FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7126 amigos, hay 115228 mensajes y 13498 hilos en el foro

Comparte | 
 

 Por donde empezar??

Ir abajo 
AutorMensaje
Ismaelyl
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 05/01/2012
Localización : Madrid

MensajeTema: Por donde empezar??   Sáb Ene 07, 2012 1:26 pm


Buenos días a tod@s!

Hace una semana que he empezado con el cultivo de mi primer bonsai. y en estos días he leido bastantes articulos sobre el cultivo de los mismos.

Y ahora me apetece probar a crear mi bonsai desde "cero". PAra ello he pensado coger un pino chiquitito de unos pinares que tienen mis abuelos por Segovia... me acercaria al pinar y elegiria uno que me gustase. Pero nose por donde empezar...

de entrada. ahora en Enero puedo empezar a hacerlo? o debo esperar a primavera para coger un pino?

despues, que pino escojo?? de que tamaño? edad?

y después como lo hago???? le meto en una maceta grande con arena del pinar? le trasplanto haciendole la poda de raices y le meto en una maceta pequeña? le alambro? aggggg!!! tengo muchas ganas y voluntad pero muchas lagunas!! jeje.

Aconsejarme un poquillo por lo menos como empezar... y en un par de findes si puedo hacerlo subo fotos del pino elegido! Wink
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
avatar

Cantidad de envíos : 3849
Fecha de inscripción : 01/10/2010

MensajeTema: Re: Por donde empezar??   Sáb Ene 07, 2012 7:59 pm

Bienvenido y bueno... yo te comento varias cosas a tus dudas, los expertos que afirmen o desmientan .

Si vas a empezar en el mundo del bonsai, un pino.... un señor pino , es como empezar en el mundo del automovilismo compitiendo en la F1. El pino es de los mas lentos en crecer, de los dificiles de recuperar, de los tikismikis con las podas y los despuntes, de los que se mueren y estas medio año cuidando a un cadaver y tu sin saberlo .... La iniciacion con un pino no es nada recomendable, pero si vas a recuperar, pues ya es buena epoca nada mas cava alrededor de pino lo mas ke puedas y despues sacas el arbolito con el maximo posible de raices sin tocar la tierra, Seria poner eso mismo si kieres con tierra del pinar ya en un par de años al hacer el primer trasplante entonces ya si le vas cambiando la tierra.

Te reocmiendo usar pino silvestre , ya que son los que tiene las agujas mas pekeñitas, a comparacion con otras especies como el piñoero y demas. Para que no te estreses con el pino (vas a querer que crezca rapido) intenta tambien pillarte alguna otra especie ke crezca o evolucione mas rapido mientras vas cuidadndo y haciendo el pino. Sin duda un buen pinote arreglado tiene mas valor que ombu o ficus ya que pasan bastantes mas años para tener un ejemplar de mas o menos el mismo "porte"

_________________
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
avatar

Cantidad de envíos : 2939
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 43
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: Por donde empezar??   Sáb Ene 07, 2012 8:02 pm

Hola Ismaelyl, para un pino de la naturaleza te salga adelante es complicado. Dependiendo de su tamaño así este tendrá de alargada su raíz pivotante. Yo recuperé tres pequeñines este otoño de las cunetas de una autopista de peaje y me han agarrado. Tienen unos 8 cms. de alto, y ya tenían una pivotante de 25 cm. que tuve que desenterrar entera para que pudieran seguir adelante. Cogí la misma tierra de dónde estaban que era albero mezclado con turba de agujas de pino. Ahora están hasta metiendo ramitas hacia los lados.
Para recuperar uno más grande existen varias técnicas. Una es haciendo un agujero alrededor del pino con una profundidad de unos 25 cms., luego en el tronco por la parte superior de dónde estaba enterrado se le quita la corteza con un cutter más o menos unos 4 cms. y se le ponen hormonas raizantes, se vuelve a enterrar con un sustrato compuesto de turba con arena de río para posibilitar el enraizamiento superior. Ir regándolo para que este no se seque así durante un año (imagina) y cuando tenga bastantes raíces superiores hacia los lados ya se le puede cortar la pivotante y traasplantarlo. Hay que estar cuidándolo en el campo con su riego y abonado, de modo que imagina, es una tarea muy laboriosa y hay que ser muy paciente, si no como dice denon, arrancar todo el cepellón y sacar todas las raíces posibles, lo malo es siempre la pivotante que tendrás que cortarla y ahí está casi la muerte asegurada cuando no tenga bastantes raíces pequeñitas.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
MaestroZen
Usuario habitual
Usuario habitual
avatar

Cantidad de envíos : 374
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Por donde empezar??   Lun Ene 09, 2012 5:34 pm

Si has empezado en este hace poco (y si no también... je, je...) ... olvídate de un pino yamadori.
Es dificilísimo mantenerlo con vida en maceta.
Mejor, inténtalo con algún olivo o higuera o frutal en general... que también suelen pulular por las tierras segovianas...
Volver arriba Ir abajo
Miyagi systems
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: Por donde empezar??   Mar Ene 10, 2012 12:16 am

Yamadori en pinitos... jejej bueno como seguro que si acabas de empezar ninguna de nuestras palabras te saciara y querras ese ansiado pinito. Un pinito menos. Very Happy Recuperar un pino con posibilidad de exito es mas complicado que operar de apendicitis a un mosquito. Yo comenzaria buscando en algun garden de tu poblacion, tendras con suerte mas de una especie de pino yo para comenzar te recomiendo el "mugo".
Y para recuperar te recomiendo que prueves con algun roble u olmo dan muy buenos resultados.
Volver arriba Ir abajo
MaestroZen
Usuario habitual
Usuario habitual
avatar

Cantidad de envíos : 374
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Por donde empezar??   Mar Ene 10, 2012 1:57 pm

Miyagi systems escribió:
Recuperar un pino con posibilidad de exito es mas complicado que operar de apendicitis a un mosquito.

Lo has clavao!

Je, je... Very Happy que bueno!
Y que verdad!
Volver arriba Ir abajo
Iago 1986gdf
Usuario frecuente
Usuario frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 244
Fecha de inscripción : 11/11/2011
Edad : 32
Localización : pontevedra

MensajeTema: Re: Por donde empezar??   Mar Ene 10, 2012 4:41 pm

bienvenido al foro!!!
yo tambien recupere un pinito de unos 8 o 10 centimetros de altura y la pivotante es de unos 20 centimetros,de momento parece que esta tirando por que le estan brotando nuevas ramas, pero uno mas grande creo que no me atreveria.....pero suerte si lo recuperas!!
y ya nos contaras! saludos
Volver arriba Ir abajo
Ismaelyl
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 05/01/2012
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Por donde empezar??   Vie Ene 13, 2012 5:08 am

Bueno... como bien dice Miyagi systems no me valen vuestras experimentadas palabra...un pino menos! jeje. Lo bueno que intentare coger uno que vaya a morir (los que crecen muy muy juntos en el pinar se los cargan...una especie de proteccion del mas fuerte). Intentare no cogerle muy grande, porque entiendo por vuestros consejos que seria mas facil cuando mas pequeño sea...es asi?

Dudas:
Cojo el pinito y lo meto en una maceta grandota??? con todas sus raices?? o le hago un trasplante directamente a maceta pequeña quitandole buena parte de raices y ramas??
mas dudas, al ser necesariamente de exteior, entiendo que necesariamente lo debo dejar en exterior siempre? o puedo intentar meterlo en casa??

puedo probar a dejarle en el pueblo en una maceta grandota en la calle (al pueblo voy casi todos los findes...).

Mencionais otras clases de arbolitos mucho mas faciles de recuperar.
no descarto intentarlo con una de esas clases mejor...

un olivo decis que es mas facil? tengo un olivo enorme enfrente de mi casa, puedo intentar hacerlo con una rama?? (este ultimo comentario igual me hace parecer aun mas novato! jejeje).

en fin...estare atento de vuestros consejos, que el sabado me voy a tierras segovianas a intentarlo. Prometo fotos!
Volver arriba Ir abajo
MaestroZen
Usuario habitual
Usuario habitual
avatar

Cantidad de envíos : 374
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Por donde empezar??   Vie Ene 13, 2012 2:20 pm

Como veo que lo vas a intentar al final... je, je... te daré unos consejos... pero me da a la impresión que va a dar igual puesto que gente con mucha experiencia lo intenta y la mayoría se les muere... al menos si eso ocurre no te llevarás una decepción... je, je...

La maceta grandota, pero grandota...

El pino cogerle con el máximo posible de raíces, cortando las mínimas imprescindibles para sacarlo de la tierra.

La tierra en la que está debe conservarse en su totalidad, o al menos o parte... puesto que todos los pinos conviven con hongos micorrizas que les ayudan a asimilar nutrientes por sus raíces y que son imprescindibles para su supervivencia. Lo ideal, ya que seguro que el suelo es muy compacto (y malo je, je) es sacudir toda la tierra y mezclarla al 50% con pomice o algún tipo de inorgánico para ayudar a drenar bien... ya que los pinos son enemigos declarados de los suelos encharcados. Pero esta operación es ciertamente complicada... y necesita de una mínima experiencia para llevarla a buen puerto... porque las raíces luego para volver a colocarla se quejarán una barbaridad y casi nunca se acostumbran a un cambio, créeme...

El pino siempre en el exterior. Si lo metes en casa se muere seguro. Si hiela mucho por las noches le puedes poner algo de protección por encima. Si hace mucho calor en verano, lo puedes colocar en un sitio con sombra en las horas centrales del día. Estas ayudas únicamente cuándo es joven o recién trasplantado, en los demás casos a pleno sol y aguantará cualquier helada... parece mentira pero lo difícil es que arraigue, porque un pino ya asentado es durísimo...
Volver arriba Ir abajo
MaestroZen
Usuario habitual
Usuario habitual
avatar

Cantidad de envíos : 374
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Por donde empezar??   Vie Ene 13, 2012 2:25 pm

Ismaelyl escribió:
Mencionais otras clases de arbolitos mucho mas faciles de recuperar.
no descarto intentarlo con una de esas clases mejor...
un olivo decis que es mas facil? tengo un olivo enorme enfrente de mi casa, puedo intentar hacerlo con una rama?? (este ultimo comentario igual me hace parecer aun mas novato! jejeje).

Ya te digo yo, que es mejor intentar recuperaciones de olivo, olmo, higuera o cualquier frutal.
Con ellos es facilísimo.
Simplemente recuperarlo a finales de marzo con alguna raíz sana... y ya está... lo plantas en algún sustrato drenante , lo riegas y lo colocas a pleno sol (protegiendo de las posibles heladas que todavía puedan hacer de las suyas por la noche) y listo: proyecto de futuro bonsai seguro.

Es más, en esas especies incluso de vale con hacerlo por esqueje... que te van a salir igual... en este último caso puedes tener alguna baja... pero en un porcentaje muy pequeño. También plantas en sustrato drenante... y a regar, a ponerlo a pleno sol y a protegerlo de las heladas.

Por cierto, es el primer mes de la recuperación te aconsejo que les des algún producto a base de aminoácidos y vitaminaB (superthive, enraigard, rizovit...) ayuda muchísimo al árbol en esas primeras semanas... luego después de unos dos meses de la recuperación se le abonará con los productos de abono normales, a tu elección...

Un saludo.
Y suerte...
Volver arriba Ir abajo
Ismaelyl
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 05/01/2012
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Por donde empezar??   Lun Ene 16, 2012 6:31 pm

Os informo que al final decidí de momento no arriesgar la vida de un pinito...
si lo intento quiza lo intente mas adelante cuando me considere un pelin mas experimentado.
de momento voy a ir poco a poco e intentar salvar el arbolito que me regalaron hace unas semanas... y despues si me veo con animo pruebo con un esqueje de un frutal que me comentais por aqui... poco a poco Wink
que el pobre pinito no tiene la culpa de mis prisas. jeje.
saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Por donde empezar??   

Volver arriba Ir abajo
 
Por donde empezar??
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AYUDA POR FAVOR, NO SE POR DONDE EMPEZAR
» Empezar y terminar una navaja de artesanía.
» De donde provienen los dichos.....
» Cuchillo robusto, portable y ambivalente: Outdoor y Tusimo aventura
» Cuando empezar a abonar?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: PREBONSAIS-
Cambiar a: