FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6640 amigos, hay 112713 mensajes y 13036 hilos en el foro

Últimos temas
» Saludos a todos
por Salman Hoy a las 9:46 am

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Jue Jun 22, 2017 2:26 pm

» Ayuda con los siguientes pasos arce
por denon Mar Jun 20, 2017 11:40 pm

» Dudas 1er Bonsai. Desmodium unifoliatum
por denon Lun Jun 19, 2017 11:09 pm

» Acer palmatum deshojo
por denon Lun Jun 19, 2017 10:58 pm

» Saludos desde el Norte!
por denon Dom Jun 18, 2017 11:05 pm

» Como cuidar arce
por denon Dom Jun 18, 2017 12:21 am

» Hacer olivo desde el campo
por denon Sáb Jun 17, 2017 11:50 pm

» Hola
por denon Sáb Jun 17, 2017 11:49 pm

» Aciculas pino
por denon Sáb Jun 17, 2017 11:47 pm

» Manzano con problemas
por denon Sáb Jun 17, 2017 11:46 pm

» Flamboyant (delonix regia) de 2 años
por leibniz81 Dom Jun 11, 2017 10:26 am

» HOLA hola hola
por denon Dom Jun 11, 2017 1:50 am

» pretutorial para crear un bonsai de pino
por denon Dom Jun 11, 2017 1:46 am

» Cosas blancas en mi Ficus Microcarpa
por denon Sáb Jun 10, 2017 11:48 pm

» Evolución Junípero desde el vivero
por pampin Vie Jun 09, 2017 7:41 pm

» Primer Bonsai
por denon Lun Jun 05, 2017 11:11 pm

» 3 por el precio de 2 duda trasplante
por Suso1988 Lun Jun 05, 2017 6:50 pm

» SALUDOS..
por rodriguezb Dom Jun 04, 2017 3:19 am

» Ayuda ! mi bonsai tiene una plaga
por Anahí Dom Jun 04, 2017 2:33 am

» Acer palmatum verano
por Alvarogl90 Sáb Jun 03, 2017 7:23 pm

» Libro interesante
por denon Vie Jun 02, 2017 10:45 pm

» Duda trasplante Malus fuera de temporada
por JordiB Mar Mayo 30, 2017 8:44 am

» Mi Alerce
por dontero Lun Mayo 29, 2017 10:48 pm

» Olmo Parvifolia - Caida hojas amarillas
por Cadiz87 Lun Mayo 29, 2017 10:13 pm

» Temperaturas extremas manzano. AYUDA
por denon Lun Mayo 29, 2017 10:10 pm

» Es recomendable trapasar a colador
por denon Vie Mayo 26, 2017 10:56 pm

» Me presento en el grupo
por Belman Jue Mayo 25, 2017 9:44 pm

Palabras claves
bonsai TRANSPLANTE acer higuera olivo engrosar abono sabina granado junipero retusa PINO chinesis bosque esqueje poda olivos carmona yamadori encina negro ullastre manzano arce ficus olmo
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 

Presento a mi Ficus retusa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Darkpol
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 12

MensajeTema: Presento a mi Ficus retusa   Lun Ene 10, 2011 6:23 pm

Buenas tardes.

Aqui os dejo unas fotos mi pequeñin jeje

Lo unico que no me gusta son esas marcas en el tronco, que creo que son del alambrado ¿no?.

Lo voy a colocar encima de una estanteria que esta enfrentada a la ventana, por lo que le dara mucha luz de forma indirecta, ahora mismo vivo en Madrid y tengo terraza, asi que tenia pensado dejarlo en la terraza durante la primavera.

He visto que es muy importante que durante las primeras semanas se le deje tranquilo, asi que solo tenia pensado limpiarle las hojas (para sacar las manchas), en cuanto a regarlo como he leido en el foro esperare a que este la parte de arriba de la tierra seca para poder regarlo hasta que salga por abajo el agua, con respecto al abono nada de nada hasta primavera ... solo tenia una duda, ¿ es bueno pulverizar un poco de agua dia si-dia no por la copa? ¿es necesario algun tipo de producto en el agua para los hongos?

No se me ocurre nada mas, ¿como lo veis?

Gracias y un saludo a todos.
magnumbueno
Admin

Cantidad de envíos : 2697

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Mar Ene 11, 2011 10:14 am

hola tu ficus pues esta bien se le ve sanote, pero no en las mejores condiciones ,lo digo por el sustrato, intenta mantenerlo asi de bien hasta que llegue el transplante que sera para mayo. Ahueca la tierra ,añadele mas dale mucha luz y sol la temperatura mejor al exterior.
Si las temperaturas no bajan de cero o son sobre 5 grados pues lo puede pasar fuera, aque en valencia pues lo tengo fuera todo el tiempo aunque haga frio, si en madrid va a nebar pues debe estar dentro con mucha luz y bueno mirate los consejos que les hemos dado a otros comapeñeros para mantener arboles en el interior.

Por ahora como dices cultivar, mantener hasta que llegue la epoca de transplantar en condiciones . Un saludo
kokovandevil
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 92

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Miér Ene 12, 2011 12:15 am

y para eliminar las marcas de alambrado como se debe hacer?
darkpol que no te parezca mal que me acople, pero es que tengo un ficus retusa y tambien ese problema Very Happy
aritz
Admin

Cantidad de envíos : 5344
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Miér Ene 12, 2011 12:31 am

Hola!

El ficus se ve bien, como dice Magnum el sustrato es la parte mala. Cuando llegue Mayo, yo te recomiendo que lo cambies.

Por el resto, yo te recomiendo que lo mantengas dentro de casa, hasta que empiece la primavera. Luego ya, lo sacaras, pero ahora en Madrid, quedaran muchos dias, que bajara la temperatura de 5ºc, por lo que tendrias que estar metiendolo y sacandolo, y al final la cosa importante ahora es que se aclimate a su hogar.

A los ficus les viene bien pulverizar las hojas con agua. Asi si lo tienes dentro de casa conseguiras que aumente la humedad.

Kokovandevil bienvenido al foro. Sobre las marcas del alambrado cuando le dieron forma, solo existe un metodo, esperar, jejeje! Aunque parezca mal metodo, es el unico que hay. Cuando vaya pasando el tiempo, el tronco ira engordando poco a poco, y asi se iran quitando las marcas.

Cuando se alambran los bonsais, hay que tener mucho cuidado con el alambre, para que no se clave. Ya que si se clava hace falta mucho tiempo para que desaparezca la marca.

Saludos

http://www.irunbonsai.com
kokovandevil
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Miér Ene 12, 2011 1:04 am

muchas gracias por el recibimiento!el mio es de mayor calibre y las marcas claro mas grandes!estube pensando en pulir la zona con una dremel y al echar corteza nueva desaperecera??que cuidados deberia tomar para que no le pase nada,o es una locura?muchas gracias de antemano
Darkpol
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Jue Ene 13, 2011 9:04 pm

Buenas kokovandevil, no me molesta todo lo contrario cuantos mas mejor jejeje

Acabo de regar por primera vez el ficus, lo he levantado ya que tenia una tira de espuma tapando uno de los agujeros y ya de paso unas fotos del sustrato ...

Como veis me parece que tiene mala pinta no ???

Otra cosa, tenia pensado comprar bolitas de gel decorativas para plantas, ponerlas en una maceta restangular con un poco de agua y encima la maceta del bonsai (sin que las raices esten en contacto con el agua) para darle humedad y ademas dos o tres veces a la semana pulverizar por la copa ... vosotros que decis.

Gracias y un saludo.
kokovandevil
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Jue Ene 13, 2011 11:25 pm

lo de pulverizar la copa no abuses... fijate cuando tenga algo de polvo y aprovecha!y lo de las bolitas de gel...no se pero unas piedrecitas tambien decoran y es mejor un saludo y tranquilo que el ficus es muy duro!
Chicco
Usuario experto
Usuario experto

Cantidad de envíos : 1834
Asociacion : Freelance

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Vie Ene 14, 2011 1:13 am

No sé que pasa, que hoy no se me cargan las fotos.
Me volveré a pasar a ver si puedo ver ese Ficus.
Yo, consejos no te puedo dar.
Tengo uno desde hace poquito y todavía nos estamos conociendo Smile

Kokovandevil, bienvenido al clan.
No sé si te habías presentado antes.
Si lo has hecho, se me ha pasado el hilo.
Así que aprovecho ahora.

Magnum...
¿Tu tienes los ficus siempre fuera?
Es que el mío, lo tengo aún dentro.
Pero no me gusta nada tener plantas dentro de casa.
Así que si un paisano me dice que puede estar siempre fuera, me supone un alivio.

Salut
{]-[¡{{()

http://okebonsai.blogspot.com/
magnumbueno
Admin

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Vie Ene 14, 2011 5:30 pm

Hola chicco que tal, te digo mis ficus los tengo fuera los dos, uno es uno pequeñajo de centro comercial regalo de cumple. Lo transplante en su momento y siempre ha estado fuera, incluso cuando hace frio es lo suyo siempre fuera. Luego tengo otro de esqueje muy grande que tambien siempre ha estado fuera igualito que su padre del parque jeejejej.

Chicco los ficus en nuestro clima estan en su salsa, crecen muchisimo , fijate en los ficus del parterre como son de grandes y de longevos y mira que sanos y fuertes estan es mas en nuestra ciudad hay a cientos asi que por esa regla de tres los ficus siempre fuera. Solo pasan la noche dentro de casi si riego por necesidad y hay riesgo de heladas, si no pues tambien fuera.

Luego para darkpol no es bueno el sacar y meter el arbolito del macetero , bueno que era para hacerle fotos pero no es bueno el sacarlo continuamente. Obviamente el sustrato es malisimo, tendras que transplantar. Como mucho ahora puedes mejorar un poco el sustrato ese.

Como , pues mira elimina el musgo que tiene en la base, y sacandolo como has hecho ahora eliminas toda la tierra superficial y la periferica dejando las raices mas exteriores expuestas. Luego pues coges un macetero un pelin mas grande y lo pones dentro con buena tierra, lo atas fuerte y rellenas los huecos tanto alrededor como por arriba, y bien atado para que no se mueva con eso mejorara hasta el transplante.

Luego lo de las bolas de gel pues no es necesario y ahora menos con ese sustrato tan barroso, que retiene mucho la humedad, ni cuando lo pongas en akadama tendrias que poner lo de las bolitas de gel. Yo le aporto humedad mezclando akadama con turba negra, en bastante proporcion , 50, 50 o 60- 40 , con esa turba tiene humedad suficiente como para crecer correctamente y no secarse por descuido.

El mio pequeñajo ha estado tan bien este año que aparte de crecer desmesuradamente ha emitido raices aereas expontaneamente.

un saludo.
kokovandevil
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Vie Ene 14, 2011 5:43 pm

pues yo mi ficus lo tenia fuera en un invernadero y con el stress del frio hasta broto mas fuerte pero como los perros se dedicaban a esconder huesos tuve que meterlo para adentro, y la madre de mi novia lo tiene fuera solo cubierto con un plastico se le quemaron un par de ramas por el frio pero del resto bien!son muy agradecidos ahora para marzo un defoliado completo y ya veras como rebrota y hecha hojas para atras como un loco!un saludo y encantado de estar en este foro que hay muy buen rollito
kokovandevil
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Vie Ene 14, 2011 5:44 pm

que suerte lo de las raices aereas el mio no las emite...he intentado engañarle pero no se si podra
Chicco
Usuario experto
Usuario experto

Cantidad de envíos : 1834
Asociacion : Freelance

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Sáb Ene 15, 2011 1:12 am

Ya te digo que si tenemos ficus por aquí.
A mí me vas a contar... Jajajaja!!!

Pues nada. Ahora estaban dando bajadas en las mínimas
para los proximos días. En cuanto escampe, lo saco al balcón
uno tiempito de aclimatación... Y le buscaré un sitio en Chiccotistán.

Sobre los ficus del Parterre... Me encantan.
Cuando iba a 1º y 2º de la EGB, tuve un maestro que era un hippie
que no veas. Nos solía llevar a Viveros, el Botanic...
Creo que tengo una foto por ahí con toda la clase, incluyendo al profesor
con su guitarra y sus melenas, encaramados en el tronco del que está justo
detrás de la gasolinera. (Ahora Toni entenderá muchas cosas Jejejeje)

Saludos tocayo-paisano
{]-[¡{{()

http://okebonsai.blogspot.com/
Darkpol
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Dom Ene 16, 2011 9:06 pm

Muchas gracias por los consejos magnumbueno, pero me han quedado unas dudas ...

1º ¿Que alambre uso? uno cualquiera de cobre o uno especial para bonsai.
2º ¿Cual es el mejor sitio para ponerlo? ahora mismo lo tengo en interior, justo enfrente a una ventana, entra claridad, pero por la posicion de los edificios no entra demasiada, tambien lo puedo poner donde le da la luz directa del sol ... he leido que no es bueno pero en otros sitios dicen que si ...
3º Lo tengo desde reyes y esta perdiendo hojas (lo cual es normal) y otras se estan poniendo amarillas, esto ultimo ya no se si es por la aclimatacion o por falta de luz ...

Muchas gracias.
Darkpol
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Mar Ene 25, 2011 10:06 pm

Voy a comprar la tierra y una maceta en justbonsai (es la mas barata que encontre), lo que no se son las medidas apropiadas de la maceta, la que tengo ahora es 14x8x4 (mas o menos) y el tipo de tierra.

He estado mirando y para recuperacion de bonsai recomiendan akadama grano medio con mezcla de volcanica y para que crezca akadama de grano grande ... ¿que me recomendariais?, teniendo en cuenta que no es un transplante sino que voy a ponerlo en una maceta mas grande con mas tierra (sin retirar la vieja) ... y luego en primavera ya le hago un transplante en condiciones (retirando la tierra antigua, etc ...), pero no queria comprar akadama de grano medio para despues tener que comprar otra de grano grueso ... mejor akadama pura o mezcla volcanica (80-20)

Lo que me preocupa es que se le estan muriendo las hojas, ¿puede ser por falta de luz?, he leido que no es bueno que les de el sol de forma directa.

Gracias y un saludo.
magnumbueno
Admin

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Mar Ene 25, 2011 10:30 pm

Darkpol yo por ahora en granulometriano me meteria mucho , con la de grano medio esta bien,es mas lo mios estaran en grano medio digo yo porque como te digo por ahora no me he centrado mucho en granulometria.

Cierto es que a mayor grano , mas airea la tierra y mas raices emite, mas espacio para que circule el agua , el aire y que retenga mas nutrientes al tener mas raices. Pero te digo que con el grano medio crecera mas que de sobra.

Luego te recomiendo un tiesto mas grande si tu intencion es que las raices campen a sus anchas para que se recupere y crezca . O la compras mas grande o compras un macetero como toda la vida de los chinos pero que no sea muy profundo. Mi ficus este año esta hay y esta muy bien, mi esqueje de ficus lo plante en uno mas profundo y ha emitido raices que en un mes se salian por los agujeros de drenaje.

Otra cosa no se mezcla la akadama con la volcanica, no la volcanica se pone en el fondo del macetero como drenaje, se pone como un dedito de grosor que tape el fondo y ya esta, luego le añades sustrato es que elijas sea 100 akadama o lo mezclas con otros sustratos, yo a los mios los mezclo con turba a 60 -40 o 70 -30 siempre mas akadama que turba.

Se que lo que digo de la turba a toni le rechinan los dientes pero bueno cada cual habla de experiencias, y los ficus son tropicales y necesitan drenaje , aire pero cierta humedad que la tuba si que les da, y yo no me fio de la fibra de como cada cual tiene sus gustos.

Las raices en la volcanica no crecen apenas por eso solo se pone al fondo y no se mezcla porque la volcanica es una piedra muy cortante y las raices se parten. Ademas juntar volcanica y akadama pues es juntar piedra con piedra ninguna de las dos retiene mucho la humedad bueno la akadama mas que la volcanica.

Si despues de 10 dias tu arbol sigue igual o peor pues si preocupate, y puede ser un compendio de muchas cosas, falta de luz, falta de sol , y el que ha dicho que no aceptan la el sol directo es un capullo que no tiene ficus o los tiene mal cuidados.

La tierra es otro gran poblema, yo de ti ya que vas a tener que tener el ficus en casa por lo menos un mes o mas al estar en madrid que hace un frio de cojones. Pues lo transplantaria como dios manda, todo bien limpieza de raices a fondo y buena tierra. Lo fijas muy bien al macetero y lo pones donde le de luz y si dices que es poca luz pues donde le de el sol que no es lo mismo el sol de enero que el sol de junio obviamente.

Le eliminaria alguna hoja, las mas grandes para que entre bien la luz a todo el arbol y veras como en 15 dias el arbol responde y emite brotes. Eso si dentro de casa con mucha luz, algo de sol y aprendiendo a controlar el riego en akadama.

un saludo

Darkpol
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Mar Ene 25, 2011 11:39 pm

Gracias por todo magnumbueno, la verdad es que todo lo que habia preguntado me ha quedado claro con tu ayuda, gracias.

Una ultima cosa que me he dado cuenta, si le voy hacer un transplante en condiciones, ¿con que lo ato, con alambre normal o alambre de bonsai? ¿y de donde puedo sacar la red para que no se salga la tierra por lo agujeros de la maceta?

Otra vez gracias por todo.
magnumbueno
Admin

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Mar Ene 25, 2011 11:51 pm

Todo es lo normal, el alambre vale cualquiera,yo a veces uso de bonsai pero da igual , recomendable que tenga algo de calibre y se amarra bien a alguna raiz haciendo torniquete con los alicates. Te vale alambre de aluminio mismo o de el que tengas por casa, debe ser flexible y rigido.

La red es facil yo fui a la ferreteria de mi barrio y pedi tela de mosquitera pero de agujero ancho, mas o menos tu te explicas lo que quieres , que sea de plastico y con agujeros grandes unos milimetros, ellos te diran lo que tienen. A mi me lo vendieron por metro a poco dinero, unos centimos de euro .
Darkpol
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Miér Ene 26, 2011 8:54 pm

Ok, gracias por la informacion magnumbueno, pondre fotos del antes y del despues en cuanto compre la tierra.
aritz
Admin

Cantidad de envíos : 5344
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Miér Ene 26, 2011 11:28 pm

Hola!

El amarre del arbol lo puedes hacer con alambre, de aluminio o cobre, hasta de hierro. Yo te recomiendo de aluminio, de 2mm de diametro.

Sobre la rejilla, yo compre en una ferreteria un metro cuadrado mas o menos, y ya tengo para rato. Yo la que tengo es de rejilla solida de color blanco.

Saludos

http://www.irunbonsai.com
Darkpol
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Sáb Ene 29, 2011 5:18 pm

Buenas a todos,

mientras que espero a la tierra y a la maceta, mirar como se me ha puesto el ficus ...

me parece que es lo mismo que a garny, por el momento lo he puesto donde le de mas luz y lo voy a regar mas a menudo ... ya que me parece que lo he regado poco.
magnumbueno
Admin

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Dom Ene 30, 2011 12:02 am

Pues parece que si que te has pasado con el control del riego, ten cuidado no te pases que tan malo es el exceso como el defecto de agua, estate mas atento.

un saludo
Darkpol
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Jue Feb 03, 2011 11:11 am

Buenas a todos, me parece que me lo he cargado .... ya que ha ido de mal a peor

Hoy me llega la tierra y la maceta para poder hacer el transplante ... en el estado en el que esta merece la pena??, hay posibilidades de salvarlo ??

Gracias y un saludo.
magnumbueno
Admin

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Jue Feb 03, 2011 12:43 pm

Si porque no , creo que no se ha secado del todo, ni mucho menos, aprovecha ahora transplanta limpia raices y si quieres poda ramas y descamocha el ficus, lo mantienes en casa y veras como brota con mucha fuerza por todos lados .

Espero que el sustrato sea bueno, drenante con eso esta todo hecho no creo que tengas problemas. Es mas se ha desfoliado pero mantiene las puntas de las ramas verdes asi que no se ha secado nada, supongo que parte del apice puede que haya perdido. Pero nada preocupante.

Veras como con el nuevo sustrato si controlas el riego importante reacciona rapidamente, es como todo cuando le das buen cultivo los arboles son muy agradecidos.

un saludo darkpool
santos
Usuario habitual
Usuario habitual

Cantidad de envíos : 261
Asociacion : El enebro. Almonte

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Jue Feb 03, 2011 8:42 pm

Si realmente puedes salvarlo, la próxima temporada tendrás dos ficus por el mismo precio. Te sobra medio árbol de arriba, porque parece más una carretera del rallye de Montecarlo...Con ese medio árbol, acodando correctamente, tendrás dos árboles mejores que el actual. Cuando trasplantes ahora, cuida el drenaje y que quepan las raíces en la maceta; de lo contrario, si no quieres estresarlo cortando mucho, busca un tiesto convencional de barro más grande, y espera unos meses que se encuentre recuperado.
Darkpol
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   Jue Feb 03, 2011 10:31 pm

Gracias por los comentarios, por el tamaño de maceta va ha pasar de una de 4 cm de profuncidad a una de 8, las demas medidas son tambien mayores pero sin llegar a doblar ...

En caso de que se recupere, ¿me recomendais cortarlo?

Un saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Presento a mi Ficus retusa   

Presento a mi Ficus retusa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente