MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105475 mensajes y 13173 hilos en el foro
Últimos temas
» Problema con olmo chino
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Fidur Ayer a las 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Novato
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Jose merino Mar Abr 16, 2024 9:08 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Inushin Lun Abr 15, 2024 3:53 pm

» Problemas Olivo
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Hola a todos!! Ultranovato! Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

Palabras claves
negro romero ficus Haya chinesis semillas bosque olmo libros 2022 sustrato sabina engrosar junipero encina sustratos Tanuki yamadori ullastre 2024 Estacas prunus olivo olivos pino thuja

 

 Hola a todos!! Ultranovato!

Ir abajo 
+5
lau
piero63
aritz
jcvipe
raulmerlin
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
raulmerlin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyMar Ago 02, 2011 6:26 pm

Muy buenas a todos y todas!!!

Me presento, me llamo Raúl y vivo en Madrid. Mi chica me regaló un bonsai a principios de año del que me he enamorado (mi chica cometió un error, jeje).

Os enseño una foto del bonsai según me lo regalaron:

Hola a todos!! Ultranovato! 17012011258

El caso es que entonces estaba precioso. Tenía forma redondita, las hojas de tamaño medio, verdes...

Para cuidarlo, seguí un manualcito que vino con el bonsai, en el cual, según he leido en el foro (me he tirado la noche leyendo posts) ponía cosas sin sentido (como dejarlo con la base llena de agua y olvidarte por una semana, por ejemplo).

Ahora tiene un aspecto totalmente distinto, que es el siguiente:

Hola a todos!! Ultranovato! 02082011489
Hola a todos!! Ultranovato! 02082011490
Hola a todos!! Ultranovato! 02082011491

Os resumo. Algunas hojas empezaron a ponerse amarillas en la punta, para terminar con varias de ellas amarillas en una zona concreta (la que ahora véis vacía). Ha estado en interior siempre porque en el maldito manual ponía que nunca debía estar en luz directa.
La tierra me parece correcta, el tamaño de la maceta se me antojaba pequeño, pero después de visitar y admirar vuestros bonsais me he dado cuenta de que sobra maceta.

Tras leer bastantes posts, ahora mi determinación es:

-Lo tengo en la terraza, no le da el sol directamente, pero hay muchísima claridad.
-Lo voy a regar a diario. No puedo hacerlo por las mañanas porque tengo que trabajar y no paso por el piso, pero llego a media tarde, momento en el que le daré un buen regado con un flus flus con agua del grifo.

He leido cosas chulas, como lo de encordar las ramas para que tome la forma definida, trasplantes... Todo tipo de chuladas que veo imposibles para mí hoy día.

A ver si me podéis echar una mano para que mi bonsaicillo vuelva a tener el aspecto de antes, o incluso mucho mejor!

Un saludo a toda la comunidad y que sepáis que me tenéis aquí para lo que necesitéis, aunque ahora no puedo ayudar mucho por falta de conocimientos, espero ir aprendiendo poco a poco. Quizás dentro de un año o un par de años pueda dar lecciones a alguien como yo hoy día.

Gracias de antemano!!
Volver arriba Ir abajo
raulmerlin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyMar Ago 02, 2011 6:29 pm

Ah por cierto, si me pudiérais decir qué tipo de bonsai es... No tengo ni idea!
Volver arriba Ir abajo
jcvipe
Usuario activo
Usuario activo
jcvipe


Cantidad de envíos : 691
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Edad : 55
Localización : Sant Feliu de Codines
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenc

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyMar Ago 02, 2011 7:07 pm

Hola Raul.
Tiene toda la pinta de ser una serissa.
Es una especie un tanto especial, ¿ quien no ha empezado con una serissa ?
Cuidala y te dara unas florecitas muy chulas.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
raulmerlin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyMar Ago 02, 2011 7:12 pm

Jajaja, tu crees? Esta primavera no ha soltado nada Razz

Acabo de buscar por Google y sí, tiene toda la pinta de ser la especie que tú comentas.

Gracias por esa mano!!!

En cuanto al cuidado de la pequeñaja, ¿qué podéis comentarme?

^^
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyMar Ago 02, 2011 8:32 pm

Bienvenido Raul

Como te ha dicho Jc, tu bonsai es una serissa phoetida, y cuando estan en perfectas condiciones dan unas florecillas blancas.


Citación :
Tras leer bastantes posts, ahora mi determinación es:

-Lo tengo en la terraza, no le da el sol directamente, pero hay muchísima claridad.
-Lo voy a regar a diario. No puedo hacerlo por las mañanas porque tengo que trabajar y no paso por el piso, pero llego a media tarde, momento en el que le daré un buen regado con un flus flus con agua del grifo.

Pues la determinacion que te has tomado esta bien en parte.
- Lo de poner el arbol en la terraza perfecto, eso es ideal. Aunque no tenga sol directo, mientras tenga claridad, es decir, luz va bien.

- Lo de regar a la tarde, si es a ultima hora de la tarde mejor. O sino cuando puedas. Pero el regar con un fus-fus, ni de coña. Eso para mojar las hojas, pero para regar nunca. Tienes que regar con una regadera de agujeros finitos, y siempre que este seca la parte superior de la tierra. Eso ahora en verano es a diario casi. Entonces lo riegas en abundancia, nada de un vasito de agua y listo, mas muchas mas agua.

Se debe de regar hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje.

_________________
Saludos

Hola a todos!! Ultranovato! 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
raulmerlin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyMar Ago 02, 2011 10:42 pm

Muy buenas Aritz

Estupendo lo de la terraza, me das una alegría. Lo del riego, no le hecho con el modo dispersivo sino con el chorro y flojito (me tiro un buen rato echando para que quede homogéneo).

También quité la cinta que trae debajo, como he leido en varios posts Smile

Os comentaré como evoluciona, le estoy cogiendo mucho cariño y me ha animado mucho ver fotos de bonsais chulos chulos.


Un saludo a todos y mil millones de gracias!! Os tostaré por todos los rincones del foro Razz
Volver arriba Ir abajo
raulmerlin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyJue Ago 04, 2011 2:30 pm

Hola chic@s!

Hoy el pobre bonsaicillo está un poco pochete. Tiene las hojas amarillentas pero me imagino que es por el riego abundante de días anteriores.

Me choca que me he fijado que tiene algún bichillo en la tierra (no muchos, habré visto 2 o 3). Son negros y enanísimos. ¿Es normal esto?

A ver si mejora poco a poco :S


Un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
piero63
Usuario activo
Usuario activo
piero63


Cantidad de envíos : 752
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Localización : malaga

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyVie Ago 05, 2011 9:58 pm

hola raul, bienvenido veras como entre todos conseguiras sacar a tu arbolito adelante, lo primero hazle caso a aritz y jcvipe, que saben de lo que va esto, y por aportar mi granito de arena, te paso los la ficha para los cuidados de tu arbolito,

saludos




Hola a todos!! Ultranovato! Serissa-phoetida



Nombre científico: Serissa phoetida Lam. = Serissa japonica

Nombre común: árbol de las mil estrellas, nieve de junio, lauroceraso.

Familia: Rubiaceae

Origen: India, China, Japón

Características: Arbusto de hoja perenne, muy ramificado, de crecimiento muy rápido durante los primeros años, tronco con la corteza rugosa y agrietada con los años, de color
grisáceo,

Hojas: hojas muy pequeñas, verdes, opuestas, de forma ovalada. También hay variedades variegadas.

Flores: Apreciado por la multitud de pequeñas flores blancas que aparecen en verano, de lo que le viene el nombre de árbol de las mil estrellas.

La floración se produce durante el comienzo del verano, llegando a ser casi permanente, si las condiciones climáticas y de cultivo son favorables y adecuadas a sus necesidades.

Situación: En zonas de clima mediterráneo, al exterior todo el año. En un lugar muy bien iluminado pero protegida del sol directo, por ejemplo, un lugar parcialmente sombreado, especialmente durante la época de máximo calor estival. No conviene moverla de sitio porque se resiente con los traslados, sobre todo si son frecuentes, llegando a perder todas las hojas.En zonas más frías, proteger de las heladas.

Riego: Debe ser moderado, ya que es muy sensible a los excesos, amarilleando y cayendo sus hojas por ello. Los riegos deben cada vez comience a secarse la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, evitando el encharcamiento permanente de la tierra, para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces.

En cualquier caso nunca hay que dejar secar totalmente la tierra porque es muy sensible a la falta de agua y no se recupera fácilmente. No le gustan los ambientes excesivamente secos y agradece estar próxima a una fuente de humedad (estanque, acuario, cacharro con agua, humidificador, etc.) que aumente la humedad ambiente

Abonado: Primavera y otoño. Durante el invierno y la época más calurosa del verano debe reducirse la cantidad de abono porque son épocas con escaso o nulo crecimiento

Trasplante: Cada 2 años en primavera. Antes de que empiece a brotar.
Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas y reducir su copa.

Sustrato: 100% Akadama, o mezclada con un 20% de grava volcánica. Cuidado con el contenido de cal en la tierra, un exceso provoca hojas amarillas y débiles. También hay que tener en cuenta que los sustratos con mucha turba, debido al exceso de humedad, podría producir enfermedades (hongos).

Poda y pinzado: Puede realizarse durante todo el año. Responde bien a podas drásticas, rebrotando incluso en madera vieja. Se deben eliminar los chupones de la base del tronco. El pinzado, cuando haya desarrollado cuatro pares de hojas, cortar dejando dos pares.

Si no queremos estropear la floración, hay que evitar pinzar de septiembre a octubre.

A la hora de podar hay que tener en cuenta que las flores se desarrollan en los brotes terminales durante la época de crecimiento.

Alambrado: Primavera. La fragilidad de sus ramas y la densidad de su follaje perenne suelen dificultar esta tarea, por lo que hay que tener mucha precaución al colocar las ramas con alambre, pero en caso de intentarlo, aunque podemos alambrarla en cualquier momento

Curiosidades Al podarse desprende un olor nauseabundo, sobre todo las raíces, de lo que le viene el nombre de phoetida, fétida
Volver arriba Ir abajo
lau
Usuario frecuente
Usuario frecuente
lau


Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 05/08/2011
Edad : 38
Localización : Madrid

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptySáb Ago 06, 2011 12:42 am

Vaya Raúl, parece que hemos empezado en el arte más o menos igual...

Yo también he empezado con una Serissa Phoetida hace poco, y me pasó igual que a ti. Le encontré un par de gusanitos, como dices, pero como me parecieron babosas deduje que estaba regando demasiado... (lo que ponía en la etiqueta que traía Sad ). Quité las que vi y esperé a que se secara el sustrato. Cuando me aseguré de que estaba bien seco lo dejé un día o dos más sin regar y cuando lo hice fue con menos agua.

No volví a tener problemas con ellos. Espero que te sirva.
Volver arriba Ir abajo
raulmerlin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyLun Ago 22, 2011 8:19 pm

Hola chic@s!! Por aquí vuelvo, os voy a contar como lo lleva mi bonsai. Como no, lo mejor, una foto

Hola a todos!! Ultranovato! Foto1

Como veis no parece que mejore. Es extraño porque muere por un lado pero por el otro está perfecto, con sus brotes y demás.

Hoy me he pasado por el Leroy y he comprado abono líquido, ya que no le echaba nada más que agua. Aun regando cuando la superficie está sequita, me parece que estoy regando demasiado, a si que voy a pasar a regarle una vez cada dos días, en lugar de una vez por día como venía haciendo.

He pensado trasplantarlo, porque me parece que la tierra es muy compacta, aunque cuando lo riego sale agua rápidamente por los agujeros (aunque temo que sea porque resbala por los laterales de la maceta)

Las ramas secas, en la punta están negras, como si las hubiese quemado.

¿Qué me podéis decir?

Mil gracias de antemano
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2846
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyLun Ago 22, 2011 8:30 pm

exceso de agua por todos lados, las puntas negras es exceso de agua y por eso mismo se esta muriendo el arbol por exceso de agua se estaran pudriendo las raices o por lo menos por ese lado.

Un arbol enfermo no se abona, que le de algo de sol suave, que este al aire libre y deja de regar que lo estas ahogando , controla mas el riego .

un saludo
Volver arriba Ir abajo
raulmerlin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyLun Ago 22, 2011 8:31 pm

Por cierto, como dato, si tiro del tronco del bonsai, sale absolutamente todo, no se queda ni un gramo de tierra en la maceta...

:S

¿La trasplanto aun siendo verano?
Volver arriba Ir abajo
raulmerlin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyLun Ago 22, 2011 8:34 pm

Escribiste al tiempo que lo hice yo, jeje.

Lo tendré en cuenta, y regaré mucho menos a menudo. Por lo que veo es mejor que me quede corto de riego que de largo. Además, la tierra que tiene me da la sensación de que mantiene horriblemente la humedad.
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyLun Ago 22, 2011 8:43 pm

Hola

La tierra con la que vienen retiene el agua exageradamente, porque date cuenta que es una tierra que ponen para que en los centros comerciales no tengan que regar los arboles mucho, o mejor dicho nada por desgracia.

_________________
Saludos

Hola a todos!! Ultranovato! 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
raulmerlin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyLun Ago 22, 2011 11:15 pm

entonces, que me recomendais hacer? Trasplanto? Me espero? Lo abono? No?

Gracias a todos de veras
Volver arriba Ir abajo
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyMar Ago 23, 2011 12:34 am

Hola, Raul.
Bienvenido. Se me había pasado este hilo...

Yo tal vez lo trasplantaría, pero sin tocar raíces.
Es decir, sacarlo como tu dices con el cepellón de una pieza y plantarlo
en una maceta mayor (sobre todo, más ancha) tal cual. Rellenar y ya.
Pero no creo que sea fecha ni esté en condiciones de llevarse la paliza que
supone un trasplante completo.

Abonarlo, no lo abones.
Como dice Magnumbueno, no se debe abonan un árbol cuando está así de débil.
Y menos aún, con un abono líquido. Con los que es mas fácil pasarse.

De momento, concéntrate en pillarle la medida al riego y sigue leyendo e informándote.

Suerte

_________________
"No hagas que tus árboles parezcan bonsais. Haz que tus bonsais parezcan árboles"
John Yoshio Naka
盆栽
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
piero63
Usuario activo
Usuario activo
piero63


Cantidad de envíos : 752
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Localización : malaga

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyMar Ago 23, 2011 6:38 pm

raul, azle caso a magnum, si haces todo lo que te a dicho creo que tu arbolito lo podras sacar adelante,
Volver arriba Ir abajo
raulmerlin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyMar Ago 23, 2011 6:42 pm

Ok, me olvidaré del abono por ahora, e intentaré controlar más el riego.

El problema que tengo es que como la tierra mantiene tanto la humedad, la parte de arriba se seca aun cuando por debajo está muy húmedo.

Desde antes de anoche no le he regado. La tierra parece seca, pero no me fío :S

Vaya lío
Volver arriba Ir abajo
piero63
Usuario activo
Usuario activo
piero63


Cantidad de envíos : 752
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Localización : malaga

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyMar Ago 23, 2011 6:49 pm

raul, para saver si la tierra esta húmeda por abajo, clava en la tierra un palillo de dientes, si sacas el palillo y esta húmedo es que no tienes que regar pero si lo sacas y esta seco riega,
clava la mitad del palillo, y dejalo durante 30 minutos mas o menos

saludos
Volver arriba Ir abajo
raulmerlin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyMar Ago 23, 2011 7:07 pm

Estupendo, me parece una idea genial. Voy a ello, me veo clavando palitos cada 2-3 días

Jajaja

He buscado intensamente por Google y sólo veo catástrofes con esta especie :S

Yo tengo que conseguir que viva como sea. Voy a intentar que mejore estos meses, en cuanto sea mediados - finales de febrero, la trasplanto segurísimo. No me gusta nada la tierra que tiene y me temo que tenga hongos en las raíces...

¿Es posible hacer desaparecer los hongos simplemente con cuidado con el riego, sin fungicida?
Volver arriba Ir abajo
piero63
Usuario activo
Usuario activo
piero63


Cantidad de envíos : 752
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Localización : malaga

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyMiér Ago 24, 2011 5:06 pm

hola raul, mira esto por si te interesa, y creo que a mas riego mas hongos, espera a mas consejos de los colegas del foro,

saludos

hongos en madera
El hongo es un organismo vegetal carente de clorofila que puede vivir como parasito.
La micosis es una enfermedad producida por ciertos tipos de hongos.
Estos hongos viven en humedad, no necesitan luz, pueden vivir como parásitos, o alimentarse de materia orgánica no viva. La reproducción puede ser sexual o asexual.
Los hongos por su composición química (quitina y celulosa) son capaces de degradar fácilmente cualquier materia orgánica, la capacidad de penetración de las hifas les permite descomponer incluso materias complejas como la madera.

PARASITISMO:
Los hongos están extraordinariamente adaptados para parasitar las plantas, ya que los extremos de las hifas penetran incluso las superficies intactas de la planta e invaden luego los tejidos internos. A estos hongos se les llama patógenos.

SAPROFITISMO:
Los hongos producen las principales encimas despolimerizadoras que intervienen el la desintegración de la celulosa y la lignina, por tanto seguirá la recirculación del carbono y los nutrientes minerales necesarios para el crecimiento de las plantas.
Según la zona donde asiente la micosis recibirá el siguiente nombre:

MICOSIS DEFOLINATE: Cuando origina la caída de las hojas
MICOSIS HAUSTORIAS: Cuando invaden el interior
MICOSIS LIGNIVORA: Cuando atacan la madera y los tejidos duros
PROFILAXIS: Evitar el exceso de humedad.

TRATAMIENTO: Fuera de su autodefensa. Ayudar con sulfato ferrico y cicatrizantes.

cochinilla algodonosa
Pueden tener una o más generaciones en el año según la especie y el clima de la zona. Es decir, que salen de un huevo como larva, se trasforma en la cochinilla adulta y estas ponen huevos de donde vuelven a eclosionar larvas y este proceso (generación) se repite 1 2 3 veces al año.
Son insectos perforadores.

mildium
El mildium (Peronospora Sparsa) es una de las enfermedades mas comunes y dañinas junto al oidio, se desarrollan en humedad alta y lluvias muy abundantes.
Esta enfermedad es producida por hongos parásitos internos de los perenosparáceos. En las hojas aparecen primero manchas amarillas y luego parduscas y en el envés, correspondiendo con dichas manchas, un moho gris blanco.
En brotes y ramas y en algunos frutos se observa deformación por necrosis.
Las manchas amarillas o decolorantes se sitúan más en la planta y en los bordes, las hojas se secan y luego en 4 o 5 días caen. En los tallos, flores o frutos también se pueden ver manchas pardas.
El mildeu gris (Brotytis Cinerea) y sus diferentes tipos causan la muerte en partes de las flores, hojas, brotes, vástagos, plantas de semilleros y frutos.
Las plantas herbáceas y plantas con tallo leñoso pueden ser atacadas.

TRATAMIENTO:
Aplicar fungicidas.
Probar a usar una solución con un cuarto de lejía en tres cuartos de litro de agua.
La mejor profilaxis es evitar la humedad y aplicar azufre, sulfato de cobre 2gr, sal al 3% cal viva 3% 5% alcohol terpenico.
También va bien el sulfato de cobre 0, 3, sal 0,5 y 1% de leche descremada, o bien cola de caballo (Equisetum arvense) 150gr por 10 litros tratar en forma de pulverización.
Bayleton polivalente insecticida, zineb mineral a base de insecticida mancocib, propineb, meliron.

oidio
El oidio parasita en los órganos aéreos de la planta, sobre los cuales forma un polvillo blanco grisáceo.
Hongo parasito externo de la familia Erisfaceos.
Los más nombrados son Erysphe, Spahaerothera. Estos pueden llevarle al exterminio.
El oidio es hongo que se diagnostica bien, se manifiesta como polvo blanco o cenizo muy típico en hojas brotes y también en frutos.
Las hojas atacadas se vuelven de color amarillento y terminan por secarse, las esporas del hongo son trasportadas por el viento y caen sobre las hojas, germinando en ese momento introduce unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas.
Algunas plantas son más sensibles al oidio, pero en general casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables, las hojas atacadas se debilitan, se arrugan y terminan por caerse, los brotes se deforman y anulan su crecimiento,
Las flores afectadas no se desarrollan, en el fruto aparecen unas asperezas características con unas líneas de aspecto acorchado.
Las plantas atacadas quedan muy debilitadas. El oidio es una de las peores enfermedades, ya que una vez instaurada no se puede eliminar, solo podemos frenarla y evitar que se propague, y hasta el que año que viene tendremos que sufrirla.

TRATAMIENTO:
Bayleto ca de bayer, duples de flower.
Fungicida: Antiodio de algo flas, kb antioido universalde krafft, meltatox de compo.

pulgón lanígero
Este pulgón de forma ovalada, color marrón achocolatado, con el cuerpo recubierto por una secreción cerosa en forma de filamentos de 3 a 4 mm de longitud, se localiza en el tronco, en las uniones de las ramas en los ángulos de estas y las hojas, son como pequeñas bolitas de algodón. Se puede usar “unden” con un preparado de un 0,15% después de limpiar al máximo estas bolitas con un bastoncillo empapado en alcohol.

pulgón verde
El pulgón verde tiene un tamaño que no excede de los 5 mm, se agrupan en colonias ninfas y adultos chupan la savia, causando un daño puede ir desde el amarilleo de las hojas, debilitación de las plantas, muerte de las plantas.
También segregan melaza y como el resto de sus congéneres por esta melaza pueden trasmitir el hongo llamado negrilla más importante que el daño directo por succión de la savia se presenta el daño indirecto, invisible en el momento de la infestación, por trasmisión de virus en muchos cultivos.
Para combatirlos se aplica un insecticida: Kinopreno, malation, acefato.
Su principal enemigo son las famosas mariquitas que encontramos en el campo que se alimentan del pulgón.
Volver arriba Ir abajo
raulmerlin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyMiér Ago 24, 2011 5:16 pm

Tooooma yeah, a tope de power!!

Hay tantas cosas que ya no se qué puede tener mi bonsai XD

Hoy lo he regado, ya tocaba después de 2,5 días, siendo verano

He regado con más o menos 400 ml de agua, con regadera (nunca lo había regado tanto, pero tras leer kilómetros de post, creo que es el modo correcto...) y nada, hasta que no vuelva a secarse todo el sustrato e incluso se pongan un poco lacias las hojas, no volverá a tener agua.
También hice algunos agujeros con un palillo, para que se regara mejor y también, transpirase algo más


Os contaré como evoluciona todo, me da mucha rabia ver post en los que se cuenta el problema pero no se comenta nada de como termina...


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
raulmerlin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyDom Ago 28, 2011 6:37 pm

Hola de nuevo a todos!!

Hoy le saqué una foto a una hoja de la pobre Serissa. Sigue igual, ni va ni viene. La tengo de secano bastante estos días Razz

Foto!

Hola a todos!! Ultranovato! 27082011551
Volver arriba Ir abajo
raulmerlin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyLun Ago 29, 2011 10:23 am

Hoy he observado que hay varias hojas con las mismas manchitas (aunque menos y sin que la hoja esté amarilleada) de la foto del anterior post.

Es posible que esta tarde me acerque a por algún fungicida, aunque lo diluiré bastante (quizás la mitad de concentración de lo que marque.


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! EmptyLun Ago 29, 2011 2:33 pm

Las manchas amarillas como esa que muestras dudo que sea algun problema de hongos. Yo mas me decantaria por acaros. No se si le has aplicado alguna vez algun acaricida.
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
Contenido patrocinado





Hola a todos!! Ultranovato! Empty
MensajeTema: Re: Hola a todos!! Ultranovato!   Hola a todos!! Ultranovato! Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Hola a todos!! Ultranovato!
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Hola a todos! :)
» Hola a todos
» Hola a todos ;)
» Hola a todos!
» Hola a todos!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: