FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6781 amigos, hay 113153 mensajes y 13150 hilos en el foro

Últimos temas
» No se que especie es
por Jazmin Hoy a las 10:01 pm

» ¿Sabeis algo de esta pagina?
por pablonaturalmente Hoy a las 9:06 pm

» Mi Vid, no florece
por ejgcamargoliere Hoy a las 4:10 pm

» Entrialgo, un san juanín (Ligustrum vulgare)
por pablonaturalmente Hoy a las 12:27 pm

» Empezando desde semillas
por jaby Hoy a las 10:40 am

» QUE ESPECIE ES?
por jaby Jue Oct 19, 2017 5:17 pm

» Presentación
por jaby Jue Oct 19, 2017 5:15 pm

» Saludos
por DECASABONSAI Miér Oct 18, 2017 6:01 pm

» Ramita de higuera (ACTUALIZACIÓN)
por denon Miér Oct 18, 2017 12:03 am

» Esquejes de olivo [ACTUALIZACIÓN]
por Cristian22297 Mar Oct 17, 2017 11:34 am

» Zelkova problema con hojas, posible plaga
por jaby Lun Oct 16, 2017 8:17 pm

» Mis bonsais se secan, ayuda.
por Antognin Lun Oct 16, 2017 2:33 am

» Bonsái desconocido
por Antognin Lun Oct 16, 2017 2:28 am

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Sáb Oct 14, 2017 6:55 pm

» Problemas plantón sequoia
por leibniz81 Sáb Oct 14, 2017 4:35 pm

» Help, Pino negro con hongos en raiz?
por yamadory Vie Oct 13, 2017 11:10 pm

» venus de trueno con demaciados moscos
por Admin Jue Oct 12, 2017 7:18 pm

» Semillas variadas, como tener éxito
por jaby Miér Oct 11, 2017 8:39 am

» nuevo en el foro
por jaby Mar Oct 10, 2017 6:59 pm

» Comprar prebonsai de Pino Zona Centro??
por tomasone Lun Oct 09, 2017 12:17 pm

» dudas azalea
por crong Lun Oct 09, 2017 10:14 am

» Ayuda, recomendaciones.
por Edelmiro Dom Oct 08, 2017 6:20 pm

» Presentación
por DrWho Vie Oct 06, 2017 12:20 pm

» Dándolo todo...
por pablonaturalmente Jue Oct 05, 2017 10:39 am

» Mi bosque
por nando76 Miér Oct 04, 2017 7:41 pm

» Certificado fitosanitario
por patri2887 Miér Oct 04, 2017 8:51 am

» Ayuda bonsai malus sp
por Felix_ubis Mar Oct 03, 2017 9:33 pm

» Dudas bonsai malus sp
por Victor28 Mar Oct 03, 2017 11:50 am

Palabras claves
yamadori sustratos ficus junipero encina transplante engrosar olivos ullastre negro chinesis arce sabina bosque olmo pino
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 
 

 enfermedades del bonsai 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
piero63
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 752
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Localización : malaga

09032011
Mensajeenfermedades del bonsai 1

Enfermedades

Dudas resueltas sobre enfermedades del Bonsái



-Aparecen manchas negras en las hojas.


Las manchas negras sobre las hojas suelen ser sintomáticas en demasiadas ocasiones de problemas en las raíces, normalmente podredumbre causada por un mal sustrato que permanece encharcado casi continuamente. Es un problema típico en aquellos árboles adquiridos en centros no especializados. En caso de detectarse este problema conviene moderar el riego dejando secar algo el sustrato entre riegos, y trasplantar renovando la tierra a la primera oportunidad.



-Aparecen manchas marrones en las hojas.

Las manchas marrones pueden ser sintomáticas de varias cosas, desde plagas, hongos o simplemente que el árbol haya pasado sed. Si la zona marrón está localizada en el extremo de la hoja lo más probable es que se trate de esto último, ya sea por un descuido con el riego, vientos muy secos y cálidos, o un sol demasiado intenso para la especie en cuestión. En este caso regando adecuadamente o sombreando algo la planta si fuera necesario solucionaría el problema. En caso de enfermedades o plagas se deberá aplicar el tratamiento adecuado para cada una.



-Aparecen manchas blanquecinas sobre la base del tronco.


Normalmente se trata de depósitos de sales procedentes del agua de riego. Son sintomáticos de dos cosas distintas e igualmente perjudiciales: un sustrato poco drenante, y un agua con un contenido de sales excesivo. La solución del síntoma visible es fácil: cepillar suavemente la zona afectada para eliminar estos depósitos sin dañar la corteza. La solución de los problemas que lo causaron va a ser más laboriosa: cambiar el agua de riego y, habitualmente, cambiar también el sustrato utilizado.



-Aparece una capa blanquecina, o incluso amarillenta, sobre el musgo.

Son depósitos de sales. El musgo es uno de los mejores indicadores de la calidad del agua utilizada para regar. Si se mantiene verde y sano, indica que el agua es buena; si se reseca cubierto de costras blanquecinas, nos está diciendo que el agua contiene un exceso de sales. La solución pasa por cambiar el agua empleada y generalmente renovar el sustrato.



-Durante la época de abonado aparece una capa blanquecina o amarillenta sobre el musgo.



Se trata de depósitos de sales. Si el sustrato drena mal, el agua tarda más de la cuenta en ser tragada por éste, y por tanto las sales minerales disueltas tienen una mayor tendencia a acumularse en la superficie. Durante la época de abonado, a la cantidad de sales que lleva el agua hay que añadir un extra aportado por el abono, lo provoca que la acumulación pueda llegar a hacerse visible. El color amarillento lo adquieren con el tiempo por un exceso de humedad. La solución en este caso es cambiar el sustrato a la primera oportunidad por otro más drenante.



-¿Por qué las nuevas hojas nacen más grandes y de un verde más claro que las anteriores?


En la mayor parte de los casos se trata de un síntoma de falta de luz por cultivar en un interior demasiado oscuro para la planta. Que una habitación nos resulte aparentemente luminosa a la vista no quiere decir que la planta vaya a opinar lo mismo. Lo más habitual es que no lo haga. No se debe situar la planta más allá de medio metro de una ventana sin cortinas. Con poca luz las hojas salen más débiles, verde muy claro, y la planta trata de que sean lo más grandes posibles para atrapar la mayor cantidad de luz que pueda.



-¿Es necesario usar los productos fitosanitarios a mitad de dosis?

No. Lo que sí es necesario es respetar estrictamente la dosis recomendada por el fabricante. Hay que tener en cuenta que las plagas van a ser las mismas que en árboles convencionales, igual de activas e igual de resistentes. Si un producto se diseña para trabajar con una cierta concentración, y luego se rebaja a la mitad, lo más probable es que a la plaga no le haga ni cosquillas. De la misma forma, si se duplica la concentración, lo más frecuente es que al mismo tiempo que se acaba con la plaga, se acabe también con el árbol.



-¿Las hormigas son perjudiciales para la salud del bonsai?

Generalmente no. Las hormigas suelen ser un síntoma de la presencia de pulgones, ya que se establece una relación de beneficio mutuo entre ambas especies. Las hormigas protegen a los pulgones, y estos a cambio les proporcionan una solución azucarada que les sirve de alimento. Hay que tener en cuenta que también existen especies de hormigas cortadoras de hojas que sí podrían afectar a la planta, aunque afortunadamente solo viven en áreas muy limitadas.



-¿Las arañas son perjudiciales para la salud del bonsai?

No. En nada afectan a la planta, ya que se alimentan de insectos. De hecho, son beneficiosas por este motivo. Ojo, no confundir las arañas convencionales con los ácaros llamados comunmente “araña roja”.



-Hay multitud de insectos y larvas en el sustrato. ¿Dañarán el bonsai?

Generalmente no. Es normal que en el sustrato convivan diversos organismos sin mayores problemas. Cuando resultan demasiado abundantes normalmente es debido a un exceso de materia orgánica en la mezcla. El problema suele arreglarse con el siguiente trasplante.



-Hay larvas bajo las bolas de abono, ¿Es normal?

Si es abono orgánico, sí. El abono orgánico necesita descomponerse para resultar efectivo, y esta descomposición la llevan a cabo hongos, bacterias, e insectos, por lo que encontrar larvas bajo el abono no debería preocupar. No van a afectar a la planta. Dependiendo del fabricante del abono este efecto puede ser más o menos acusado.



-Ha salido moho alrededor de las bolas de abono. ¿Es normal?

Si es abono orgánico, sí. Al descomponerse el abono orgánico en ambientes más o menos cálidos y con mucha humedad puede producirse este efecto. No afectará para nada a la planta. No es necesario retirar las bolas afectadas.









-------------------- ENFERMEDADES DEL BONSAI.

Síntomas:
En las coníferas, las agujas pierden el color, se vuelven amarillas y luego rojizas, pardas y finalmente se caen. Se observan unas telas finas entre las ramas, que dificultan la asimilación clorofílica. Los huevos son depositados en la base de las agujas y en las fisuras de la corteza.

En los árboles de hoja caduca, los huevos hibernan sobre las ramas y pueden formar manchas rojizas en la corteza. En la primavera se observan picadas en el limbo de las hojas. Los ácaros se encuentran principalmente en el envés de las hojas, que se vuelven color gris plateado y luego pardas en caso de ataque masivo. Finalmente las hojas caen . Las arañas succionan la savia del árbol , que se debilita.

Remedios:
Rociar abundantemente las coníferas cuando el aire es seco y cálido. Podar y destruir las ramas .A finales de invierno pulverizar con aceites amarillos para destruir los huevos. En primavera, pulverizar con acaricidas de acción sistémica. En verano , si es necesario utilizar acaricidas específicos. Recordar, en verano el riego deberá ser abundante.


Síntomas:
Las arañas se encuentran en el envés de las hojas, y pican el follaje. El Limbo amarillea, y puede adquirir un color gris plateado en caso de ataque masivo. El árbol corre el riesgo de secarse.

Remedios:
Vaporizar a fondo el follaje, insistiendo en el envés de las hojas. Desde los primeros ataques utilizar insecticidas de acción acaricida , o bien acaricidas específicos. Cambiar el producto para evitar la habituación. En caso necesario , efectuar un tratamiento preventivo en primavera.


Cochinilla harinosa o algodonosa:

Síntomas:
Presencia de melazo sobre el que se desarrolla la fumagina. La asimilación clorofílica disminuye, y se constata una reducción de la actividad vegetativa y la aparición de escudos blancos, harinosos y móviles. Las hojas amarillean y caen.

Remedios:
Desde los primeros síntomas , pulverizar con insecticidas fosforados orgánicos.


Pulgón verde, pulgón negro

Síntomas:
Los huevos hibernan sobre la corteza. En abril se pueden descubrir las larvas en los extremos de los brotes. Los pulgones , visibles a simple vista , colonizan los brotes tiernos de cuya savia se alimentan, el crecimiento del árbol se retrasa. El pulgón negro es portador de enfermedades víricas.

Remedios:
Durante el riego proyectar un chorro violento sobre el follaje para hacer caer a los pulgones. Utilizar insecticidas de origen vegetal , insecticidas orgánicos clorados, insecticidas orgánicos fosforados. Para destruir los huevos de invierno del pulgón verde , fijados a la corteza de los árboles de exterior efectuar un tratamiento preventivo de aceites amarillos, a finales de invierno antes de la aparición de las hojas. Pulverizar a fondo las ramas y el tronco después de haberlos humedecido. Durante el período vegetativo , tan pronto como aparezcan los pulgones sobre los brotes , efectuar 2 pulverizaciones sobre todas las partes del árbol, afectadas o no , con 10 días de intervalo. Repetir las aplicaciones en caso necesario.


Barrenillos:
Son insectos coleópteros cilíndricos , negros o pardos , de 1-5-mm de largo. Viven en la madera o debajo de la corteza de los árboles, donde abren galerías . Son muy perjudiciales . Las coníferas son sus principales víctimas.

Síntomas:
En la madera , una galería longitudinal situada entre la corteza y la albura, contiene los huevos . Las larvas excavan galerías perpendiculares a la primera. Un hongo se desarrolla en éstas galerías . El adulto perfora la corteza para salir volando. La circulación de la savia queda perturbada.

Remedios:
Cortar y destruir las ramas atacadas. Enriquecer el suelo con potasa y fósforo. A medianos de abril , pulverizar el tronco y las ramas con insecticidas a base de paratión y lindano, para destruir los adultos sobre la corteza y, si es necesario, realizar una segunda pulverización en julio. Para destruir las larvas, pulverizar emulsiones aceitosas a finales de invierno.


Síntomas:
Se establece sobre las partes leñosas del árbol, tanto aéreas como subterráneas, y sus picaduras provocan la formación de agallas. Se pueden desarrollar hongos ; el crecimiento de retarda.

Remedios:
Eliminar las agallas y desinfectar las heridas con una solución cúprica. Aplicar luego mastic . En invierno, pulverizar con aceites de brea. Al iniciarse el período vegetativo , utilizar aceites amarillos . Finalmente , pulverizar luego con insecticidas.


OIDIO O CENIZA: Enfermedad causada por un hongo.

Síntomas:
Las partes aéreas del árbol (hojas, ramas botones florales) presentan unas manchas de aspecto harinoso blanquecino. La mancha aumenta de tamaño y adquiere un aspecto afelpado. El limbo foliar se deforma. Sobre las hojas que se secan pueden aparecer unas granulaciones negras . El árbol pierde su vigor. El hongo se desarrolla cuando la temperatura es elevada y la atmósfera es seca.

Remedios:
Podar y quemar las ramas afectadas. Eliminar las hojas muertas. Pulverizar con fungicidas minerales o de síntesis . Si el año anterior se constató la presencia de oidio, a partir de la primavera antes de que se abran las yemas se deberá efectuar un tratamiento preventivo. El azufre es particularmente útil para la lucha preventiva.


Mal Blanco de las Raíces:
Afección grave producida por el micelio de un hongo. Esta enfermedad es debida a las picaduras de los insectos o a las heridas provocadas durante la poda.

Síntomas:
Las raíces se vuelven pardas y mueren . Debajo de la corteza se observan placas blancas (micelio) y cordones negros (rizomorfos). Los brotes son endebles, las hojas (o las agujas en el caso de las coníferas) caen, las ramas mueren y el árbol se marchita.

Remedios:
Desde la aparición de los primeros síntomas se utilizarán fungicidas; de todos modos la lucha es difícil y, con frecuencia no impide que el árbol muera.


Podredumbre de las raíces, hojas y yemas.

Síntomas:
Las raíces y el cuello del árbol muestran podredumbres. La podredumbre , de color marrón, es esponjosa. El follaje pierde su color, se vuelve pardo y se seca. Las agujas de las coníferas caen. El árbol puede marchitarse con gran rapidez.

Remedios:
Evitar que el agua encharque la tierra. Evitar las heridas en el cuello del árbol. En caso necesario desinfectar la tierra. Utilizar fungicidas a base de maneb o bien fungicidas sistémicos.


Royas: Enfermedad causada por un hongo

Síntomas:
Sobre las ramas, en el mes de mayo aparecen largas manchas amarillas sobre la corteza de los brotes tiernos. Surgen unos bultos que se abren dejando salir una materia anaranjada. De las heridas mana savia . La rama crece en S. El brote puede secarse perturbando así el crecimiento del árbol. Sobre las hojas aparecen numerosas manchas amarillas o pardas y se secan . Sobre las agujas de las coníferas aparecen manchas rojas.

Remedios:
Podar y quemar las partes afectadas, efectuar 1 ó 2 pulverizaciones con fungicida especial contra la roya, con un intervalo de 10 a 15 días. Atención a los tratamientos demasiado violentos o repetidos: pueden provocar quemaduras.


Verticiliosis:
Enfermedad causada por un hongo que penetra a nivel de las raíces y del cuello del árbol aprovechando las lesiones que éste presente.

Síntomas:
Las hojas se doblan en la base del árbol. El limbo amarillea. Las hojas se arrugan y retuercen. Los árboles pierden su vigor. La savia alimenta mal las partes superiores del árbol.

Remedios:
Evitar el exceso de abonos nitrogenados. Eliminar las malas hierbas. Cuidar las heridas del árbol. Destruir las hojas muertas. Desinfectar la tierra y pulverizar con un fungicida mineral el tronco y el cuello del árbol


CLOROSIS .
Síntomas:
Hojas amarillas con nervaduras verdes
Causas Posibles:
Falta de hierro o aguas calcáreas o duras
Tratamiento:
Cambiar de producto fertilizante y abonar con mas
regularidad


Fumagina o negrilla

Se debe al ataque combinado de insectos y hongos. Las hojas se cubren de una capa polvorienta de color negruzco, completa o parcialmente, y la planta pierde vigor con gran rapidez.
tratamiento:
Trátela con compo fungicida contra moteado .


TRIP.- Síntomas:
Manchas plateadas en el envés de las hojas, observando se ven pequeños insectos o larvas blanquecinas
Causa:
Aire demasiado caliente
Tratamiento:
Usar insecticida a base de Piretrinas


Antracnosis
Enfermedad causada por un hongo interno que afecta las hojas, causándoles manchas redondas de color marrón oscuro. Las partes afectadas mueren completamente, quedando negras. Trate las partes atacadas con compo Fungicida contra Roya o compo Fungicida Polivalente.


CARACOLES Y BABOSAS
Síntomas:
Aparecen agujeros en los brotes y los sitios mas tiernos de las hojas
Causa:
Contagio del exterior, por llegada de caracoles cercanos
Tratamiento:
Cebos a base de Metaldehino


Antracnosis
Enfermedad causada por un hongo interno que afecta brotes tiernos enteros y hojas, causándoles manchas redondas de color marrón oscuro. Los brotes afectados mueren completamente. Trate las partes atacadas con compo Fungicida contra Roya o compo Fungicida Polivalente.


Hormigas.
La hormiga por sí sola no es demasiado perjudicial, sólo molesta, a excepción de las tropicales cortadoras de hojas. El problema surge por su relación con los pulgones para un beneficio mutuo. Los pulgones expulsan una sustancia azucarada que a las hormigas les gusta y les protegen. Por lo cual para combartir a los pulgones, antes tiene que acabar con las hormigas. Para acabar con éstas, hay que llegar a la reina, pues al poner cientos de huevos en un día, por mucho que queramos acabar con todas, mientras no acabemos con la reina no tenemos nada que hacer. Las hormigas se transmiten el alimento de unas a otras y así hasta llegar a la reina, por eso hay que utilizar un insecticida de acción lenta. Existen insecticidas especiales que se encuentran fácilmente en el mercado.


Gorgojos.
Insectos que poseen una cabeza que acaba como en una trompa. Su tamaño varía entre 1 y 7 centímetros, de color oscuro ocre o gris, a veces cubierto de pelusa. Taladran los tallos de nuestras plantas y árboles para llegar a la savia. Esto no es lo más grave, lo peor viene cuando las larvas empiezan a roer los bordes de las hojas y tallos jóvenes. El gorgojo del avellano es muy peligroso, ya que sus larvas se alimentan de la almendrilla y la avellana aparece vacía. También el gorgojo grande que vive bajo la corteza de pinos y abetos jóvenes es muy peligroso porque se alimenta de las raíces tiernas.






grises:
son orugas grandes de 4 centímetross. que comen por la noche y durante el día permanecen enterradas en el suelo y enroscadas. Devoran la base de los tallos y las secan. Ocasionan grandes estragos en el césped en primavera y otoño. Se dan más en climas frescos que en los cálidos.

blancos:
son las larvas de diferentes especies de escarabajos. Duran 3 ó 4 años antes de convertirse en escarabajo. Viven en el suelo y se comen las raíces del césped y de un gran número de especies ornamentales, rosales, tubérculos y bulbos. Se combate con gránulos en el suelo que actúa por contacto o ingestión y que encontramos en el mercado.

de alambre:
son larvas que viven bajo tierra alimentándose de raíces, tubérculos y bulbos. Son de color dorado y anillos muy marcados. En el césped se notan por las manchas de hierba marchita, amarillenta o marrón. Los daños más importantes los producen en primavera y otoño.


_________________
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» enfermedades del bonsai 1
» Araña roja en mi bonsai carmona - AYUDA PORFI
» Página web sobre las enfermedades mas comunes en hamsters.
» PARÁSITOS INTERNOS Y EXTERNOS Y ENFERMEDADES MAS COMUNES ( Aviso hay fotos desagradables)
» ¿Y nosotros, podemos coger enfermedades?
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

enfermedades del bonsai 1 :: Comentarios

avatar
Re: enfermedades del bonsai 1
Mensaje el Lun Mar 14, 2011 9:56 am por magnumbueno
Pierose me habia pasado este post, esta bien gracias por el aporte
avatar
Re: enfermedades del bonsai 1
Mensaje el Lun Mar 14, 2011 12:43 pm por aritz
Buenas Piero

Este post lo lei cuando lo publicaste, pero se me olvido luego darte las gracias por el trabajo tomado.

Es buena informacion.

Saludos
avatar
Re: enfermedades del bonsai 1
Mensaje el Lun Mar 14, 2011 12:45 pm por aritz
Una duda Piero, antes no habia una segunda parte, o soy yo que no me acuerdo bien el dia que lo lei.

Saludos
avatar
Re: enfermedades del bonsai 1
Mensaje el Lun Mar 14, 2011 4:45 pm por piero63
hola aritz y magnun, todo lo que pueda aportar en este mundo del bonsai me parece poco gracias a los dos, si estaba en dos partes, pero lo junte todo, por que creo que los dos tratan del mismo tema, y crei que seria interesante aportar estos datos para todos los aficionados al mundo del bonsai.


saludos
Re: enfermedades del bonsai 1
Mensaje  por Contenido patrocinado
 

enfermedades del bonsai 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BIBLIOTECA DE INFORMACION :: ARTICULOS-
Cambiar a: