FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6806 amigos, hay 113267 mensajes y 13186 hilos en el foro

Últimos temas
» Que especie de pino es?
por jogames Hoy a las 7:14 pm

» PROBLEMA PARA CREAR NUEVOS TEMAS
por denon Miér Nov 22, 2017 11:47 pm

» Novato, carmona y dudas
por Oblongo Miér Nov 22, 2017 11:31 pm

» Caducifolios verdes y hojas de abedul
por jaby Miér Nov 22, 2017 11:14 am

» Pino piñorero, rama brotando en una raíz?
por Oblongo Lun Nov 20, 2017 11:53 pm

» Buenas, me presento.
por denon Dom Nov 19, 2017 10:42 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Dom Nov 19, 2017 10:08 pm

» Por favor envíenme sus historias y vivencias.
por iberbonsai Dom Nov 19, 2017 5:58 pm

» Diseño arcer palmatum
por Oblongo Dom Nov 19, 2017 4:59 pm

» No se que especie es
por andesbonsai Vie Nov 17, 2017 4:29 am

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por Xuan Mar Nov 14, 2017 9:51 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

» Bonsai seco, rebrote desde suelo, Y presentación.
por kywysterix Vie Nov 10, 2017 7:40 pm

» Mis bonsais se secan, ayuda.
por jlhhernandez Jue Nov 09, 2017 5:12 pm

» Primer bonsai
por rulles Miér Nov 08, 2017 7:23 pm

» BONSÁI
por Anamariabb Miér Nov 08, 2017 2:51 am

» PRIMER BONSÁI
por Anamariabb Miér Nov 08, 2017 2:49 am

» Planton arce orange dream
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 6:54 pm

» Primer bonsai - Acer palmatum deshojo
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:33 pm

» Acodo Acer palmatum
por Zedlav Mar Nov 07, 2017 12:31 pm

» acodo acer palmatum
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:31 pm

» Semillas variadas, como tener éxito
por Agilrosa Lun Nov 06, 2017 5:37 pm

» olivo
por jaby Vie Nov 03, 2017 11:56 am

» Bonsai Carmona 5 años recien comprado.
por Martosracing Jue Nov 02, 2017 10:38 pm

» BICHITOS EN MI BONSAI
por nerei95 Jue Nov 02, 2017 3:53 pm

Palabras claves
sabina engrosar bosque junipero chinesis sustratos negro ullastre yamadori olivos transplante pino ficus arce encina olmo
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 

Acodo de un novato a un acer palmatum.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
finch
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 210

MensajeTema: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Vie Sep 03, 2010 4:48 pm

Bueno he de decir que lo realice hace una semana o sea mal mu mal porque lei en un foro que en clima mediterraneo se podia hacer el acodo en otoño y retirarlo a principios de primavera.

Bueno aqui va el arbol en cuestion.

Uploaded with ImageShack.us

El acodo se realizara en la bifurcacion de las ramas para conseguir un doble tronco (sokan)

Última edición por finch el Jue Oct 21, 2010 9:33 am, editado 3 veces
finch
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Sáb Sep 04, 2010 9:19 am

finch
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Sáb Sep 04, 2010 9:24 am

1.Prepare el musgo de esfango en un litro de agua con superthrive 2 gotas por litro.
2.Realizar el anillo retirando la corteza (cambium) sin tocar el corte con los dedos para evitar el deposito de grasa de los dedos en la misma que podria dificultar la salida de raices.
3.Colocar el alambre para etrangular y evitar que la sabia bruta baje.
4.Colocar las hormonas de enraizamiento.
5. Cubrir el corte con hormonas con papel de fumar para evitar que se desprendan al colocar el musgo.
6.Colocar el musgo (yo le he añadido endomicorrizas para favorecer la alimentacion de las raices y evitar la aparicion de otros Hongos no se si he hecho bien pero me parecia razonable despues de leer como funcionaban las micorrizas). Colocar el plastico transparente alrededor del musgo y atarlo por los dos extremos. Ademas debemos presionar el esfango contra la herida de forma que mantenga el contacto.
7.Por ultimo cubrir con plastico negro para evitar la entrada de la luz solar este ultimo se debe poder retirar para ver la evolucion de las raices.

La cinta negra era en principio para provocar un etiolado pero no le di tiempo a que se produjera, para eso debe estar ahi minimo un par de meses, sirve para facilitar el enraizado ya que se eliminan los cloroplastos de esa zona asemejandose la misma mas a la raiz.
finch
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Miér Sep 29, 2010 8:48 am

Bueno para seguir documentando mi acodo voy a exponer lo siguiente.

Despues de un analisis de ph y una percolacion determine que mi arce estaba necesitado de nutrientes y mas ahora cara otoño, asi que el procedimiento a sido el siguiente.

1 Acidificacion del agua usando acido citrico hasta llevar el agua de riego a 5 ph.

2 Aportacion de un abono rico en P-K (8-12) que ademas incorporaba quelatos naturales de hierro, manganeso, cobre, etc. Ademas de una combinacion de hormonas para facilitar el enraizado.

Despues de semana y media de tratamiento el resultado es este:

Saludos
novolivo
Admin

Cantidad de envíos : 1935
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Miér Sep 29, 2010 9:04 pm

Que buena cara tiene ya ese acodo! Enhorabuena!

Saludos!
http://novolivo.spaces.live.com
finch
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Jue Sep 30, 2010 9:29 am

Muchas gracias novolivo me anima mucho tu comentario, y comentar una cosa que no pone en ningun sitio y que yo he aprendido realizando este acodo es tan simple como, las raices salen por encima del corte y yo esto no lo sabia affraid,creia que salian del corte, con lo cual coloque lo que es el sustrato mu justo por encima del mismo, es decir debia haber cubierto mas la bifurcacion del tronco y haber dejado la parte de abajo del mismo sin cubrir tanto ya que las raices que me salgan por debajo no me sirven de nada y las que me estan saliendo tienen un area reducida para hacerlo, aunque por otra parte creo que me van a dejar un futuro nebari bien distribuido, bueno ya he aprendido otra cosa de la experiencia y espero que le sirva a quien me lea.

Saludos.
finch
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Vie Oct 01, 2010 10:17 am

Bueno sigo preocupado con el tema de las hojas ya que le quite dos de las mas afectadas y esta apareciendo en otras unas manchas oscuras lo estoy tratando con sal potasica de acido graso ya que en el olmo he tenido una plaga de pulgon y para evitar el contagio esto segun he leido tambien ataca los hongos que es lo que sospecho que puede ser, aunque no estoy seguro.

finch
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Vie Oct 01, 2010 5:26 pm

up
aritz
Admin

Cantidad de envíos : 5350
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Sáb Oct 02, 2010 3:17 pm

Yo diria q las hojas parece q han sido atacadas por acaros, porque parece como si le hubieran comido lo de dentro de las hojas.

Yo voto por acaros.

El acodo va genial, o por lo menos eso parece.

Saludos

http://www.irunbonsai.com
finch
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Mar Oct 12, 2010 1:21 pm

Bueno el acodo va a toda ostia y ya no se si deberia cortar ya el problema es que me quedaria cara el invierno cos un tronco sin ningun brote y no se si sobreviviria hasta primavera, asi que no se que debo hacer espero que me podais aconsejar.
Muchas gracias de antemano.

aritz
Admin

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Mar Oct 12, 2010 9:26 pm

Joe esa bolsa tiene mas raices que tierra, jejejeje! Este acodo nos sirve a todos para ver como hay que hacer un acodo como dios manda.

Cortar o no cortar. Ese es el dilema. Ahora no es la epoca ideal para hacer un transplante en un arce. Pero no se si aguantaran todas esas raices vivas estando dentro de esa bolsa.

Hace unas dos semanas yo corte un acodo que le hice a un olmo chino. Y esta brotando como un campeon. Esta claro que los olmos y los arces no se parecen una mierda. Pero es lo que te puedo decir. Si lo cortas y lo pones en una maceta, lo normal es que no tenga ningun problema con todas las raices que tiene, pero quien sabe.

Saludos

denon
Moderabonsai

Cantidad de envíos : 3848

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Miér Oct 13, 2010 1:58 am

Y si luego no quedan esas raices.... yo veo mas peligroso no cortar ya.

yo voto por cotar plantar y ayudar unos dias con la vela al santo pero el tema de los acaros .... menudo dilema....

Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Miér Oct 13, 2010 10:23 am

Se me a ocurrido sustituir la bolsa por una maceta con kanuma y akadama hasta primavera el procedimiento basicamente seria rodear la zona del acodo con una maceta como se hace para hacer un acodo con maceta jejeje. Basicamente le practicas un corte a la maceta de forma que se pueda colocar rodeando a las raices y despues relleno con akadama y kanuma de granulometria grande despues recubro con una bolsa para conservar la humedad.Que os parece la idea ?. Aunque me plantea una duda retirar el musgo o dejarlo yo la verdad casi optaria por dejarlo.

Bueno pues eso ya me decis que os parece la idea y gracias por vuestra ayuda.

PD, Anadir que uno de los problemas que me plantea cortarlo es que dejarai un bonito tronco por debajo muy aprobechable y el cual no tiene ningun brote y no see si sobreviviria hasta primavera.

Saludos y un abrazo.
aritz
Admin

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Miér Oct 13, 2010 6:43 pm

Buenas Finch!

He estado consultandolo, y me han comentado que lo puedes cortar ahora mismo dandole una poda aerea.

Saludos

finch
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Vie Oct 15, 2010 11:17 am

Aritz gracias por tu interes te lo agradezco pero al final he decidido ponerle la mazeta con akadama hasta febrero y asi dejar que maduren las raices, ahora tienen espacio de sobra par crecer ya os subo una foto y veis como a quedado, muchas gracias por todo.

Me he hecho con sohin de acer burgareum a buen precio ya os lo muestro no es gran cosa pero a mi me gusta mucho esta tambien para transplante esta primavera que se le salen las raices por fuera del agujero de drenaje me gustaaria buscarle una macetita redondita.

Saludos y un abrazo.

finch
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Vie Oct 15, 2010 11:24 am

finch
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Jue Oct 21, 2010 9:31 am

Bueno el otro dia hablando con mi hermano me comento la posibilidad de una vez cortado el acodo injertar ramas de otra variedad en la parte de abajo del tronco ya que este se va a quedar sin ninguna rama, la cuestion es si podria injertarlo con acer burgareum, mospesulatum, campestre, desojo o cualquier otra variedad? o no merece la pena ?. Tengo miedo de que una vez cortado el tronco no brote. y si lo injertara con ramas de el mismo ya que realizaria la poda aerea de la parte acodada antes de cortar, asi podria aprobechar estos restos que tendrian ya yemas. El tema es que tengo la posibilidad de conseguir restos de poda de las especies antes mencionadas y de alguna mas ya que el del vivero donde compro las cosas me dijo que me guardaria ramillas.

aritz
Admin

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Jue Oct 21, 2010 7:01 pm

hola

puedes probar a injertar alguna ramilla de arce. Aunque recuerda en hacer con ramas recién cortadas. o mismamente con ramas de la parte de arriba del árbol.

tb ten en cuenta que llega el invierno y el árbol va a entrar en el letargo invernal. por lo q en primavera podrá brotar.

saludos

miguelcm
Usuario experto
Usuario experto

Cantidad de envíos : 1504

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Jue Oct 21, 2010 7:04 pm

yo creo que el arbol va ha volver aha brotar hay muchos articulos en la red en los que reacen arces practicamente desde la base
finch
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Vie Oct 22, 2010 10:12 am

Teneis razon he estado buscando y he encontrado un articulo en el que reacen un buergarium desde un tocon de unos 3 cm de alto y la verdad el arbol queda espectacular, ahora bien no se si continuar con mi proyecto de hokidashi o realizar otro acodo a mitad de tronco una vez brote y hacer a partir de estos tocones 2 rectos informales, no se me lo pensare. Un gran arbol o dos pequeñitos.... esa es la cuestion. Esto me pasa por leer demasiado.
AIRAM
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 10

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Miér Oct 27, 2010 11:35 am

perdón que me meta en tu tema finch , te ha quedado que maravilla me alegro que te halla funcionado el acodo , podrías decirme cuando es la fecha ideal para hacerlo en los acer, es que no lo tengo muy claro

Gracias
finch
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Miér Oct 27, 2010 5:34 pm

Pues yo lo realice el 7 de septiembre creo recordar pero por otra parte la gente dice que es mejor en primavera justo antes de la brotacion de todas formas esta primavera voy a probar con otro asi que ya te dire a mi juicio cual es mejor epoca. Aunque claro a mi me ha funcionado en gran parte gracias a mi clima mediterraneo si tu clima es mas frio mejor hacerlo en primavera ya que las raices necesitan calorcillo para desarrollarse
finch
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Lun Mar 14, 2011 11:54 am

Pues bueno alla voy.

1 Retirarmos la maceta y nos encontramos con esto

Des pues de peinar el cepellon.

Separamos y aplicamos pasta selladora en el corte. Me hubiera gustado apurar un poquito mas pero no era posible entre tanta raiz.

Preparo sustrato en la maceta mientras lo dejo a remojo con Enragaird y hormonas enraizantes 3 h aprox.

El sustrato:
En el fondo 3 cm aprox de volcanica de mas de o,9 cm
Mezcla
40 % akadama
40 % pomice
20 % turba

He colocado los trozon de plastico que veis para obligar a crecer radialmente al cepellon.

El baño de enragaird me ha dejado las raices un poco negrillas jejej supongo que sera normal...

Cubrimos palilleamos, atamos y voila.

Despues de algunas semanas....

aritz
Admin

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Lun Mar 14, 2011 1:07 pm

Hola Finch

El resultado del acodo mejor no ha podido ser. Un 10 para el acodo. Has tenido raices para regalar, jeje!

Lo del baño con enraigard como lo has hecho. Yo este apartado nunca lo he hecho. Yo simplemente, lo que hago es, en el primer riego despues del trasplante, es regarlo con agua mezclada con el culo de un tapon de enraigard.

Saludos

magnumbueno
Admin

Cantidad de envíos : 2697

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   Lun Mar 14, 2011 1:58 pm

Finch muy buen post ilustrativo, y el acodo te ha salido de libro. A ver como evoluciona el acer .

Un saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Acodo de un novato a un acer palmatum.   

Acodo de un novato a un acer palmatum.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente