| | | Esquejes de higuera en invierno?? | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
brake Usuario habitual

Cantidad de envíos: 307 Fecha de inscripción: 09/03/2011 Localización: TOLEDO
 | Tema: Esquejes de higuera en invierno?? Sáb Dic 17, 2011 7:06 pm | |
| Recuerdo del primer mensaje :Hola a todos. Bueno antes de nada pediros disculpas por haber estado tanto tiempo sin entrar por aquí. Y una vez dicho esto vamos al tema... Hace un par de días que cayeron todas las hojas de mi higuera, y tal cual han caído lo he podado para empezar a hacerle un cambio radical. Lo he acortado y le he dejado un doble tronco que ya os enseñaré un día de estos cuando lo fotografíe. La cuestión es, que no le he cortado de una vez todo el tronco principal, sino en dos tramos, dos tramos bastante ramificados, por lo que se me ocurrió no tirarlos sino intentar hacerlos esquejes. Los corté casi todas las ramas, tapé los cortes con pasta selladora, les puse hormonas enraizantes, los planté y les puse una bolsa de basura atada a la maceta a modo de invernadero y ahora los tengo a oscuras bajo la mesa de estudio. Ahora los regaré (porque pone en el envase de las hormonas que no se riegue en un día para que el líquido se adhiera a la planta) y volveré a taparlos. Mi pregunta ahora es...Creéis que sobrevivirán estos esquejes? O es totalmente inútil intentarlo? Espero vuestras respuestas!!! P.D: Felices Fiestas a todossss por adelantado!!!! |
|  | |
| Autor | Mensaje |
|---|
MaestroZen Usuario habitual

Cantidad de envíos: 264 Fecha de inscripción: 30/06/2011 Localización: Madrid
 | Tema: Re: Esquejes de higuera en invierno?? Sáb Ene 21, 2012 6:13 pm | |
| Entonces... ¿han enraizado en el interior de tu casa y en una habitación totalmente a oscuras? ¿Simplemente metidas dentro de una bolsa y manteniendo un poco de humedad? Si es así y te ha funcionado tan bien... creo que me has descubierto la forma de esquejar en invierno... y me parece muy buena opción, puesto que así el esqueje ya estará bastante fuerte para el inicio de la primavera y se podrá sacar a la calle con mucho trabajo adelantado... |
|  | | MaestroZen Usuario habitual

| Tema: Re: Esquejes de higuera en invierno?? Sáb Ene 21, 2012 6:24 pm | |
| Yo puse unas ramitas de higuera (de una poda que se hizo... de perdidos al río) y como las tengo en el exterior se han helado sin haber sacado raíces... el melocotonero no da ningún signo de vida por ahora... quizás los debería haber esquejado en el interior de casa y a oscuras...
Brake, a ver si me puedes indicar la temperatura (factor muy importante) que hace y la cantidad y forma de riego! Porque me parece una forma de esquejar muy buena... |
|  | | magnumbueno Admin

Cantidad de envíos: 2207 Fecha de inscripción: 07/05/2009 Edad: 32 Localización: Valencia
 | Tema: Re: Esquejes de higuera en invierno?? Sáb Ene 21, 2012 7:05 pm | |
| Brake me gustan tus esquejes, yo en valencia con el buen tiempo que hace y este calorcillo pues creo que si que me tiraran para adelante he puesto unos cuantos esquejes, espero que si que me funcionen por lo menos algunos de los puestos.
Yo el año pasado hice distintos esquejes en distintas epocas y cuando mejor me han agarrado ha sido antes de la brotacion por esta fecha, cuando empiezan a hinchar yemas, yo no aconsejo poner en bolsa negra por el riesgo de pudricion, tambien lo probe y solo cultive moho jajajaj. Asi que al aire libre si agarran bien sino pues a la basura.
He hecho muchos esquejes algunos muy gordos espero que estos si que tiren para adelante , eso si sin hormonas enraizantes que tampoco veo necesidad es mas creo que no valen para nada es un engaña bobos. Si el esqueje esta fuerte y la epoca es la adecuada emitira raices. Lo digo con hormonas en polvo las liquidas no las he usado.
Tambien te digo que solo me agarro un esqueje de higuera y las raices que ha hechado me han sorprendido ademas ha hecho el solito un nevari de libro, perfecto . _________________ Saludos al foro
|
|  | | piero63 Usuario activo

Cantidad de envíos: 584 Fecha de inscripción: 27/12/2010 Edad: 49 Localización: malaga
 | Tema: Re: Esquejes de higuera en invierno?? Sáb Ene 21, 2012 7:32 pm | |
| hola, yo el años pasado puse dos esquejes de higuera y me agarraron los dos, y este año e puesto cuatro, haber si tengo la suerte del año pasado, son pequeños los quiero para hacer mames con ellos,
saludos |
|  | | magnumbueno Admin

Cantidad de envíos: 2207 Fecha de inscripción: 07/05/2009 Edad: 32 Localización: Valencia
 | Tema: Re: Esquejes de higuera en invierno?? Sáb Ene 21, 2012 7:41 pm | |
| Piero yo mi esqueje del año pasado tenia como 10 cm el pobre, lo deje crecer libremente para enraizar, estaba en un macetero con muchos otros esquejes, solo sobrevio este el mas fuerte y ha llegado a medir casi metro y medio jajajaj que burrada de esqueje y las hojas me tapaban casi la cara de lo grandes que eran. Desde la calle se veia en mi balcon que parecia la selva entre es y los buerguerianos casi no podia ni salir fuera sin un machete jejejeje.
Yo suelo plantar denso en el macetero si agarran todos bien si no pues el que quede, hago muchos tipos de esqueje y los de higuera son los mejores, he hecho de buergueriano y no agarran ninguno aunque sea un tronco gordo, brota de reservas pero no tira mas y se secan, de olmos tambien hago esquejes de raiz ,
Tengo los estantes llenos de esquejes si agarran bien si no pues a la basura y listo total los iva a tirar igual, cuando podamos siempre nos da pena tirar es como el sindrome de diogenes jejejejejej. Este año pasado solo me han agarrado de higuera de olmo chino y de rosal.
Tambien te digo que este año saque los esquejes de raiz del buergueriano del año pasado pensando que estaban secos y milagrosamente estaban sanas las raices , eran blanquitas y no estaba todo el tronco seco los he tirado porque eran muy pequeños y al secar parte no merece la pena ni de plantar de nuevo. Es mas sale mas barato y da menos trabajo comprar plantones de buergueriano jejejeje
_________________ Saludos al foro
|

Cantidad de envíos: 584 Fecha de inscripción: 27/12/2010 Edad: 49 Localización: malaga
 | Tema: Re: Esquejes de higuera en invierno?? Sáb Ene 21, 2012 7:56 pm | |
| hola magnum, creo que tienes razón, pero es que a mi me pica esto de plantar esquejes, tengo esquejes, que no tengo ni puñetara idea de que especie son, cuando salgo al campo con la mujer, me dice, pues yo no se donde los vas a meter ya, je je je, pero yo a lo mio, si agarran bien y si no siempre hay tiempo de tirarlos, tu sabes si es buena fecha para los esquejes de junipero ahora,
saludos |
|  | | denon Usuario experto

Cantidad de envíos: 2067 Fecha de inscripción: 01/10/2010
 | Tema: Re: Esquejes de higuera en invierno?? Sáb Ene 21, 2012 8:50 pm | |
| es ke aunque no lo creais tenemos ese maldito sindrome!!!! mi señora ya esta muy pero ke muy cabrea con las plantitas xddd no habia empezado con elllas por que no sabia realmente donde iba a quedarme si aqui o en españa y me estuve conteniendo el mono bonsaista... pero despues de pasar unos años sin comer algunas cosas que me encantan como en este caso los higos, busque y busque la forma de comerlos .... sin pagar obviamente xdd y encontre una "mierda" de higuera con tres hojas por dos euros. Buscaba variedades tipo cuello dama o higos martos o bueno hay un monton... pero no ... aqui solo pude conseguir los higos negros normales, que no estan malos pero que no son mis favoritos  de todas fromas ahi va la evolucion Y SIN COLADOR claro en un macetero que pretendo dejar como arbusto a la higuerita para comer higos nada mas. asi estaba unos meses despues de comprarla (la plantita que la acompaña son cacahuetes xddd una vez plantado son como una plaga, peor que los treboles XDD)  un mes despues(con algunos higos asomando) con una tomatera de tomates como morados grandotes mu ricos por cierto) y atras se ve la carissa llena de bolitas tambien para comer y engordandole el tronco tal vez cuando tenga la hijita mas o menos grande(es un poco lenta al inicio para crecer) le pegue corte y empecemos un bonsai.  un mes despues aprox viendo que las hojas estan a parte de sanotas, soportando la aparicion de la enfermedad dichosa que arruga las hojas, pues con un tamaño mas ke considerable para usarse como taparrabos xdd  Cabe destacar que lo poco que pode de esta higuera , intenta hacer algun bonsai .... pero .... ahi estan mis torbellinos con pelos, y a parte de romper macetas, joder los brotes que tanto me costo sacar a las bugambilias.... pues tuvieron cierto efecto atrayente sobre los palitos de las higueras ke les encanto destrozar apenas cuando agarraban, y bueno dos no me explico como nunca enraizaron y eso ke hacia cloar. De todas maneras hace como un mes o menos , elimine las hojas que tenia para simular "el invierno" y corte un trocito de unos dos centimetros el cual pensaba hacer una pekeña higuera tal vez como piero ... un mame (la culpa es de sherpa creo xdd) y a ver si hace algo mas de calor por ke no se seca, ahi tiene la yema y si crece como esta.... el escurridor le va a sentar de maravilla XD Queremos fotos de les esquejes brake!!! |

| Tema: Re: Esquejes de higuera en invierno?? Sáb Ene 21, 2012 9:27 pm | |
| pues animo denon, que los higos engordan, haber si le pegas el tajo y sacas unas como esta, je je je las pongo por si no las as visto, saludos    |

| Tema: Re: Esquejes de higuera en invierno?? Sáb Ene 21, 2012 11:17 pm | |
| |
|  | | denon Usuario experto

Cantidad de envíos: 2067 Fecha de inscripción: 01/10/2010
 | Tema: Re: Esquejes de higuera en invierno?? Dom Ene 22, 2012 1:57 am | |
| esa era precisamente la higuera que comentaba pero si no era de sherpa era de keisha xdd por cierto esta ahora mas bonita si cabe y esperando verla evoluiconar este verano ke se vaa poner seguro bien bonita, asi esta ahora parece ser.  |

| Tema: Re: Esquejes de higuera en invierno?? Dom Ene 22, 2012 10:17 am | |
| hay las dao, pues si señor es del amigo keisha, la verdad es que tiene unos mames muy chulos y los y los shohin, tan bien son una pasada
saludos |
|  | | brake Usuario habitual

| Tema: Re: Esquejes de higuera en invierno?? Mar Ene 24, 2012 12:12 pm | |
| Hola entrelokos. El corte feo no me preocupa porque cuando engorden las ramas se irá tapando y si no se tapa del todo siempre se puede apañar con la dremmel con el tiempo. Ahora lo único que me interesa es que crezca 2 o 3 añitos y según el calibre que tenga empezar a trabajarlos. Primero cultivarlos y después cuando estén grandes y sanos ya pensaremos en qué hacerles.jajajaja. Un saludo. |
|  | | brake Usuario habitual

| Tema: Re: Esquejes de higuera en invierno?? Mar Ene 24, 2012 12:20 pm | |
| Hola maestro. Perdona por no contestar antes a tu mensaje. Pues la verdad es que de momento está siendo muy fácil. La temperatura dentro de casa será de unos 22 grados, en el piso de abajo, donde los tengo, hará algo menos, igual unos 19 o 20 porque tengo cerrado algún radiador. Y en el cuarto donde los pusé haría también alguno menos así que nos 18 o así, totalmente a oscuras, con la bolsa puesta todo el día abriendola cada 3 días o así y regar no regué como tal, simplemente con un pulverizador los rociaba al abrir la bolsa y ver las ramas ya secas y un poco por el suelo alrededor hasta que se encharcaba, pero no un encharcamiento de riego, simplemente que apuntas a un sitio y se queda un charquito durante medio segundo y lo chupa la tierra, no sé si me explico. Y listo, en una semana empezaron a abrir las yemas y a echar raicillas aereas que ya se han secado y tapando las raíces que salen a ras de tierra para que no se sequen y así tener las enterradas y las aereas más cercanas a la base.XD. |

| Tema: Re: Esquejes de higuera en invierno?? Mar Ene 24, 2012 4:21 pm | |
| Pues me lo apunto Brake... Para la próxima temporada lo intentaré con algunos esquejes de distintas variedades... y así aprovecharé el invierno... que para todo lo demás es temporada muerta! Así que, esto de esquejar en el interior y a oscuras es muy útil... |
|  | | | | Esquejes de higuera en invierno?? | |
|