen mucha gracia.

otra cosa importante en bonsai es poder controlar el abono saber cuando y que cantidad tiene nuestros arboles asi podemos controlar el crecimiento.

Tambien le doy la razon al compañero neom que son foco de infeccion y lo digo por experiencia propia. Para que el acolchado tenga sentido hay que conseguir un ecosistema equilibrado, y tener muchas plantas asociadas que repelan o atraigan insectos , malos y buenos. Es cierto que es nido de insectos pero no solo los malos sino tambien los buenos cosa importante si podemos darle cobijo a insectos predadores de plagas tipicas. Mi mala experiencia fue intentar hacer eso con un rosal pequeñajo que tengo lo he hecho este año pasado y lo unico que he conseguido es que el ataque de oidio fuera mas fuerte este año.

Yo por mi experiencia si quiero que retenga humedad como digo uso musgo de fibra larga sobre el sustrato, retiene bien la humedad y te da una idea de la humedad de la tierra ya que este musgo se seca rapidamente . Y creo que tambien puede ser cobijo de insectos cosa que no me importa porque no solo sera de los malos sino de los buenos tambien. Este año plagas ni he tenido ninguna, eso si con un buen programa de pulverizaciones con insecticida pero creo que eso si que es un punto a favos el musgo este como covertura no como abono.

VAYA ROLLAZO JAJAJAJAJAAJ

Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Hojas secas como abono de liberación lenta   Mar Ene 24, 2012 12:34 pm

Muchas gracias por el aporte. No es un rollazo para nada, lo que se requiere con una explicación larga debe de ser larga jajajaja.

Voy inmediatamente a quitar las hojas secas.

Un saludo!!
Neom
Moderabonsai

MensajeTema: Re: Hojas secas como abono de liberación lenta   Mar Ene 24, 2012 12:40 pm

Jajajaja estoy completamente de acuerdo al comentario del compañero Magnumbueno,el abono en maceta no tiene nada que ver con el abono en tierra,para que todas esa hojas viejas se degraden y formen algo organico tiene que haber unos tratamientos naturales y eso solo lo hace la madre naturaleza cosa que es muy dificil que se produzca igual en un espacio reducido como es una maceta.
aritz
Admin

Cantidad de envíos : 5350
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: Re: Hojas secas como abono de liberación lenta   Mar Ene 24, 2012 3:11 pm

Yo sinceramente me olvidaba de ese tema. Como te han comentado puede traer mas problemas que algo beneficioso para nuestros bonsais.

http://www.irunbonsai.com
zhraen
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Hojas secas como abono de liberación lenta   Mar Ene 24, 2012 7:51 pm

ya está limpio de hojas. ahora vuelvo a ver el musgo de debajo, por otro lado, tambien facilita ver como de humedo está el sustrato.

Un saludo!
jac
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 62

MensajeTema: Re: Hojas secas como abono de liberación lenta   Dom Ene 29, 2012 10:59 pm

Hola Neom30:

quien crees que abona el monte? los arboles mismos, gracias a esa hojarasca, excrementos de animales y otras materias un poco asquerosas para nombrar, y todas ellas inundadas de hongos, y mira que navarros de arboles se hacen, esos hongos son imprescindibles para descomponer toda esa materia organica y hacerla asimilable para las plantas, lo que ocurre es que mientras hayan hongos es porque aun esta en periodo de descomposicion y eso es lo malo, pero solo porque hay un periodo de descomposidion y todo lo que esta en contacto le va a afectar, puede ser las raices del bonsai, pero una vez pasado este periodo y puesto en las macetas, tenemos uno de los mejores abonos que existen, y si es hoja de la misma especie de arbol que bamos a abonar, mejos aun, porque le estamos aportando el mismo alimento que un dia consumio
Neom
Moderabonsai

MensajeTema: Re: Hojas secas como abono de liberación lenta   Lun Ene 30, 2012 11:28 am

Hola Jac,que si que estoy de acuerdo en todo lo que explicas pero los periodos de fermentacion,decomposicion o como lo quieras llamar,hongos y de mas no es igual en una maceta que en tierra.Lo primero que hay que saber que el cultivo en tierra no es igual al cultivo en una maceta aunque los ejemplares sean de la misma especie,si fuera como tu dices ¿para que existirian los abonos?,todo el mundo dejaria los sustratos de sus macetas llenos de hojas.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Hojas secas como abono de liberación lenta   

Hojas secas como abono de liberación lenta
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.