MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Inushin Miér Mar 27, 2024 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
olivos sustrato pino junipero 2024 encina engrosar ullastre bosque sabina Haya sustratos Estacas chinesis 2022 prunus thuja romero Tanuki ficus semillas negro yamadori olmo olivo libros

 

 Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión

Ir abajo 
+3
luis bollullos
denon
malague
7 participantes
AutorMensaje
malague
Usuario habitual
Usuario habitual
malague


Cantidad de envíos : 462
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 38
Localización : Teruel (España)

ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Empty
MensajeTema: Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión   ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión EmptyVie Oct 14, 2011 7:27 pm

Hola chicos, cómo estáis. Pues mirad, llevo un lío que para qué. Nunca pensé ganar el premio del segundo sorteo Mundobonsai, pero mira tú por donde, aquí estoy decidiendo qué puedo hacer con ese dinerete.

La duda principal que tengo es que aquí donde vivo le clima es muy extremo. Siempre damos las mínimas en invierno, con días puntuales en los que se pueden alcanzar entre 12 y 14 bajo cero. Yo he llegado a vivir una helada de 18. Hay días que no subimos de cero y noches seguidas que la temperatura es -8, -6, -7... esto es lo normal por aquí. Los seres humanos más o menos lo llevamos como podemos. Mucho bar y poco aire libre es nuestro consuelo jeje.

Comprenderéis entonces mi preocupación a la hora de gastarme semejante dineral en uno o dos bonsais. Tengo un olmo chino y una pyracantha que todavía no han pasado ningún invierno en casa y espero que con un apaño casero tipo invernadero me puedan aguantar, ya que son especies fuertes y resistentes.

La cosa es si me podéis aconsejar alguna especie o varias que se puedan dar bien para este clima tan frío en invierno y bastante caluroso y seco en verano.

Muchas gracias y saludos como siempre
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Empty
MensajeTema: Re: Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión   ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión EmptyVie Oct 14, 2011 8:54 pm

lo siento malague pero no puedo ser objetivo con esas especies que has pusto, sin duda elegiria fresno y cerezo... mas concretamente podrias elegir albaricoque tambien pero bueno yo elegiria esos. Los otros dos no me gustan por lo siguiente. la higuera si soporta mucho frio pero creo que puedes conseguir una higuera mas o menos decente mas facil que un cerezo o un fresno (ya que enraizan rapido y saliendo al campo te pillas un esqueje y listo xd) y el manzano pues no esta nada mal pero elegiria los otros dos de arriba primero por eso no lo elegi aunque si es cierto que son mas duros que los prunus. Cualquiera de los arboles que elijas de seguro tendras ke protegerlos de esos -18 grados ya que seguro se congela el sustrato y te los cargas por fuera casi no pasa nada pero el sustrato que nunca se haga hielo o estaremos jodios. Elige que te guste a ti es tu dinero, sera tu o tus arboles, y lo mas importante seran los que mas te gustan a ti. Seguro si cada uno pudieramos elegir unos dirian puro prunus (como yo xdd) otros que no que mejor un pino , otros que no lo mejor un arce, otros que no que mejor un manzano, otros que no lo mejor un olivo, otros que no que te hagas con un cedro... eso si no te hagas con una maldita carmona o te juro que compro un billete de avion para .... piiiiiiiiiii (CENSURED)

_________________
ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
luis bollullos
Usuario habitual
Usuario habitual
luis bollullos


Cantidad de envíos : 344
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Localización : bollulllos ( huelva)
Asociacion : asociacion el enebro(almonte)

ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Empty
MensajeTema: Re: Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión   ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión EmptyVie Oct 14, 2011 10:32 pm

upsssss, con la climatologia de tu zona es imposible de eleguir el q te guste solo el q aguante ese clima.date una vueltecita por tu zona y haber q especie abunda mas,y as puedes tener una idea.suerte
Volver arriba Ir abajo
http://aguasolyaire.blogspot.com/
malague
Usuario habitual
Usuario habitual
malague


Cantidad de envíos : 462
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 38
Localización : Teruel (España)

ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Empty
MensajeTema: Re: Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión   ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión EmptySáb Oct 15, 2011 12:36 am

Jajaja Denon, tranquilo que la carmona no será. Y muchas gracias por tu aportación. La verdad es que pienso más o menos como tú. La higuera es más fácil, de hecho, uno de mis proyectos para esta temporada que viene es hacer un esqueje de higuera y un acodo de manzano. Entonces descartaríamos esos dos ya que es plausible conseguirlos con paciencia y sin problemas.

Luego está el tema del prunus, yo había pensado un mume, es decir un albaricoquero, que he leído que son fuertes y aguantan los fríos y esas cosas. Luego dudo si con un invernadero casero tipo plástico transparente sobre una estructura de madera podría ser suficiente para éste u otros árboles. No sé no sé, a lo mejor es cuestión de arriesgar.

En cuanto a árboles de por aquí, os puedo comentar que hay muchos no, muchísimos. Podría decir por ejemplo cerezos, manzanos, almendros, nogales, robles fagínea, pinus sylvestris, abetos, juníperos, tilos, fresnos, arces, avellanos, incluso algún haya, tejos... Rolling Eyes Y muchísimos más que no recuerdo y que no conozco. Pero claro, todos estos viven con raíces enterradas en suelo, con lo que el efecto del frío en el sistema radicular es mucho menor.

También decir que tengo muchas plantas en maceta en la terraza a la total intemperie, entre ellos boj, nogal, rosal, fresas silvestres que pasan el invierno la mar de bien y algunos otros que no sé qué narices son pero que aguantan en maceta como campeones todo el año, volviendo a rechitar en primavera.

Bueno, que como veis llevo un lío que para qué decir más. Seguiré pensando y a ver si podéis darme alguna idea más o me ayudáis a pensar como ahora.

Muchas gracias Luis y Denon, Saludos!!! Wink
Volver arriba Ir abajo
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
Keiichi


Cantidad de envíos : 2456
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 41
Localización : Montornes, Barcelona

ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Empty
MensajeTema: Re: Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión   ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión EmptySáb Oct 15, 2011 12:58 am

Yo creo que si lo tienes un poco resguardado de las heladas, no regas por la noche, etc... seria raro que se mueran. Pero para curarte en salud lo metes dentro de casa por la noche y lo sacas de dia tapandole la maceta con algun plastico deberian aguantar. A ver si alguien de alguna zona parecida te puede aconsejar.
Volver arriba Ir abajo
malague
Usuario habitual
Usuario habitual
malague


Cantidad de envíos : 462
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 38
Localización : Teruel (España)

ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Empty
MensajeTema: Re: Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión   ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión EmptySáb Oct 15, 2011 9:24 am

Hola, creo que acabo de encontrar una solución en leroy merlin. Se trata de un pequeño invernadero de 1x1x1,6 metros que protege de heladas de hasta -15, creo que con eso serviría para pasar el invierno

Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
piero63
Usuario activo
Usuario activo
piero63


Cantidad de envíos : 752
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Localización : malaga

ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Empty
MensajeTema: Re: Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión   ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión EmptySáb Oct 15, 2011 12:40 pm

hola malague, yo te aconsejaria para muy bajas temperaturas, como asta menos 30 grados, el abeto, roble, y fresno, el año pasado estuve en canada y a menos 30 grados estos arboles estaban como en primavera, eso si tienes que proteger el sustrato con plastico para que no se hiele el sustrato, por lo de mas no tienes que preocuparte,


saludos
Volver arriba Ir abajo
Bonsaisuizo
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Bonsaisuizo


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 47
Localización : Basilea/Suiza

ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Empty
MensajeTema: Re: Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión   ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión EmptySáb Oct 15, 2011 1:49 pm

Buenas Malague y compañía :-)

Yo aporto mi opinion según mi experiencia (soy de León y vivo en Suiza, así que frío tengo hehehe...).

De los que nombras en el título descartaría la higuera, en la naturaleza podemos encontrarnos ejemplares en zonas muy frias, pero en una maceta te dará muchos quebraderos de cabeza...

YO me haría con un TEJO. Son super resistentes incluso siendo de pequeño tamaño. Yo tengo un pequeño plantón de entre 7 y 10 cmts. en una maceta de 15 cmts. de diametro por 6 de alto, y te aseguro que ha resistido heladas de -17º y -19º sin ningún problema!!!

De cualquier manera, los otros que has nombrado, cerezos, manzanos, almendros, nogales, robles fagínea, tilos, fresnos, arces, avellanos, haya etc... se dan bien en ese clima, pero debes de adquirir algo con cierto porte (de SHOHIN grande para arriba...). Y por supuesto las coníferas son IDEALES para ese clima hehehe...

UN TRUCO PARA REGAR cuando está HELADO el cepellon es meterlo a casa con toda tranquilidad hasta que descongele (puede ser una noche), y así ya lo podemos regar. Lo dejamos ya regado dentro de casa un dia +ó- para que absorva un poco y no acumule agua y lo volvemos a sacar a congelar hehehe...
Por EJ:
YO los suelo meter por la mañana (digamos un viernes), los riego a la tarde y se quedan toda la noche y el dia siguiente dentro (el sabado), y los vuelvo a sacar por la mañana (el domingo). Pero esto solo lo hago cuando llevan 3 ó 4 días congelados de continuo...

Espero que te sirva de algo el royazo que te he soltado :-D

Un saludín!
Volver arriba Ir abajo
malague
Usuario habitual
Usuario habitual
malague


Cantidad de envíos : 462
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 38
Localización : Teruel (España)

ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Empty
MensajeTema: Re: Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión   ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión EmptySáb Oct 15, 2011 4:36 pm

Muchas gracias compañeros, se agradece el interés. Bonsaisuizo, con tu experiencia habría que hacerte caso desde luego jejeje. Ocurre que con tejos no sabría ni por donde empezar porque creo tener entendido que son algo más complicados o, al menos diferentes a la hora de cuidarlos y aplicarles las diferentes técnicas. A lo mejor estoy equivocado eh? es probable.

He pensado estas últimas horas con recomendación de Aritz, que podría hacerme con un junípero chinensis (aunque le veo la misma dificultad que al tejo) y a lo mejor un prunus mume, quizás también un burgeriano o fresno.

Ahí estoy con las dudas, que no paro, pero gracias a todos. Y de rollos nada, siempre es todo bienvenido y agradecido.

Saludos!!! Wink
Volver arriba Ir abajo
Bonsaisuizo
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Bonsaisuizo


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 47
Localización : Basilea/Suiza

ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Empty
MensajeTema: Re: Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión   ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión EmptySáb Oct 15, 2011 9:59 pm

Los tejos son maravillosos!!! y nada difíciles de cuidar, brotan muy bien y son muy agradecidos y vigorosos si se les abona con generosidad... :-) a mi me encantan! hehehe

El Juniperus chinensis pues es también una muy buena opción, aunque no tengo ninguna experiencia, solo dos plantones de J. Comunis que me compré esta primavera, pero aun no he hecho nada con ellos... :-)

Tanto de uno como de otro hay un porrón de información en internet, y nunca es tan fiero el león como lo pintan... así que ánimo con ambos!

Otra especie que a mi me encanta y que a mi me encanta es el Crataegus (Monogyna y Cuneata) pero para esas temperaturas sería conveniente un tamaño ya grandecito ;-)

Si te decides por un CADUCO te recomiendo que no les pongas macetas muy planas, si no más bien con algo de profundidad, por eso de que las raices queden protegidas en invierno....

Hala, otro rollo! :-D
Volver arriba Ir abajo
damoba
Usuario habitual
Usuario habitual
damoba


Cantidad de envíos : 319
Fecha de inscripción : 30/07/2010
Localización : costa granadina

ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Empty
MensajeTema: Re: Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión   ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión EmptyDom Oct 16, 2011 9:03 am

Malague yo vivo en segovia, en la sierra, y la verdad que tambien es una de las zonas mas frias de españa, jijiji

Mis arbolitos han pasado ya un invierno, en mi ventana, y estan bien vivitos, yo tambien tenia la misma preocupacion que tu. El tema del riego lo realizo por la mañana cuando ya salido el sol, y tan solo los guardo en casa, en las epocas de temporal, cuando va a hacer excesivo frio, que son pocas veces en el invierno.

Yo tengo un olmo, celtis, aligustre, piracanta, arce palmatum, cercis, y hasta un granado (este ultimo es de clima mediterraneo) y lo tengo en la calle sufriendo jajaja.

Por eso te digo que a mi me han ido basta bien en invierno, y alguna vez se me ha congelado el cepellon como dicen, pero lo dejo descongelar en casa.

A mi si me hubira tocado me compraria un haya, un carpe, o un olmo bonito. Tambien me gustan las azaleas ( la mia esta invierno lo paso medio bien en la calle, solo se le pusieron las hojas rojas, curioso pero en primavera volvieron a ser verdes)

Un saludo elige bien un arbolito
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Empty
MensajeTema: Re: Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión   ficus - Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Prunus, Malus, Fraxinus o Ficus Carica, esa es la cuestión
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ficus carica
» esqueje de ficus carica.
» TRADUCCION FICUS CARICA
» Ficus carica (higuera)
» Mis higueras (Ficus carica)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: BONSAIS-
Cambiar a: