FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7085 amigos, hay 114984 mensajes y 13458 hilos en el foro

Últimos temas
» REUTILIZAR AKADAMA Y KIRYU
por Saizan Ayer a las 3:54 pm

» Duda con un árbol
por algecirenyo1992 Ayer a las 9:05 am

» Arañitas en manzano
por Jesús0 Sáb Jul 14, 2018 6:25 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Vie Jul 13, 2018 10:00 am

» Evolución de Ficus retusa opiniones
por D_lobo Jue Jul 12, 2018 10:14 am

» Saludos desde Valladolid
por jaby Miér Jul 11, 2018 8:12 pm

» Bosque granados
por jaby Lun Jul 09, 2018 12:45 pm

» Mi nuevo Olmo chino
por jaby Dom Jul 08, 2018 9:30 am

» Se puede trasplantar un olmo chino en julio?
por jaby Dom Jul 08, 2018 9:29 am

» Que tipo de bonsai es?
por Manuczv Sáb Jul 07, 2018 8:52 pm

» Vendo Fresno y Manzano
por jpsk Sáb Jul 07, 2018 9:25 am

» Asesoramiento con nuevos bonsáis
por Barakas Sáb Jul 07, 2018 12:04 am

» Bonsai Ficus Retrusa no brota hojas nuevas
por jaby Vie Jul 06, 2018 8:36 am

» Evolucion de olmo chino en 3 años
por D_lobo Miér Jul 04, 2018 10:29 pm

» Ficus Retusa Microcarpa, ficus tiger bark
por jaby Miér Jul 04, 2018 8:22 pm

» ficus en prueva
por jaby Miér Jul 04, 2018 5:11 pm

» Otro nuevo
por jaby Mar Jul 03, 2018 3:19 pm

» Mi primer bonsai. ¿Duda?
por jaby Dom Jul 01, 2018 6:54 pm

» Mi primer olivo yamadori (ACTUALIZADO A VI/2018)
por jaby Sáb Jun 30, 2018 6:39 pm

» Nueva por aquí y nueva en el mundo de los bonsai
por jaby Sáb Jun 30, 2018 3:25 pm

» Diseño olivo
por albertoma1989 Vie Jun 29, 2018 8:25 pm

» Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin
por jaby Vie Jun 29, 2018 7:19 pm

» No consigo identificar mi bonsai
por gcasta Vie Jun 29, 2018 7:59 am

» Presentación y dudas iniciales
por jaby Jue Jun 28, 2018 8:05 pm

» Mi carmona se seca
por jen_001 Jue Jun 28, 2018 3:33 pm

» Reacción al trasplante
por PEDRO GINKGO Miér Jun 27, 2018 3:30 pm

» Presentación
por jen_001 Miér Jun 27, 2018 12:15 pm

» primer bonsai
por jaby Miér Jun 27, 2018 6:38 am

Palabras claves
encina bosque chinesis arce sustratos chile olivos engrosar pino bonsái transplante ullastre negro olmo organico yamadori sabina libros liquido junipero abono ficus
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 

Tratamientos de Invierno

AutorMensaje
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 677

MensajeTema: Tratamientos de Invierno   Jue Oct 27, 2011 5:09 pm

Buenas,

Hace un tiempo que le voy dando vueltas a un tema…y es que nunca a mis bonsáis les he hecho un tratamiento para acabar con los huevos en Invierno y eso que dicen que un tratamiento al empezar el Invierno y otro al empezar la Primavera evita muchas plagas venideras.

El tema es que nunca he usado el famoso Aceite de Invierno o de Verano ni el no menos famoso Líquido de Jin diluido en 1 parte/30 partes de agua.
Alguien que realice estos tratamientos me puede indicar como los realiza?
En casa tengo varios botes de Aceite y de Liquido de Jin al 100%.

Concretamente los botes de aceite no están rotulados como Aceite de Invierno ni Aceite de Verano, tengo un bote de 1L de Aceite Insecticida (Ivenol Massó), y su composición es Aceite de Parafina 83% y otro bote de 1L de Araoil Insecticida 83% Aceite de Verano (aquí si que aparece lo de Verano o Invierno).

Alguna sugerencia?

Un saludo
http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
jcvipe
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 692
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenc

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Jue Oct 27, 2011 5:33 pm

Hola Jotabe.
Si hay alguien que esta realmente empollado de ese tema es Toni ( angar).
El metodo de 1/30 de sulfuro calcico, pues como que me da cosa...
Pero he leido que es un insecticida infalible, y economico.
En cuanto al aceite, lo único que hace es crear una capa del mismo y asfixia los bichos, algo asin.
Yo en los caducos, los limpio de huevos y otros bichos con un cepillo de dientes, y le aplico insecticida. Sólo las cochinillas se resisten y las saco una a una o sea el cascaron.
Para las coniferas y de hoja perenne, sigo el mismo tratamiento del resto del año.
Tambien elimino todas las hojas secas que quedan en los sustratos, ya que son nidos potenciales.

Saludos.
PD ¿ ya tienes el pino que buscabas?
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Jue Oct 27, 2011 5:36 pm

Buenas jcvipe,

en cuánto Toni vea el post seguro que me despejará muchas dudas pues!!

A mi también me dá cosa, como llevo 4 años haciendo tratamientos habituales en Primavera-Verano no quiero hacer alguna burrada este invierno!

Yo también soy muy maníatico con las hojas, procuro no dejar ninguna, aunque con los alerces cuesta jejeje

jaja Aún busco pino, no sale nada...me han enseñado 2 sylvestris sólo!

Un saludo y gracias por la pronta respuesta!!
magnumbueno
Admin

Cantidad de envíos : 2697

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Jue Oct 27, 2011 7:33 pm

Hola joan yo te hablo de mi experiencia del año pasado y de este año, el año pasado tube una plaga ciclica de araña roja, asi que el invierno pasado me decidi ha hacer el tratamiento con jin, no medi bien como 1/30 simplemente en el bote cogi medio tapon y lo dilui en el bote de tres cuartos de litro creo que era el difusor, olia imaginate , eso si obviamente lo hice a finales de invierno cuando todos habian perdido las hojas, pero tambien se lo heche a los perennes que tengo que son un par y no se resintieron, cuide de que no cayera en el sustrato protegiendolo con plastico. Los perennes son dos acebuches y un ficus, y a ninguno le sento mal ni perdio hojas ni nada raro, supongo que es porque estaban totalmente parados.

Lo bueno ha sido que este año la araña roja no ha vuelto a aparecer, es mas los problemas con plagas no he tenido nada, de nada, con este tratamiento y durante la primavera con las aplicaciones normales, y sin problemas de ningun tipo, ni araña roja ,ni cochinilla ni mosca blanca. El insecticida de este año he usado siempre el mismo en las tres o cuatro aplicaciones y como mucho tuve algo de mosca blanca pero nada de nada.

completamente limpio de plagas , este año voy a hacer lo mismo ya que el resultado ha sido muy bueno.

un saludo.
jcvipe
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 692
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenc

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Jue Oct 27, 2011 7:49 pm

OK Manolo.
A ver que dicen los demas de sus esperiencias con el polisulfuro.

Un saludo
angar33
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 1244
Asociacion : Matsu-en

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Vie Oct 28, 2011 9:59 am

hola Joan

los dos aceites que tienes son exactamente iguales... y se aplican en verano aunque tambien se pueden aplicar en invierno.

te dejo sus registros sanitarios:

http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/13659.pdf

y

http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/13847.pdf

tambien te dejo el enlace a la pagina oficial del Ministerio de Agricultura donde podras consultar cualquier producto, siempre esta actualizada:

http://www.marm.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/productos-fitosanitarios/registro/productos/conregnom.asp

tambien te dejo otro enlace donde explica un poco el tema de los aceites:

http://www.glacoxan.com/aceitesminerales.htm

y un texto que te he sacado de internet para explicar un poco mejor el tema de los residuos insulfonables, que es en lo que se basan los aceites:

FRUTALES

Tratamientos de invierno. Los aceites minerales actúan contra las formas invernantes de las plagas de forma física, por asfixia, por lo que resulta imprescindible que el tratamiento alcance a los insectos. En el mercado están disponibles dos tipos de aceites, los de invierno y los de verano, denominados así por sus características físicas, aspecto que se define por su residuo insulfonable. Éste determina la cantidad de hidrocarburos saturados que contiene el producto que, en todos los casos como mínimo deberá ser del 70%. Con esta cifra, el aceite es eficaz contra las plagas pero tiene un elevado riesgo de fitotoxicidad sobre los cultivos, mientras que según aumenta esta cifra, va perdiendo eficacia contra las plagas y disminuye su toxicidad. Así, aceites con más de un 90% de residuo insulfonable, tienen poco riesgo pero su eficacia baja bastante y precisan ser mezclados con un insecticida.

Los tratamientos de invierno, al realizarse sobre el cultivo cuando éste no tiene hojas, no presentan tantos riesgos de fitotoxicidad, por lo que permiten el uso de aceites minerales con el residuo insulfonable más bajo (entre el 70% y el 90%), mientras que los de verano, que también pueden ser utilizados, apenas tienen riesgo de fitotoxicidad ya que su residuo insulfonable es siempre superior al 90%, aunque precisan ser mezclados con un insecticida.

En variedades extratempranas de melocotoneros, nectarinos y albaricoqueros, dado que su floración se puede presentar a primeros del mes próximo, será conveniente ir realizando los tratamientos de invierno para eliminar formas invernantes de plagas como huevos de pulgones, araña roja, cochinillas (piojo de San José), larvas invernantes de orugas y hongos como el oidio.

Los aceites de invierno y los de verano se podrán utilizar mezclados con los fosforados autorizados en cada cultivo.

En los frutales de hueso es conveniente añadir al tratamiento oxicloruro de cobre del 50% a la dosis de 0,5%, sobre todo en aquellas plantaciones donde no se realizó el tratamiento a caída de hoja. No mezclarlo nunca con polisulfuro, ya que presenta problemas de incompatibilidad y fitotoxicidad.

En el tratamiento de invierno deberán tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones, con el fin de conseguir la máxima eficacia con el menor riesgo, tanto para el cultivo como para el aplicador:

Mojar muy bien todo el árbol, utilizando equipos con la suficiente presión que permita alcanzar las partes más altas.

No tratar en días de lluvia, ni con temperaturas inferiores a 5° C.

Elegir los productos en función de los parásitos que se combaten.

Respetar las recomendaciones dadas en las etiquetas de los productos, tanto en las dosis a utilizar como en los estados fenológicos.

Evitar derivas que puedan afectar a cultivos colindantes.

El polisulfuro debe utilizarse solo, sin mezcla con aceites, y deberán transcurrir como mínimo 20 días entre su tratamiento y la aplicación de aceites.[u]

igual te he liado un poco mas... jejeje pero se que a ti te gusta leer!

saludos!
http://angarbonsai.blogspot.com/
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Vie Oct 28, 2011 11:30 am

Muchas gracias Toni, me falta por leer el enlace de glaxocan y luego te lanzo mis dudas jeje

Un saludo
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Vie Oct 28, 2011 11:36 am

Interesante todo, aquí guardadito los enlaces para tenerlos a mano (sobretodo el de el Ministerio)!

Ahora van mis dudas:

Los usáis sólo o con algún insecticida de refuerzo, como indica que el de verano es un poco flojo?

Usáis un mojante para lograr mejor adherencia?

Tapáis el sustrato?

Lo hacéis a todos los árboles o hay alguno que ya se sepa que no le sienta bien?

Cuándo lo aplicáis y cuántas veces?

Por último, a mis árboles no le cae la lluvia ni el rocío, están bajo un techado...puede ser peligroso aplicar el aceite?Ya que se quede mucho tiempo en el árbol?

Muchas gracias y perdón por la batería de preguntas!!Espero que el post sirva para más gente!
angar33
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Vie Oct 28, 2011 12:03 pm

hola Joan

* el que se le denomina de "verano" al ser mas flojo si se le añade un insecticida, mirate uno compatible con tu aceite.

* no uso mojante.

* no tapo el sustrato. aunque hay que mojar bien todo el arbol, tampoco debe chorrear...

* el de "verano" por su baja fitotoxicidad si se le puede aplicar (creo recordar) a todos los arboles. de todas formas no es necesario aplicarlo a todos, por ejemplo, los boj es raro que tengan alguna plaga...

* un par de veces en invierno. una a la caida de las hojas y otra adelantado el invierno, antes de que broten, eso si.

* no sera peligroso aunque no les caiga lluvia, el de "verano" es bastante suave y se degrada rapido.

saludos!
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Vie Oct 28, 2011 12:43 pm

Toni, eres un crack!!

Quizás no sea necesario añadir insecticida al tratarse en Invierno de huevos,no?
Tenía pensado mezclar Oxicloruro de Cobre con el aceite, es buena idea?
En la etiqueta manda aplicar 10cc/L, lo aplico así o lo diluyo un poco?

Perfecto pues, cuándo se caigan las hojas de los árboles les daré el primer toque pues y antes de que broten también!

Un saludo y que aproveche jeje
angar33
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Miér Nov 02, 2011 9:43 am

hola Joan!

puedes aplicarlo sin insecticida pero se recomienda añadir uno... siempre sera mas efectivo aunque se trate de huevos.

yo no lo mezclaria con el cobre, trataria cuando toque con el fungicida y cuando toque con el aceite.

si en la etiqueta del aceite pone eso, hazle caso. yo no lo rebajaria ya que ese aceite es bastante suave y posiblemente no hiciese el efecto deseado.

perdona por tardar pero los findes no me suelo conectar...

saludos!
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Jue Nov 03, 2011 12:05 pm

Lo haré separadamente pues : )

Un saludo!
Neom
Moderabonsai

Cantidad de envíos : 1579

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Jue Nov 03, 2011 3:16 pm

Yo añadire mi experiencia,para mi el mejor tratamiento de invierno es el liquido de jin mezclado con agua con eso es muy dificil que haya plaga alguna,yo no tapo el sustrato y lo aplico con pincel esto lo hago desde mediados de diciembre hasta finales de enero mas o menos,en cuanto a los aceites yo solo aplico el de invierno y lo mezclo con un insecticida foforado y tambien con buenos resultados.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   

Tratamientos de Invierno
Página 1 de 1.