FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6819 amigos, hay 113305 mensajes y 13196 hilos en el foro

Últimos temas
» Novato, bonsai frutal.
por Roy23 Ayer a las 8:52 pm

» Juniperus stricta formación en chokkan
por jaby Vie Dic 08, 2017 7:34 pm

» Acer Palmatum - Diseño - Dudas
por Roy23 Vie Dic 08, 2017 12:59 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Vie Dic 08, 2017 12:47 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Jue Dic 07, 2017 3:22 pm

» Ayuda para crear diseño de eucalipto
por Espumos Jue Dic 07, 2017 8:19 am

» Como monto imagenes en el foro
por Nortes Miér Dic 06, 2017 8:53 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por naturanoe Mar Dic 05, 2017 7:45 pm

» pino libro
por juancamilo33456 Mar Dic 05, 2017 7:23 pm

» Olmo chino trípode, duda diseño en ápice y estructura
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 7:21 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 6:11 pm

» Bosque de 11 pinos
por Oblongo Dom Dic 03, 2017 8:21 pm

» Bonsai tirado en la calle
por Jazmin Miér Nov 29, 2017 9:37 pm

» Que especie de pino es?
por jogames Lun Nov 27, 2017 5:02 pm

» No se que especie es
por andesbonsai Lun Nov 27, 2017 1:57 am

» PROBLEMA PARA CREAR NUEVOS TEMAS
por denon Miér Nov 22, 2017 11:47 pm

» Novato, carmona y dudas
por Oblongo Miér Nov 22, 2017 11:31 pm

» Caducifolios verdes y hojas de abedul
por jaby Miér Nov 22, 2017 11:14 am

» Pino piñorero, rama brotando en una raíz?
por Oblongo Lun Nov 20, 2017 11:53 pm

» Buenas, me presento.
por denon Dom Nov 19, 2017 10:42 pm

» Diseño arcer palmatum
por Oblongo Dom Nov 19, 2017 4:59 pm

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

» Bonsai seco, rebrote desde suelo, Y presentación.
por kywysterix Vie Nov 10, 2017 7:40 pm

» Mis bonsais se secan, ayuda.
por jlhhernandez Jue Nov 09, 2017 5:12 pm

» Primer bonsai
por rulles Miér Nov 08, 2017 7:23 pm

Palabras claves
engrosar sustratos sabina chinesis bosque yamadori olmo ficus pino encina ullastre negro junipero transplante arce olivos
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 

CONSULTA DE FITOSANITARIOS LECTURA IMPRESCINDIBLE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
magnumbueno
Admin

Cantidad de envíos : 2697

MensajeTema: CONSULTA DE FITOSANITARIOS LECTURA IMPRESCINDIBLE   Jue Oct 01, 2009 5:27 pm

Hola compañeros escribo este mensaje para recordaros de lo IMPORTANTE que es el uso de fitosanitarios en esta afición. Todos en mayor o menor medida utilizamos insecticidas, fungicidas, acaricidas, algunos lo conocemos y otros no.

Todos sobretodo al principio tenemos dudas y miedo a las plagas en nuestros arboles porque les tenemos afecto y no nos gusta que enfermen e incluso que mueran. Asi que lo que hacemos aparte de reconocer la enfermedad que tiene que a veces resulta dificil identificarla es ir a un vivero, centro comercial , almacen de fitosanitarios y pedir o coger un insecticida , fungicida o triple o doble accion. Ya sea porque conocemos la marca o porque nos la ha recomendado un conocido del mundillo o el propio vendedor.

Asi que nos vamos a casa nos leemos lo que pone por detras y aplicamos segun recomendaciones del fabricante, hasta aqui es lo normal y en la gran mayoria de las veces el problema se resuelve satisfactoriamente y nos quedamos contentos.

Eso esta muy bien y recomendaremos ese producto a otros compañeros que tengan nuestro mismo problema con toda la buena intención del mundo. Pero el pero es que realmente no conocemos el producto que le hemos echado , puede que conozcamos el principio activo contra distintas plagas pero no sabemos exactamente para que es cada cosa o componente de la formulación activa del fitosanitario.

Para resolver ese problema , hice lo que hago siempre , busque por internet, hay miles de referencias a fitosanitarios en foros, webs , referentes a plagas especificas principios activos recomendados. Es mas en este foro en el apartado de plagas y enfermedades tambien tenemos detallados los distintos principios activos contra distintas plagas.

Pero ojo hay distintos principios activos que funcionan perfectamente pero no son exclusivos por plagas y algunos son mas recomendables o menos nocivos, toxicos y aptos para nuestras necesidades algo especiales.

Tambien hay que tener en cuenta las proporciones de los principios activos y su toxicidad y aplicacion, no es lo mismo el 0.4% que el 0.0004%, obviamente el producto no sera tan efectivo pero tambien es menos nocivo para nosotros, la familia y los arboles en ultimo termino.

Y despues de rebuscar mucho por internet encontre una pagina bastante interesante y recomendable, el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Supongo que parecera una chorrada o absurdo pero aqui podemos encontrar un apartado de fitosanitarios interesantisimo que nos da una informacion muy valiosa de los productos que estamos utilizando. Porque lo principal es que tiene una base de datos de todos los productos fitosanitarios registrados en España y que han cumplido con la normativa Europea y Española en seguridad fitosanitaria y de alimentación.

Estos productos son los que los agricultores y viveristas utilizan en el campo y tambien son los que usamos nosotros tambien muchas veces en nuestras casas, patios , terrazas o jardines. Por eso de la importancia que los productos que utiliceis sean homologados y testado y aun asi algunos que se comercializan son muy , muy toxicos, cancerigenos y algunas cosas peores. Y esta es la importancia de comprobar los productos que adquirimos usamos, y guardamos en nuestra casa.

A mi personalmente como me parece tan interesante y preocupante el saber que uso en casa pues lo uso y voy a explicar ahora facilmente como es su uso para el que quiera que lo haga tambien, y puede que os lleveis sorpresas desagradables.

Pagina del ministerio

Esta es la pagina a la que os lleva el link nos interesa en el recuadro rojo de la derecha solo los productos fitosanitarios y el ultimo de sustancias activas homologas

Primer apartado, consultas por nº de registro o nombre: Aqui el numero de registro no debemos saberlo, pero el nombre del producto si aparece en las instrucciones detras del producto en letras mayusculas entre toda la explicacion.

Segundo apartado consulta por sustancias activas: Este apartado aunque se llama igual que el de abajo (consulta por sustancias activas homologadas) el comportamiento es totalmente distinto. Este apartado se usa conociendo la sustancia activa que nos interesa se introduce y te pone las distintas formulaciones del producto en formato de venta, es decir, solo la sustancia activa en distintos porcentajes o mezclado con otros productos con similares o distintas funciones (casos de triples accion, fungicida, acaricida e insecticida, de normal tiene distintos componentes para cada plaga).

Tercer apartado consulta por plagas: Aqui puedes buscar directamente la planga que quieres controlar y te dice los productos que hay en el mercado que actuan contra la plaga.(es muy util para conocer las sustancias activas contra plagas especificas)

Luego el ultimo apartado de todos el de consulta por sustancias activas homologadas: Es el que tu introduces una sustancia activa y te da todos los datos sobre ella especificamente. Aplicacion, sustancia activa, funcion, toxicidad etc...

Y como todo se ve mas claro con imagenes y ejemplos voy a poner alguno. (este articulo lo estoy escribiendo gracias a que el compañero Jotbel ha pedido consejos sobre fungicida, y preguntaba por el Aliette)

Hay va el Aliette.
Si entramos en el primer apartado consulta por nº de registro o nombre , aparece esta pagina , nosotros no conemos el nº de registro pero si el nombre, Aliette lo introducimos y consultamos.

Este es el resultado.

Vemos que nos da varios resultado para Aliette, es un producto registrado por la marca BAYER
si pinchamos en el titular nos dice todos los datos de él, y donde se fabrica el producto.
Si pinchamo en el nºregistro nos aparece un pdf con las caracteristicas del producto en si ,formulacion, funcion, aplicacion, etc.

Abrir pdf de Aliette

Hasta ahora esta bien, pero como quiero saber mas del producto me fijo en la formulacion
FOSETIL-AL 80% , se que es un fungicida y bueno porque en su pdf pone que se a testeado con muchos productos satisfactoriamente y contra distintos hongos.

Pero ahora surge una duda, ¿quiero saber un poco mas del principio activo? o ¿quiero saber si el FOSETIL-AL esta en el mercado en otros productos ya sea mezclado o solo, para asi comporbar si mas empresas fabrican FOSETIL-AL.

Pues bueno primero averigüo un poco mas del FOSETIL-AL. asi que me voy el ultimo apartado del menu principal y me meto en sustancias activas homologadas para que me de una descripcion exacta del FOSETIL-AL para saber si es toxico o no .

Resultado pdf del registro del FOSETIL-AL

Pues bueno como ya he conseguido saber un poco mas del fosetil, quiero saber si esta en otras formulaciones y lo tienen otros fabricantes. Voy al segundo apartado consulta por sustancias activas que me da mas formulaciones para esa sustancia en el caso que haya.

Aqui tenemos los resultados, las cuatro ultimas son productos con la sustancia activa sola, seguramente sean Aliette en distintas proporciones. Las otras estan compuestas por distintas sustancias activas mezcladas con FOSETIL-AL, seguramente las otras sustancias son u otros fungicidas para que sea de amplio espectro el fungida resultante o mezclado con acaricida o insecticida para hacer un triple o doble accion.

De todas formas hasta aqui hubiera llegado mi indagacion en el Aliette , pero la segunda formula me llama la atencion porque el compañero Angar33 nos ha dicho que la utiliza el y que le va muy bien.(Angar espero que no te moleste que te use en el ejemplo)

Pues bien esa formulacion es CIMOXALINO 4%- FOLPET 25%- FOSETIL-AL50%
Es una buena proporcion de fosetil-al, pero no conozco ni el CIMOXALINO ni el FOLPET. Asi que como quiero saber sobre esas sustancias en concreto voy al final del cuadro del menu. En sustancias activas homologadas y miro que son y que hacen cada una por su parte.

Resultado del CIMOXALINO en pdf.

abri pdf CIMOXALINO

Resultado del FOLPETen pdf

abrir pdf FOLPET

Si los leeis atentamente son fungicidas tambien, por lo que el resultado de esa formulacion es un fungicida de amplio espectro muy potente, el pero que yo le veo es la toxicidad.

La toxicidad es bastante alta y las proporciones en el solucion altisimas, un 4% en CIMOXALINO(Toxico) y un 25% de FOLPET( Nocivo, Carcinogénico cat. 3) realmente es algo desproporcionado .

Y ahora saco una conclusion personal aparte del articulo, yo personalmente no usaria este fungicida, es realment muy potente para usar en ambito domestico, terrazas, balcones, patios, a no ser que se disponga de terreno propio no lo recomiendo para los bonsaikas que trabajan sus arboles en casa.

Y angar33 siento haber terminado asi con tu ejemplo de fungicida, es que despues de ver los resultados de la formulacion me he visto en la obligacion de ponerlo en el ejemplo, si te ha molestado lo siento pero es que me gustan mucho tus trabajos en madera de olivo como para que te pase algo por culpa de un puñetero fungicida.

Y llegados a este punto quiero advertir, si al consultar un producto no aparece es que no esta registrado el producto puede pasar, si fiais vosotros mismos yo desconfiaria. Y aunque el producto no este registrado comprobar sus sustancias activas que eso si tiene que estar registrado. Hay veces que de dos o tres sustancias activas una no la reconozca pues tampoco os fieis porque son sustancias que la empresa pone en circulacion y no estan ni registradas ni homologas. Este caso me paso con el ultimo fungicida que compre de grendel que una sustancia era fungicida y otras 2 ni existian asi que solo dios sabe lo que les eche y respire.

Ya por ultimo voy a poner otro ejemplo de un tripe accion de compo que compre en el leroi merlin. Lo primero que hice al traerlo es comprobar si todo estaba en regla.

Nombre del producto Fongys duo, lo busco en el primer apartado ya que se el nombre de la empresa.

Este es el resultado esta registrado y en regla, apreto en nº de registro y me bajo el pdf de las caracteriscas del producto y por supuesto investigo la formulacion.

BIFENTRIN 0.002 + MICLOBUTANIL 0.0075

Busco en sustancias activas homologadas

BIFENTRIN

abrir pdf

MICLOBUTANIL

abrir pdf

Como habeis comprobado si lo habeis leido son sustancias tambien peligrosas pero la concentracion es muy pequeña por lo que estoy tranquilo con la composicion.

Otra cosa importante a la hora de usar fitosanitarios es protegerse con guantes solo para fumigar y si podeis mascarilla de la farmacia, esa que venden ahora para la gripe a.

Y aqui acabo este mensaje tan largo, espero que os haya servido de ayuda a la hora de comprobar los fitosanitarios que teneis en casa. Comporbar que comprais para el futuro para no llevaros sorpresas desagradables. Y si teneis que añadir algo , o no estais de acuerdo en algo decidlo que para eso esta el foro.

Un saludo de Magnumbueno y cuidaros mucho.
adelto21
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 3

MensajeTema: Re: CONSULTA DE FITOSANITARIOS LECTURA IMPRESCINDIBLE   Jue Oct 01, 2009 9:56 pm

Felicidades por el post es muy interesante. Comprobare mis fitosanitarios ha ver si cumplen en los registros y sobretodo las materias activas si son peligrosas.
Muy util este link y las explicaciones dadas, gracias.
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 677

MensajeTema: Re: CONSULTA DE FITOSANITARIOS LECTURA IMPRESCINDIBLE   Vie Oct 02, 2009 6:59 am

Gracias Magnumbueno, una aportación muy interensante...me miraré la ficha con más detenimiento que estoy a punto de entrar en el curro!

Saludos
http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
angar33
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 1244
Asociacion : Matsu-en

MensajeTema: Re: CONSULTA DE FITOSANITARIOS LECTURA IMPRESCINDIBLE   Vie Oct 02, 2009 9:46 am

buenas
Magnunbueno, excelente aportacion al foro, muy bien desarrollado y explicado para que todos podamos entenderlo.
para nada me molesta que hayas utilizado mi propuesta, todo lo contrario!
estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas, los productos fitosanitarios no son ninguna tonteria, ninguno, por "suaves" que sean. los hemos de tratar con la maxima precaucion y siguiendo al pie de la letra todas sus indicaciones y normas de seguridad.
otra cosa que deberiamos hacer todos (es mas, es obligatorio) es estar en posesion del carnet de "aplicador de productos fitosanitarios", no se como funciona en el resto de España, aqui lo expide la Generalitat despues de hacer un curso y pasar un examen. sin el no se pueden comprar ni aplicar los productos agricolas, aunque de momento las tiendas se lo pasan un poco por el forro..
otra cosa son los productos que se pueden adquirir en los centros comerciales (como el tipico triple accion que todos conocemos) que realmente son muy suaves. tanto que muchas veces no acaban con el problema si ya se ha instalado la plaga. como prevencion son los que deberiamos usar (asi creamos la minima adaptacion de la planta a esa sustancia ya que se ha de saber que las plagas mutan y se hacen inmunes a los productos), pero una vez iniciada la plaga es mejor un producto "de verdad" que actue con "contundencia".
lo dicho, el curso basico es bastante facil y economico y sirve de mucho.
te has pegado un gran curro Magnumbueno, se agradece.
saludos
http://angarbonsai.blogspot.com/
magnumbueno
Admin

MensajeTema: Re: CONSULTA DE FITOSANITARIOS LECTURA IMPRESCINDIBLE   Vie Oct 02, 2009 12:46 pm

Muchas gracias Angar33 este tema me parece muy interesante e importante y la verdad es que solemos estar todos desinformados o informados a medias. Tu recomendacion sobre el carnet de productos fitosanitarios es muy interesante, aunque para ser sincero los que los poseeis es una minoria. Pero como no quiero dejar de lado el tema esta y aun creo que necesitamos profundizar mas sobre el tema seguire buscando por internet respecto a fitosanitarios , si puedo buscare documentacion respecto al curso de productos fitosanitarios a ve si es posible ponerlo en el foro para que aunque no nos examinemos del carnet por lo menos dispongamos de toda la informacion posible para asi poder actuar en consecuencia y no a ciegas o de oidas.

Respecto a lo que dices de productos del bonsai o de plantas de hogar si posiblemente sean suaves, pero yo tambien considero que los productos para uso agriculas son demasiado fuertes para uso domestico aun usandolos con conocimiento de causa y precauciones, son muy nocivos para usarlos en un entorno urbano.

Lo que si que estaria bien es encontrar productos intermedios que sean utiles para actuar contra una plaga activa y persistente(tambien estoy de acuerdo contigo en que las plagas se inmunizan contra productos si se repiten continuadamente su aplicacion). Y solo para ataques graves de plagas , mientras el resto de productos de baja concentracion se pueden utilizar como preventivos que junto con otras medidas pueden resultar suficientes como para prevenir ataque masivos y ciclicos de enfermedades comunes.

Un saludo de Mangumbueno
ricky1712
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 4

MensajeTema: Re: CONSULTA DE FITOSANITARIOS LECTURA IMPRESCINDIBLE   Vie Oct 02, 2009 4:41 pm

Magnifico post, es el primero que veo de este tipo enhorabuena por la informacion, es muy instructivo e interesante.
Gracias
Ismaelmr
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 659
Asociacion : EL ENEBRO Almonte

MensajeTema: Re: CONSULTA DE FITOSANITARIOS LECTURA IMPRESCINDIBLE   Lun Nov 16, 2009 6:30 pm

Impresionante post Magnum, felicidades y gracias por tu trabajo. Creo que es un post de obligada lectura o cuanto menos de obligada consulta a la hora de utilizar cualquier producto de este tipo.

Gracias por facilitarnos a todos esta informacion.

Admin

MensajeTema: Re: CONSULTA DE FITOSANITARIOS LECTURA IMPRESCINDIBLE   Lun Nov 16, 2009 11:18 pm

De nada Ismael y ya sabes consulta lo que tienes por si tienes sorpresas desagradables.

Un saludo.
josemon_71
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 24

MensajeTema: Re: CONSULTA DE FITOSANITARIOS LECTURA IMPRESCINDIBLE   Vie Abr 05, 2013 5:43 pm

impresionante el curro que te has pegado, enhorabuena y gracias.
una duda que me ha surgido leyendo todo esto, cuando en los pdf nos hablan de:

Símbolos y Pictogramas: Xn
Frases de Riesgo: R36, R40, R43
Consejos de Prudencia: S45, S36/37
Otras indicaciones:

como puedo descifrar todas estas siglas??

de nuevo te doy las gracias por tu trabajo.
un saludo
Nortes
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 925

MensajeTema: Re: CONSULTA DE FITOSANITARIOS LECTURA IMPRESCINDIBLE   Vie Abr 05, 2013 9:04 pm

josemon_71
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 24

MensajeTema: Re: CONSULTA DE FITOSANITARIOS LECTURA IMPRESCINDIBLE   Sáb Abr 06, 2013 8:38 am

gracias, ahora a estudiar!!!!!!!!!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: CONSULTA DE FITOSANITARIOS LECTURA IMPRESCINDIBLE   

CONSULTA DE FITOSANITARIOS LECTURA IMPRESCINDIBLE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.