|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Juanma Usuario frecuente

Cantidad de envíos: 98 Fecha de inscripción: 09/03/2010 Edad: 24 Localización: La palma del condado
 | Tema: Problema ficus retusa Dom Ago 22, 2010 2:03 pm | |
| Antes de nada un saludo a todos los compañeros de este foro, quiero comentarles el problemon ke tengo con la caida de hojas amarillentas del ficus retusa, ke ya e mencionado y hablado anteriormente en otro post. Al parecer parecia ke tenia clorosis ferrica, llevo un tiempo aplicandole quelatos de hierro y alguna vez vitabonsai, el resultado es nada sigue igual cayendose todos los dias 5 o 6 hojas como las de la foto, la cosa ke aora se caen las nuevas, las viejas y de cualquier parte del arbol. Temo ke retire la savia de alguna rama al no tener hojas. -situacion: exterior a semisombra -riego:lo riego por arriba cuando esta seco la parte superior del sustrato con agua de grifo reposada -abono: en verano no le aplico abono FOTO:  |
|
 | |
miguelcm Usuario activo

Cantidad de envíos: 577 Fecha de inscripción: 13/05/2009 Edad: 46 Localización: sierra de grazalema
 | Tema: Re: Problema ficus retusa Dom Ago 22, 2010 2:38 pm | |
| hola jaanma ¿has mirado si tiene algun bicho tipo araña roja? ¿quizas mucha agua? ¿que sustrato tiene? si el sustrato es el que traen del vivero puede ser problema de riego tanto por exceso como por falta, no se aver si entre todos podemos ayudarte |
|
 | |
Juanma Usuario frecuente

Cantidad de envíos: 98 Fecha de inscripción: 09/03/2010 Edad: 24 Localización: La palma del condado
 | Tema: Re: Problema ficus retusa Dom Ago 22, 2010 3:40 pm | |
| Ola miguelcm, araña roja no creo ke tenga pk cada vez ke lo riego le doy por toda la copa, por ambos lados de las hojas y a estos bicho el agua como ke no le ace mucha gracia. El sustrato ke tengo es akadama y grava volcanica, asinque ke por retencion de agua tampoco creo ke sea es mas lo tengo ke regar casi todos los dias en este tiempo |
|
 | |
miguelcm Usuario activo

Cantidad de envíos: 577 Fecha de inscripción: 13/05/2009 Edad: 46 Localización: sierra de grazalema
 | Tema: Re: Problema ficus retusa Dom Ago 22, 2010 8:17 pm | |
| pues no se como no sea que tenga poco sol a los ficus les encanta el sol. yo los mios los tengo que le da el sol desde las 2 a 9 y estan muy bien a ver si alguien ha tenido tu mismo problema y nos hecha una mano |
|
 | |
maeroth Usuario frecuente

Cantidad de envíos: 94 Fecha de inscripción: 22/08/2010 Localización: La Mancha
 | Tema: Re: Problema ficus retusa Dom Ago 22, 2010 9:17 pm | |
| Hola Juanma. Me he tomado la libertad de mirar el apartado "parásitos y enfermedades" de una enciclopedia sobre bonsáis. Según las fotografías que muestras, la más parecida que aparece en el libro que te digo a tu caso es: Araña Roja, cuya forma preventiva es pulverizar las hojas y mantener un ambiente húmedo, que es lo que comentas que siempre haces. Exceso de agua, que se traduce como color amarillento que adquieren las hojas. Lo que también podría ser, y que me corrijan si me equivoco, es que sea falta de agua, que también tiene estos síntomas. Tú mismo mejor que nadie sabrás con qué frecuencia y cantidad riegas. A simple vista parece problema de regadío, ya sea escasez o exceso. Esperemos que se solucione! |
|
 | |
aritz Admin

Cantidad de envíos: 4409 Fecha de inscripción: 27/04/2009 Edad: 30 Localización: Irun Asociacion: MUNDOBONSAI
 | Tema: Re: Problema ficus retusa Dom Ago 22, 2010 10:49 pm | |
| Hola!
Pueden ser varias cosas, exceso de humedad lo descarto, directamente por el sustrato que tiene el arbol.
Podrian ser acaros, que son casi imposibles de ver. Yo te recomiendo que uses un acaricida y esperemos que se solucione el problema.
Saludos _________________ Saludos  |
|
 | |

| Tema: Re: Problema ficus retusa Dom Ago 22, 2010 11:49 pm | |
| Lo cierto es que yo tuve ese mismo problema con mi Ficus por Mayo o así. La hoja empezaba a tener manchas amarillas hasta que se volvía entera de ese color y llegaba incluso a caer. No sé si sería enfermedad o no, ya que lo únco que hice fue controlar el riego, y, ahora que recuerdo, abonar la tierra. Tal vez eso también tenga que ver, porque el color de la hoja retornó a ser verde. Es la experiencia que tuve, que de ningún modo niego que se trate de un ataque de algún tipo de insecto. Posiblemente mi caso fue igual y se "arregló" coincidiendo con el abonado. En fin, ¡que hablen los expertos! |
|
 | |
Juanma Usuario frecuente

| Tema: Re: Problema ficus retusa Lun Ago 23, 2010 12:23 am | |
| Gracias maeroth por averte entretenido en informarte, tambien a miguelcm y aritz por dar su opinion. Puede ser ke sea falta de agua, falta de abono o tambien ke le falte sol. un saludo a todos y gracias nuevamente |
|
 | |

| Tema: Re: Problema ficus retusa Lun Ago 23, 2010 12:30 am | |
| ¡Que no se te olvide luego contarnos cómo evoluciona finalmente tu bonsái! |
|
 | |
Juanma Usuario frecuente

| Tema: Re: Problema ficus retusa Lun Ago 23, 2010 12:36 am | |
| No te preocupes maeroth, ke seguire poniendo la evolucion del bonsai, esperemos ke sea pa mejor jeje.... |
|
 | |

| Tema: Re: Problema ficus retusa Mar Ago 24, 2010 5:38 pm | |
| Juanma, mira, irónicamente, resulta que mi bonsái ha empezado a presentar un par de hojitas de color amarillento. En cosa de tre días o así, ha estado poniéndose de ese color. Es más, te adjunto una foto.  No sé si será el mismo síntoma, pero sí que te puedo asegurar que acabará de amarilla como esa que aparece amarilla del todo en tu foto. Supongo que, como dice Aritz, podría ser cosa del sustrato, sólo hay que ver cómo está ya la tierra de mi bonsái. |
|
 | |
Juanma Usuario frecuente

| Tema: Re: Problema ficus retusa Miér Ago 25, 2010 4:28 pm | |
| maeroth, lo mas seguro ke sea del sustrato aunque tambien puede ser clorosis, el sustrato se ve a simple vista pesimo y el tiesto un poco pequeño. |
|
 | |

| Tema: Re: Problema ficus retusa Miér Ago 25, 2010 4:41 pm | |
| Síp. A ver si antes del viernes llega ya la akadama con la gravilla y el tiesto y hago el trasplante, aprovechando que hace buena temperatura! |
|
 | |
Tenkan Nuevo Usuario

Cantidad de envíos: 25 Fecha de inscripción: 29/07/2010 Edad: 31 Localización: Valencia (España)
 | Tema: Re: Problema ficus retusa Vie Ago 27, 2010 8:19 pm | |
| Al mio le pasaba parecido hace muy poco, desde que lo traje de la tienda se le caian hojitas amarillas y yo todo atacado miré en la enciclopedia y no hacia mas que llevarlo de un sitio a otro de la casa pensando que era la localizacion y al final resultaba que lo malo era el remedio que queria darle, al final me tomé un valium10 y dejé de moverlo, dejaron de amarillearle las hojas y se acostumbró, no se si sera tu caso pero igual si lo has movido ultimamente se ha afectado. Quizas si lo riegas con agua reposada sea clorosis si no la has dejado reposar mucho ultimamente, yo personalmente lo riego con agua mineral, en el hospital donde trabajo me llaman "el recogebotellas"  por que en cuanto me encuentro una botella de agua sin nombre me la llevo para mi retusin XDDD Un saludo. |
|
 | |
aritz Admin

Cantidad de envíos: 4409 Fecha de inscripción: 27/04/2009 Edad: 30 Localización: Irun Asociacion: MUNDOBONSAI
 | Tema: Re: Problema ficus retusa Sáb Ago 28, 2010 12:47 am | |
| Jaja! Yo a los míos los riego con agua directamente con agua de grifo sin dejar reposar ni nada. _________________ Saludos  |
|
 | |
|