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 ESQUEJES CONCEPTOS GENERALES

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piero63
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Fecha de inscripción : 27/12/2010
Localización : malaga

23032011
MensajeESQUEJES CONCEPTOS GENERALES

El esquejado es un método de reproducción vegetativa que permite obtener nuevos ejemplares a partir de trozos de plantas ya establecidas. Es por tanto un método con el que se obtienen duplicados exactos de la planta madre. Este sistema es muy usado en muchas especies por su facilidad, su probabilidad de éxito, y por que las plantas obtenidas son mayores que las que obtendríamos inicialmente de una semilla. Así mismo, es el único método para multiplicar híbridos estériles que no se pueden reproducir por semillas.

Cualquiera que sea el tipo de esqueje debe de tomarse de plantas sanas (las enfermedades se transmiten fácilmente) y de partes jóvenes de la planta. Hay especies que deben esquejarse todos los años, pues soportan mal el invierno y pierden su estética de un año para otro. Esto sucede, por ejemplo con begonias, coleos y geranios. En estas plantas conviene, pues, protegerlas del frío en invierno, e inmediatamente comienze la primavera hacer esquejes de las mismas.

Existen varios tipos de esqueje, que se clasifican en función de la parte de la planta que se use para tal fin. Los más comunes son los de tallo, que a su vez se clasifican en esquejes de madera blanda, semileñosa o leñosa, según sea su grado de lignificación.

El medio adecuado para esquejar es una mezcla al 50 % de turba de jardín y arena. Otra fórmula muy usada propone una parte de marga, dos de turba y tres de arena gruesa. Algunas especies ni siquiera necesitan tierra para enraizar: basta con poner los tallitos cortados en un recipiente con agua y esperar a que emitan raíces, entonces se podran transplantar a la tierra. En cualquier caso no es necesario el empleo de abonos. Si que es aconsejable el uso de hormonas de enraizamiento (se compran en tiendas de jardinería), cuya misión es acelerar la producción de raíces en el esqueje. Por otra parte, las condiciones necesarias para un correcto esquejado implican luz, calor (de 20 a 25 ºC) y humedad constante (tanto ambiental como en el suelo). Es conveniente añadir algún fungicida general para evitar la aparición de hongos.

En principio un esqueje de tallo deberá tener al menos dos nudos: El inferior enterrado, de donde nacerán las raíces; y el superior al aire, que producirá hojas y yemas. Si las hojas del esqueje son grandes conviene cortarlas por la mitad antes de enterrarlo, para minimizar el consumo energético de estas. En general, los tallos de donde se tomen los esquejes no deben haber producido flores. Los esquejes tomados de brotes laterales enrraizan más rápido que los tomados del tallo principal.

Es conveniente antes de tomar un esqueje que la planta madre esté bien hidratada, por ello se recomienda regarla unas horas antes, y realizar la operación del esquejado a horas no muy calurosas. Si se ha empolvado con hormonas la base del esqueje la mejor manera de introducirlo en la tierra sin que los polvos se eliminen, es hacer previamente un agujero con un lápiz o similar en el sustrato e introducir alli el esqueje apretando la tierra en los laterales a continuación. Los polvos de hormonas se adhieren mejor a la base del tallo si este lo hemos humedecido primero. Se facilita el arraigo si se pela un poco la corteza de la parte del tallo que vaya a enterrarse antes de añadirle las hormonas.

Una vez plantados conviene ir eliminando las hojas que vayan amarilleando. El mejor síntoma para saber si nuestros esquejes han arraigado es la reanudación del crecimiento.

Se pueden plantar de uno en uno en macetas pequeñas y agruparlas todas en el mismo lugar para facilitar su control y cuidados. Esto además permite un mayor grado de humedad. También se pueden plantar en cajoneras o recipientes que contengan varios esquejes a la vez. Taparlos con cubetas o plásticos transparente es muy importante para mantener la humedad ambiental. Una vez enrraigados deben pasar aproximadamente un mes en un lugar protegido y fresco, bien regados y controlados, para luego poder ya transplantarlos a su lugar definitivo.

Para los esquejes de tallo, según donde se realize el corte, existen varios tipos:

- Nodular.- El corte se da en un entrenudo, suprimiendo las hojas inferiores, y dejando el ápice del tallo intacto. Muy usado para fucsias, geranios y plantas herbáceas.
- Internodular.- Igual que el anterior, pero suprimiendo el ápice con un segundo corte. Se emplea en clemátides, madreselva, etc.
- Con talón.- Se trata de realizar el corte en la inserción de una rama lateral con el tallo principal, dejando que el esqueje se lleve un trozo de la corteza del tallo principal. Bueno para romero, rosas, álamo, sauce, rododendros, acebos y arbustos perennes en general.
- Apical.- Se toman de los ápices de tallos laterales, y se suelen colocar en sustrato arenoso y a la sombra. Ideal para claveles, lilas, camelias, veigelas, etc.

TIPOS DE RECIPIENTES PARA ESQUEJAR:


- Macetas o cubetas corrientes:
No necesitan drenaje, aunque hay que procurar no encharcar. Para evitar la pérdida de humedad se deben cubrir con recipientes de plástico transparente (un truco es usar botellas de plástico de refrescos cortadas por la mitad e invertidas) o bien con bolsas de plástico transparente invertidas y ajustadas con un cordel o goma elástica a la maceta (se suelen usar palos o cañas clavados dentro de la maceta y en su perímetro para mantener la estructura sin que roce con las plantas).

- Bolsas de enraizamiento:

Son bolsas rellenas del correspondiente sustrato y cerradas. Los esquejes se introducen en hendiduras abiertas en la superficie de la bolsa (su posición es a modo de saco horizontal con las hendiduras en la zona superior). Además se le practicará un agujero en el centro, por donde se regará el sustrato.

- Cajoneras:

Se trata de usar un cajón grande abierto por la parte superior donde se pueda colocar una tapa de cristal de quita y pon. Dentro del cajón se pueden colocar varias macetas con los esquejes. Al estar juntas dentro del cajón se ayuda a mantener la humedad. Los días de frío se tapará con el cristal, y los días de calor deberá estar abierto al aire. Hay que vigilar que siempre esté la tierra húmeda. Los días de invierno la cajonera debe colocarse protegida junto a un muro orientado al sur y taparse con una manta o similar durante la noche.

- Propagadores:

Se suelen comprar (aunque son un poco caros), si bien los más "manitas" podrán fabricarse uno por sí mismos. Tienen una fuente de calor eléctrica en la base regulada por un termostato y una tapa transparente corredera. Algunos llevan un nebulizador para mantener el ambiente húmedo. Para aquellos que deseen fabricarselo una buena idea es usar un cajón de madera forrado por dentro con plástico resistente y con una tapa de cristal. En el fondo se pone una capa de arena con un cable calefactor enterrado y su correspondiente termostato (se pueden comprar en las tiendas de acuarios). También se pueden añadir cables calefactores independientes en las paredes interiores del cajón. Los esquejes podremos meterlos dentro de la caja separados en macetas, o mejor aun, todos juntos sobre un lecho de turba y arena en el fondo del cajón. Se puede completar con una unidad nebulizadora, aunque mucho ojo con la electricidad: hay que aislar bien los cables y empalmes. Este nebulizador puede regularse su funcionamiento mediante sensores de humedad. Con esto tendríamos un propagador de esquejes de lo más sofisticado.


ESQUEJES DE MADERA BLANDA




Son esquejes tomados de tallos jóvenes y tiernos, que aun no han comenzado su proceso de lignificación. Estos esquejes se toman en primavera o principio de verano, que es cuando la planta emite nuevos brotes. También es posible hacerlos a principios de otoño, de ramas tiernas y flexibles, siempre que se coloquen en un lugar protegido.
Este tipo de esquejes es el más rápido en enraizar, y se usa a menudo para propagar algunas coníferas, plantas perennes y semiarbustivas.


Se procede de la siguiente forma: De un brote terminal reciente de entre 2,5 a 8 cm, se corta por debajo de un nudo con un cuchillo bien afilado (el corte puede ser recto o, mejor, en diagonal). Se le quita el primer y segundo par de hojas y se mete el extremo cortado en polvo de hormonas de enraizamiento para esquejes blandos (existen distintos tipos de hormonas según para que tipo de esqueje se trate). Se sacude el exceso y se introduce el esqueje en una mezcla de arena y turba bien en un propagador, bien en una maceta o recipiente a la que habrá que situar próxima a una fuente de calor (si los días son calurosos (20 - 25 ºC o más) no hará falta) y cubrir con un plástico transparente para evitar pérdidas de humedad. Por supuesto habra que empapar bien el sustrato antes de taparlo. Lo mejor es cortar los esquejes en la primera mitad del día, que es cuando más hidratada está la planta. Si se va a tardar en sembrar es mejor humedecerlos y guardarlos en bolsas de plástico cerradas, o mejor aun, meter el extremo cortado en un vaso con agua. En este último caso, algunas plantas como fucsias, coleos, plectranthus, impatiens, etc enraizarán directamente en agua (de 7 a 15 días) sin necesidad de enterrarlas en sustrato. Para ello es necesario que estén siempre a la luz y rellenar el vaso con agua según se vaya consumiendo (no es necesario cubrir con plástico). Cuando aparezcan las primeras raíces podrán pasarse ya a una maceta con turba y arena.


Dentro de este tipo de esquejes podremos encuadrar también los llamados esquejes basales, que como su nombre indica se toman de la base de la planta. Se usan en especies con forma de roseta, que emiten sus tallos directamente de la base.



ESQUEJES DE MADERA SEMILEÑOSA






Son esquejes tomados de tallos jóvenes que han comenzado a lignificarse un poco. Es útil para algunas coníferas, arbustos caducifolios y perennifolios, brezos y plantas trepadoras. La mejor época para hacerlos es de mediados de verano a principios de otoño. La longitud de estos esquejes debe estar en torno a los 8 cm, a excepción de los brezos, que se toman de 5 a 3 cm.


Se realizan de dos maneras: De una rama terminal cortando bajo un nudo y eliminando la punta (el resultado sería un trozo de tallo cortado por arriba y por abajo), o de una rama lateral que deberá tener el escudete (inserción al tallo principal) intacto (talón de madera del tallo principal unido al esqueje).
A ambos tipos se les eliminan las dos hojas inferiores, se pela un poco la corteza (unos 3 cm) de la base, se añaden hormonas de enraizamiento y se plantan en mezcla de arena y turba. A continuación se riega abundantemente y se cubre con plástico o cristal transparente. Este tipo de esqueje no necesita en principio, ni calor ni nebulizador y peden dejarse enraizar al aire libre, eso sí con plástico cubriendo para evitar pérdidas de humedad. Lo mejor es colocar varios de ellos juntos en el mismo recipiente y pasarlos a macetas individuales cuando hayan comenzado a echar raíces. Estas macetas se colocan en un lugar protegido algunos días, luego se podrán poner al exterior (excepto cuando se produzcan heladas), y finalmente, llegada la primavera se podrán transplantar a su lugar definitivo.


Un tipo especial de esta clase de esquejes es el llamado esqueje de yema foliar, que se realiza en primavera y que consiste en obtener un trozo corto de tallo semileñoso con tan sólo una hoja y su yema. Se hormona y se pone en arena y turba aportándole calor y humedad. A veces basta con usar una hoja y su yema con tan sólo el escudete del tallo en el que se insertan. Es un tipo de esqueje muy usado para propagar las camelias.



ESQUEJES DE MADERA LEÑOSA




Se obtienen de tallos maduros ya lignificados. Por ello la mejor época para hacerlos es a final de otoño, o incluso en pleno invierno si el clima no es demasiado severo. Son adecuados para árboles caducos y perennes, frutales arbustivos, y arbustos en general. Son esquejes que tardan mucho en enraizar (de 6 a 12 meses).


Para hacerlos se toman de madera bien lignificada, pero que sea de ese mismo año, es decir, tallos aparecidos esa primavera y que ya se han endurecido. Se corta por debajo de un nudo (corte recto), y mediante un corte oblicuo se elimina el ápice (extremo blando de la rama). La longitud del esqueje es variable según la especie elegida. Por ejemplo, deberá ser de unos 75 cm en el manzano, de 30 cm para chopos y sauces, de 20 cm para groselleros y forsythia, y de tan sólo 10 cm en el caso del agracejo o la weigela. Además. según el tamaño del esqueje se procederá de una manera u otra:
- Así, si se trata de esquejes muy largos se introducen directamente en el jardín (de la mitad a dos tercios de su longitud eliminando las hojas que quedarían enterradas) en una hendidura hecha con una pala y con arena gruesa (drenaje) en el fondo, siempre que el clima sea suave, y no se den heladas importantes en invierno. En el caso de zonas con inviernos muy fríos, lo mejor será guardar los esquejes con el extremo inferior envueltos en plástico relleno de turba húmeda entre 0ºC y 14ºC hasta que llegue la primavera, momento en que se procederá a enterrarlos en el jardín igual que se explicó anteriormente. Siempre es conveniente usar hormonas de enraizamiento y regar si el suelo se seca. Al siguiente otoño ya se podrán transplantar a una zona más fértil para que crezcan y se asienten definitivamente.
- Si se trata de esquejes de poca longitud, será mejor colocarlos en una cajonera abierta, con arena y siguiendo las mismas pautas que para los esquejes semileñosos.


Cuando se trata de ramas muy delgadas (como por ejemplo en el caso del agracejo) se toman esquejes llamados "de mazo", esto es, ramas laterales cortas con un trozo del tallo al que están insertas a modo de cabeza de martillo y se siembran en una mezcla de arena y turba.


En la terminología popular se emplea mucho la palabra "estaquillas" para designar a esquejes leñosos obtenidos de árboles y que se entierran en arena casi en su total longitud tras hormonarlos y regarlos a una distancia de unos 10 cm unos de otros, procediendo de manera similar a lo expuesto más arriba.


Un tipo especial de esqueje leñoso es el llamado "esqueje de ojo", muy usado para propagar las vides. Se toman a finales de invierno (por lo que la planta no tendrá hojas) y de un trozo de madera de la estación anterior que posea una yema (se corta a unos dos cm a cada lado de la yema). Se colocan horizontalmente con la yema mirando hacia arriba sobre un lecho de arena y turba y se le facilita calor y humedad.



ESQUEJES DE RAIZ



Es una manera de propagar las plantas a partir exclusivamente de sus hojas. El método consiste en tormar de la planta madre una hoja completa con peciolo incluido y enterrar precisamente la zona del peciolo. También se realiza a partir de simples trozos de una hoja, método muy usado en ciertos tipos de begonias.
De todas maneras esquejar a partir de hojas es un sistema difícil y limitado para unas pocas especies de plantas que lo admiten muy bien.

A principios de verano es la mejor época para esquejar hojas de violeta africana y de peperomia. En estos casos se toman hojas completas y maduras, aunque no envejecidas, con el peciolo incluido. Para tener éxito hay que tener mucho cuidado con el sustrato a emplear, lo mejor es usar sustrato especial para esquejes, de venta en tiendas de jardinería. Se entierra pues el peciolo de forma que el borde inferior de la hoja quede a ras de tierra y se riega en abundancia. Es muy conveniente tapar el recipiente con plástico para preservar la humedad.

En el caso de plantas como la begonia rex, la sansevieria o la gloxina, se usa el método de los trozos de hojas. La mejor época para ello es en otoño. De una sóla hoja se pueden obtener varias plantas. Se procede cortando a partir de una hoja grande y sana, unos cuadraditos de unos 2 cm de lado aproximadamente. Para realizar estos cortes lo mejor es colocar la hoja con el haz hacia abajo sobre una superficie lisa (PE un cristal) y usar una navaja muy afilada (ojo a los desgarrones). A continuación, y en una bandeja con turba muy húmeda, se colocan los cuadrados con el haz hacia arriba y separados un par de cm unos de otros. Para evitar pudriciones se debe rociar con un fungicida diluido en agua. Se deberán colocar en un lugar muy luminoso, pero sin sol directo, y aportar calor y humedad. En 5 o 6 semanas deberán aparecer las plántulas, que al cabo de unos días más podrán ubicarse en otros recipientes individuales.




ESQUEJES DE HOJAS



Es una manera de propagar las plantas a partir exclusivamente de sus hojas. El método consiste en tormar de la planta madre una hoja completa con peciolo incluido y enterrar precisamente la zona del peciolo. También se realiza a partir de simples trozos de una hoja, método muy usado en ciertos tipos de begonias.
De todas maneras esquejar a partir de hojas es un sistema difícil y limitado para unas pocas especies de plantas que lo admiten muy bien.

A principios de verano es la mejor época para esquejar hojas de violeta africana y de peperomia. En estos casos se toman hojas completas y maduras, aunque no envejecidas, con el peciolo incluido. Para tener éxito hay que tener mucho cuidado con el sustrato a emplear, lo mejor es usar sustrato especial para esquejes, de venta en tiendas de jardinería. Se entierra pues el peciolo de forma que el borde inferior de la hoja quede a ras de tierra y se riega en abundancia. Es muy conveniente tapar el recipiente con plástico para preservar la humedad.

En el caso de plantas como la begonia rex, la sansevieria o la gloxina, se usa el método de los trozos de hojas. La mejor época para ello es en otoño. De una sóla hoja se pueden obtener varias plantas. Se procede cortando a partir de una hoja grande y sana, unos cuadraditos de unos 2 cm de lado aproximadamente. Para realizar estos cortes lo mejor es colocar la hoja con el haz hacia abajo sobre una superficie lisa (PE un cristal) y usar una navaja muy afilada (ojo a los desgarrones). A continuación, y en una bandeja con turba muy húmeda, se colocan los cuadrados con el haz hacia arriba y separados un par de cm unos de otros. Para evitar pudriciones se debe rociar con un fungicida diluido en agua. Se deberán colocar en un lugar muy luminoso, pero sin sol directo, y aportar calor y humedad. En 5 o 6 semanas deberán aparecer las plántulas, que al cabo de unos días más podrán ubicarse en otros recipientes individuales.


saludos,

pdt si este hilo ya existiese ruego perdonen las molestias, solo intento ayudar a aquellos que les interesen o intenten hacer esquejes,






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