MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
Trasplantando un Buxus Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Trasplantando un Buxus Emptypor Inushin Miér Mar 27, 2024 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
Trasplantando un Buxus Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Trasplantando un Buxus Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Trasplantando un Buxus Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Trasplantando un Buxus Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Trasplantando un Buxus Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
Trasplantando un Buxus Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
Trasplantando un Buxus Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Trasplantando un Buxus Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Trasplantando un Buxus Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
Trasplantando un Buxus Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
Trasplantando un Buxus Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
Trasplantando un Buxus Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Trasplantando un Buxus Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Trasplantando un Buxus Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Trasplantando un Buxus Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
Trasplantando un Buxus Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Trasplantando un Buxus Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
Trasplantando un Buxus Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Trasplantando un Buxus Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Trasplantando un Buxus Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Trasplantando un Buxus Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Trasplantando un Buxus Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Trasplantando un Buxus Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Trasplantando un Buxus Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Trasplantando un Buxus Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Trasplantando un Buxus Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
2022 pino bosque 2024 ficus sabina olmo engrosar olivos ullastre prunus encina libros sustratos yamadori negro sustrato chinesis Haya Tanuki Estacas romero thuja olivo junipero semillas

 

 Trasplantando un Buxus

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
malague
Usuario habitual
Usuario habitual
malague


Cantidad de envíos : 462
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 38
Localización : Teruel (España)

Trasplantando un Buxus Empty
MensajeTema: Trasplantando un Buxus   Trasplantando un Buxus EmptyDom Abr 03, 2011 9:55 pm

Hola, voy a mostrar cómo he transplantado uno de mis cuatro boj. Son unas plantas ya adultas, pues tienen alrededor de 15 años. Han estado toda su vida en mi terraza al cuidado de mis padres y el otro día finalmente me decidí por trasplantarlo para iniciar su camino hacia el bonsái.

Lo primero que muestro es el material que yo utilizo. A la derecha la mezcla de sustrato (50 Akadama, 30 volcánica y 20 turba rubia). En el centro el material a trasplantar y las herramientas que utilizaré (palillo, rastrillo, pincho para ahuecar la tierra, sierra pequeña y pasta cicratizante) A la izquierda una maceta de entrenamiento con una base de volcánica gruesa para el drenaje.

[url]Trasplantando un Buxus P1040444pk/url]

Después cojo el rastrillo y elimino la tierra vieja hasta que veo aparecer las primeras raíces. Los movimientos siempre siguiendo la dirección de las propias raíces para no dañarlas demasiado (desde el tronco hacia afuera).

[url]Trasplantando un Buxus P1040445e/url]

Jejeje, y ahora el momentazo de la sierra. Aproximadamente a 10 cm de la base del tronco hago el corte y elimino sin miedo todo lo que me encuentro por el camino.

[url]Trasplantando un Buxus P1040446e/url]

Y así se queda tras el corte. Como se puede ver, hay multitud de raíces pequeñas y muy muy compactadas, lo que me hace pensar que me va a ser muy difícil desenredar la maraña de raíces que queda ahora.

[url]Trasplantando un Buxus P1040447q/url]

Ahora estoy con el rastrillo y el pincho durante un buen rato tratando de desenredar todo, pero es imposible. Al principio empece con mucho cuidado pero conforme sudaba y pasaban los minutos la delicadeza se transformaba en otra cosa. Con firmeza eliminaba por arriba, debajo y los lados todo lo que podía. Hasta que queda más o menos así.

[url]Trasplantando un Buxus P1040448lu/url]

Después toca sumergirlo en el agua para tratar de eliminar todo lo que pueda de la tierra antigua, no sé si hago bien los pasos o qué, pero bueno, decido hacerlo así porque con rastrillo y pincho ya se hacía imposible. Lo dejo un ratico en el cubo con agua.

[url]Trasplantando un Buxus P1040449k/url]

Y tras ese ratillo queda más o menos como se ve aquí, ya mucho más libre de tierra vieja. Aprovecho para eliminar las raíces gruesas que en un futuro puedan ser un impedimento en el diseño del árbol, elección de maceta etc. y pongo pasta cicatrizante para evitar infecciones.

[url][Trasplantando un Buxus P1040450d[url]

Después de llenar la maceta con el sustrato (perdón por no tener fotos pero se me olvidó claro) y hacer una pequeña montañita donde iba a apoyar el árbol, lo coloco allí, cubro con sustrato y con el palillo del principio voy empujando la tierra entre las raíces para que llegue a todos los rinconcillos. Después riego abundantemente con agua las dos primeras regaderas para limpiar el sustrato y la última (foto) con la dosis recomendada de VitaBonsai después del trasplante.

[url]Trasplantando un Buxus P1040451/url]


Y.... ya está cheers Así quedó el árbol. Este es el tercer boj que trasplanto en un mes. Lo cierto es que el proceso con los otros dos ha sido similar y todavía no han dado señales de vida aunque tengo puestas esperanzas ya que tienen el tronco verde al raspar. Creo que lo he hecho todo bien no?

[url]Trasplantando un Buxus P1040453d[/url]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
novolivo
Admin
novolivo


Cantidad de envíos : 1935
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 46
Localización : Igualada (Barcelona)
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

Trasplantando un Buxus Empty
MensajeTema: Re: Trasplantando un Buxus   Trasplantando un Buxus EmptyDom Abr 03, 2011 10:13 pm

Perfecto, sin mas... jejeje

Un saludo!

_________________
Quieres echarle un vistazo a mi blog?

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
Volver arriba Ir abajo
http://novolivo.spaces.live.com
malague
Usuario habitual
Usuario habitual
malague


Cantidad de envíos : 462
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 38
Localización : Teruel (España)

Trasplantando un Buxus Empty
MensajeTema: Re: Trasplantando un Buxus   Trasplantando un Buxus EmptyLun Abr 04, 2011 2:35 pm

Muchas gracias Novolivo, me quedo mucho más tranquilo de verdad, porque como digo, hace unas semanas que trasplante otros dos y no han dado señales de vida. Espero que regando normalmente despierten y crezcan sanos!!! Tengo puesta mucha ilusión en ellos la verdad.

Quizás debería haber utilizado algo de hormonas para las raíces, que además tengo en casa, pero no sabía muy bien cómo aplicarlas. Bueno, como suelo decir, la naturaleza misma hará el resto.

Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Trasplantando un Buxus Empty
MensajeTema: Re: Trasplantando un Buxus   Trasplantando un Buxus EmptyLun Abr 04, 2011 9:30 pm

Hola Malague

El proceso es perfecto como te dice Ivan. Mas que bien, ya que este post puede servir mucho a la gente que pregunta de como se hace un trasplante, pues aqui esta paso a paso.

Yo la unica diferencia que hago respecto a lo tuyo es lo siguiente. Que en vez de meterlo en agua un tiempo. Cojo la manguera y limpio la tierra con el agua mas rapidamente, jejejeje!
Y luego en el primer riego, mezclo enraigard con el agua.

_________________
Saludos

Trasplantando un Buxus 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
malague
Usuario habitual
Usuario habitual
malague


Cantidad de envíos : 462
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 38
Localización : Teruel (España)

Trasplantando un Buxus Empty
MensajeTema: Re: Trasplantando un Buxus   Trasplantando un Buxus EmptyMiér Abr 06, 2011 9:15 pm

Hoy precisamente he estado en una tienda-vivero de bonsáis en los alrededores de Madrid y he visto en directo cómo hacían el trasplante de un olmo de un metro, eeeenoooorrrmmeeee!!!!! Y tenía tal cantidad de raíces finas que hacían lo que me comentas Aritz, manguerazo y en 2-3 minutos listo. Pero claro, con un equipamiento y unas instalaciones importantes. Yo, mi ducha y mi madre no es la misma combinación jeje Smile

Por cierto, ha sido toda una experiencia y no lo he podido evitar, he comprado una Pyracantha, ya podré alguna fotillo que creo que no hay mucho de este árbol en el foro

Lo de Enraigard son hormonas líquidas verdad?

Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
6Q-follet
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
6Q-follet


Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 57
Localización : Blanes (Girona)

Trasplantando un Buxus Empty
MensajeTema: Re: Trasplantando un Buxus   Trasplantando un Buxus EmptyMiér Abr 06, 2011 10:36 pm

Hl Malague, Los buxus son unos seres muyyyy fuertes, el transplante, a mi modesto entender es perfecto, mimalos y cuando puedas te haces una Jins con esas ramas... ya veras que maravilla!!!

Saludos. 6Q
Volver arriba Ir abajo
malague
Usuario habitual
Usuario habitual
malague


Cantidad de envíos : 462
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 38
Localización : Teruel (España)

Trasplantando un Buxus Empty
MensajeTema: Re: Trasplantando un Buxus   Trasplantando un Buxus EmptyMiér Abr 06, 2011 11:53 pm

Uy uy uy uy, eso de hacer jin me da un poco de canguelo Sad, creo que me queda todavía un poco lejos, que acabo de empezar en esto del bonsái. Si no estoy seguro de hacer algo prefiero no hacerlo, así que de momento estarán así. Abono, riego, sol y poco más hasta que vuelvan a coger fuerza (si lo hacen). Aunque no te voy a negar que lo de los jins es una idea que siempre me ha rondado la cabeza...

Mañana o estos días subiré fotos de los demás boj a ver qué tal.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
alex_yellow
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 01/04/2011
Edad : 31
Localización : Toledo

Trasplantando un Buxus Empty
MensajeTema: Re: Trasplantando un Buxus   Trasplantando un Buxus EmptyJue Abr 07, 2011 1:45 am

sin miedo!! hazlo poco a poco sobre todo ahora despues del transplante y veras que deja muy buenos resultados en poco tiempo (y con mas tiempo muchisimo mejores Wink
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Trasplantando un Buxus Empty
MensajeTema: Re: Trasplantando un Buxus   Trasplantando un Buxus Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Trasplantando un Buxus
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Trasplantando Azalea
» ¿ he hecho bien trasplantando mi olmo?
» estoy trasplantando y creo que son nematodos Ayuda urgente!!!
» Buxus sempervirens
» Buxus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: