MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105374 mensajes y 13151 hilos en el foro
Últimos temas
» mi primer bonsai
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Kuqui Sáb Mar 16, 2024 11:23 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

» Semillas de naranjo brotadas
Musgo y líquenes en un Olmo Emptypor serchten Jue Dic 28, 2023 9:51 pm

Palabras claves
sabina 2022 Haya thuja Tanuki encina yamadori sustratos negro engrosar semillas prunus olivos bosque sustrato 2024 ullastre pino chinesis romero olmo Estacas junipero libros olivo ficus

 

 Musgo y líquenes en un Olmo

Ir abajo 
+2
capdmc
GINKGO
6 participantes
AutorMensaje
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Musgo y líquenes en un Olmo Empty
MensajeTema: Musgo y líquenes en un Olmo   Musgo y líquenes en un Olmo EmptySáb Oct 12, 2019 9:13 pm

Recientemente he comprado un olmo ya curtido y maduro, pero que ha estado castigado en una zona muy poco soleada, y con sombra casi permanente. Aún así el árbol merece la pena, pero tengo dos problemas:
* El tronco y las ramas tienen un color verdoso, como una fina capa de musgo. No es musgo propiamente, es verdín. La cosa es que he estado esta tarde cepillándolo tronco y ramas con el cepillo de nylon verde. A las zonas a las que llego el cambio es importante. Otro cuestión es la parte de las ramas finas, que cepillando lo voy a tener complicado. Pongo unas fotos de antes (un poco defectuosa) y después del cepillado
Musgo y líquenes en un Olmo Img_2710
Musgo y líquenes en un Olmo Img_2711

* En las ramas se ha formado líquenes. Para esto me he armado de paciencia con una pinza y cuando podía el cepillo fino, y he ido quitando todo lo que he podido. Habrá que seguir, pero he estado cuatro horas de limpieza. Pongo una foto para que veáis los líquenes
Musgo y líquenes en un Olmo Img_2712

La cuestión es que se podría interpretar que hace muy naturalista, pero esto no debe ser bueno para las ramas.

Conocéis otra alternativa al cepillito y la pinza?
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Musgo y líquenes en un Olmo Empty
MensajeTema: Re: Musgo y líquenes en un Olmo   Musgo y líquenes en un Olmo EmptyDom Oct 13, 2019 2:34 am

A mi me paso lo mismo con una azalea, y sigue con algo de musgo, porque no pienso pasarme horas cepillando...... Y la deje ahi, y el musgo se va secando solo. Pero no, no conozco otra alternativa. Podria imaginarme cepillando con agua con lavandina, pero anda a saber comio reacciona el arbolito, asi que mejor no te juegues.

Y no se trata solo que le haga bien o no al bonsai (porque musgo y liquenes en la corteza no lo afectan), sino que un bonsai no debe tener musgo ni nada en ramas y tronco, porque no denota buenos cuidados, y no es aceptado. Igual, no es que uno sea un maestro ni nada de eso, pero si los maestros lo dicen mejor hacerles caso.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Musgo y líquenes en un Olmo Empty
MensajeTema: Re: Musgo y líquenes en un Olmo   Musgo y líquenes en un Olmo EmptyDom Oct 13, 2019 12:23 pm

No se que decirte, porque a mi me gusta y mucho.
Nunca trates de que tu árbol parezca un bonsia, intenta que parezca un árbol libre.
Volver arriba Ir abajo
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Musgo y líquenes en un Olmo Empty
MensajeTema: Re: Musgo y líquenes en un Olmo   Musgo y líquenes en un Olmo EmptyDom Oct 13, 2019 9:17 pm

Jaby entiendo tu opinión, de hecho he tenido un gran debate interno.
La verdad es que queda como un árbol en plena montaña con sombras permanentes.
La cuestión es que ayer estuve 4 horas cepillando y limpiando. Y hoy otras dos, y no he terminado.
No tengo ningún criterio técnico, pero mi sensación es que el árbol se está ahogando. Primero decir que el olmo tiene una buena ramificación fina, y el aspecto a distancia es impresionante. Pero al fijarte en el detalle máximo, al cepillar ramita a ramita, me estoy encontrando muchas ramitas secas y en muchos casos las ramitas finas tienen unos tres centímetros sin hojas y luego tiene hojas en la punta. Ambas cosas no son normales (creo) en los olmos, por lo que la sensación que tengo es que las condiciones de sombra casi permanente que ha tenido no le han venido nada bien. Voy a seguir limpiando y confío en que tire toda la hoja este otoño, para poder trabajar más el detalle. Luego ya irán cogiendo el tono las ramas de curtidas para que no parezca recién lavado.
Volver arriba Ir abajo
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Musgo y líquenes en un Olmo Empty
MensajeTema: Re: Musgo y líquenes en un Olmo   Musgo y líquenes en un Olmo EmptyDom Oct 13, 2019 9:22 pm

Una opinión que quiero contrastar:

Me han comentado un posible tratamiento, pero me quedo más tranquilo consultándolo en el foro antes de aplicarlo.

Alguien ha oído o utilizado quelatos de hierros, pulverizados sobre las ramas, para limpiar el verdín, líquenes y demás?

Tiene alguna lógica o fundamento técnico?

study

Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Musgo y líquenes en un Olmo Empty
MensajeTema: Re: Musgo y líquenes en un Olmo   Musgo y líquenes en un Olmo EmptyMar Oct 15, 2019 2:03 am

El problema del musgo es que se carga las cortezas delicadas. El exceso de musgo indica una insolación insuficiente y demasiada humedad ambiental.

Lo de los quelatos pues no sé, la gente no para de inventar. ahora con los cultivos ecológicos y demás ves las macetas con cáscaras de plátano, cascarás de huevo, canela, clavo, un puñadito de puntas....., enfín que la maceta parece un estercolero....

Lo que mejor va para inhibir el crecimiento de musgos y es además un buen tratamiento invernal pulverizar y aplicar con pincel todo el árbol (caducifolios) con líquido de jin diluido. unos 20ml. por litro de agua.
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Musgo y líquenes en un Olmo Empty
MensajeTema: Re: Musgo y líquenes en un Olmo   Musgo y líquenes en un Olmo EmptyMar Oct 15, 2019 2:07 am

Lo que si es una certeza es que jamás se deben aplicar quelatos de hierro solos en el riego, te puede acarrear incompatibilidades de absorción con otros nutriente. Lo mejor es un complejo multimineral de quelatos. Hay 200 clorosis que no son férricas. El quelafos q-10, por ejemplo lleva un concentrado de los 10 minerales esenciales para una buena nutrición.
Volver arriba Ir abajo
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Musgo y líquenes en un Olmo Empty
MensajeTema: Re: Musgo y líquenes en un Olmo   Musgo y líquenes en un Olmo EmptyMar Oct 15, 2019 7:48 am

Gracias por tus comentarios.
No he usado nunca el líquido de jin muy diluido, con otros fines distintos al de tratar las maderas muertas. En cualquier caso no es un problema de que, en mi terraza, me generen musgo en las ramas y líquenes, ya que en mi caso no he tenido nunca este problema.
El problema que tengo es con este Olmo que he adquirido y ha sido cultivado en unas condiciones excesivamente sombrías.
Así que sólo me queda limpiarlo con la paciencia necesaria
Volver arriba Ir abajo
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Musgo y líquenes en un Olmo Empty
MensajeTema: Re: Musgo y líquenes en un Olmo   Musgo y líquenes en un Olmo EmptyDom Oct 27, 2019 8:38 pm

Bueno señores, he terminado de cepillar y hay algunas conclusiones que quiero compartir. Para los troncos utilicé un cepillo de nylon, el de color verde, pero el problema estaba con las ramitas finas. Pasé al cepillo de dientes pequeño, empecé cepillando sólo con agua, luego pasé a mezclar con unas gotos de limón (no resultó), luego limón sólo, peor, aunque lo quita bien, no le hace mucha gracia al olmo, y las hojas se resienten un poco más, cuando lo cepillas no se nota pero al día siguiente tienen un punto más de color otoñal. Así que no funciona el limón. No me preocupa porque cuento conque tire todas las hojas.
A medida que he ido avanzando he probado añadiendo al bol de agua, una gotita de Fairy, de tal manera que salía una ligera espuma al cepillar. Esto ha sido la mejor alternativa, ya que se quitaba el musgo y líquenes y no es malo para el árbol.
Y por supuesto, siempre después de estos experimentos, un buen riego de manguera que lo limpie todo, y antes protegiendo el sustrato con un plástico, que aunque le caiga algo, le libra de la mayoría de porquería que caía.
Y por supuesto Jaby, tengo y tuve presente tu comentario, y lo comparto, ya que el árbol queda muy bonito, muy naturalista, pero estoy totalmente seguro que con tanto verdín y líquenes tendría problemas para sacar los nuevos brotes.
En la naturaleza la presencia de líquenes representa una calidad de aire, pero en un olmo, las ramitas son muy finitas, en este caso, y creo que es incompatible con la salud del bonsai, ya que todo se ha debido a un cultivo prolongado en zona muy sombría.
Podré ester equivocado, pero comparto la experiencia de empezar a cepillar el viernes 11 y acabar el domingo 27, a unas 12 horas por semana, 32 horas en total cheers
Ahora veo que también se ha descuidado el pinzado y habrá que trabajarlo.
Espero que se caiga todas las hojas y que la próxima primavera se note el trabajo realizado
Volver arriba Ir abajo
Dishonored
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Dishonored


Cantidad de envíos : 195
Fecha de inscripción : 24/08/2019
Localización : Málaga

Musgo y líquenes en un Olmo Empty
MensajeTema: Re: Musgo y líquenes en un Olmo   Musgo y líquenes en un Olmo EmptyDom Oct 27, 2019 9:29 pm

Gracias por compartir y esperemos buena evolución de ese olmo...
Volver arriba Ir abajo
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Musgo y líquenes en un Olmo Empty
MensajeTema: Re: Musgo y líquenes en un Olmo   Musgo y líquenes en un Olmo EmptyLun Nov 04, 2019 8:31 am

Hola.
Tengo intención de aplicar líquido de Jin, disolviendo 20 ml en un litro de agua. Como me conozco lo rebajaré a 17 o 18 ml, por miedo. Para garantizarme que la limpieza es definitiva, y así evitamos la formación de nuevo verdín, musgo o líquenes. Aunque con los repasitos que le estoy dando me ha quedado bastante bien.
La idea es seguir vuestras sugerencias, pasar con un pincel por todos los sitios y pulverizarlo bien.
Pero hay algunos detalles que me gustaría concretar.
El Olmo necesita un pinzado muy fuerte, ya que ha estado muy descuidado, pero quiero esperar a ver si tira todas las hojas, al menos un mes más.
Si le tengo que pinzar, y lo hago en noviembre o primeros de diciembre, según se quede sin hojas, ¿cuándo es mejor hacer el tratamiento de líquido de Jin?
Después de la poda de otoño-invierno afectará el líquido a los pequeños cortes?
Volver arriba Ir abajo
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Musgo y líquenes en un Olmo Empty
MensajeTema: Re: Musgo y líquenes en un Olmo   Musgo y líquenes en un Olmo EmptyLun Nov 04, 2019 8:34 am

Disculpad, otra pregunta:

Para el tratamiento de líquido de jin rebajado,

es mejor que el árbol esté seco o mojado?

Hay que aprovechar los días que no esté previsto que llueva, para que esté más tiempo efectivo o hay que lavarlo pasados unos días

Gracias por vuestra ayuda
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Musgo y líquenes en un Olmo Empty
MensajeTema: Re: Musgo y líquenes en un Olmo   Musgo y líquenes en un Olmo EmptyMar Nov 05, 2019 10:47 pm

El tratamiento con líquido de jin diuido, lo hago cuando los caducifolios han tirado la hoja.
Mejor si no le llueve en varios días.
LO aplico sin que la madera, esté muy mojada, ni tampoco seca totalmente, que tenga algo de humedad.
El principal efecto es que elimina o repele formas adultas invernantes en huecos o bajo cortezas. Además es ovicida y elimina puestas. también tiene efecto antifúngico.
Conn los musgos actúa resecándolos, ya que son muy sensibles al cambio de condiciones y secos se pueden desprender más facilmente y con menor daño para las cortezas viejas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Musgo y líquenes en un Olmo Empty
MensajeTema: Re: Musgo y líquenes en un Olmo   Musgo y líquenes en un Olmo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Musgo y líquenes en un Olmo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Olmo: consejos y opiniones sobre mi olmo comercial
» -Formación de Olmo- A olmo regalado no le mires la rama
» musgo
» Musgo
» Musgo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: PROBLEMAS, ENFERMEDADES, PLAGAS, ...-
Cambiar a: